Thursday, January 13, 2011

“El Método Coerver” de entrenamiento”.


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El holandés Will Coerver, técnico de los 70, ideó un sistema de enseñanza que postuló que "la técnica se puede aprender, no es sólo innata". Para desarrollar esa idea creó un modelo de trabajo con una estructura orgánica piramidal de seis niveles acumulativos y que para avanzar a un nivel más alto exige dominar los preceptos de los niveles anteriores. Los seis niveles son, desde la base hacia arriba, la relación con el balón, la recepción y ejecución de pases, uno contra uno, velocidad y finalización y, por último, el ataque colectivo. Normalmente se trabaja con jugadores de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, justo cuando son más moldeables los futbolistas.
El método Coerver se ha ido expandiendo a partir del año 1985, no solo por Norte-América Asia, Europa, Australia y África desarrollando un programa de enseñanza para diferentes selecciones, clubes profesionales, estrellas del fútbol mundial y entrenadores. Su desarrollo más importante lo ha tenido en el A.F.C. Ajax.
Su premisa siempre ha sido que “el comportamiento del equipo depende siempre de las condiciones individuales de sus jugadores”.
Intentaremos exponer y explicar como se sustenta dicha metodología de la forma más breve y simple posible:

Pirámide de desarrollo del fútbolista.
(Coerver).
Está compuesto por seis bloques de desarrollo de la “PIRÁMIDE DE DESARROLLO DEL FUTBOLISTA”. Los bloques son (de abajo hacia arriba):

 

a) Relación con el balón : 1 jugador, 1 balón. Ejercicios de control del balón con ambas piernas con muchas repeticiones. En el lugar y en movimiento.


b) Recepción / Ejecución de pase: Ejercicios y juegos para mejorar el primer toque, muy importante en todos los niveles,  y para estimular pases creativos y precisos. (Precisión, velocidad, engaño, en el aire o por el suelo.


c) Movimientos  1 x 1: Ejercicios y juegos donde se enseñan movimientos desequilibrantes y crean espacios contra defensas compactas. (Fintas, cambios de ritmo, cambios de dirección, desde atrás, de costados, de frente, cabeceo).


d) Velocidad: Ejercicios y juegos para mejorar la agilidad, aceleración y potencia con y sin balón.


e) Definición: Ejercicios y juegos que mejoren la técnica y estimulen un juego instintivo cerca de la portería rival (remate y cabeceo).

f) Ataque colectivo: Ejercicios y juegos que mejoren juego en grupos pequeños con un énfasis en contra-ataques. (Defensa grupal, mini juegos y contra-ataques).



LAS  DIFERENTES ETAPAS  DE ENSEÑANZA.

Super pequeños (mighty mites): Sub 5
Edad apropiada para actividades enfocadas en la conducción y encontrar espacio libre para jugar.
Juegos divertidos para enseñarles habilidades del cuerpo, involucrar al entrenador y padres, con confianza.
Componente teórico: Las necesidades del niño y de la metodología a emplear con esos niños.
Tiempo de entrenamiento:  3 horas semanales.

Nivel  F: Sub 7
Amplitud y profundidad.
Actividades apropiadas para la edad enfocadas en la conducción, maestría del balón y cambios de dirección. Sesiones basadas en el espacio reducido.
Tiempo de campo: 3 horas semanales.

Nivel E: Sub 9
Táctica del 4 vs 4
Actividades apropiadas por la edad enfocadas en la maestría del balón, pases, movimientos de ataque y juegos de 1vs1. Componente teórico: Juegos en espacios reducidos.
Tiempo de campo: 4 horas semanales.

Nivel  D: Sub 11
Táctica  del 7 vs 7.
Actividades apropiadas de edad enfocadas en juego combinado, juego de grupos pequeños, movimientos de definición y ataque, defensa del 1 vs 1.
Componente teórico: los momentos en el fútbol, leyes del juego y roles de los jugadores.
Tiempo de entrenamiento: 4.5 horas semanales.

Nivel Competitivo
Nivel  C: Sub 12
Transición al  11 vs  11
Repaso de actividades básicas y apropiadas para la edad llegando juegos entre pequeños grupos. Táctica de pequeños grupos en los momentos principales del juego. Introducción al juego de posesión con fines. Ejercicios a balón parado en ataque.
Componente teórico: Entrenamiento físico utilizando el juego propio, nutrición, leyes del juego.
Tiempo de entrenamiento: 9 horas semanales.

Nivel B: Sub 14
Dirigir al equipo
Una mirada profunda en los elementos clave para  desarrollar un concepto de juego colectivo. Cada entrenador recibirá un manual de entrenamiento, una guía para desarrollar una estrategia de entrenamiento, para  desarrollar una temporada. Un plan de acondicionamiento físico para la  pre-temporada y post temporada serán entregados.
Tiempo de entrenamiento: 9 horas semanales.

Nivel A: Sub 16
Juegos de evaluación y  corrección
Análisis de juego, evaluaciones  y ajustes apropiados. La clave de este programa está en  identificar las fuerzas y debilidades, planificar sesiones alrededor de las necesidades del equipo y del rival. Identificar tus puntos fuertes y débiles y contraatacar su estrategia.
Tiempo de entrenamiento: 9 horas semanales.

Entrenadores conocidos que utilizan o apoyan dicho método:
Juergen Klinsmann,  Gerard Houllier, Arsene Wenger,Carlos Parreira, Aime Jacquet, Franz Beckenbauer, Sir Alex Ferguson (entre otros).

Jugadores conocidos que han utilizado dicho método:
Arjen Robben, Bodo Zenden, Ryan Babel, Cristiano Ronaldo etc.

