Saturday, November 5, 2011

Entrenamiento de salto vertical del futbolista y modelo de juego del entrenador: Un abordaje más complejo (entiéndase específico).


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De acuerdo con  Graça (1994), son dos tipos de problemas los que están implicados en el proceso de aprendizaje (entiéndase entrenamiento): (1) Los problemas de la selección de la respuesta adecuada a la situación ( el que, el cuando y el porque) y los problemas relativos a la realización de la respuesta motora (el como). Faria y Frade
(1999) explicaron que “[…] en el fútbol no gana el que salta más alto, quien corre durante más tiempo y más rápido. Normalmente el objetivo del juego de fútbol es ser superior al adversario en número de goles, o sea, marcar más y sufrir menos […] De esto se concluye que lo más importante no es el componente físico, sino el componente táctico de periodización”. Otros autores concordaron con esas
afirmaciones (GASPAR; FERREIRA; PÉREZ, 2005; GRÉHAIGNE; GODBOUT; BOUTHIER, 2001;
NUNES; FANTATO; MONTAGNER, 2006; RINK; FRENCH; TJEERDSMA, 1996). De esta perspectiva del entrenamiento, se hace evidente que, mas importante que intentar mejorar la altura de los saltos de los futbolistas es mejorar su capacidad de decisión en relación al “cuando” y “como” saltar,  o sea, mejorar su
capacidad de realizar el o los saltos en cualquier momento del juego de forma deliberada y oportuna. El modelo de juego impuesto por el entrenador condicionará fuertemente las decisiones de los jugadores, donde deben o no estar, donde deberán colocarse para saltar, o como deberán cabecear.
El principio de especificidad dictamina que sean entrenados los aspectos que están relacionados directamente con el juego (estructura del movimiento, tipo de esfuerzos, naturaleza de las tareas, (…) en el sentido de viabilizar la mayor transferencia posible de las adquisiciones conseguidas en el entrenamiento para el contexto específico de juego (GARGANTA, 1999).


De esta forma el modelo de juego y sus principios en cuanto al concepto  teórico asumen gran relevancia en la orientación del proceso de entrenamiento. Modelo de juego y especificidad se unen de una  forma simbiótica en los juegos deportivos colectivos y, particularmente, en el fútbol.  Damasio (2001) informo que las imágenes mentales “son construcciones momentáneas, tentativas de réplica, de patrones que ya vivenciados por lo menos una vez y para los cuales la posibilidad de obtenerse una réplica exacta es baja […] la probabilidad de que ocurra una réplica substancial puede ser superior o inferior, dependiendo de las circunstancias que las imágenes fueran asimiladas y puedan ser accedidas.” Por ejemplo, hacer entrenamientos técnicos y exigir que los futbolistas puedan ejecutar un modelo de juego de alta complejidad durante la competencia (GARGANTA, 1998), haciendo sesiones con énfasis en la técnica prepara al futbolista para ejecutar bien el fundamento en aquel contexto de entrenamiento  (DAOLIO, 2002),
aunque no mejora al deportista para practicar el mismo fundamento en una situación de juego (TURNER; MARTINEK, 1995), no entrenando el modelo de juego elaborado por el entrenador.
De acuerdo con Damásio (2001), una gran parte del conocimiento general es almacenado en el encéfalo bajo la forma de imágenes. Así, las imágenes sobre las cuales el ser humano actúa no solo deben estar focalizadas sino también deben ser mantenidas activamente en la mente – algo que es realizado por la memoria en constante trabajo a través del entrenamiento. El mismo autor afirma que “el hecho que un organismo tenga una mente  significa que ella forma representaciones neuronales que pueden transformarse en imágenes que son manipuladas en un proceso llamado pensamiento, lo cual acaba por influenciar el comportamiento en virtud de la ayuda que confiera en términos de previsión del futuro, de planificación que este de acuerdo con esa previsión y de la elección de la próxima acción”. Se refiere entonces que al utilizar las imágenes evocadas, puede recuperar un tipo de imagen del pasado, lo cual fue formada cuando ella planifica cualquier cosa que pueda suceder, que espera que venga a suceder. De acuerdo con esta perspectiva, cuanto más “rico” sea el entrenamiento en la diversidad de imágenes  inducidas a los jugadores /equipo, más apto se tornará un jugador /equipo en su capacidad de anticipar un estímulo (asociándolo a una imagen previamente adquirida) y de elaborar una respuesta / acción.

Un ejercicio debe poseer la facultad de proporcionar a los jugadores/equipo el mayor número de imágenes para que las tomas de decisión sean adquiridas en la resolución del problema de juego (TAVARES, 2002).
Esto solo es posible si el entrenador utiliza ejercicios que simulen situaciones de juego o que simule aspectos relacionados con la organización de juego del equipo (RAAB, 2003).
Es importante afirmar que, dentro de esta diversidad de imágenes el entrenador debe buscar que los ejercicios se relacionen con la manera o intención de jugar del equipo, esto es, que deriven del modelo de juego determinado por el entrenador (CARVALHAL, 2003). Castelo (1994) explicó que cada persona dentro de su cabeza tiene un modelo mental del mundo, una representación subjetiva de la realidad externa, que consiste en decenas de miles de imágenes. “Para que la persona consiga actuar.. es indispensable que el modelo tenga alguna semejanza en sus líneas generales con la realidad […]” (CASTELO, 1994). Así, la especificidad se debe traducir como la construcción de los ejercicios de entrenamiento, que buscan inducir a los jugadores de la forma más cercana posible a la forma de pensar de juego del entrenador.
  “proporcionarán una mayor adaptación y generarán un mayor rendimiento en la prestación durante el juego” (OLIVEIRA; FRADE, 1991).
En los ejercicios se debe introducir la noción de especificidad:  “solo se podrá llamar ESPECIFICIDAD  si hubiese un permanente  y constante relación entre los componentes psico-cognitivos, táctico-técnicos, físicos y coordinativos, en correlación permanente con el modelo de juego adoptado y los respectivos principios que le den cuerpo” (OLIVEIRA, 2005, 2007), o sea, la adecuabilidad /adaptabilidad  de un ejercicio en función del modelo de juego pretendido, articulando/ modelando de forma sistémica los cuatro componentes del rendimiento deportivo. De este postulado es también la idea que la especificidad se asume como un “concepto dinámico y que no es absoluto y estático” (OLIVEIRA; FRADE, 1991).
Entonces, la elaboración de los ejercicios de saltos de impulso vertical debe ocurrir en el juego y en el entrenamiento situacional (SINDIK; VIDAK, 2008; COUTINHO; SANTOS SILVA, 2009), aunque siempre de acuerdo con el modelo de juego para realizar un adecuado trabajo táctico (TRNINIC et al., 2008), con el fin de proporcionar un almacenamiento en la memoria al respecto de “que hacer” o “como hacer” (WOLPERT;GHAHRAMANI; FLANAGAN, 2001). En el caso que esas directrices no sean respetadas el entrenamiento del salto de impulso vertical no va a mejorar la inteligencia de juego del atleta (CARVALHAL, 2001), simplemente desarrollará lo físico y/o lo técnico durante el cabeceo. Actividades que no ejercitan el pensamiento táctico (RAAB, 2007). Barbanti (2001, p. 3) refuerzan una de estas afirmaciones, sobre el entrenamiento físico, de no estimular el raciocinio táctico a través de la siguiente definición:


