Saturday, February 19, 2011

EJERCICIOS TÉCNICO TÁCTICOS MÁS IMPORTANTES EN TRES SESIONES DE ENTRENAMIENTOS DEL ATLÉTICO DE MADRID DIRIGIDAS POR ARRIGO SACCHI



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A continuación compartiremos algunos  ejercicios, juegos, indicaciones y movimientos, tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo, desarrollados por los jugadores  del Club Atlético de Madrid en su apartado técnico-táctico, durante  cuatro días de estancia (19 al 23 de Julio de 1998) en Los Angeles de San Rafael (Segovia), lugar de concentración de la primera fase de pretemporada  de este club. Nuestra intención no es otra que mostrar la revolucionaria metodología del gran maestro Arrigo Sacchi, al frente del primer equipo del Atlético de Madrid.

A pesar de contar estas sesiones con más de 20 años de antiguedad, se puede observar el alto contenido táctico y de especificidad con la que las mismas  contaban, mostrando su enfoque "revolucionario" para aquella época.



         SESION PREP.FÍSICO-TÁCTICA

            1. Tiempo libre (25 m).
                        - Gimnasio.
                        - Rondos y técnica individual con “balones locos”.

            2. Calentamiento 10m.
                        -Estiramientos.
                        -Movilidad articular.

            3. Trabajo de coordinación y multisaltos 25 m.

            4. Comienzo trabajo físico-táctico. 40 m.
                        - Equipo en 3-4-3 que juega sin balón y frente a un adversario imaginario.
                        - Trabajo de repliegue del equipo tras una supuesta pérdida de balón en ataque.
                        - Trabajo de mantenimiento de posiciones y permutas entre jugadores a la hora de replegar.
                        - Carrera táctica con saque de portero.
                        - Adelantamiento de los jugadores, tras saque de portero.

            5. Rondos 3x1 alta intensidad 15m.
                        - Trabajo 2m.
                        - Recuperación 1m.


           
            NOTA:
            El trabajo nº4, se realizó como unos supuestos movimientos imaginarios que indicaba el propio entrenador sr. Arrigo Sacchi, sin la presencia de balón, y estando prácticamente los jugadores en movimiento durante todo el tiempo. Trabajaron dos grupos en esa disposición táctica, cada uno durante 20 m.; cuando un grupo trabajaba, el otro quedaba a las órdenes del sr. Carmignani.


 
     
         SESION EXCLUSIVA  PREP.FÍSICA.


            1. Trabajo libre optativo.
                        -  Gimnasio
                        - Rondos y técnica individual con “balones locos”.

            2. Calentamiento aprox. 8-10m.
                        - Estiramientos estáticos.
                        - Moilidad articular.
                        - Ejercicios dinámicos.

            3. Carrera contínua 12m. con ritmo medio-alto (aprox. 50-60%)

            4. Recuperación e ingestión de líquidos (4 m.)
           
            5. Repertorio de ejrcicios de acondicionamiento general. (18-20 m.)
                        - Estiramientos/recuperación.
                        - Abdominales
                        - Flexiones, trabajo para hombros y extremidades superiores.
                        - Fortalecimiento zona lumbar.

            6. Saltos en pista de arena (15 m.)
                        - Trabajo en grupos de 4, durante 15”-20”.
           
            7. Recuperación, estiramientos.

            8. Carrera contínua, alternando ritmos suaves y fuertes (aprox. 20 m.).
  
  
         SESION PREP. FISICO - TÁCTICA  .


TRABAJO DE PREPARACIÓN FÍSICA DE ESTA SESIÓN.

            1. Estiramientos estáticos - movilidad articular :  6m.

            2. Carrera contínua 15 m., con al ternancia de ritmos:
                        - 2m. ritmo medio (aprox.40%)
                        - 1 m. ritmo medio-alto (65-70%)
                        - Recuperación final andando, aprox. 2m.

            3. Carrera contínua con cambios de dirección a lo largo del campo (de área a área):
                        - 2m. ritmo muy suave (20-25%)
                        - 1m. ritmo alto (aprox. 75-80%).
                        - Otra vez sin recuperación.

            4. Carrera contínua realizando el “8 maravilloso”:
                        - 2m. ritmo muy suave.
                        - 2m. ritmo medio-alto (aprox. 65-70%).

            5. Repetición nº3 una sola vez más. Tras ello recuperación andando libre.

            6. Comienzo trabajo táctico.

           
            NOTA:
            El cambio de los ejercicios 3-4-5, se realizan sin detenerse a recuperar, de una forma continuada, sin abandonar en ningún momento la carrera contínua y dirigida por el preparador físico  sr. Vincenzo Pincolini.
            


TRABAJO DEFENSIVO. FASES DIDÁCTICAS

·       EXPLICACIÓN: Se trató del aprendizaje del repliegue, basculación y cierre de espacios para los tres centrales, mediante un método dividido en varias estapas, tal como describo en los gráficos.

FASE 1.

  Intervienen 3 centrales , frente a un único delantero.

 Cuando el delantero lleva la pelota, se produce un cierre rápido de los tres centrales, colocándose además en perfecta línea (marcada por el central nº3). El delantero encara a ellos con el balón controlado, y estos van replegándose, sin dejar nunca de mirar la pelota, y sin romper la estructura cerrada y en línea, hasta el momento que pueden arrebatarle la pelota al atacante.
    

 FASE 2.

    El mismo ejercicio anterior, pero incorporando la presencia de un segundo delantero. Ahora se debe prestar especial atención a las acciones 2x1 por parte de los delanteros sobre algunos de los centrales exteriores.

     Se observaron dos acciones defensivas claras:
   1. Cuando el delantero que avanza con la pelota está cerca de la frontal del área, el central nº3, sale rápidamente a interceptar el balón, quedando los otros dos por detrás por si hubiera un posible error.
    2. En posiciones más alejadas de la portería, cuando el segundo delantero está un poco abierto, tratar de adelantarse con movimientos breves para que quede en fuera de juego



FASE 3.

    Seguimos manteniendo los 3 centrales, pero ahora con el apoyo de un centrocampista defensivo. Frente a ellos jugarán  2 delanteros y un centrocampista ofensivo.

   Inicialmente los defensores son poseedores del balón, por lo que están situados algo abiertos. En un momento dado, se provoca una pérdida del balón por parte del cengtrocampista defensivo amanos del centrocampista ofensivo adversario. En ese momento, se produce un rápido cierre de espacios de los centrales por el centro, ubicándose además en línea perfecta; el centrocampista defensivo, debe tras perder el balón, recuperar de inmediato su posición defensiva y estar de cara a la pelota.  Este momento es el que vemos en los gráficos




FASE 4

    Como última parte de este proceso, se van a colocar los 3 centrales, frente a una estructura ofensiva en 4-2 (de un supuesto adversario que juega en 4-4-2)

    Debido a la gran superioridad numérica del equipo atacante, los 3 centrales solo pueden  bascular zonalmente, cerrados entre sí y defendiendo la parte central  (basculaban hasta los límites marcados por la prolongación vertical del área). Por supuesto, en ningún momento dejaron de jugar en línea.