"Antes del Mundial 2002 entré a una iglesia para hablar con Dios; me preguntó: '¿qué querés, Bora?', y le dije: 'Lograr lo mismo que Francia'  Y Dios cumplió con su palabra: Francia y China fueron en esa Copa los dos únicos equipos que no marcaron goles; claro, yo me refería a lograr lo que Francia hizo en 1998".   

Bora Milutinovic
[Entrenador serbio]
(Dirigió a China ese torneo)

                                                Óscar Méndez Albano.

Monday, January 10, 2011

ANÁLISIS DE JUEGO RIVAL – ANÁLISIS DEL MODELO DE JUEGO DEL NEWCASTLE:



A continuación mostraremos un informe que en su momento llegó a nuestras manos, y como es nuestra costumbre intentar compartir y mostrar este informe que Andre Villas-Boas hizo para Jose Mourinho cuando ambos se encontraban en el cuerpo técnico del Chelsea y el primero ejercía labores de segundo entrenador y se encargaba de "ojear" a los rivales. Es un ejemplo de los muchos diferentes tipos de informes que podemos observar, mostrando la profundidad del análisis del rival así como de los detalles que puedan influir en el momento de enfrentarse a dicho equipo.


Competiçión: Barclays Premiership.
Fecha: 19-11-2005.
Encuentro: Chelsea vs Newcastle.

Texto: Tiago Pereira
Fuente: André Villas-Boas

ORGANIZACIÓN OFENSIVA:
Equipo organizado en un 4x4x2 o 4x4x2 (rombo). Esquema inconsistente, mucho más con buenos resultados. Motivación + gran espíritu. Muchas veces la vocación ofensiva  y la  agresividad, siempre con una idea de juego atacante y de intentar mantener un ritmo alto. La construcción de  juego es siempre rápida y objetiva, con momentos de posesión explosiva en el juego directo para Michael Owen en profundidad. Increíble eficiencia en la  4ª fase y poder explosivo tremendo con dos de los mejores puntas del mundo (centros!!!).

Construcción de juego en  corto tiene el 1º pase para los centrales. Son  extremadamente vulnerables en la 1ª fase cuando son presionados. Boumsong comete errores básicos al hacer el 1º pase para Scott Parker o Emre. Construcción de juego largo y es una amenaza. Shay Given pone el balón con precisión en la cabeza de Alan Shearer. Su objetivo es siempre centrar al movimiento de Owen (y este correr cuando el balón esté por llegar por aire). Las segundas jugadas  son muy agresivas donde Emre y Parker reaccionan rápidamente y se organizan en el juego.

De la 2ª hasta la 3ª fase, hay un patrón en la construcción del juego. Normalmente tiene un comportamiento mixto de juego directo con posesión de balón y juego corto. A los centrales les gusta jugar con los laterales, para que estos corran con balón. Si el espacio fuera abierto,  Owen caerá por las bandas (normalmente el lado derecho) para recibir. Otro patrón es que cuando  Emre y  Parker bajan para recibir el balón y  la ponen en profundidad a los puntas. (Ambos con buena visión de juego – importante estirar profundidad).

Por las características  del sistema de juego, uno de los dos  medio-centro hace penetraciones por la zona central del terreno de juego. Normalmente es  Emre – importante estar atento al lado derecho.

Solano raramente cae sobre banda. Prefiere actuar como 3º medio, entre líneas, atrás de los puntas. Llega con buen “timing” en los costados de los defensas, y libera a los puntas, con  pases peligrosos entre líneas. Cuando no consigue hacer eso, porque la defensa esté abierta, da espacio para la entrada de Stephen Carr que viene de atrás para centrar (importante la acción de nuestro extremo en la  cobertura).

En el otro lado, N’Zogbia es un extremo puro. A lo largo, recibe el balón abierto en la izquierda. Ataca los laterales. Increíble capacidad en el  1x1. Domina todos los tipos de comportamiento para un extremo. Gran capacidad en las diagonales cuando Shearer baja al medio-campo. Aparece bien al 2º palo para finalizar.
Esperar siempre combinaciones entre los 2 puntas, Shearer y Owen. Mucha agresividad y velocidad.
En los momentos en que Owen se abre sobre banda, Shearer baja para recibir el balón. Ellos dominan esta rutina, por eso es que es importante para nosotros y tener  mecanismos de defensa (centrales cerrar bien por dentro) para las segundas jugadas enviadas por Shearer(tanto de cabeza como fijando a la defensa, girándose y haciendo los pases. Los movimientos de Owen son imprevisibles, porque tanto pueden acontecer en las bandas como por el centro de la defensa. Es importante el anticipo con mucha certeza y precisión.
Cada centro es una situación peligrosa Es por eso que debemos evitarlos. El movimiento habitual es el de ataque diagonal. Owen aparece al 1º palo viniendo del 2º (goles frente a Blackburn y a West Brom). A Shearer le gusta atacar en el  punto penalty (usa el cuerpo y su fuerza para liberarse de los defensas).

TRANSICIÓN OFENSIVA:

Cambio de mentalidad rápida y agresiva. Movimientos  de Owen  profundidad son la principal amenaza. De la zona defensiva, se preocupan en poner balones en bandas rápidamente. Cuando no pueden iniciar la transición, dan inicio a  una posesión del balón, con  Emre y Parker como referencias para la organización.
Increíble dinámica  colectiva. Avanzan  rápidamente  con apoyos. Particularmente el central que viene detrás, que sube para meter el  balón en  el área.
En defensa, cometen errores y acusan mucho la presión rival.- Momento ideal para destruir  la construcción y explotarla!
Transiciones de Portero. Pase largo inmediato para las bandas o contra-ataque para los extremos o para el central en juego corto. Importante bloquear o anticipar.

