Autor: Oscar Mendez.
Uno de los principios que son sumamente importantes en la Periodización Táctica es el Principio de Entereza Inquebrantable.
El mismo
como otros principios nos sirve de guía a la hora percibir el juego, el proceso
de entrenamiento, a nuestro equipo y los vaivenes que el mismo tendrá
adaptándose a los diferentes estímulos que reciba.
He visto
hasta el cansancio, lo he mencionado anteriormente, ver como a Colegas,
Institutos y/o Empresas dar cursos y hablar de P.T. y enfocarlo como una
metodología de “moda”o en boga.
El
enfoque que le dan es como una metodología tradicional sin saber su contexto,
su historia, lo que pregona que es muy diferente a otras metodologías y aquí
intentaremos explicar de forma breve a
que se debe esto.
He visto
como hacen ejercicios con fines físicos y muchos conjuntos de despropósitos más
que poco o nada tienen que ver con lo que habla Frade sobre este enfoque tan
Revolucionario para nuestra época contemporánea.
Así vemos como existe una gran confusión y frases
como:
-“No se
puede aplicar en determinados países o zonas por la cultura” . Como si entrenar
a cómo vas a jugar sea un tema relacionado a la cultura.
-“No se
puede aplicar porque no existen los materiales necesarios”, como si se
necesitara algo fuera de lo normal a lo que se juega…la verdad, una burrada.
-“No se
puede aplicar porque son juveniles o no son futbolistas profesionales”Tomando
en cuenta las fases sensibles y desarrollando las capacidades físicas básicas
mediante tareas que estimulen la inteligencia del juego, específicas, es la
forma más beneficiosa a la hora de entrenar jóvenes futbolistas.
-“No se
puede aplicar porque está dirigida al alto rendimiento solamente”. Se debe
entrenar lo que vas a hacer en los encuentros sea el nivel que sea. Se aprende
haciendo lo que se pretende dominar..no otra actividad. El crecimiento
entrenando en especificidad será a nivel colectivo pero también individual ,
grupal, intersectorial.
-“Nosotros
no debemos cambiar como jugamos porque hemos ganado mucho de esta forma”, como
si entrenando y perfeccionando lo que vas a hacer va a influir el cómo vas a
jugar y que va a reducir tus
posibilidades de ganar ….. Una cosa es entrenar lo que vas a hacer…otra
diferente es cómo vas a jugar, que
entrenando específicamente te va a ayudar para conseguirlo.
-“No se
puede aplicar porque se desarrolló primero en el alto rendimiento y luego paso
a enseñarse a nivel académico”.
El
Profesor Frade, ahora retirado, lleva décadas enseñando dicha metodología y su
desarrollo surge luego de años de
observación , análisis y estudio y llevada a la práctica por el mismo, en el
Porto y luego en las Aulas de la Facultad de Oporto (Fadeup). Su explosión
surge con el Equipo de Sir Bobby Robson donde era parte del cuerpo técnico
junto con un joven José Mourinho y luego explota cuando el mismo Jose Mourinho consigue en dos temporadas todos los títulos
que disputó en el Porto.
-“Yo lo
llevo haciendo o lo conozco porque leí el libro de Xavier Tamarit”.
He escuchado de todo , como dicen acá, un disparate más grande que el anterior…..
Inclusive
las he comentado al entorno del Profesor Frade
y mencionan la misma sorpresa y estupor que sentí cuando las escuche.
La Intromisión y el uso de algo porque es una moda sin
conocer sus raíces, su filosofía , su metodología y su aplicación.
La
realidad es que la intromisión en nuestra área, el entrenador de fútbol, la
hacen todos y es cosa de todo los días, desde la gente común que escuchas en un
supermercado o panadería luego de un
encuentro importante, tus amigos, hasta
los periodistas deportivos, los preparadores físicos y todos juegan a ser
“entrenador” a pesar que en la gran mayoría de esta gente, nunca hayan jugado
al fútbol, estudiado o trabajado de
entrenadores ni siquiera con un grupo de niños.