ESTRATEGIA OFENSIVA. SAQUES DE BANDA CERCA DEL ÁREA.

SAQUE 1.
 En esta acción, así como en las otras dos que vamos a indicar posteriormente, se pretende la consecución de un gol, inmediatamente después de realizar el saque de banda, mediante tiro a gol.

    El jugador indicado en la figura (por lo general un delantero), realiza el movimiento de amago y desmarque que se indica. Tras recibir el saque de banda, realiza un tiro a gol inmediato, sin importar que se encuentre un poco escorado en el vértice del área. El balón del saque de banda debe ir dirigido de forma que el delantero pueda tirar a gol si es posible a la primera

 SAQUE 2.
     En realidad sigue siendo la primera jugada, pero en este caso produciéndose un cruce entre dos jugadores antes de recibir el saque de banda, con la intención de despistar a los marcadores adversarios. Sigue existiendo el tiro inmediato a gol desde la frontal, tras realizarse el saque de banda.



 SAQUE 3.
     Variante de la jugada del saque 2. Ahora el balón del saque es enviado hacia el jugador que realiza el cruce hacia la línea de fondo. Éste, tras controlar, lo pasa hacia la frontal al otro compañero con el que hizo el cruce, para que tire a gol directamente o busque otra opción.


MOVIMIENTOS OFENSIVOS Y ACCIONES COMBINATIVAS.

COMPORTAMIENTO DEFENSIVO ZONAL DENTRO DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL 1-3-4-3 ZONAL.

TRANSICIONES OFENSIVAS CON SUPERIORIDAD NUMÉRICA EN EL EQUIPO ATACANTE.

SAQUE DEL PORTERO: .BÚSQUEDA DEL RECHACE Y SALIDA DEL EQUIPO.
·       DISTRIBUCIÓN:  Empleando gran parte del terreno de juego, se dispuso todo el equipo en posicionamiento 3-4-3.  El ejercicio duró aprox. 5m.

·       EXPLICACIÓN:  En este ejercicio, se partía de la base que nuestro portero intercepta el balón, y se dispone a realizar un saque en largo hacia la posición de los puntas. Lo que debe hacer  el equipo es un movimiento ordenado global, rápido y hacia la dirección del saque del portero, para tratar de apoderarse inmediatamente del posible rechace efectuado por los adversarios, o  en su defecto, si algún adversario controla bien el balón y se dispone a jugarlo desde atrás, realizar la presión intensa que en otros ejercicios anteriores hemos mencionado. También de esta forma, se consigue el rápido adelantamiento de líneas.

·       OBJETIVO: Tratar de aprovechar al máximo el saque del portero en largo, que como bien podemos decir, en muchas ocasiones es una “lotería”.  Con el rápido adelantamiento dirigido del equipo, nos podemos apropiar de un posible rechace de los defensores, y desde posiciones adelantadas buscar verticalidad a toda velocidad, o bien, si los defensores contrarios controlan el saque del portero, como seguramente estaremos en mitad del campo del adversario, de inmediato nos disponemos a ejercer las acciones de pressing.

MOVIMIENTOS OFENSIVOS. SUPERAR UN MARCAJE Y FINALIZACIÓN POR LA FRONTAL.
·       DISTRIBUCIÓN: Minipartido en un terreno reducido de aproximadamente 50x30, con dos porterías reglamentarias y marcando dos zonas protegidas de aprox. 5 m. de ancho. Se dispusieron 2 equipos de 3 jugadores cada uno y 2 comodines en las zonas protegidas. el encuentro duraba 5 m. y tras ello salían a realizarlo otro grupo distinto de jugadores. En total 3 repeticiones por grupo de jugadores.


·       EXPLICACIÓN:  El juego  se realizaba a un máximo de dos toques. El equipo que defendía, debía realizar un marcaje individual  y presión 1x1 por todo el espacio de juego.  Para conseguir tanto, este debía realizarse mediante pared con el comodín y tiro a gol inmediato. No se puede entrar en las zonas ocupadas por los comodines.

·       OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
      - Movimientos rápidos de desmarque, creación y ocupación de espacios libres por parte de los atacantes, siempre realizados a gran velocidad en espacios reducidos.
      - Superar la presión y los marcajes estrechos en zonas próximas de finalización.
      - Empleo del comodín, como supuesto delantero marcado y jugando de espaldas a portería, el cual realiza paredes en la frontal del área o incluso dentro del área para  buscar una situación de tiro a gol.
MOVIMIENTOS OFENSIVOS.  (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA )
  
     DISTRIBUCIÓN:  Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3 delanteros , cada uno en un cono y un centro del campo completo de 4 hombres (simulando así un  4-3 del sistema 3-4-3)


      EXPLICACIÓN: Se trata de realizar un cambio de orientación desde un mediocentro hacia el punta opuesto. Este delantero controla el balón y espera el inmediato desdoblamiento de su compañero interior, al que le pasará el balón. El interior, tras recibir, trata de centrar lo más rápido posible, evitando la conducción. Entraron al remate los otros dos delanteros.



MOVIMIENTOS OFENSIVOS.  (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA )

·       DISTRIBUCIÓN:  Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3 delanteros + 1 lateral-interior en trabajo ofensivo,  frente a 3 defensores centrales.


·       EXPLICACIÓN: Se trata de realizar dos acciones en una misma jugada: en primer lugar un 2x1 por parte de uno de los puntas exteriores y el lateral en banda, y posteriormente un centro rápido para que los otros dos puntas busquen remate.

·       PREVIO:  La explicación de un 2x1, por lo que pude observar desde mi posición (ya que la misma se hizo en el centro del terreno de juego con todo el grupo formando un corro), se basó en el hecho que el que lleva la pelota debe encarar al defensor, mientras que el compañero que hace el 2x1 , doble desde detrás hacia el exterior rápidamente. Esto lo podemos ver en el siguiente croquis.


       La aplicación se llevó en el ejercicio abajo dibujado, en el que el punta exterior encaraba al central exterior que tenía enfrente con una ligera diagonalización (con la finalidad de juntar a éste y el central eje de la zaga , creando así algo más de espacio en la banda por donde entrar el lateral-interior). Tras el 2x1, centro rápido para que los otros puntas busquen remate.




MOVIMIENTOS OFENSIVOS.  (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA )

·       DISTRIBUCIÓN:  Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3 delanteros , cada uno en un cono y dos centrocampistas,  cercanos al círculo central.


·       EXPLICACIÓN: Ahora se introduce una variante importante: el delantero que realiza el amago y desmarque de apoyo, es uno de los de banda. El balón se lo pasa el mediocentro más alejado, tras lo que éste punta hace una pared con descarga hacia el mediocentro más cercano, y éste último realiza un pase en profundidad hacia  un rápido movimiento de amago y búsqueda de espalda del delantero centro.

 


MOVIMIENTOS OFENSIVOS.  (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA )
      
     DISTRIBUCIÓN:  Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3 delanteros , cada uno en un cono y dos centrocampistas,  cercanos al círculo central.