ORGANIZACIÓN DEFENSIVA:
Equipo organizado como un bloque medio. Gran vocación ofensiva y muchas veces queda expuesto en desventaja numérica cuando pierden el balón con algunos jugadores fuera de posición. Equipo que mezcla la agresividad con la pasividad, dependiendo del rival. A veces parece que da la iniciativa. Cuando creen los rivales que tienen el juego controlado, rápidamente cambian de mentalidad y de actitud.

Podemos tener éxito en la construcción de juego largo, si jugamos por las bandas o por el centro antes de la zona de centrales (entre líneas).donde Parker y Emre se encuentran. Estas situaciones permiten ganar el 1er balón en el aire y tener ventaja  ahí.
Presión del  medio-campo depende del sistema usado. Si jugaran con un 4x4x2 clásico, el comportamiento tiene dos momentos distintos:
1) En la 1ª y 2ª fase, si el rival juega el balón por el medio-campo, presionan fuerte y obligan al fallo.
 2) Cuando el rival ya está en el ataque, no presionan tanto y dejan que se quede el bloque  compacto, con mucha gente en el centro, a la espera de errores. Si jugaran  con un rombo, serán mucho mas agresivos, el espacio en el centro  del terreno es menor y jugar por el centro lleva mas riesgos de perder el balón (por otro lado, nuestros centrales tienen más libertad para jugar).
Defensa altamente inconsistente tanto en términos individuales (Boumsong principalmente!) como en términos de coordinación colectiva. Mezclan marcación en zona con la  marcación individual de Boumsong. Para andar atrás de los puntas,  raramente le hace la cobertura a Babayaro, por ello que quedan más expuestos del lado izquierdo. Con Babayaro interesa  usar la conducción, ritmo y explosión en los cambios de dirección porque es lento en reaccionar.1x1 fácil!
Given es irregular. Las segundas bolas de centros o remates son frecuentes, por eso es importante que los puntas aparezcan ahí.

TRANSICIÓN DEFENSIVA –DESPUÉS DE  PERDER POSESIÓNDEL BALÓN:

Cambio de actitud y mentalidad media, aunque el equipo se encuentra muchas veces partido, principalmente del lado derecho donde tienen a dos jugadores que no consiguen recuperar rápidamente sus posiciones (Carr e Solano). Esto obliga o Parker a ser el único en cubrir  nuestras transiciones, aunque es mucho espacio para el solo.
En la izquierda, N’Zogbia tiene una transición defensiva excelente y recupera rápido o cierra en el medio-campo- esto acentúa la importancia de atacarlos por el lado derecho.
La defensa puede estar posicionada en sectores intermedios u ofensivos. Hay espacios en las bandas, que podemos explorar. Pueden tirar el fuera de juego, aunque muchas veces con malas coordinaciones y malas interpretaciones por parte de los dos centrales.

BALÓN PARADO - A FAVOR:
Probable jugada estudiada en puntapié de inicio de salida. Balón largo para los puntas o extremos.
Libres laterales metidos en el área por  Emre, N’Zogbia o Solano. Todos tienen capacidad para centrar bien. Normalmente 4 jugadores atacan el balón en  diagonal + una entrada mas tarde de uno de los  dos 2 jugadores que quedan en la entrada del área. Movimientos peligrosos de Owen y Shearer. Capacidad en las segundas jugadas fuera del área- remates inmediatos – importante no dejar sacarlos!
Muchas opciones en los tiros libres frontales (atención a las combinaciones también). Libres indirectos los ejecutan con un toque para o remate fuerte y preciso de Shearer. (atención).
Emre puede meter el balón por fuera de la barrera para el poste más largo del portero y  del lado izquierdo Solano puede hacer lo mismo. Atención a Owen en las segundas jugadas!
Los saques de esquina son ejecutados por Emre, Solano ou N’Zogbia. No son ante diagonales. Los jugadores aparecerán en el 2do palo (Titus Bramble principalmente)!
Owen intenta atrapar al portero, aunque puede aparecer al  1º poste también. Shearer es siempre amenaza. Atención a las combinaciones con Carr. El queda  atrás, aunque si nos dormimos el aparece abierto y cruza de primera buscando sorprender.
Tiros libres laterales largos son peligrosos con Carr para metérsela a  Shearer, en el área, que o finaliza o se la mete a Owen. Este siempre va a las segundas jugadas!

BALÓN PARADO - CONTRA:
En los libres laterales ellos ponen a dos jugadores en la barrera (no saltan), N’Zogbia en el espacio, no dejan a nadie en el frente de ataque aunque son rápidos en las transiciones. Todos los demás marcan hombre a hombre.
En los libres frontales ponen a 5 hombres en la barrera (no saltan). Ponen un jugador libre, fuera del área, para evitar combinaciones. No queda nadie en el frente de ataque. Los otros marcan hombre a hombre.
En los saques de esquina, Carr va al primer poste y Solano al otro. N’Zogbia queda en el espacio entre el saque de esquina y el primer palo.  Owen y Emre quedan fuera del área. Las transiciones comienzan con ellos- importante controlar el  movimiento de ellos si perdemos el balón.
Si Shearer es el hombre para permanecer en el espacio, buscar centros más rectos y bajos. Podemos aprovechar el balón parado!
Given es débil en los centros. Frecuentemente golpea con los puños el balón para limpiar el centro.


"No puedo vivir en una isla de prosperidad cuando estoy rodeado de un mar de miseria". 
                                          Ayrton Senna.
                                             Óscar Méndez Albano.

Thursday, January 6, 2011

MICROCICLO DE TRABAJO DEL LIVERPOOL F.C. (Melwood training ground. Del 28 de abril al 2 de mayo). RAFA BENÍTEZ.