Entonces
te preguntas…y como saben o como han aprendido ya que yo llevo más de dos
décadas y se poco o nada?
Como se
sabe el conocimiento proviene de lo teórico y de lo práctico.
Del
estudiar y del hacer.
Lo mismo pasa con esta Metodología.
Hay
gente que da cursos, escribe artículos, se enseña en los cursos de entrenadores
pero el gran problema es que los que se dedican a enseñarla carecen de
formación para poder comprenderla, y no saben aplicarla.
Recuerdo
cuando aquí en Montevideo, me citaron para una clase de entrenadores
Profesionales en una Universidad Privada del curso Pro o de último año,
ya que querían ver como se planificaban los ejercicios en las diferentes
Sub-dinámicas.
Querían
una formula o copiar lo que hacía pero
ese es el mayor inconveniente. No se
pueden copiar los ejercicios especialmente los relacionados a un equipo porque
son únicos e irrepetibles para ese equipo. Intenté darles parámetros en cada
sesión y mostrar algún ejemplo pero difícilmente pueda ser aplicable para cada
entrenador.
Por eso en mi blog, ya hace mucho tiempo no publico
sesiones ni ejercicios-tareas.
Las tareas deben tener relación con el Modelo de Juego
del equipo, el cómo va a jugar. Si puede haber una tarea que sea genérica, al
trabajar un concepto de juego pero las tareas relacionadas al modelo de juego
deben estar relacionadas a lo que va a hacer nuestro equipo…ya que es nuestro
Modelo de Juego…no el de otro.
La P.T. como afirma el Profesor Frade, proviene de la
Teoría de la Complejidad y de enfoques sistémicos y tiene muchos supuestos que
nos gustaría puntualizar:
- Es un intento de planificar la preparación de
equipos de fútbol basada en la especificidad.
No se
contemplan las preparaciones generales, ni en entrenar aspectos que poco o nada
tienen que ver con que el deportista y el equipo mejoren su rendimiento
futbolístico individual y colectivo.
De que me sirve hacer una pretemporada de 8-10 semanas
si al 4to partido mi equipo puede perder 4 encuentros seguidos y que me echen?
(entre muchas otras razones).
-No se cree en la forma física de un equipo, sino en la forma futbolística o deportiva.
La
Periodización en deportes colectivos poco o nada tienen que ver con la
periodización en deportes individuales de tiempo y marca y como afirma Mourinho, “no existe ninguna
evidencia científica que demuestre que un equipo preparado de forma tradicional
va a tener un mayor rendimiento deportivo / futbolístico que con otro basado en
la Periodización Táctica”.
Más bien
todo lo contrario.
Cuando Seirul-lo o Lillo por ejemplo mencionan que “no
existe la Preparación Física en el fútbol”no se refieren a que exista o no la
preparación física, sino que no existe la preparación física de forma aislada
del fútbol. La misma no puede estar separada del objeto al cual supuestamente
prepara….al juego…al fútbol.
Recientemente escuche a un Preparador Físico Uruguayo
decir que eso era una falacia…obviamente no lo comprendió o su formación no le
permite percibirlo de forma sistémica sino disasociada. La preparación no se
puede separar del deporte que practica.
El
objetivo es que los futbolistas y el equipo evolucionen de forma individual,
grupal, sectorial, intersectorial y colectivamente. Que juntos construyan “un
jugar”, que será el del todo el equipo y se llamará el Modelo de Juego. La
forma de jugar va a condicionar que y como se entrena y viceversa.
-Se sustenta sobre las ciencias modernas tanto a nivel
de Neuro-Ciencias (Plasticidad Neuronal o Neuro-Plasticidad) como en conceptos
más recientes en (relación a la Sub-Dinámica Física).