El entrenamiento físico es una repetición sistemática de movimientos que producen reflejos de adaptación morfológica y funcional, con el objetivo de aumentar el rendimiento (físico) en un determinado espacio de tiempo.
Se concluye que el entrenamiento de salto vertical debe estar inserto en el modelo de juego del equipo de fútbol para generar la acción táctica en el encuentro indicado por el entrenador  (OLIVEIRA et al., 2006).

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS EJERCICIOS.

A lo largo de este estudio de revisión fuimos afirmando que “ un ejercicio solo es verdaderamente específico si sigue una orientación íntimamente ligada al modelo de juego adoptado por el entrenador, subyacente a un contexto que lo define en determinado momento, fruto de la lógica del proceso de entrenamiento, atribuyéndoles un sentido” (TAVARES; FRADE, 2003).
Cuando el entrenador planea el entrenamiento de acuerdo con esta ESPECIFICIDAD, el entrenamiento de las capacidades físicas “fuerza”, “resistencia” y velocidad asumen contornos diferentes de una perspectiva estrictamente fisiológica (científica). Así, de acuerdo con los mismos autores,  se pueden dividir los ejercicios por paquetes de contracciones musculares, o sea, atendiendo a la tensión, velocidad de contracción, la duración de la contracción, que serán determinados por el propósito de jugar de acuerdo a una manera, el modelo de juego. De este modo, el entrenador luego de verificar cuales van a ser los comportamientos realizados en su juego que necesiten y que tipo de contracciones musculares pretende entrenar, debe solicitar dicho comportamiento en los ejercicios de entrenamiento. Los saltos promueven la realización de gran tensión muscular y de contracciones musculares excéntricas basadas en la producción de la fuerza por los músculos mono-articulares  y su transferencia inter-segmentaria por los músculos bi-articulares de los miembros inferiores, en el sentido próximo-distal (DURWARD; BAER; ROWE,
2001; PRILUTSKY; ZATSIORSKY, 1994).
Los saltos pueden ser incluidos en las sesiones de entrenamiento dedicadas al entrenamiento de principios, sub-principios y sub principios de los sub principios del modelo de juego caracterizados por el uso acciones de “Fuerza-Específica”. Estos ejercicios promueven alta tensión muscular, tienen corta duración y presentan una velocidad moderada/alta (OLIVEIRA, 2004).
Debe prevalecer siempre la idea de que las características físicas de determinado ejercicio emanan siempre del modelo de juego, de la manera de jugar del equipo. Es de acuerdo con el entrenamiento de estos principios, sub principios y sub principios de lso sub principios del modelo de juego del entrenador que será manejada la dinámica de las cargas. Bajo esta metodología de entrenamiento, serán elaborados ejercicios de entrenamiento que requieran, en un determinado espacio de tiempo definido, entre 9 y 30 días porque Marques Junior (2009b) afirmó que en esa duración ocurría  un significativo almacenamiento del contenido en la memoria, una maximización de las repeticiones del aspecto que fuera ejecutado, (en este caso el salto vertical) que vendrá según el modelo de juego, o se el trabajo táctico.


De acuerdo con Tavares y Frade (2003), es necesario comprender que “existen diferentes ‘futboles, diferentes juegos y diferentes formas de jugar […]”. Siendo así, es tenida en cuenta la noción de ESPECIFICIDAD que fue presentada anteriormente, se torna imposible dar recetas para el entrenamiento, recomendar ejercicios a pesar que estos se encontraran fuera de la esfera del propio modelo de juego del lector. El ejercicio solo es específico si fuera construido por el propio entrenador, de acuerdo con su forma de entender el juego, de acuerdo con sus propios principios y filosofía. La propia forma de conducción, en la práctica, de un mismo ejercicio cambia según el entrenador que  lo lleve al a práctica, pues cada uno enfatiza determinados aspectos.
Todo se relaciona con la forma de entender el fútbol y con las ideas que cada entrenador tenga. No se puede por lo tanto, sugerir ningún ejercicio, aunque apenas ejemplificar, para un determinado sub principio de un hipotético modelo de juego, un ejercicio en el cual el salto de impulso vertical es trabajado de acuerdo con la noción de ESPECIFICIDADE.
A continuación, son presentados 4 ejemplos de ejercicios para que el lector pueda entender como es estructurado el entrenamiento de salto de impulso vertical centrado en el modelo de juego.