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Martes 28 de abril.

15:30
Benítez le habla al plantel  en el campo y empieza el entrenamiento.

Se reúne el cuerpo técnico.
Calentamiento:
Una vuelta al campo a buen ritmo.

Ejercicio de Técnica I:

A se la pasa a B, B recibe y pasa a C fuera de la puerta, C conduce entre la puerta y hace una finta al entrenador volviendo nuevamente a la fila.
Movilidad de miembros inferiores y estiramientos, ejercicios de gimnasia en el lugar.


Ejercicio de Técnica II.

En la disposición que se observa, la combinación de pases es la siguiente:
A se la pasa a B, B se la devuelve, A se desmarca  y se la pasa a C, C se apoya con B y se desmarca entre la portería, conduce y le hace una finta al entrenador.

 
Ejercicio de Técnica  III

A se la pasa a B, C se desmarca entre la portería, y recibe a las espaldas del entrenador pase de B.

Ejercicio de Técnica  IV

A se la pasa a B y este se la devuelve, A se desmarca por detrás del banderín, recibe pase de B y le da un pase a C que se desmarca entre la portería y recibe a espaldas del entrenador.

Posesión.
Ejercicio de posesión y circulación del balón con cambio de juego.
10´.
(2 series de 10´, pausa abdominales y dorso-lumbares.)
En un terreno de juego dividido en cuatro sectores ,desde línea de área hasta la otra, se hará un ejercicio de posesión 10x10 donde se puede jugar solo a dos toques y se debe cambiar de cuadrado cuando reciben cuatro jugadores diferentes el balón en ese mismo cuadrado.


Ejercicio de posesión con finalización y fines tácticos:
Llegada por las bandas por las cuatro porterías en las bandas.
Ejercicio de 9x9 (ambos equipos con un sistema de 4-4-1).
20´.


Dos equipos de 9x9 juegan a tres toques un partidillo donde el objetivo es que deben llegar a portería rival pasando por lo menos por una de las porterías pequeñas.

16:33 fin del entrenamiento.



Miércoles  29 de abril.
 10:30  Inicio del entrenamiento.
 Musculación en Gimnasio. (No se nos dejó pasar a ver la sesión).
20´.
 10:55  Entrada al campo de juego.
 Ejercicio de calentamiento.
4x1 a un toque en un espacio de 3x3 metros.
Variante:
Los jugadores sobre el mismo terreno de juego, hacen diferentes pases y desplazamientos estirando cada vez que pasan el balón.
El grupo se divide en dos grupos:
 Primer grupo:
Entrenador Mauricio Pellegrino.
Organización Ofensiva en sector defensivo a nivel intersectorial.
Un equipo de 4 defensas + un portero y un mediocampista intenta salir desde el fondo mediante un ataque posicional.
Organización Transición ataque/defensa en sector ofensivo a nivel intersectorial.
El otro intenta hacer “pressing” intentando robar el balón  lo antes posible y llegar a puerta rival.

Segundo Grupo:
Entrenador Sammy Lee.
Ejercicio de 2 contra 1.
Dos atacantes deben pasar por los obstáculos y atacar al defensor ubicado en la raya de fondo en superioridad numérica.

11:35.
Los dos grupos se dividen en cuatro grupos de 5 jugadores más dos porteros,  y juegan un mini-torneo con  3 partidillos  de 5x5 a toques libres, sacando de banda con las manos. Cada partidillo dura 5 minutos.
12:00.
Abdominales,  Dorso-lumbares y flexiones  en el terreno de juego.
Estiramientos.
Fin del entrenamiento.

Jueves 30 de abril:
10:30.
Comienzo del entrenamiento.

5´ de Calentamiento sin balón.


Ejercicio 1.
10x10 más un comodín con nueve porterías.
El gol se marca cuando un se hace un pase a un compañero entre una de las nueve porterías.

Ejercicio 2.
El campo se divide en tres sectores, cuatro defensas y un mediocampista contra cinco atacantes de ambos lados. Si salen los defensas a la zona central, se suma un defensa a los cinco atacantes generando una situación de superioridad numérica de 6x5.

Ejercicio 3.
 Partido de 11x11 en menor espacio de juego.
Se demarca el campo como se observa en la ilustración.
La organización estructural o sistema táctico empleado es el 1-4-2-3-1.
11:40.
Fin del entrenamiento.

Viernes 1 de mayo.
10:30.
Comienzo del entrenamiento.
 Calentamiento:
Una vuelta lenta alrededor del campo.
 Marcha en un espacio de unos 30 metros alternando diversos ejercicios de movilidad articular terminando con 3 minutos de estiramientos estáticos.

Ejercicio 1.
Ejercicio de 5x2 + 3 (esperando en el otro cuadrado) en cuadrados de 15x15 metros.
Ejercicio 2.
Con el preparador físico, ejercicios de arranque, velocidad y remates a distancia de 12 metros.

Ejercicio 3.
Ejercicio de transición ofensiva con definición en superioridad numérica en 3x2.

11:30.
Abdominales,  dorso-lumbares y estiramientos.
Fin del entrenamiento

Sábado 2 de mayo.
Contrario a la mayoría de equipos de la premier, esta semana el Liverpool F.C. juega el domingo.
 10:30.
Comienzo del entrenamiento.
 Estiramientos y movimientos articulares en el lugar.
7´.

Ejercicio 1:
Series de pases hacia delante y atrás con finalización como se observa en la ilustración.

Ejercicio 2:
Con el preparador físico, ejercicios de velocidad: saltos de pliometría II con dos obstáculos y velocidad de 10 metros (Potencia Anaeróbica Aláctica). (5 reps + pausa completa).