·       EXPLICACIÓN:  Ejercicio semejante al anterior, pero ahora el delantero hace una pared con descarga (se la pasa un centrocampista y se la devuelve al primer toque al otro). Se sigue manteniendo el pase en profundidad por parte de un centrocampista al punta del lado opuesto.



PARTIDO EN CAMPO REGLAMENTARIO SIN CONDICIONAMIENTOS

·       DISTRIBUCIÓN: En la totalidad del terreno reglamentario de juego, se dispusieron dos equipos, uno ubicado en posicionamiento 3-4-3 y el otro en 4-4-2.  El tiempo de juego empleado en este partido fue de un solo tiempo de 20 minutos, con algunas interrupciones para correcciones.

·       EXPLICACION: A diferencia del partido que hemos comentado con anterioridad, en el que existían una serie de condicionamientos en el juego  y unos movimientos que debían ser puestos en práctica o, en cuanto menos, asemejarse en la realización a lo que teóricamente se pretendía, ahora se trató de realizar un juego más libre, como si se tratara de un partido real, con la intención de ver como se habían asimilado los conceptos y los movimientos aprendidos. En el mismo, se pudo observar que:

        A) El aprendizaje de las acciones defensivas se había asimilado con bastante corrección, mostrándose el equipo bastante exigente y agresivo en la presión, y disciplinado y rápido en la basculación.

      B) La ubicación de los tres centrales en línea tuvo una buena coordinación, y destacando el efectivo cierre de espacios en la zona correspondiente a la frontal del área. También en algunas ocasiones se atrevieron a realizar adelantamientos muy rápidos y cortos (5-8 m.) que fueron suficientes para provocar el fuera de juego del adversario.

        C) En la realización del trabajo de basculación defensiva, destacó el cierre de espacios por banda del lateral-interior del lado opuesto y el paralelismo y cercanía entre las líneas 3-4.

        D) El trabajo defensivo de los puntas, solo fue patente en las acciones de pressing cuando el adversario sacaba el balón jugado desde atrás. Una vez el balón traspasaba con claridad la línea divisoria, los tres puntas permanecían cuasiestáticos, solo interviniendo si el adversario realizaba un pase atrás muy patente.

        E) Técnicamente y ya en acciones ofensivas, se mostró como un equipo bastante tosco y agarrotado en su parte de atrás y el centro del campo, pero más brillante y creativo por parte de sus delanteros.

        F) El trabajo de los laterales-interiores fue muy bueno e importante, tanto por sus incorporaciones ofensivas, como por el cierre de espacios en acciones de basculación, relizando un gran desgaste físico.

        En definitiva, podemos sacar la conclusión que de lo visto en este mini encuentro, destaca la agresividad y disciplina defensiva en las líneas 3-4, la buena presión realizada en zonas adelantadas por las líneas 4-3, y  la verticalidad y constante búsqueda de profundidad en ataque, tratando con ello de buscar la eficacia en el menor tiempo posible, tratando de impedir el correcto posicionamiento defensivo de los adversarios.




ENUMERACIÓN DE LOS PUNTOS MÁS TRATADOS EN ESTOS EJERCICIOS:

      1) Formas de ejercer la acción defensiva: según lo que se observó en los ejercicios y partidillos dispuestos a tales efectos:
                        - En campo adversario y hasta las proximidades de la línea divisoria, cuando el equipo contrario empieza su ataque jugando desde atrás el balón, se lleva a cabo una acción de pressing fuerte y agresiva, con la finalidad de robar el balón y buscar claramente una finalización rápida. Se pretende con ello que la pérdida del balón por parte del adversario se produzca relativamente cerca del área y de forma que le resulte difícil reorganizarse defensivamente.
                        - Si el adversario logra traspasar la línea divisoria con bastante claridad, repliegue rápido de las líneas 3-4, juntándose ambas bastantes y jugando los centrales en línea perfecta. En estas situaciones se realizan basculaciones zonales de la forma que hemos descrito en los ejercicios. La presión, en esta situación queda reducida a acciones puntuales 1x1 cuando hay pases horizontales o algún jugador recibe de espaldas.

      2) La presión no debe realizarse a ciegas, sino con orden, disponiendo siempre de unos jugadores que se encargan de apretar a l que lleva el balón y otros guardando las espaldas para interceptar los posibles pases (por ejemplo presión 2+1 en forma de triángulo, presió 2x1 en banda y marcaje a los posibles recptores del pase...)

      3) La presión tiene su mayor intensidad en la zona de influencia del juego, pero no se debe olvidar la vigilia de otras zonas del campo por si se produjera un cambio de orientación para romper la presión.

      4) Los compañeros de atrás deben vigilar las espaldas delos de delante; en el supuesto de que uno de detrás salga a hacer una cobertura a algún compañero que ha sido superado (por ej. en un 2x1 en banda), éste último debe rápidamente ocupar la posición del que ha salido a  enmendar el error, evitando así que quede algún espacio libre.

      5) El defensa central que ocupa la posición 3 es el que marca la línea. nunca debe perder su posición en el eje de la defensa, salvo situaciones límites que lo requieran. El indicará los adelantamientos de línea a sus compañeros para dejar en fuera de juego a los adversarios.

      6) Si el contrario juega hacia la banda, los centrales basculan hasta los límites del área. Si el contrario quiere entrar por la frontal del área, los centrales se cierran mucho. Lo fundamental es que las zonas próximas a la portería deben quedar bien defendidas.

7) Se siguió insistiendo en la velocidad, verticalidad y profundidad en el ataque.






CONTINUACIÓN. (PARTIDO CONDICIONADO EN CAMPO REGLAMENTARIO)

B) PARA ACCIONES DE ATAQUE:

      - Cuando el balón se robaba en la primera fase de la acción defensiva (campo del adversario mediante presión), ya hemos comentado como se producía una rapidísima acción ofensiva, buscando la finalización a la mayor velocidad posible  (presión, robo, inmediata búsqueda de finalización). Se observó, en las ocasiones que el balón fue robado en estas circunstancias, un alto grado de peligrosidad , así como una apreciable efectividad y acierto, motivado por la circunstancia de resultar  muy difícil en estas situaciones la reorganización defensiva por parte del equipo que acaba de perder la posesión del balón.

      - Si el balón es recuperado en acciones defensivas de la mencionada segunda fase, el ataque se organizaba también con rapidez (la velocidad en el ataque  y la verticalidad siempre están presentes, independientemente del lugar del campo donde se roba el balón) y mediante 5 jugadores : los 3 delanteros que permanecían estáticos  cercanos a la línea divisoria junto a, o bien los dos laterales-interiores, o bien los dos medios; el resto de los 5 jugadores del equipo, rápidamente adelantan sus posiciones hasta situarse sobre la línea divisoria, donde permanecían observando prácticamente como sus otros 5 compañeros llevaban el ataque.
      El movimiento ofensivo era  completamente distinto, dependiendo de que si los  2  jugadores que se unían en el ataque a los 3 puntas eran los laterales o los medios. Resumidos, ambos movimientos podemos describirlos así:

        1)  Con la incorporación de los laterales-interiores (dibujo 1 y 2):
         Cuando se observa el robo de balón por parte de un centrocampista, generalmente el delantero centro efectuaba un desmarque de apoyo, acercándose al mediocentro que lleva el balón y realizando una pared con él. De inmmediato, se produce un cambio de orientación  hacia  la entrada del interior opuesto (del medio izquierdo al interior derecho por ej.); previamente , el punta del lado hacia donde va a ir el cambio de orientación, realiza un movimiento de creación de espacio, consiguiendo así despistar a los defensores y facilitar la entrada del interior.  Esta acción finalizó muchas veces con un centro al área. En otras ocasiones, se observó que en lugar de realizar el cambio de orientación el mediocentro, lo realizó el propio delantero centro. Este movimiento, quedó descrito en otra hoja, en el que  se explica la realización de una acción combinativa.