Ejemplo 1
Tema / Momento:
 Organización ofensiva  intersectorial/grupal.
Sub-Principio:
 Organización ofensiva intersectorial/grupal – sector de medio-campo ofensivo y ataque: explorar los corredores laterales para efectuar centros para el cabeceo  de los atacantes y medio-campistas; ubicar rápidamente un gran número de jugadores en posición de cabeceo; colocar dos jugadores en posición adecuada para efectuar remates a puerta (2ª pelota).
Objetivos:
Explorar los corredores laterales;
Ejecutar buenos centros;
Buscar los espacios para el juego aéreo y para la  2ª pelota.
Forma/Descripción: 6 + (2) x 5. El equipo atacante en azul de 6 + (2) intenta colocar la pelota en sus laterales que efectúan centros para el cabeceo de sus compañeros de equipo. Los centrales en rojo que se encuentran defendiendo intentan impedir al equipo adversario de marcar un gol. Nadie puede entrar en el área delimitada de los latelares. Siempre que haya un gol o una interceptación, el balón re comienza en el centro del campo por el equipo atacante. El espacio es de un medio campo, o sea, acontece un entrenamiento situacional.
Vea la Figura 1.

FIGURA 1: Los laterales en negro deben centrar el balón al área para generar juego aéreo, habiendo un portero (G).




Ejemplo 2
Tema / Momento:
Organización ofensiva intersectorial/grupal.
Sub-Principio:
Organización ofensiva intersectorial/grupal – sector de medio-campo ofensivo y ataque: basado en Hughes y Franks (2005), las mayores chances de gol acontecen con cuatro toques al balón, los jugadores deberán practicar dos pases, siendo que el tercer toque el lateral va a efectuar un centro para un cabeceo de los atacantes y medio campistas, sucediendo el cuarto toque en el cabeceo.
Objetivos:
Perfeccionar la precisión del pase con pocos toques al balón;
Ejecutar buenos centros;
Buscar espacios libres para cabecear.
Forma/Descripción: 6 + (2) x 5.
El equipo atacante intenta colocar el balón en sus laterales que efectúan centros para cabecear por parte de sus compañeros de equipo. Para que el balón llegue a los laterales deben haber máximo dos pases, el tercero será el centro y el cuarto el cabeceo. Los pocos toques permitirán que la defensa no tenga un adecuado posicionamiento, generando un ataque veloz y con alta posibilidad de gol. Los centrales que se encuentren defendiendo intentarán impedir a los rivales de marcar. Siempre que haya un gol o una interceptación, el balón re comienza en el centro del campo por el equipo atacante. El espacio es de un medio campo, o sea, acontece un entrenamiento situacional.

 Ejemplo 3
Tema / Momento:
Organización defensiva individual.
Sub-Principio:
Anticipación y agresividad en los duelos aéreos.
Objetivos:
Perfeccionar  la técnica de interceptación del balón en el aire.
Descripción:
Grupos de dos jugadores colocados uno delante de otro y de espaldas al entrenador. El entrenador lanzará un balón para el aire y el segundo jugador a las espaldas del primero, debe interceptar con la cabeza, anticipándose a su compañero que intenta dificultarle, intentando ganarle la posición.


Ejemplo 4
Tema / Momento:
Organización ofensiva colectiva.
Sub-Principio:
Finalización con la cabeza en salto después de entrada al primer palo.

Objetivos:
Perfeccionar la técnica de finalización a través del cabeceo;
Perfeccionar la técnica del pase/centro.
Descripción:
Movimiento de los atacantes en rojo del segundo al primer palo en diagonal, para recibir el centro y cabecear a portería (variar el lado del centro).
Vea Figura 2.


 FIGURA 2: Los laterales en azul deben central el balón al área al primer palo para generar el cabeceo de los atacantes en rojo.

CONSIDERACIONES FINALES.
Realizar una prescripción del juego aéreo apenas por valores cuantitativos de ese fundamento durante el entrenamiento técnico y/o entrenamiento físico se torna desprovisto de las características del fútbol porque ese deporte acontece en un contexto de imprevisibilidad donde la táctica es el principal componente de rendimiento de esa modalidad. A pesar de que varios autores afirman que la táctica es la variable más determinante en el rendimiento del (BATISTA, 2006; GARGANTA, 2002, 2006; MATTA; GRECO, 1996; SILVA et al., 2005; SILVA, 2006), actualmente el entrenamiento del cabeceo del fútbol donde ocurre el salto de impulso vertical, acostumbra a ser elaborado fuera de la realidad del juego. El gran problema de esa sesión es que genera adaptaciones neuronales propias para ese trabajo, no preparando al futbolista para el juego.


Por ello, la metodología del entrenamiento de la periodización táctica se preocupa como los contenidos de las sesiones son almacenados en la memoria de los futbolistas, recomendando que el entrenamiento sea predominantemente táctico, o sea, lo físico, lo técnico y lo psicológico van a estar subordinados a la táctica, precisamente al modelo de juego del entrenador. Con esa perspectiva de entrenamiento de entrenamiento, el salto de impulso vertical es trabajado en el cabeceo conforme al modelo de juego, o sea, nunca en una sesión están insertos todos los componentes de rendimiento de fútbol
 (físico, técnico, psicológico y táctico). Entonces, la construcción de los ejercicios de salto de impulso vertical tendrá que ser manejado por el modelo de juego. Incluso cuando el entrenador desee privilegiar determinado aspecto físico en un instante cualquiera de entrenamiento, quien coordina la selección de los ejercicios (que deberá tener un impacto siempre en los 4 componentes de rendimiento) es la organización de juego, o sea, el trabajo táctico, donde, en último análisis, los procesos de toma de decisión están siempre presentes, integrados en un contexto de modelación abierto (en función del sentido atribuido por la forma como el entrenador elabora la manera de jugar de su equipo). El salto de impulso vertical no es una excepción a esta
regla. En este sentido, el entrenador debe volver a crear con una cierta constancia, la ejecución del salto vertical, de acuerdo con el modelo de juego.

Bibliografía:
TREINAR FUTEBOL RESPEITANDO A ESSÊNCIA DO JOGO: O EXEMPLO DO SALTO COMO AÇÃO TÁTICA E NÃO SOMENTE TÉCNICO-FÍSICA

Autores:
Pedro Miguel Silva
Pedro Manuel de Oliveira Santos
Nelson Kautzner Marques Junior



‎"Los pensamientos te llevan a tus propósitos, tus propósitos a tus acciones, tus acciones a tus hábitos, tus hábitos a tu carácter y tu carácter determina tu destino".
Tyronne Edwards.