Ejercicio 3:
Táctica.11x11. Los titulares con petos rojos hacen movimientos de recuperación de balón con Benítez que corrige los fallos. Prueba así los comportamientos defensivos y también insiste  mediante saque de portero rival  la búsqueda de la “segunda jugada”. En aquellas fases del entrenamiento, cuando los titulares conquistan el balón,  el equipo que pierde el balón queda colocado pasivamente (en shadow play) y el equipo “titular” debe concretar la jugada mediante transiciones positivas o de defensa/ataque.

Ejercicio 4:


11x11. Partido en espacios reducidos. Los saques de esquina tanto a favor como en contra se tiran en forma “normal” ensayando el encuentro del siguiente día.

11:30.
Fin del entrenamiento. Algunos jugadores se quedan para tirar tiros libres con barrera de madera.

"Vemos con los ojos, aunque observamos con los conceptos".
Vitor Frade.

                       Óscar Méndez Albano.















Wednesday, December 15, 2010

“El modelo de juego”.


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Definiendo al modelo de juego:
El  Modelo de juego puede ser considerado como el conjunto de comportamientos idealizados por nosotros que deseamos que nuestro equipo realice durante un encuentro, dentro de todas las dimensiones que el  fútbol presenta, siendo ellas táctica, técnica, psicológica, física dentro de otras que también pueden ser incluidas en estas, o pueden ser valorizadas como estas, a ejemplo de las dimensiones afectiva, y social.
"Entendiendo al Modelo de Juego como una idea / conjetura de juego constituida por principios, sub-principios, sub-principios de los sub-principios..., representativos de los diferentes momentos / fases de juego, que se articulan entre si, manifestando una organización funcional propia, o sea, una identidad. Ese Modelo, como Modelo que es, se asume siempre como una conjetura y está permanentemente abierto a factores individuales y colectivos, por eso, en continua construcción, nunca es, ni será, algo adquirido-estático-acabado. El Modelo final es siempre inalcanzable, porque está siempre en reconstrucción, en constante evolución."
José Guilherme Oliveira.

Es importante definir que, todo y  cualquier entrenador tiene un modelo de juego, aunque cuando no sepa que lo tiene, porque cualquier comportamiento presentado por un equipo lleva a un modelo, existen modelos más o menos evolucionados, dentro de una filosofía de calidad, aunque no se si se puede definir una escala, el más evolucionado de hoy, puede no ser o no el de mañana, hoy podemos citar como modelo de juego evolucionadísimo, al del  FC Barcelona.

Para entender como se monta un modelo de juego, Usted tiene que entender que, para facilitar el análisis  del juego del  fútbol, algunos pensadores de este deporte nos proporcionan una buena idea, dividirán al juego en MOMENTOS O TIEMPOS.
Estos momentos son:

- Organización Ofensiva

- Transición Defensiva o Ataque/Defensa

- Organización Defensiva

- Transición Ofensiva o Defensa/Ataque

Estos momentos o tiempos acontecen en todo momento en el  fútbol, a veces de forma cíclica, a veces no, por ejemplo:
Su equipo tiene la posesión del balón en una zona del ataque, el mismo está en ORGANIZACIÓN OFENSIVA,  en determinado momento pierda la posesión del balón entrará en TRANSICIÓN DEFENSIVA, si el equipo no logra marcarle a su equipo  rápidamente estará en la ORGANIZACIÓN DEFENSIVA, después de eso su equipo reacciona y roba el balón, en consecuencia entrará en una nueva  TRANSICIÓN OFENSIVA,  si no logra marcar y no logra atacar rápidamente entrará en otra fase de ORGANIZACIÓN OFENSIVA nuevamente.
 
Factores a tomar en cuenta cuando montemos nuestro modelo de juego:
Idea de Juego del entrenador:
  
 -          El entrenador debe saber como quiere que el equipo juegue y cuales son los comportamientos que desea de sus jugadores, tanto en el plano individual como en el plano colectivo.

-          Es importante que el mismo tenga bien claro el conocimiento de los jugadores, y el nivel de conocimiento que ellos tienen del juego y sus diferentes conceptos, para sacar el máximo rendimiento posible de los mismos.


IDEA DE JUEGO DEL ENTRENADOR
                           +
PRINCIPIOS DE JUEGO
                           +
HISTORIA O CULTURA DEL CLUB O INSTITUCIÓN
                           +
CARACTERÍSTICAS DE LOS JUGADORES
                           +
ORGANIZACIÓN  ESTRUCTURAL
 -----------------------------------------------------------

MODELO  DE JUEGO



Principios de Juego:
 -Los mismos son comportamientos y patrones de comportamiento que el entrenador quiere que sean revelados por sus jugadores y por sus equipos en los diferentes momentos de juego. (Principos- Sub principios- Sub principios de Sub principios).

 Organización Funcional:
 -Patrón de comportamiento mayor que esta compuesto por la interacción de los principios de juego y que se conoce popularmente como la identidad de un equipo de fútbol.


Organización Estructural:
 -Disposición que los jugadores tienen en el campo, sistema táctico empleado por el equipo.

 
 Modelo de Juego:
 -          El modelo de juego adoptado deberá evidenciar y potenciar las capacidades y características de los   jugadores con los que se cuenta, intentando hacer desaparecer las debilidades que el mismo tenga.
 -          Deberá asumir una postura clara de constante evolución tanto en el plano individual como colectivo.



JERARQUÍA DE LOS PRINCIPIOS:
MOMENTO:
PRINCÍPIO
SUB-PRINCÍPIO
SUB-PRINCÍPIO DE SUB-PRINCÍPIO (MICRO-PRINCÍPIO)



LOS CUATRO MOMENTOS.
 Debe haber una permanente congruencia entre los mismos.