      2) Con la incorporación de los medioscentros:
       Ahora el robo se producía en una banda, y tras ello el interior pasa el balón rápidamente a un centrocampista, buscando sin más verticalidad  rápidamente, observándose una llegada clara a las cercanías del área de los dos medioscentros.



DIBUJO 1.
    El mediocentro es el que realiza el cambio de orientación hacia el interior.  Obsérvese el movimiento del punta  izquierdo que crea espacio



DIBUJO 2:

   Ahora es el delantero centro, quien tras recibir el balón, realizará el cambio de orientación



DIBUJO 3:

   Ahora, tras robar balón en banda, este es pasado a lo centrocampistas que avanzan con verticalidad


Mientras se llevaban a cabo estos tres movimientos ofensivos descritos por parte de 5 jugadores, el adelantamiento y posicionamiento a la espera de los otros 5 jugadores variaba ligeramente, según se incorporaran los laterales-interiores o los medios.   

"La victoria podrá quedar en los libros, pero la forma de conseguirla quedará en la cabeza de la gente".
                                              Arrigo Sacchi.

                             Óscar Méndez Albano.





Wednesday, February 16, 2011

SESIÒN DE ENTRENAMIENTO. WIM KOEVERMANS. Entrenador de alto rendimiento de la F.A de Irlanda.


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A continuación veremos una sesión cuyo objetivo será incidir en los desdoblamientos para que nuestro equipo los lleve a cabo en los encuentros de forma sistemática. De esta forma generar espacios libres, cambios de ritmo, superioridad numércia,  y desbordar al equipo rival por ambas bandas para poder desequilibrarlo.

Ejercicio 1.

-8 jugadores + 1 portero.
-Después del calentamiento, juego por banda + finalizar las jugadas.
- Jugadores  A rotan.
-Jugadores  B posicionales.
-Exigir buena calidad en los pases, centros y finalizaciones.
-Medio campo.
-Otro grupo de 8 jugadores de campo + portero trabajan en la otra mitad del campo con otro entrenador.

Ejercicio 2.
- 4 jugadores + portero vs 4 jugadores.
- Objetivo: Juego por las bandas / desdoblamiento
- 2 grupos de 8 futbolistas trabajan en la otra mitad del campo.




Ejercicio 3.

- 16 jugadores de campo + 2 porteros.
- Objetivo: Juego por las bandas.
- Desdoblamiento de laterales.
- Campo entero.
- Extremo izquierdo vs derecho.




"Una cosa es la técnica y otra el talento. Meter una pelota al claro requiere solo de técnica, es algo que está al alcance de cualquiera; tener la visión para hacerlo en el momento justo, con la velocidad y el efecto necesario precisa de la llama del talento”.
Marcelo Bielsa.

                   Óscar Méndez Albano.







Wednesday, February 9, 2011

EJEMPLO PRÁCTICO DE PERIODIZACIÓN TÁCTICA. PROF. VÍTOR FRADE, JOSE GUILHERME OLIVEIRA.



A continuación expondremos un morfociclo patrón del F.C. Porto dirigido por los Profesores Vítor Frade y Jose Guilherme Oliveira con los equipos base sub 18 del club.Es nuestra intención mostrar ejemplos ya que existe mucha confusion en cuanto a esta nueva metodología de trabajo que proviene de disciplinas sistémicas aplicadas en este caso al Fútbol.

Introducción
Estas sesiones fueron observadas durante la vista de Marc Dos Santos al F.C. Porto en Marzo del 2007. El objetivo principal de su vista fue de observar la forma como el club operaba con los diferentes grupos y edades además de estudiar el método y metodología  de Periodización Táctica. Ese es el modelo de trabajo empleado por el Club, modelo de entrenamiento y de dirección creado y llevado a cabo por el Prof. Vitor Frade.
El Prof.  Vitór Frade es un Profesor de deportes en la Universidad de Porto y llamado por muchos como el “padre” de José Mourinho y de la “Periodización Táctica”.
De Sub 13 a  Sub 18, todos los grupos de diferentes edades siguen los mismos principios de juego en los 4 momentos  de juego:
- Organización Ofensiva
-Organización Defensiva
-Organización Transición Defensiva
- Organización Transición Ofensiva
Estos cuatro momentos están siempre presentes en todos los ejercicios.
Los elementos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos nunca son trabajados de forma aislada, separada. Todo es incluido por más que la preocupación principal para un ejercicio es de organizar al equipo para uno de esos cuatro tiempos. Esta forma de entrenar al equipo prepara al mismo para reaccionar automáticamente a cada momento del juego.

Equipo: Sub 18 FC Porto
Entrenador: Prof. Ilidio Vale
Coordinador Técnico: Luis Castro
Responsable por el estilo y modelo de entrenamiento: Prof. Vitor Frade y Prof. José Guilherme Oliveira
Fecha: Lunes, 5 de  Marzo del 2007
Hora: 16 Hs.
Lugar: Olival, Porto-Gaia (Centro deportivo del  club).

Ejercicio N. 1: (25 min)
- Jugador A le pasa el balón al jugador B
- Jugador B le pasa el balón  (1 toque) para atrás al jugador A
- Jugador A le pasas el balón al jugador C
- Jugador C le pasa el balón al jugador  B
- B le devuelve el balón a  C y C juega una balón largo al jugador E,
Que comienza haciendo lo mismo con el jugador D y F.
- Despues de haber jugado el balón largo, el jugador  C recibe el balón del entrenador para terminar la jugada (1 toque) con su pierna izquierda
- Enseguida después de rematar, el jugador  C corre en velocidad a la estación donde esta el jugador D.
 - Jugador B toma el lugar de jugado A y A toma el lugar de jugador C.
-Después de 12 minutos, el mismo ejercicio fue hecho con los jugadores finalizando con su pierna derecha.