Traducción al español:
Óscar Méndez Albano.

Thursday, October 27, 2011

"¿Por qué el formato de 4v4 es la respuesta para el fútbol base?" Un análisis a la metodología de trabajo de la escuela de fútbol del Manchester United.


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Por Paul Cooper.

El 4 v 4 no es un concepto nuevo, los holandeses lo  han estado utilizando desde
mediados de los 80´s . El padrino del fútbol en Holanda,
Rinus Michel una vez  dijo: "Los buenos entrenadores utilizan los criterios básicos
de fútbol en la calle por su importancia en el desarrollo de los jóvenes futbolistas;
se dan cuenta de que estos elementos producen un proceso natural
que  promueven  la formación más eficaz para los niños."


Y ahí lo tenemos, el pensamiento lógico de un entrenador que entiende
que debido a que como esta estructurada  la sociedad moderna, el fútbol callejero no es más "el juego de niños" y que se debe continuar de alguna forma si se pretende ser realmente serio sobre el desarrollo de este deporte. Unos veinte años más tarde en el Reino Unido todavía estamos lidiando con el dilema:
 “¿Es esta la forma adecuada? "


El esquema piloto de los sub 9 en la academia de fútbol del Manchester United fue estudiada a fondo por Rick Fenoglio del departamento de ciencia y deporte de la  Universidad Metropolitana de Manchester. Rick publicó sus estudios tanto en una revista de la F.A. como en estudios propios. En el informe el mismo aclara los principios y la filosofía por detrás de dicha metodología de trabajo.
“El esquema intentaba recrear, tanto como nos fuera posible, un día de partido que se enfocara más sobre el chico y jugador. Este concepto llevo a los encargados de dicho proyecto, a reflexionar sobre entornos donde el joven futbolista fuera libre para aprender, practicar y desarrollar sus habilidades sin sentirse atado por las estructuras impuestas, expectativas, prejuicios que puedan tener otros de ellos.
Los espacios, que propiciaban estas cualidades, eran las plazas de deportes, parques, calles, callejones, playas  y barrios alrededor del mundo- lugares donde los grandes futbolistas por primera vez aprenden sus habilidades y desarrollan sus capacidades.


En esta época, Manchester United F.C. estaba re-considerando su enfoque hacia la formación de jóvenes futbolistas y estaban preocupados en la gran diferencia de habilidades entre futbolistas Ingleses, Europeos y futbolistas del resto del mundo y que se ampliaba cada vez más dicho margen.
Es una situación interesante que uno de los objetivos primarios de la iniciación de las academias de fútbol en Inglaterra, fue el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades técnicas. El formato y juegos del 4 v 4 como esquema piloto, fue seleccionado porque se pensaba que le daría al niño el desarrollo de la técnica en un contexto específico sin tanta presión, aunque si en situaciones competitivas.
Fue creado de un deseo de tener un proceso de aprendizaje más ético y centrado en los niños.
Hay algo más profundo aquí, y no solo en el sentido futbolístico.
Vale recordar que comparada a la infancia nuestra de antes, hoy en día a los niños casi que no les dejamos jugar. No se suben a los árboles, no andan en bicicletas casi, no andan en mono patines, no  pasan mucho tiempo en espacios verdes.
Sue Palmer, experta infantil y escritora va un paso más “Sin estructura, libre de espacios delimitados, levemente supervisado, ese debería ser el derecho de nacimiento de hoy de cada niño. Para que la próxima generación de niños crezca saludable, balanceada y capaz de beneficiarse de su educación, debemos asegurarnos que los niños salgan  nuevamente a jugar.
Si siempre vamos a tratar a niños de 8-9 años como semi-adultos o futbolistas profesionales, cuando van a pensar por si solos?”

En términos de capacidades técnicas, habilidades y toma de decisión, siento que hay un punto de contacto con lo que le paso a la selección Inglesa nacional en el mundial pasado y lo que esta pasando en las edades formativas en Inglaterra.
El miedo lo encontramos por todas partes, el miedo a perder, el miedo al cambio, el miedo a que el otro entrenador sepa más que nosotros  o el miedo a darle el control a los niños en el campo.

Los ejercicios.
El Manchester United eligió cuatro diferentes ejercicios de 4 v 4 (8 minutos cada uno) y los jugadores rotan, así todos juegan los diferentes partidos. De promedio cada niño jugó seis partidos.

Cada partido dura 8 minutos y es importante que los niños arbitren los partidos.
Esto les obliga a tomar responsabilidad, comunicarse con el contrario y resolver posibles problemas. Esto ayuda a desarrollar sus habilidades sociales y de relacionamiento. Los entrenadores también “toman asiento” y solo alientan, esto estimula a que los niños intenten solucionar los problemas, estimulando a su vez indirectamente  la toma de decisión.


El estudio también da cuenta de información de los encuentros, así como de entrevistas con jugadores, entrenadores y padres.
Número de pases: Aumento en un 135%.
Situaciones de gol: Aumento en un 260%
Número de goles anotados: Aumento de un 500%
Número de situaciones 1 v 1: Aumento de un 225%
Número de habilidades técnicas: Aumento de un 280%.

De las entrevistas concertadas, 80% tuvieron una opinión positiva  con respecto al programa piloto de 4 v 4 y un 20% opinaron negativamente. El consenso fue que los chicos crecieron a nivel de habilidades y capacidades técnicas con dicho programa. Los juegos eran variados, lo que les permitió mejorar diferentes habilidades. No era tan obvio al entrenar de esta forma, darse cuenta quienes eran los defensas y quienes los atacantes.


A pesar de la estadística aplastante y la positiva respuesta, las academias decidieron mantenerse con el clásico formato de 8 v 8. Manchester United continúa utilizando para sus equipos sub 9 el formato de 4 v 4. En lo personal sentimos que es una oportunidad desperdiciada, aunque si estamos de acuerdo que como transición al 11 v 11 si es adecuado; ¿pero a que edad es adecuado esto?