Algunas
ya las conocíamos anteriormente como al ser específicos los entrenamientos, las
tareas son siempre intermitentes como el juego, los sistemas energéticos utilizados
(Atp-pc y sistema aeróbico) a lo que
utiliza el futbolista en los encuentros, se estimulará las fibras musculares
utilizadas en el juego y conceptos de la fuerza como los de Veronique Billat
por ejemplo, influenciados por la plasticidad neuronal , provenientes de
enfoques sistémicos aunque siempre en contexto de juego, siempre específico,
siempre relacionado a nuestro MDJ y donde la Supra-dimensión táctica será la que
direccione las tareas y el trabajo.
Las
tareas estarán condicionadas según la Sub-dinámica por la información o
complejidad de la misma, espacios, cantidad de futbolistas, intensidad etc. No
nos focalizaremos en la carga y pausa como se hacía de manera tradicional sino
en el estímulo-pausa-adaptación.
-Se entrena basándose en un modelo de juego de nuestro
equipo que estará en constante evolución.
El
modelo de juego estará en constante evolución. El Profesor Frade menciona que
al inicio muchas veces cuando comienza el proceso los equipos tienden a jugar
mejor porque se focalizan en los Macro- Principios.
A manera
que continua el proceso, la evolución del equipo tiende a bajar levemente
porque crece el proceso cognitivo de los meso , micro y nano Principios hasta
que estos sean aprendidos correctamente y exista una nueva adaptación a esos
estímulos.
-Fuerte influencia en la Didáctica y Pedadogía.
Es una
metodología que además de sustentarse en la Teoría de la Complejidad, se basa
fuertemente en lo cognitivo, es decir entre el proceso de enseñanza-aprendizaje
y como interactúa este aprendizaje en todo el proceso adquisitivo, sea del
cuerpo técnico, futbolistas (individual y grupal) y en el equipo.
-Tiene ciertos Principios Metodológicos que son los
pilares donde sustentamos el proceso de entrenamiento.
El
Principio de Alternancia Horizontal en Especificidad, El Principio de Progresión
Compleja o el Principio de Propensiones son estos pilares de dicho proceso.
-La Especificidad , que no es un Principio
Metodológico, está presente en todo momento en este proceso.
Siempre
entrenamos lo que vamos a hacer en los encuentros modificando la información
según la sub-dinámica que nos toca en esa sesión PERO SIEMPRE EN ESPECIFICIDAD, COMO VAMOS A JUGAR EN LOS ENCUENTROS.
-El Principio de Divina Proporción.
Este
Principio como afirma el Profesor Frade, “algunos lo llaman Liderazgo, o es forma de ser”. Sería como un sentido
común o lógica que el entrenador percibe en el proceso de su equipo que se
adapta a las circunstancias. Es tener una vena artística, creativa de ajustar
determinados cambios que el entrenador perciba en su equipo en el momento
correcto. A veces es propiciar cambios, otra es evitarlos. Dependerá de lo que
el cuerpo técnico perciba que es necesario en ese momento exacto y para esa
situación.
-La Supradimensión Táctica.
La misma
será la que gobierne todo el proceso de entrenamiento.
Esto se
debe a que la misma permitirá que las otras dimensiones se manifiesten y tendrá
influencia fundamental sobre las mismas. No es porque se ve el fútbol solo
desde esta óptica (comentario que se lo escuche a Raymond Verheijen. Esto se
debe en mi opinión a percibirlo de forma dis-asociada o no comprenderlo
realmente).
El mismo
se refiere a que nosotros veamos al
proceso de entrenamiento como un todo, no de forma aislada o separada así como
al juego. De percibirlo o verlo como una totalidad y no separada, de forma
aislada.
El juego
se verá como un todo y no como un “conjunto de jugadas aisladas” que están
separadas las unas de otras.
Las
fases o momentos de juego, se entrenarán como un todo a pesar que por razones
prácticas podamos comenzar a explicar las fases de forma separada pero siempre
relacionándolo con la totalidad del juego, se debe buscar que los futbolistas
entiendan que no hay un momento separando a cada fase sino que todos forman una
totalidad y que el cambio y la dinámica son la única variable constante.