Organización Ofensiva
 -Individual
-Sectorial (o grupal)
-Intersectorial
-Colectiva

Organización Defensiva
-Individual
-Sectorial (o grupal)
-Intersectorial
-Colectiva



Organización  de la Transición Ataque-Defensa
-Sectorial (o grupal)
-Intersectorial
-Colectiva


Organización de la  Transición Defensa- Ataque
-Sectorial (o grupal)
-Intersectorial
-Colectiva
 
También Citando a  José Guilherme Oliveira,  las posibilidades de fragmentación de los momentos serían:
 -individual.
 - sectorial (o grupal).
 - intersectorial.
 - colectiva.
 Además se pueden fragmentar según los sectores del terreno de juego (sectores defensivos, intermedios u ofensivos).

Entonces  partiendo de estos momentos,  estableceremos el comportamiento que queremos para el equipo, aunque antes se debe tomar en cuenta los siguientes criterios para la definición de un modelo:

 - Estructura del club (material).
 - Historia del club.
 - Objetivos del club.
 - Grupo de jugadores.
 - Cuerpo técnico.
 - Competiciones y calendario.
 - Categoría.

 ¿Porque es importante tomar esto en consideración?
Porque al asumir un  equipo “modesto” por ejemplo, será imposible reproducir un modelo “más evolucionado” sin tomar en cuenta los diversos factores que juegan a la hora de poder reproducir un mismo modelo de juego que generalmente llevará al fracaso deportivo del club y a la dimisión del cuerpo técnico. Nuestra idea de juego puede ser por ejemplo de un modelo de juego estilo F.C. Barcelona, pero si no contamos con los futbolistas adecuados para llevarlo a cabo nos será cuanto menos muy dificíl.

OBSERVACIÓN: El modelo sigue una organización fractal de principios, jerarquizados de forma de tomar en consideración la importancia del comportamiento. La palabra fractal tiene su significado de Fragmento, por lo tanto el modelo de juego es fragmentado en orden, posteriormente para poder ser entrenado de forma contextualizada, solo así no es más abstracto como normalmente es en otras definiciones.

Por último nos gustaría afirmar que la enseñanza de nuestros principios no deben ir en sentido contrario haciendo que se pierda sentido y orientación del modelo de juego.
De nada serviría por ejemplo entrenar un modelo de juego basado en una forma de jugar con posesiones largas del balón, buena circulación  y control del balón, y luego en los encuentros nuestro equipo hacer juego o fútbol directo o al revés.


EL MORFOCICLO PATRON.

El  morfo-ciclo patrón es la forma como se organizan los entrenamientos del equipo semanalmente, repasando siempre el encuentro anterior y el encuentro siguiente.
La diferencia entre  Micro-ciclo y Morfo-ciclo es que, en el  micro-ciclo en sí, son solamente sesiones, de determinado número, normalmente de 3 a 12 sesiones, que  se programan, por esto ellas pueden asumir diferentes formas, y llevar diferentes objetivos.

El Morfo-ciclo se llama Morfo ( ¹Morfologia: Tratado de las formas que la materia puede tomar) o sea, queremos que tome forma nuestro  modelo de juego, y para eso deben acontecer algunos procesos, dentro de ellos el de continuidad, la  semana de entreno en  algunas dinámicas será siempre la misma, o que alterna sus  asuntos que surgirán dentro de los problemas presentados en el juego, por eso Morfo-ciclo, porque queremos modelar el  equipo de cierta forma.

Algunos autores hablan de un  morfo-ciclo patrón, que es una secuencia de una semana de entrenamiento, que toma en consideración apenas el encuentro anterior y el siguiente. Este morfo-ciclo fue publicado algunas veces en literatura como la de Oliveira, Amieiro, Resende 2006, e Barreto e Gomes 2008. Esto no significa que no exista un meso-ciclo o un macro-ciclo, por esto son apenas guías generales de programación y planificación, con menor interferencia en el  proceso de entrenamiento   que el morfo-ciclo.



Factores a tomar en cuenta en el Morfociclo Patrón:

Tensión –Es la tensión que la contracción muscular será expuesta. Cuantas más contracciones excéntricas mayor la tensión.

Duración –Es la duración de contracción muscular. Cuanto más largo el ejercicio, mayor la duración de las contracciones en general más concéntricas.

Velocidad – Es la velocidad de contracción muscular. Cuando más  rápida sea  solicitada la acción, más rápida la contracción, en situaciones cortas y veloces.

Desgaste Emocional – Es el desgaste que el ejercicio irá a  proporcionar. Relacionado a los siguientes criterios:
Complejidad de lo(s)  principio(s)
Complejidad de la dinámica
Cantidad de jugadores
Espacio de juego
Tiempo de dirección del ejercicio
Discontinuo – Es la duración del ejercicio, cuanto más  discontinuo más corto será.

Además como afirmamos en entregas anteriores, irán en concordancia con los principios metodologicos de la  de dicha metodología que serán los pilares en cual se sustenta.


“El entrenador debe descartar la incidencia de la suerte. Debe creer que en definitiva lo que decide es la fe, no la suerte”.
“Por eso insisto en la idea anterior, la creencia exagerada y desmedida en un proyecto es la forma en que la fe se toma para meterse en un equipo de fútbol y los  que creen ciegamente en lo que están  haciendo están mucho más cerca de la suerte  que  los que no”.
Marcelo Bielsa.

Óscar Méndez Albano.



“El principio de la Progresión Compleja según la Periodización Táctica”.