Nuestra cultura futbolística se caracteriza por tener pasión y compromiso, dos factores muy importantes en equipos y jugadores exitosos, y si estos atributos fueran los más importantes en el fútbol, seguramente como Nación ganaríamos muchos trofeos, desgraciadamente la habilidad y la toma de decisión están también envueltos y si quitas la capacidad para desarrollar estás áreas en edades tempranas siempre estarás corriendo al resto de atrás.

Ventajas del formato 4 v 4:

-Es un formato flexible, los terrenos se pueden armar fácilmente con conos, y se pueden armar tantos ejercicios como niños tengamos.
-Juegan todos.
-Muchos toques al balón.
-Los diferentes juegos enfocan diferentes habilidades.
-Muchas oportunidades de gol para todos.
-Resolver muchos problemas que se dan en los partidos sin la intervención de los entrenadores (estimular toma de decisión).
-Los chicos no juegan como atacantes o defensas, y esto permite que tengan un rol más completo y entendimiento mayor del juego.
-No necesitas jugar contra otros clubes o equipos, las competencias las puedes hacer dentro del mismo club o equipo.
-Se estimula la bilateralidad al hacer que el niño juegue hacia ambos sentidos y con ambas piernas.
-Se entrena a jugar en las cuatro direcciones en el fútbol y no solo de forma vertical (derecha-izquierda-adelante y atrás).
REALMENTE LA LISTA ES INTERMINABLE.



“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.
Madre Teresa de Calcuta 

Bibliografía:
“Why the 4v4 format is the answer for youth football”.
Soccer coaching international.

Traducción al español: Óscar Méndez Albano.

Tuesday, August 23, 2011

“Presionar y esconderse”. Por Roy Hodgson (West bromwich Albion).



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Roy Hodgson asumió después de enero de la temporada  2011 . El estuvo previamente en Liverpool F.C. Además fue entrenador del Fulham, finalista de la Europa league en la temporada 2010, además de haber entrenado a equipos como el A.C. Milán y la selección Suiza en la copa del mundo entre otros.

Composición de la sesión :
Esta sesión se basa en la presión y el intento de esconder el balón. La misma busca entrenar situaciones donde se genera presión sobre el poseedor, y los espacios que el equipo debe cubrir, la recuperación corta, y la técnica correcta defensiva en los duelos 1 v 1.
Es importante de entrenar de esta form a para fomentar la colaboración  y la solidez del equipo, y los jugadores comprenderán y apreciarán la necesidad de efectuar o jugar un rol o papel. Nunca se debe dejar de remarcar la importancia de la defensa 1 v 1, las coberturas y la comunicación del peligro que pueda ocurrir.
Esta filosofía que es muy importante en la Premiere League, y la misma nos permite tener una ocupación correcta de nuestros medios sin balón,  que nos permite generarle contraataques como por ejemplo al Arsenal, cerca del espacio clave donde se le puede hacer daño para iniciar los mismos.

Objetivos:
Comenzamos con un juego de posesión en una zona de  40x 20 metros,  con una zona de cuatro metros en el medio. Al borde de dicha zona, una banda de tres metros en los costados donde ningún jugador puede transitar.
Utilizamos tres equipos de cinco jugadores en dicha zona. Dos rojos en la zona de “presión” formando un 5 v 2 como se ve en la ilustración (1a).

Los azules tienen la obligación de hacer tres pases y de pasar el balón a la otra zona donde se encuentra el equipo blanco. Si los rojos no pueden recuperar el balón deben forzar al otro equipo a pasar el balón por fuera de la zona permitida (por las dos zonas en los costados rayadas). Si se completa el cambio al otro sector, saldrán a presionar otros dos futbolistas descansando los que estaban presionando anteriormente con el equipo blanco como se ve en el dibujo  (1b/1c).





Inicialmente los ejercicios tienen una duración de  90’’ a alta intensidad, sin que se mantenga siempre el mismo equipo presionando.. Más tarde, cambiamos de equipo de la zona central  los tres minutos para que dicho equipo conozca las dos situaciones.
Volumen total: 10 minutos.

Progresión:
Nos movemos así a un ejercicio de  7 v 7  (además de los porteros) en una zona de 90x50 metros. Un jugador neutral o comodín en la zona central apoyará al equipo en posesión del balón o que ataca. 2 zonas de 25 metros representan las áreas. La idea u objetivo es que los jugadores adopten los roles que ejercieron en el ejercicio anterior. Los defensas actúen cerrando espacios y juego interior, los atacantes   buscando ejercer presión y generar fallos, los medios haciendo la doble función, presionando y enmascarándose o escondiéndose para generar robos o pérdidas de balón del equipo contrario.



A continuación pierden el jugador de apoyo aunque se agrega una zona neutral de cada lado de las bandas y dos apoyos en las mismas. (3a) Cuando el jugador neutral recibe en banda el defensa más cercano al apoyo debe intentar de prevenir el centro. (3b).




Puntos a remarcar en el aspecto técnico-táctico?
Cierre de espacios por intermedio de los delanteros y medios.
Uno siempre debe intentar generar presión sobre el poseedor del balón.
Mantener la unidad defensiva en todo momento (bloque compacto).

Fuente: www.entraineurdefoot.com

Óscar Méndez Albano.







Monday, July 11, 2011

"El fútbol se lo robaron a la gente"


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Nacido en Rosario en 1938, El Flaco es uno de los grandes oráculos del fútbol. Ahora habla sobre la Copa América, sobre el juego de su selección y sobre el estilo del Barça de Guardiola y del Madrid de Mourinho.


La cita es en su despacho, en el microcentro bonaerense. Hace frío en la calle y dentro de la casa. César Luis Menotti se disculpa: "Esta mañana se estropeó la calefacción, iba a comprar una estufa porque me estoy helando", explica. Bajo el cristal de la mesa del despacho, varias fotos de sus hijos. Encima, montoncitos de libros apilados. A su izquierda, entre ellos, Mi ciudad y mi gente, de Eladia Blázquez, La aznaridad de Vázquez Montalbán y Bajo Estado de sangre, de Tejeda... A la derecha de la vieja silla donde se sienta, un cenicero limpio recuerda que, no hace tanto, la conversación se hubiera llenado de humo.