Puntos importantes a remarcar:
- Calidad en el primer toque
- Calidad en pases cortos y largos (interior del pie y empeine)
- Posición del cuerpo cuando se remata a un toque.
- Reacción inmediata después del remate (concentración)
 





Ejercicio  N-2: (10 min + 2 rec + 10 min + 2 rec)
Grupos se dividieron en  2 (Grupo  A y grupo B)
Group A
- 4 defensas y 1 mediocampista defensivo  VS 4 mediocampistas y  2
Atacantes.
- The ejercicio comienza con un pase del entrenador a uno de los mediocampistas. Después de los primeros  10 minutos el entrenador asistente comienza el ejercicio un balón en el aire para uno de los delanteros.
- El entrenador puso mucho énfasis en los roles y responsabilidades de los cuatro defensas y el medicampista defensivo.
-El equipo blanco trató de marcar mientras que el azul intentó defenderlo. Si el azul ganaba el balón, atacaban dos porterías pequeñas en los costados.
- Cuando el entrenador paraba el ejercicio, se aseguraba que cada defensa y mediocampista entendía que tenián que hacer.
- Nota: Mientras que el entrenador corregía, también “cobraba” los fuera de juego cuando sucedían.
Grupo B
- 3 mediocampistas y 3 atacantes VS 1 Portero
- El ejercicio comienza con un pase del entrenador a uno de los mediocampistas
- Se les estimula a los jugadores a jugar rápido y con calidad.
- El entrenador le pedía velocidad en todas las jugadas y mucha mobilidad a cada jugador. También le pedia a los jugadores muchas y buenas líneas de pase.






Ejercicio N.3: (10 min + 2 rec + 10 min + 2 rec)
-AZUL: 1 portero, 4 defensas, 1 mediocampista defensivo, 2 mediocampistas centrales y 1 atacante
VS
-BLANCO: 1 portero, 3 defensas, 4 mediocampistas y 2 atacantes
- Ejercicio libre de toques.
-El entrenador puso mucho énfasis a los roles y responsabilidades de los cuatro defensas, el mediocampista defensivo y los 2 mediocampistas centrales del equipo azul.
- El cuerpo técnico trabajó en la Organización Defensiva y Organización transición ofensiva.
- Cuando se paraba el ejercicio el entrenador se aseguraba que todos los jugadores del equipo azul entendieran que estaban haciendo.
- Nota: Mientras corregia, el entrenador cobraba los fuera de juego también.
Vuelta a la calma: (10 min)
- Abdominales
- Dorsolumbares.
- Estiramientos estáticos.
Volúmen total de entrenamiento: 1 Hora 50´.

 


Equipo:Sub 18 FC Porto
Entrenador: Prof. Ilidio Vale
Coordinador Técnico: Luis Castro
Responsable por el estilo y modelo de entrenamiento: Prof. Vitor Frade y Prof. José Guilherme Oliveira
Fecha: Martes 6 de  Marzo del 2007
Hora: 16 Hs.
Lugar: Olival, Porto-Gaia (Centro deportivo del  club).
Calentamiento: (10 min)
-Los grupos se dividieron en  3 equipos de  6 jugadores.
- 9 jugadores se ubicaban dentro de un cuadrado A (3 blancos, 3 amarillos y 3 rojos)
- 9 jugadores se ubicaban dentro de un cuadrado B (3 blancos, 3 amarillos y 3 rojos)
- 1 balón por jugador. Los jugadores fueron pedidos que conduzcan el balón usando todas las partes de su pie y que hagan diferentes habilidades (fintas, cambios de ritmo, cambios de dirección etc…)
-El ejercicio fue alternado con estiramientos dinámicos y estáticos.
Ejercicio N.1: (12 minutos + 2 minutos de estiramientos estáticos)
- En una superficie de  20 X 20 , Amarillos y Blancos juegan contra los Rojos un juego de posesiçon (límite de 2 toques)
- El juego es jugado en el cuadrado A y B
- Cada vez que el entrenador daba una señal, los rojos del cuadrado debían cambiar en velocidad con los rojos del cuadrado B.
- Cada minuto el entrenador cambiaba los jugadores en el medio.
- Objetivo del ejercicio: Fuerza específica, trabajo de los tres defensas (presión y cobertura) y calidad en los pases.
Nota:
- Mientras los jugadores de campo trabajan dicho ejercicio, los porteros trabajaban con el entrenador de porteros.








Ejercicio N.2: Entrenamiento en circuito para fuerza específica (12 minutos)
- Organización: Los jugadores se mantenían en los mismos grupos (6 amarillos,
6 blancos y 6 rojos)
-Amarillos: El primer jugador del grupo pasa el balón al entrenador. Despues hace Skipping por arriba de los obstáculos y hace 4 saltos (adelante, atrás, izquierda y derecha). Recibe un balón del entrenador y finaliza a un toque. Hace un esprint al cono número 1 y trota al grupo rojo.
- Rojo: El primer jugador del grupo le pasa el balón al entrenador. Hace skipping  y corre de costado por los bastones. Recibe el balón, en el aire, del entrenador y salta a cabecear el balón en las porterías pequeñas de la portería. Corre en velocidad enseguida, al cono número 2 y trota al grupo blanco.
- Blanco: El primer jugador del grupo pasa el balón al entrenador. Hace un esprint al segundo cono, vuelve al primero, hace otro esprint al tercero, y va de costado alrededor de los obstáculos. Luego recibe un balón en el aire del entrenador y lo finaliza (cabeza o volea). Enseguida corre en velocidad al cono 3 y va trotando al grupo amarillo.
Nota:
- El ejercicio fue hecho en  12 minutos (sin parar) con una intensidad de  100%
- Después del ejercicio, hubo una pausa de 4 minutos para hidratarse e hicieron ejercicios de estiramientos dinámicos.






Ejercicio N. 3: (20 minutos)
- En un espacio de 15 X 20.
- 2 VS 2 con mini-porterías de cada lado más dos apoyos fuera.
- Los jugadores adentro pueden jugar de forma ilimitada de toquesy apoyos juegan 1 toque.
- 1 minuto y 30 segundos X 6 repeticiones (1 min de recuperación entre cada una)
- Siempre se cambian los apoyos entre cada serie.
- Objetivo:
Defensivamente: Trabajar el primer y segundo defensa (presión y cobertura)
Offensivamente: Calidad de pases, mobilidad, improvisación, penetración, apoyo y velocidad de ejecución.
Físico: Fuerza específica.

Ejercicio N. 4: (12 minutos)
- Progresión del ejercicio número 3
- 3 VS 3
- Los jugadores tienen toques ilimitados.
- 2 minutos y 30 segundos  X 3 (1 min de recuperación entre cada uno)
Nota:
- Mientras los jugadores hacían dichos ejercicios, los porteros entrenaban con el entrenador de porteros.