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Nuevamente en esta nueva entrega, abordaremos de forma muy breve y sintética  otro de los pilares metodológicos de esta escuela Portuguesa que tiene como principal cara visible a nivel internacional al Portugués Jose Mourinho. Ya se  conocen muchos  entrenadores que están empezando o utilizan dicha metodología de trabajo en el fútbol de alto rendimiento, tanto como  en equipos de menor  nivel  o formación.

Este principio esta relacionado con la fragmentación de los principios  del modelo de juego para entrenarlos de manera que podamos organizarlos de forma jerárquica.

Según Gaitero “significa la necesidad de jerarquizar los principios…evitando la interferencia y concurrencia entre los mismos. Una vivencia jerarquizada desde el punto de vista adquisitivo”.

Se trataría de restarle complejidad al modelo de juego, vivenciando  principios y sub-principios que irán ganando complejidad conforme vayan siendo digeridos por parte de nuestros futbolistas, e incluso podrán ser modificados según la necesidad de nuestro modelo de juego y la competencia.  
En otras palabras, intentaremos  enseñar al futbolista nuestros principios y sub-principios de juego desde los más simples a los más complejos, de manera que la adquisición de dichos “conceptos” puedan ser más fácilmente adquiridos para la puesta en marcha de nuestro modelo de juego que será como nosotros intentaremos que nuestro equipo juegue. Su adquisición o aprendizaje será evaluado en la competencia.
Se priorizarán algunos principios sobre otros, de acuerdo a la relevancia que los mismos tengan dentro de nuestro modelo de juego.
 
De acuerdo al profesor José Guilherme Oliveira, afirma que existen dos diferentes formas:
a)      De encuentro a encuentro (más importante).
b)      Medio y largo plazo. Competiciones.

El principio de la progresión compleja de nuestros principios y sub principios de juego implica que los mismos irán planificados y trabajados durante el morfo-ciclo patrón (semana de trabajo), y estarán ligados al desgaste emocional que los mismos tengan, debido a que las sesiones de mayor fatiga y desgaste físico son las que tendrán los sub principios y principios menos relevantes, dejando para las sesiones de menor desgaste tanto físico como emocional los principios y sub-principios más relevantes. Esto lo haremos ya que al no existir gran  fatiga tanto física como psicológica (concentración)  el deportista podrá incorporar los conceptos de mejor manera que si lo hacemos de otra forma (con el organismo saturado por los diferentes estímulos).

La o las sesiones de mayor desgaste físico y emocional son las que estarán más alejadas de la competición (anterior y  siguiente) de acuerdo al principio de alternancia horizontal. Los principios metodológicos estarán siempre presentes en todo el proceso metodológico de esta escuela (especificidad, alternancia, progresión y propensiones).
  

"La perfección es inalcanzable. Pero si perseguimos a la perfección,Podemos alcanzar a la excelencia.”
                                             Vince Lombardi.
                                               Óscar Méndez Albano.








Friday, December 10, 2010

“El Principio de la Especificidad según la Periodización Táctica”.



Nuevamente abordaremos otros de los principios metodológicos dentro de la Periodización táctica que no porque lo hayamos dejado en segundo plano, deje de ser importante y relevante.
Este principio, como afirma el profesor José Guilherme Oliveira es uno de los más importantes porque estará presente en casi la totalidad del trabajo que vayamos a hacer durante la semana. 

La Supra-dimensión Táctica será lo que oriente cada ejercicio, buscando una forma de jugar caracterizada por determinados principios y sub-principios que juntos formen nuestro Modelo de Juego y que provoquen que los ejercicios tengan una especificidad de juego que buscamos.
Como afirma Oliveira, será el “Principio de Principios de la Periodización Táctica”.
“No basta con afirmar que ella es importante, es necesario que este principio se asuma como el Principio de los Principios y sea el baluarte de toda una metodología adoptada”.
El Principio de la Especificidad dirigirá por tanto la Periodización Táctica.
La misma debe estar en “constante relación entre los componentes psico-cognitivos, táctico-técnicos, físicos y coordinativos en correlación  permanente con el modelo de Juego adoptado y sus respectivos principios que le dan cuerpo”. Por tanto es una especificidad física, técnica y psicológica. Esta sería la diferencia de acuerdo a los autores entre el entrenamiento integrado y esta escuela.

En consecuencia  la Periodización táctica basada en esta especificidad percibe al entrenamiento como una relación donde la Organización Ofensiva, La Organización defensiva y las dos transiciones (Organización Transición Ofensiva y Defensiva) interactúan en forma retro-alimentativa sin orden establecido.   
Lo que se busca entonces es repetir en los entrenamientos situaciones que se repitan en los encuentros siempre en concordancia con los otros principios metodológicos (alternancia horizontal, progresión compleja, propensiones).
Se buscarán en consecuencia ejercicios que estén contextualizados dentro de nuestro modelo de juego que será como va nuestro equipo a jugar, como será su realidad competitiva.

Debemos buscar que la mayoría de nuestros jugadores piensen de forma similar ante la misma situación dada, en consecuencia que asimilen nuestros Principios y Sub Principios de Juego.
La periodización Táctica funciona siempre en Especificidad, no dando lugar a ejercicios analíticos y descontextualizados.
En consecuencia se rechazan ejercicios físicos o técnicos separados del Modelo de Juego, ya que esto conduce a una inEspecificidad en el proceso de la adquisición y puesta en marcha de nuestro Modelo de Juego.  


             "En fútbol, se pasa de puta a monja en cinco minutos".
                                             Joaquín Caparros.

                                   Óscar Méndez Albano.

Tuesday, December 7, 2010

El Principio de la Alternancia Horizontal según la Periodización Táctica.