P. ¿Cómo lleva el de haber dejado de fumar?
R. Mal. Me dijeron: "El primer mes es muy duro, pero después..." ¡Nada, cada mes tengo más ganas! Los médicos insisten en hacernos la vida más larga y menos agradable. Amargarnos la vida es lo que hacen ¡Y los cirujanos son peores! Ahora tienen una maquinita, como si fuera una playpim pim, y ya te han operado. Se acabó la medicina profunda, lenta, ya no hay ni sangre en los quirófanos.
P. ¿Qué tal está de la operación?
R. No fue nada, tres días estuve en el hospital. Era una cosa pequeña, no estaba claro que me la tuviera que quitar siquiera, y yo le dije al médico: "Usted manda. Yo sé de futbol, no de pulmones. Luego, me dijo que no fumara, pero que podía hacer vida normal. ¿Vida normal para quién? Mi vida normal no es como su vida normal. El cigarrillo para los adictos es un compañero increíble, un amigo. He de pensar que el amigo se fue, que murió y no está más. Extraño el tabaco en la soledad y cuando escribo, mucho. Agradezco que me echen el humo a la cara, lo busco por las puertas de los restaurantes. Ayer, un señor sacó un habano a la puerta del bar y dijo: "Me voy". "No, venga lo más cerca posible", le dije.
P. ¿Del fútbol también se está quitando?
R. Uno recibe alguna recompensa a la lucha despiadada en contra del fútbol que traiciona su sentido de pertenencia. Como el Huracán salvó al fútbol argentino, España me reconcilió con el fútbol, me devolvió el apasionamiento por el juego. Verles jugar con los chiquitos pequeños fue reconfortante. El fútbol es el único lugar donde me gusta que me engañen. El fútbol son tres cosas: tiempo, espacio y engaño. Pero no hay tiempos, no se buscan los espacios y ya no me engañan nunca; me aburro de una manera que tengo la sensación que eso que llaman fútbol es otra cosa. Yo digo que el 99,9% de los entrenadores viven envidiando el juego del Barcelona. Todos quisieran ser Guardiola. Pero la mayoría no sabe cómo se hace.
P. Él dice que con buenos jugadores...
R. No, eso se lo come un pelotudo, yo no. Esto no es un señor que se para en la línea y dice: tocar, tocar y tocar, y que como son buenos le hacen caso. Lo de Guardiola es muchísimo más difícil que todo eso. Es producto del entrenamiento, de ideas claras, de saber hacerse comprender y ganar adeptos... Quedó demostrado que Guardiola es más importante que sus jugadores. Él dice lo contrario, claro... ¡qué va a decir! ¿Soy el mejor? Tampoco se lo cree. Pero vamos a revisar quién era Piqué antes de Guardiola, quién era Pedro, quién era Busquets. Ni siquiera Iniesta era titular, era discutido. Ahora son unos fenómenos. Lo cierto es que tuvo un punto de suerte.
P. ¿Por?
R. Encontró un camino facilitado por Rijkaard, eso es cierto. A veces, el entrenador que sale te deja unos líos tremendos. Rijkaard, en ese sentido, le dejó algo hecho. Pero, por encima de todo, está el convencimiento. Siempre digo que un gran director puede hacer una gran orquesta con grandes músicos y con músicos normalitos conseguirá una orquesta afinada que se escuche bien.
P. Entonces lo de los futbolistas...
R. Nada, mentira que Guardiola sea Guardiola por los jugadores que tiene. Es mentira. Tuvo a Eto'o, tuvo a Henry, tuvo a Ibra, ahora tiene a Villa... Y por el lateral izquierdo han pasado cuatro o cinco, a Mascherano le usa de central... Lo de Guardiola es muy serio y me provoca una envidia tremenda a mí también. Y tampoco estoy de acuerdo con otra cosa...
P. ¿Con qué...?
R. Cruyff tampoco fue el primero que empezó a hacerlo. El primero que intentó jugar como Guardiola en el Barcelona se llamó César Menotti. Y me costó la vida. ¡Nos pitaban por dar muchos pases! No sé si hubo otro antes, pero yo jugaba con Maradona de 9, parecido ahora a Messi, Carrasco y Marcos en las bandas, Schuster como juega Xavi... Y entraban en el descanso en el vestuario, empatados a cero y los jugadores ¡de un humor!: "Así no podemos jugar", me decían, porque cada vez que Schuster se la daba a Alexanco nos pitaban. Con 3-0 sí... ¡olé, olé! Nos costó bastante. Migueli, cuando me fui, me dijo que si venía después de mí un entrenador que le hiciera marcar al hombre no jugaba más, porque estaba harto de pegarse con los delanteros. A veces ni existían, tenía que buscar al 9 y no jugaba. Y a él le gustaba tocarla porque era andaluz y la jugaba muy bien, pero como era alto y fuerte... Era muy bueno con los pies y le tenían como a una bestia.
P. ¿Por qué se fue del Barça?
R. Había fallecido mi mamá, volvía la democracia a Argentina y sentí que debía estar... Fui a comer con Núñez y me puso un cheque en blanco y me preguntó qué jugadores quería para quedarme. Y yo le dije que no quería ninguno, que lo que quería era que sacara del plantel a jugadores grandes, de prestigio increíble y que me paraban la subida de los jóvenes. Fue después de ganar la Copa del Rey, que entonces era una copita. Ahora la gana el Madrid y parece que haya ganado la Intercontinental. Pero, ¿a dónde quería llegar?
P. Estaba hablando de la importancia del entrenador.
R. Eso es, quería hacer un reconocimiento muy profundo del valor del entrenador. Es como el profesor, ¿qué influencia han tenido los profesores? Depende. Si eran buenos enorme, al 99%. Si eran malos, una mierda. Odié las matemáticas porque durante tres años me amargaron la vida tres profesoras a cual más idiota... Pero me enamoré de la química porque el profesor llegó el primer día fumando, llenó el pizarrón de fórmulas y nos dijo: "Esto se lo tendrían que aprender para el martes. Pero es imposible". Y nos dijo: "Esto es para que sepan que la vida es como la química: hay que interpretarla".