Ejercicio N. 5: (20 minutes)
-Organización Ofensiva y Organización Transición defensiva
- 10 VS 9
- Azules juegan con 1 portero, 4 defensas, 2 mediocampistas y 3 delanteros
- Blancos juegan con 1 portero, 2 defensas, 3 mediocampistas y 3 delanteros
- Solo los alas o extremos que son laterales atacando se les permite entrar en Zona A o B..
- El equipo que defiende no se le permite entrar en dichas zonas.
- El entrenador exigía velocidad, ejecución, movilidad, a los mediocampistas que busquen amplitud con muchas diagonales.
- Progresión: El entrenador se mantenía con un balón en sus manos. Los jugadores jugaban normalmente, con los mismos principios del ejercicio Número 5. Cada vez que el entrenador jugaba un balón a un equipo, todos tenían que reaccionar al nuevo balón que era jugado por el entrenador.
Vuelta a la Calma: (10 min)
- Abdominales
- Dorsolumbares
- Estiramientos Estáticos
Volúmen total de entrenamiento: 1Hora 40´


 

Equipo: Sub 18 FC Porto
Entrenador: Prof. Ilidio Vale
Coordinador Técnico: Luis Castro
Responsable por el estilo y modelo de entrenamiento: Prof. Vitor Frade y Prof. José Guilherme Oliveira
Fecha: Miércoles 7  de Marzo del 2007
Hora: 16 Hs.
Lugar: Olival, Porto-Gaia (Centro deportivo del  club).

Calentamiento: (6 min)
- Grupos de 6 jugadores en cada rombo o diamante
- El entrenador empezó primero con estiramientos estáticos y luego dinámicos con los jugadores.
Ejercicio N. 1: (3 min and 30 segundos x 2 minutos + 2 min de estiramientos estáticos entre series)
- Los jugadores trabajaron la calidad en los pases.
- El entrenador les pedía que jugarán a un toque.
- Jugador  A le pasa el balón a Jugador B
- Jugador  B le devuelve a Jugador A
- Jugador A le pasa el balón a Jugador  C y C le devuelve el balón a  B
- Jugador B le pasa nuevamente al Jugador C
- Jugador  C le pasa a  D, y  D corre con el balón al grupo A
- Rotaciones  (después de pasar el balón):
- A toma el lugar de C
- C va a  B
- B va a  D y  D corre con el balón a  A
Nota:
-Mientras que los jugadores de campo hacían estos ejercicios los porteros entrenaban con los entrenadores de porteros.







Ejercicio N. 2: (15 minutos)
- El equipo se dividió en 2 grupos
- Grupo  A:
- Organización Ofensiva  + Organización transición defensiva
- En los primeros 7 minutos, a los blancos se les permitió hacer defensa pasiva. Después se les permitió defender normalmente
- Si los Blancos ganaban el balón se la tenían que pasar al entrenador o el entrenador asistente. (2 apoyos)
- El entrenador trabajó la Organización Ofensiva
- Le pedía a sus jugadores movilidad, velocidad de ejecución, buenas líneas de pase, apoyos de los jugadores sin balón y paciencia
-Grupo B:
- Con un grupo de 6 jugadores, uno de los entrenadores asistentes trabajo centros viniendo los mismos de las zonas  A, B, C y D
- El mediocampista que hacía dicho centro debía tocar el balón una vez  antes de enviarlo (2 toques)
- El atacante debía culminar la jugada a 1 toque y si los defensas ganaban el balón, tenían que jugar con el entrenador asistente o despejarlo.





Ejercicio N.3: (10 minutos x 2 + 2 min de estiramientos estáticos entre cada  serie)
- Organización Ofensiva
- 8 azules  VS 9 blancos  + 2  comodines
- Azules contra Blancos libre de toques.
- Azules intentaban llegar a Zona B y Blancos a Zona A
- La única forma de llegar a dicha zona es hacerle un pase a uno de los dos comodines
- Los dos comodines representan a los dos medio-centros haciendo desmarques para crear oportunidades de anotar.
Progresión:
- A los comodines no se les dejaba marcar
- Ahora se buscaba que anotarán los tres de arriba (extremos o delantero)
- El entrenador le pedía siempre a los jugadores que jugarán rápido y presenten calidad en los últimos pases
- El entrenador pitaba los fuera de juego cuando sucedían.
Nota:
- Mientras los jugadores de campo hacían este ejercicio los porteros entrenaban con el entrenador de porteros.






Ejercicio N. 4: (10 minutos x 2 +2 rec entra serie y serie)
- Organización Ofensiva
- 11 VS 9
- Azules juegan con un portero, 4 defensas, 3 mediocampistas
Y 3 delanteros
- Los Blancos jugaban con un portero, 3 defensas, 3 mediocampistas y 3 delanteros
- Los jugadores solo podían jugar en sus zonas (A, B y C)
- Solo un jugador se le permitía jugar en “apoyo” en el ataque, pero no un defensa.
Ejemplo: Si azul N.1 tiene el balón en zona A, otro jugador azul de la zona B puede entrar.
- El entrenador le pedía velocidad de ejecución, movilidad, amplitud a los mediocampistas, muchas diagonales y siempre jugar para adelante si se puede
Vuelta a la Calma: (10 min)
- Abdominales
- Dorsolumbares
 - Estiramientos estáticos
Volúmen total del entrenamiento: 1 Hora 30´.






Equipo:Sub 18 FC Porto
Entrenador: Prof. Ilidio Vale
Coordinador Técnico: Luis Castro
Responsable por el estilo y modelo de entrenamiento: Prof. Vitor Frade y Prof. José Guilherme Oliveira
Fecha: Jueves 8 de  Marzo del 2007
Hora: 16 Hs.
Lugar: Olival, Porto-Gaia (Centro deportivo del  club).
Calentamiento: (10 min)
- Jugadores con un balón cada uno
- Comienzan a moverse dentro del cuadrado pequeño (15x15)
- El entrenador les pide que usen todas las partes del pie para la conducción. Siempre trotando suavemente pero en movimiento.
- El ejercicio se alterna con estiramientos dinámicos y cambios de ritmo.
- El entrenador les pide que busquen espacios libres dentro del cuadrado para conducir
- Los últimos  2 minutos del calentamiento los jugadores hicieron estiramientos dinámicos.
- Los porteros calentaron con el entrenador de porteros
 Ejercico N. 1: (10 min)
- En el mismo cuadrado usado para el calentamiento, se les pedia a los jugadores a juntarse en pares (aunque con un balón por jugador)
- 16 jugadores = 8 groups
- Grupo N. 1 comienza en el borde de cada cuadrado
- Los jugadores corrían con el balón, y se movían dentro del cuadrado de 15x15
- El entrenador gritaba un número  (Ej: 7)
- Los dos números 7 deben reaccionar hacia una de las dos porterías, pasarle el balón a N. 1, cambiar de velocidad y finalizar con 1 toque
- Numero siete toma el lugar de número 1 y el entrenador debe gritar otro número
-Se trabajó velocidad de reacción específica, y finalización





Ejercicio N. 2: (10 min + 2 rec + 10 min + 2 rec)
- Azules:1 portero, 3 defensas, 3 mediocampistas y 3 delanteros
- Blancos: 1 portero, 4 defensas, 3 mediocampistas y 3 delanteros
- El ejercicio comienza con el portero del equipo azul
- El entrenador trabaja con el equipo blanco
- Objetivo: Organización Defensiva y Organización Transición Ofensiva
- El equipo blanco debe estar detrás de la línea 1
- El portero jugará un balón a uno de sus defensas, los blancos comienzan a ejercer presión
- Si los blancos ganan el balón, atacan con velocidad e intentan finalizar la jugada
- Nota: El entrenador se aseguró que cada jugador supiera su rol y responsabilidad dentro de su equipo, cuando presionaban y cuando recuperaban el balón.