Nuevamente abordaremos otro de los principios metodológicos fundamentales dentro de esta escuela nueva ya que existe muy poco material dado que sus aportes recién se están conociendo.
Este principio se refiere más que nada a los aspectos físicos y su dosificación durante la semana o micro-ciclo o como se llama para esta escuela el “morfo-ciclo”.
 Este principio se refiere principalmente a que los ejercicios deben tener tres tipos de contracción muscular como su principal característica que interactúan con mayor o menor densidad  o volumen.
-Tensión de la contracción muscular.
-Velocidad de la contracción muscular.
-Duración de la contracción muscular.
 
 La contracción muscular puede ser concéntrica o excéntrica, dependiendo del día, se estimula de diferente forma según el modelo de juego y a la dimensión táctica.
Es preciso que haya una alternancia de la carga física y todo el trabajo a nivel de contracción muscular, según las variables de tensión, velocidad y duración de la contracción muscular, siempre en Especificidad. Es horizontal porque se alterna lo dominante de entrenamiento a entrenamiento y no entre ejercicios de la misma sesión, lo que permitirá que no aparezca el sobre-entrenamiento.
 
Para Vitor Frade es “estar siempre en Especificidad sin estar en el mismo nivel de Especificidad”.
Este principio es el encargado de regular la relación existente entre esfuerzo y recuperación.
Como se sabe, es imposible que un organismo se esfuerce siempre en el mismo registro, solicitando siempre las mismas cosas. En consecuencia se va variando la intensidad según el día de la semana, dejando para el día más alejado de ambas competencias (la anterior y la siguiente), la sesión donde se generará mayor tensión, velocidad y duración de la contracción muscular siempre dentro de la especificidad dentro de nuestro modelo de juego.

“Mi Papá me dio el regalo más grandioso que se le puede
dar a otra persona, me dio confianza.”
Jim Valvano.
Entrenador de baloncesto.

                                                         Óscar Méndez Albano.

Wednesday, December 1, 2010

“El principio de las propensiones según La Periodización Táctica”.

Nuevamente, al hallarnos ante un nuevo paradigma con respecto al entrenamiento y metodología del entrenamiento de fútbol  decidimos escribir lo que hemos aprendido y averiguado acerca de esta revolucionario enfoque de esta nueva escuela portuguesa. 
Como hemos visto en diferentes libros, revistas o videos según  los Profesores Vitor Frade, José Guilherme Oliveira o Marisa Silva.
 Abordaremos uno de los cinco principios metodológicos básicos según la Periodización Táctica dejando los otros cuatro (especificidad, alternancia horizontal, progresión compleja y montaje de nuestro modelo de juego) para otros días. 
 
El mismo es el Principio de las Propensiones. De acuerdo a esta escuela se trabajará por principios y sub principios de juego que serán  los “conceptos” que sustenten nuestro modelo de juego.
Esto no es otra cosa que “como nosotros queremos o pretendemos que nuestro equipo entrene durante la semana y  aplique el trabajo  el fin de semana en el encuentro”.
“En otras palabras como queremos que nuestro equipo juegue”.  

 
El mismo se basará además en la idea de juego del entrenador, las características de los jugadores, la Cultura del club o Institución, nivel de competición del equipo etc. De más está decir, que el modelo de juego debe ser congruente con estos factores ya que si por ejemplo queremos llevar a cabo un modelo de juego de control y posesión del balón y no tenemos jugadores para hacerlo nos será imposible conseguirlo. Otro ejemplo puede ser el de Fabio Capello al frente del Real Madrid, donde sus ideas de juego no eran compatibles con la historia y trayectoria de un club como el Real Madrid.

El principio de las propensiones no es otra cosa  que “buscar que un principio o sub-principio de juego determinado sea dado en una sesión, y que el mismo sea ejecutado repetidas veces, una y otra vez,  hasta que sea aprendido dado que sabemos que para que un concepto se aprenda mientras más veces se repita, mejor será digerido por los futbolistas y más fácilmente pueda ser adquirido y llevado a cabo”.


Si nosotros por ejemplo, pretendemos trabajar un  sub- principio cualquiera como puede ser el  de repliegue defensivo dentro de la Organización Defensiva, en sector defensivo o intermedio,   a nivel sectorial (línea de cuatro solamente), buscaremos uno o varios ejercicios donde este sub-principio se repita muchas veces de forma diferente. Lo podemos repetir de la misma manera (a nivel sectorial) y/o agregarle y pasar a nivel intersectorial (entre líneas) o a nivel colectivo (con todo el equipo).

 Siempre para esta escuela, el principio de especificidad toma un papel preponderante y siempre todo el trabajo o su gran enorme mayoría es con fines tácticos (que serán los principios y sub-principios)  intentando que el deportista llegue a un auto-descubrimiento de lo que está haciendo para poder llevarlo a cabo durante los encuentros. Así mismo, los ejercicios se planificarán y armarán según nuestro modelo de juego  y los  principios y sub principios de juego serán la forma por la cual nosotros lo desarrollaremos. 

En consecuencia  la mayoría de ejercicios que  vemos en diversos libros, revistas o videos en la mayoría de las veces no nos servirá para utilizarlos ya que la  mayoría de los mismos no cuentan o no contarán  con estos parámetros. Tendremos que utilizar nuestros propios ejercicios que nos permitirán desarrollar nuestro modelo de juego y trabajar dichos principios y sub- principios de juego. Generalmente tendremos que utilizar  nuestra propio creatividad, tomar ejercicios que si  puedan aplicarse para lo que nosotros queremos trabajar o re-adaptar otros con ese fin.


                                                                  Óscar Méndez Albano.


“Aquel que se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender”.
John Cotton.



La Dinamica Grupal

Autor: Oscar Mendez.