P. Yo creo que el profesor anda un poco devaluado...
R. No sé en España. Aquí hace 50 años que se produjo la desculturización. Es preocupante. La marginalidad ha llegado a la clase media-alta. Hubo quien se mató por las ocho horas de trabajo por jornada y ahora la gente hace 14 para poder vivir y no se queja...Eso sumado a que un país rico entre comillas produce miserables en el poder. Y lo primero que han hecho ha sido robarle a la gente el sentido de pertenencia. Parece que todo es suyo, incluso el futbol. Cuando el gobernador hace una calle parece que la ha pagado de su bolsillo. Nos robaron la música, nos roban los parques, las plazas y hasta el futbol. Y luego se extrañan que la gente se canse y acampe en las plazas.
P. ¿Les entiende?
P. Claro que les entiendo, esto es una mierda. No me quiero transformar en un escéptico, pero soy un pesimista feroz... Después de lo que he vivido, me siento un marxista hormonal, sin más explicación ideológica. Durante 70 años de mi vida he comprobado el desastre que ha hecho el capitalismo en todo lo que me rodea, incluido el futbol. Este país no tiene sentido. ¿Sabe qué me dijo un amigo de Barcelona que vino a hacer un estudio de la pesca del camarón?
P. No, no sé...
R. "Mientras Argentina no haga la revolución geopolítica, no le creas a nadie". En 3.000 kilómetros no juntamos 600.000 habitantes; y solo en el barrio de Matanzas viven cuatro millones de personas donde debían vivir 500.000. No hay manera de vivir en una ciudad de 14 millones de habitantes. No tiene ningún sentido. Son solo votos que se usan para dirigir un país entero... La miseria es rentable para algunos. No les creo. No me mientan más mientras haya un chico en la calle. ¿Usted se acuerda de lo de Cromañón?
P. Sí, el incendio de la discoteca Cromañón...
R. Yo entraba a Independiente. Fue un escándalo, se murieron los pibes y los querían meter presos al grupo, una cosa disparatada. En aquellos días, volviendo del entrenamiento, me propuse preguntarles cuántos eran. Nueve en un semáforo, siete en otro. Del puente a mi casa conté 120, todos menores de 15 años que se iban a morir igual que los de Cromañón pero por la droga, la violencia, la injusticia. ¿Y quién responde de esos muertos de este estado?
P. ¿A qué le suena eso de "fútbol para todos" que pregona el gobierno?
R. El fútbol se lo robaron a la gente, ya no les pertenece. Por eso, la selección Argentina ya solo tiene espectadores. El que entiende de fútbol no va más, no tiene público, sino espectadores. ¿Qué lugar ocupa el fútbol en un estado? Es un negocio, bienvenido sea; si es un gran negocio que se come los tiempos, malo. Y así hemos acabado. El fútbol es educativo pasional, un lugar de expresión y el estado debe tener cierta vigilancia en tanto son sociedades sin ánimo de lucro. Pero ha mirado a otro sitio con las sociedades anónimas y han desaparecido clubes históricos, se los han fundido. Aquí tuvimos a grupos inversores que vendían por tres millones de euros y al club entraban 300.000, el resto para ellos. El deporte en este país, a nivel organizativo, es un desastre, se llegó a hacer secretaría de deporte y turismo, ¡como si se pudiera ser sastre y carnicero! Es de locos. Los militares siempre pusieron al más tonto al frente de deporte, siempre.
P. ¿Le quedan ganas de volver entrenar?
R. Sí, pero acá no. Yo veo la cancha y soy como el músico que ve una guitarra. Pero aquí no, para nada. Hay veces que estoy viendo las inferiores del Barça, que las veo por la televisión, y pienso: "Yo podría armar un equipo de inferiores y ganarles, pero los jugadores me durarían seis meses; el presidente vendería a medio equipo con 16 años. Es una vergüenza.
P. ¿Usted es de los que señalan a Grondona?
R. No. Bueno, Grondona tiene la culpa, claro que la tiene, por definición la culpa es suya antes que nadie. Pero no es el único. ¿Dónde están los otros proyectos? ¿Cuál es la permisividad que ha tenido el fútbol argentino con Grondona? O es miedo. Lleva 35 años haciendo lo que le da la gana. Aquí hay algo más grave, se han destruido instituciones maravillosas, Ferrocarril, Platense. Bueno, también ha pasado en España... Ver al Tenerife en Segunda B o la desesperación del Cádiz. Yo amaba al Cádiz, siempre me gustó... Me gustaba el Betis, mucho. El Loco de la Colina me hablo de dirigir el Betis. La cuestión es que vine del Atlético de Madrid y firme por River, y a la semana me llamó para ir al Betis. Me quería morir, siempre quise dirigir al Betis.
P. ¿En Argentina no existiría una figura como Guardiola?
R. No, Guardiola hay uno, pero llegado el caso, no le dejarían existir. Lo asesinarían antes. Aquí lo que hay son Mourinhos o tipos como él, que solo piensan en ganar y cuando pierden no es culpa suya; los conocemos hace mucho tiempo. Vaya personaje. Tiene unas contradicciones muy grandes. Hace poco, un amigo se fue a España y asistió a los entrenamientos de Mou. También fue a ver los de Pep. Me dijo que no entrenan tan distinto, que es muy parecido lo que hacen, que Mou entrena muy bien. Conceptualmente son muy parecidos. Pero en el campo, a la hora de la verdad, no tiene nada que ver. Mourinho hay muchos, Guardiola hay uno solo... El Barça y la selección española han hecho un gran bien al fútbol, se lo agradezco. Al final, Luis Aragonés decidió ser torero y no toro. Dije eso una vez que España se debía definir y se enojó, pero a mí Luis me cae muy bien...
P. Del Bosque dijo que quería ser como Busquets, el más alto ¿usted quién querría ser?