    
Ejercicio N. 3: (12 min)
- Organización Defensiva y Organización Transición Ofensiva.
- El ejercicio siempre comienza con un saque de esquina
- Los primeros  6 minutos los corners vinieron de la derecha, luego de la izquierda
- El entrenador trabajaba la organización defensiva en saques de esquina
- Cuando el equipo que defendía los saques de esquina ganaba el balón, debían contra atacar rapidamente en la otra portería.
- El equipo que defendía jugaba con 10 jugadores + 1 portero y el equipo que atacaba lo hacía con 8 jugadores
 + 1 portero
- Puntos a tomar en cuenta:
- Salir rápidamente cuando se sacaba el balón
- Cuando el equipo gana el balón, deben contra atacar con gran velocidad
- Velocidad de ejecución
- Concentración cuando se defendia el corner.




 

Ejercicio N. 4: (12 min)
-Organización Defensiva y Transición Ofensiva
- El ejercicio comienza con un tiro libre directo de zona ( A, B o C)
- Cuando el equipo que defendía ganaba el balón, debían contra atacar y marcar en la otra portería.
- Equipo que defendía jugaba con 10 jugadores  + 1 portero y el equipo que atacaba lo hacía con 8 jugadores  + 1 portero
- Puntos a tomar en cuenta:
- Salir rápidamente después de despejar el balón
- Cuando el equipo gana el balón, deben contra atacar con velocidad
- Velocidad de ejecución
- Concentración al defender tiros libres

Ejercicio N. 5: (10 min)
- El equipo retornó al ejercicio N. 2

Vuelta a la calma: (10 min)
- Abdominales
- Dorsolumbares
- Estiramientos estáticos
Volúmen total de entrenamiento: 1 Hora 35´


 Equipo: Sub 18 FC Porto
Entrenador: Prof. Ilidio Vale
Coordinador Técnico: Luis Castro
Responsable por el estilo y modelo de entrenamiento: Prof. Vitor Frade y Prof. José Guilherme Oliveira
Fecha: Viernes 9 de  Marzo del 2007
Hora: 16 Hs.
Lugar: Olival, Porto-Gaia (Centro deportivo del  club).


Calentamiento: (8 min)
- 2 grupos de 8 jugadores  en un espacio de  10 x 10
- Los jugadores comenzaron con estiramientos estáticos
-Después de 4 minutos de estiramientos estáticos continuaron con estiramientos dinámicos
- Porteros calentaron con el entrenador de porteros

Ejercicio N. 1: (4 min + 2 of de estiramientos estáticos + 4 min))
- En el mismo espacio los jugadores jugaron un rondo  de  6 VS 2 , con un máximo de 2 toques por jugador
- Si se lograban más de 15 pases, los que la quedaban debían hacer 10 abdominales.
- Se les pedía precisión y calidad en los pases.

 





Ejercicio N. 2: (25 min)
- El equipo se dividió en 2 grupos
- Grupo A:
- Organización Ofensiva
- Grupo A trabajó en faltas directas y saques de esquina  (zona
A, B, C, D y E).Esta vez no hubo transición, debido a que jugaban al dia siguiente.
- Los Azules atacaban y los blancos defendían
- El entrenador les indicaba a los jugadores donde quería que vaya el balón y que tipo de desmarques debían efectuar
- Grupo B: 2 min de estiramientos entre series de  5

Grupo A -  Uno de los atacantes y uno de los mediocampistas trabajaban con el entrenador asistente.
-El ejercicio comenzaba desde el portero que jugaba un balón largo (con manos o pie) al mediocampista.
- El mediocampista controla el balón y juega con el atacante (2 toques)
- El atacante le cambia en 2 o 3 pases con el mediocampista y uno de ellos finalizan a un toque
- El jugador que finaliza recibe un balón del entrenador asistente, para finalizar nuevamente a un toque, mientras que el otro jugador va afuera del área para terminar un balón del entrenador a un toque también.

Vuelta a la calma: (10 min)
- Abdominales
-Dorsolumbares
- Estiramientos estáticos
Volúmen total de entrenamiento: 55 minutos

"Mis delanteros solo deben correr quince metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo..."
Johan Cruyff

                  Óscar Méndez Albano.

Saturday, February 5, 2011

DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE APOYO DE NUESTROS MEDIO CAMPISTAS.


por  FOPPE DE HAAN
Entrenador de la Sub -21 / coordinador técnico de fútbol Junior, KNVB.
y REMY REYNIERSE
Entrenador adjunto de la sub 21.
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A continuación expondremos una sesión de un entrenador que en lo personal nos gusta mucho, entrenador de selecciónes juveniles  holandesas y de dilatada trayectoria en el fútbol holandes,  que no es tan conocido fuera de los países bajos.
Objetivo
-Desarrollar la capacidad de los jugadores (medios) a sostener el ataque después de un pase largo.
Reglas
-El entrenamiento se divide en dos partes.

Primera parte:
-Tres equipos de 3 jugadores (9 jugadores en total).
-Los azules contra los rojos y los y los amarillos de apoyo.
-Este ejercicio se desarrollará en una superficie de  20 x 10 metros. Dicha superficie se dividida en dos cuadrados de 10 x 10 metros cada uno.
-Los dos equipos jugarán de un cuadrado a otro.
-Un toque por jugador.
-Cualquiera de los jugadores puede cruzar al otro cuadrado una vez que se ha jugado con el apoyo de enfrente (atacante).
-Los equipos cambian de tarea después de un período de pausa de un minuto.

Volúmen  total : 20 minutos aproximadamente.
4 o 5 series de 4-5 minutos de trabajo por 1´de pausa (dependiendo del nivel de los deportistas).
Los futbolistas entrenan con pulsometros para controlar la frecuencia cardíaca y saber que área funcional están impactando.

 
Segunda parte:
 Desarrollo:
-3 Equipos de 3 jugadores más dos porteros  en total (11 jugadores en total).
-El equipo que tienen posesión puede usar los jugadores amarillos en  « apoyo » (uno en al lado de cada portería y el otro en el medio campo).
-Este ejercicio se situará en un espacio comprendido entre la portería grande y la línea del centro del campo aunque el espacio puede varíar según el área funcional que se quiera impactar.
-Un toque por jugador.
-Los equipos cambian de rol luego de una pausa de 1 minuto.

Incidencia :
-Posicionamiento de los jugadores en situación de un 5x3 en un cuadrado.
-Elegir el momento adecuado para cambiar de cuadrado.
-Movilidad de los medio campistas.
-Posicionamiento del jugador al recibir el balón.
-Mantener posesión del balón.

Volúmen total : 20 minutos de trabajo.
4 o 5 series de 4-5 minutos de trabajo por 1´de pausa (dependiendo del nivel de los deportistas).
Los futbolistas entrenan con pulsometros para controlar la frecuencia cardíaca y saber que área funcional están impactando.

"El lunes quieres cambiarlos a todos, el miércoles crees que se pueden salvar dos o tres, el viernes piensas que puedes recuperar a cinco o seis y el domingo juegan los mismos once cabrones de siempre". J.B. Toshack: (cuando era entrenador del Real Madrid).