R. Lo de Busquets está bien visto, es uno de los mayores talentos que ha dado el fútbol español. Es un descubrimiento. La primera vez que le vi, llamé a un amigo y le dije: "He visto un futbolista de una especie desaparecida". Es un crack. Yo el mejor que vi en mi vida era Pelé, supongo que quisiera ser Pelé. Era capaz de sorprenderte cuando iba a rematar de cabeza: subía un poco mas y la paraba con el pecho. Nunca sabías qué iba a hacer.
P. Como Messi...
R. Yo creo que hubo cuatro reyes y el quinto no ha aparecido. Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. Ahora estamos esperando al quinto, que será Messi o, de momento, no será nadie. Es el que está más cerca, pero no le vas a dar la corona a los cinco años. Para darle a Messi la corona habría que verle fuera del Barcelona, conseguir lo de Maradona en el Nápoles. Aquello era una banda y la convirtió en una orquesta. Messi es un lujo, una cosa maravillosa, pero habría que verlo. No tiene nada que demostrar para ser el mejor del mundo. Pero le falta un escalón para ser el mejor. No dudo que puede llegar a tener la corona del quinto rey, pero no todavía. Pero ¿sabe qué es lo mejor?
P. No...
R. Que Messi aprende. Antes, cada vez que cogía la pelota, se le habría ocurrido ganar el partido. Ya no. Ha evolucionado. Ahí se nota la mano del maestro. Qué hubiera sido de estos jugadores sin Pep... ¿Te imaginas a Piqué sin Pep?
P. Tampoco.
R. Piqué es Beckenbauer, es un futbolista de un talento enorme, pero dudo que otro entrenador le permitiera lo que le permite Pep. Esto no es libertad, la libertad no se le da a nadie en el campo, se gana desde el conocimiento. Tú en tu trabajo le das libertad a un tonto y te arruina el periódico. Esto es lo mismo; le tienes que decir a los jugadores qué han de hacer porque no pueden hacerlo ellos. Se juega libre dentro de una idea y de un funcionamiento. Piqué no hace lo que le da la gana. En el Barça no hay libertad absoluta, hay unas normas que permiten ser a los jugadores muy libres y muy felices, pero hay unas normas.
P. Se refiere a eso del 4-2-3, 3-4-3...
R. No, eso es un número de teléfono. 4-2-3-1, 3-4-5-1... Una vez le preguntaron a Di Stéfano cómo era posible que jugaran un 2-3-5 y contestó: "Pero tú qué crees, ¿que antes éramos pelotudos que con dos tipos defendíamos a cinco?
P. Usted se reunió con Pep hace unos años, cuando quería ser entrenador. ¿Qué descubrió en él?
P. Una cosa que le hacía diferente: el vino aquí con la idea muy clara, no vino como otros buscando que yo les llenara de inspiración, les dijera qué camino seguir como si fuera un Mesías... Vino con su idea y se fue con su idea. Estoy aburrido de hablar con entrenadores jóvenes que vienen a buscar la verdad. Pep no vino buscando que le dijéramos cómo se hacía. Él ya lo sabía. Me preocupa porque ahora le están esperando para dispararle...
P. Bueno, yo diría que lo tiene asumido desde el primer día.
R. Pero tiene una ventaja; su pasado y eso no se puede cambiar. En su memoria uno coge del pasado las cosas que le sirven. Si uno no tuviera pasado, el presente no le serviría de nada. El Madrid puede fichar más y más, al final los tendrá a todos y ganará, pero el 5-0 del clásico en el Camp Nou es para toda la vida. Me pongo a pensar y no encuentro un partido como ese. Que yo haya visto y, por supuesto, participado. Mató a Mourinho para toda la vida.
P. Usted dijo que después de aquello, se cagó.
R. En mi barrio lo llamamos cagarse en las patas. Se cagó. Vi al siguiente partido a Higuaín, Adebayor, Benzema y Kaká en el banquillo y pensé: igual gana, pero serecontracagó. Es la mayor cobardía que he visto en un grande. Y con el Madrid, es inaudito. El toro no lo mató y el tipo salió corriendo y nunca más se acerco al toro. Pero es muy duro lo que le paso. Busca a ver quién salió humillado así de un clásico. Yo no lo recuerdo. Es muy duro, eh, muy duro.
P. ¿Qué le pasa a Argentina que hace malo a Messi?
R. Cuando digo que el fútbol argentino ha sufrido una desculturización, no me refiero a que antes leyeran a Borges. La cultura del fútbol era que si te la daba mal, te miraban los 10 jugadores. Recuerdo que un día saque una falta lateral, quedaba un minuto, subieron todos, y la tenía que poner. En la barrera había un tipo y le pegué a él. Un mes estuvieron con la joda. "Si hay un tiro libre que lo tire Menotti". Mirá, ¿sabes que pasa con Argentina?
P. Le escucho.
R. El fútbol es como la vida, no te levantas a las seis de la mañana y te pones a buscar a la mujer de tu vida. La encuentras o no. Cada vez que la tocan, quieren ganar el partido. Es terrible, una verticalidad, un espanto. Para qué queremos un enganche si no tenemos a quién asistir. En el Barcelona hay asistidotes que tienen a quién asistir. Hay mas pases que goles. Y de eso se trata, de pasarse la pelota. No es tan difícil. Yo sé que tiene buenas intenciones Batista, pero...

P. Le piden que juegue como el Barcelona.
R. Imbéciles. ¿Qué se creen, qué es muy fácil cantar como Serrat? No, es imposible ¿Sabés que me llamó nada más salir del hospital? Le quiero mucho, ¡pero me retó el tipo! Me dijo, ¿oye viejo, por qué no dejás de joder y te dedicas a hacer algo mas importante en la vida que fumar?
P. ¿Y le hizo caso?
R. No fumo y estoy intentando escribir un libro en base a lo mucho que he escrito y a las entrevistas que guardo. No sé que saldrá, igual descubro los misterios del fútbol...

 Fuente:  http://www.elpais.com/articulo/deportes/futbol/robaron/gente/elpepudep/20110711elpepudep_3/Tes

La Dinamica Grupal

Autor: Oscar Mendez.