                                 Óscar Méndez Albano.







Sunday, January 30, 2011

SESIÓN DEL MANAGER DE LA PREMIER DEL F.C. EVERTON, DAVID MOYES.




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 La misma esta orientada hacia el cambio de juego corto y rápido.
Ejercicio 1.
Organización General.
Las dimensiones del terreno de juego dependerán de la cantidad de futbolistas.
La mejor solución consiste en jugar un 6 contra 6, 7 contra 7, 8 contra 8 o 9 contra 9.
Los dos equipos podrán marcar en cualquiera de las tres porterías.
Elementos clave o muy importantes:
Garantizar el cambio de juego/ o ejecutar pases hacia delante, diagonales constantes. El equipo en posesión del balón deberá tener el balón frente a la oposición rival.
Si no se puede marcar, intentar mantener posesión.
Ejercicio 2-progresión 1
Organización general:
Como el anterior, aunque con la diferencia que no se puede marcar en ninguna de las porterías donde defienda el líbero del equipo.
Elementos clave o muy importantes:
Como el anterior aunque...el equipo en posesión del balón debe visualizar donde se encuentra el “libero” del equipo y rápidamente cambiar de sentido el ataque favoreciendo una rápida circulación del balón.
Ejercicio 3 – Progresión 2
Énfasis en el ataque o la defensa según las exigencias del entrenador.
Organización General:
Un equipo jugará en marcar en la portería grande mientras que otro lo hará en las tres pequeñas.
El equipo que ataque las tres pequeñas no podrá marcar en la portería que se encuentre el líbero del equipo rival.
El otro equipo atacará una portería de dimensiones “normales”.
Elementos clave o muy importantes:
Estimular un juego de ataque positivo.
Cambios, tiros, centros y paredes.
Los defensas podrán rematar si las porterías no están siendo defendidas



Equipo amarillo:
Fase de creación, preparación de la creación  y finalización.
Dinámica de Circulación del balón (eliminar el líbero).
Equipo Albi-negro:
Despliegue defensivo y posicionamiento según el balón.

“Antes de Morir me haré del Milan, así morirá uno de ellos”.
Pepperino Frisco, directivo del Inter en los años 70/80.

                              Óscar Méndez Albano.

Wednesday, January 26, 2011

Metodología del trabajo de la Resistencia Aeróbica. (Métodos más empleados o utilizados).

 

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Primero aclarar que son simplemente algunos de los muchos métodos utilizados en el fútbol actual. Si bien nosotros no utilizamos algunos de ellos seguimos viendo a diferentes preparadores físicos y entrenadores utilizarlos con gran éxito, dada la variedad que existe para el trabajo en este arte que es preparar a equipos de fútbol. Además hay muchos preparadores que prefieren utilizar las distancias, la frecuencia cardíaca,  el cronómetro y otros algunas de estas o todas. En nuestra opinión todo es válido mientras se consiga que el equipo sea resistente, fuerte,  explosivo, rápido y no tenga grandes problemas de lesiones musculares  relacionadas con el trabajo. En nuestro caso nos preocupamos por las áreas funcionales, en función de eso calculamos el volumen, intensidad, pausas y recuperación.
Expondremos algunas a continuación:

-Método Fraccionado
Es muy utilizado en el Período Preparatorio General. Carreras contínuas donde se divide la distancia generalmente en una, dos o tres series. Generalmente es cuando queremos ganar una “resistencia de base” y cuando los futbolistas vienen de unas vacaciones largas y queremos introducirle estímulos que son poco intensos para que haya una adaptación progresiva.
(3x3000 mts, 2x5000 mts por ejemplo)

 -Método Fartlek
Método tomado del atletismo donde los futbolistas correrán a diferentes intensidades en tiempos diferentes.
Es muy utilizado tanto en el Período Preparatorio, General o Específico.
Ejemplo:
(15´´ x 45´´--- 2 series de 20´- 25´- 30´ x 2´, 3´, 4´ de pausa).
El volumen o tiempo total, pausa, intensidad y recuperación va a depender que área funcional vamos a estimular (capacidad extensiva, intensiva o potencia aeróbica ).

-Intervalado
Muy utilizado tanto en el Período Preparatorio General de  Mantenimiento o Específico. Son distancias recorridas a diferentes intensidades (según el área funcional que vamos a estimular). El tiempo y distancia de las mismas lo tomamos del Yo-Yo Test Recovery 1 y de ahí sacamos las distancias de cada deportista. Los colocamos en grupos donde manejen tiempos similares. El volumen nuevamente , pausas lo tomaremos del área funcional que trabajemos.
 Ejemplo:
Pasadas de 300, 400, 500 mts en área funcional super aeróbica o capacidad aeróbica intensiva.
Relación tiempo trabajo/pausa.
1.0      a 1.10.
200 mts ---- 45´´ -------------------   35´´  de pausa.
300 mts ---- 1.05´´ -1.10´´--------   50´´   de pausa.
400 mts-----1.30´´ -----------------  1.15´´ de pausa.

Intermitente
Se utiliza mucho en el Período preparatorio Específico, Mantenimiento.
Método que nosotros utilizamos mucho debido a sus grandes beneficios, su gran relación y similitud al juego, y a que nos permite trabajar a intensidades cardiovasculares muy intensas con lactacidemias muy bajas.
El futbolista correrá un tiempo (al ritmo según el área funcional trabajada) y luego caminará. Se puede utilizar tanto con balón, con trabajos en circuitos fisico-técnicos.
 Ejemplos:
10´´x 10´´, 15´´x 15´´, 10´´x 5´´, 30 x 30 etc.


Resistencia Especial.
Partidos o Partidillos de fútbol donde se trabajará según el área funcional que se busque (generalmente en el área de capacidad aeróbica intensiva o super aeróbica) aunque a veces puede variar según la “necesidad” con que nos encontremos dadas las cargas físicas empleadas. Variables como la cantidad de toques, superficie de juego, cantidad de futbolistas etc pueden variar los ejercicios.

Método Continuo.
Método utilizado generalmente a intensidades bajas tanto para la remoción de lactato en sangre como para ganancias de resistencia de base. Generalmente se utiliza a intensidades bajas debido a que utilizarlo a intensidades muy altas no tendrá relación alguna con el juego y tendrá mas perjuicios que beneficios para nuestros futbolistas. Se puede utilizar tanto con balón como con circuitos técnicos de baja intensidad.
Ejemplo:
Carrera continua, Capacidad aeróbica extensiva o sub aeróbico- 45-50´.
Si bien nosotros muchos de estos métodos no los utilizamos ya, los hemos utilizado en el pasado y los consideramos válidos para el trabajo de la preparación física de un equipo de fútbol.

“¿Cuál es la función del entrenador?
Respetarle la virtud pero propiciarle la situación que le permite el ejercicio de la virtud.”
Marcelo Bielsa.

                                 Óscar Méndez Albano.

La Dinamica Grupal

Autor: Oscar Mendez.