Como condiciona al juego y al entrenamiento que el
Entrenador no perciba esto desde la complejidad:
Recuerdo
cuando una vez, donde me encontraba trabajando en otro país, un entrenador que
estaba a cargo mío, me explicaba como el pretendía hacer una “presión tras
perdida en bloque” luego de que su equipo progresara mediante pases largos.
Y cuando
le pregunte como era eso posible, ya que si su equipo progresaba mediante pases
largo sería imposible presionar en bloque tras pérdida, no entendía mi
pregunta.
Esto se
debía a que percibía al juego de forma dividida, como se hace tradicionalmente,
no asociando la dinámica y el cambio de una fase a otra y como se relacionan.
Como nuestro equipo va a atacar va a condicionar
como defenderá y viceversa.
Lo mismo
lo observamos acá en Sud-América,
cuando equipos en Fase Ofensiva,
los futbolistas se ubican a distancias sumamente distantes. Esto dificulta
enormemente la progresión y poder mantener posesión del balón. Luego, si un
futbolista logra hacer un pase a un compañero pero el mismo se encuentra tan
alejado que una vez que reciba el balón, tendrá que superar a los 2 o 3 defensas que están esperando por
él y en la enorme mayoría de casos perderá la pelota ya que además se
encontrará aislado, sin apoyo/s.
Se
perciben las acciones de manera aislada, no lo que va a suceder inmediatamente
y lo que vendrá después.
Así
vemos como los equipos quedan partidos en dos bloques o hasta a veces en 3,
atacando con 2 o 3 futbolistas como mucho y defendiendo con 6 o 7. Los espacios
entre cada bloque son enormes. Conceptos que se utilizaban décadas atrás, ….
aquí se siguen utilizando.
La evolución del juego posicional Español, no tiene
que ver tanto con razones estéticas, jugar lindo como dicen acá ( que en mi opinión no existe, porque lo que
es lindo para alguien no tiene por qué ser lindo para otra, es decir , es algo
totalmente subjetivo), como se piensa en muchos lugares, sino con la
posibilidad que ante pérdida del balón, nuestro equipo pueda reaccionar
rápidamente y recuperar el balón inmediatamente atacando ante un equipo abierto
y desprovisto. Una de las bases del Gegenpressing por ejemplo creado por Ralf Rangnick.
Como
afirma Guardiola, "cuando atacamos ya estamos pensando en que vamos a hacer
cuando perdemos la posesión del balón y viceversa".
El juego
se debe ver como un todo y el proceso de entrenamiento también debe verse como
un todo, no de forma separada.
Debemos
comprender que si no modificamos nuestra percepción del juego y del proceso de
entrenamiento será imposible aplicar metodologías como estas, a pesar que
digamos que las aplicamos y si compramos algún curso que promete esto, es
probable lo enseñen mal ya que los que lo enseñan fueron formados y perciben
todo este proceso de forma separada, descontextualizada,
antigua, de forma tradicional.
Es
importante entender que si no percibimos al juego desde un enfoque sistémico,
lo único que haremos es aplicar un enfoque tradicional con alguna modificación
pero lejos de ser P.T y no llegaremos a comprender el fútbol moderno de alto
rendimiento que se aplica en las ligas más fuertes del mundo.
Para
comprender a Frade y a su obra en mi opinión, debemos empezar a leer autores que
provienen de esta escuela y comenzar a comprender el juego moderno de esta
manera. De lo contrario será imposible. Cuando estudias con ellos, lo primero
que buscan es esto. Comenzar a comprender el juego y procceso y verlo como lo es…en su
totalidad….como un todo.
“Yo pienso que nadie
va a discutir de ciencia aero-espacial con las personas que trabajan en la
NASA, aunque hay personas que piensan que pueden discutir con uno de los
mejores entrenadores que hay en el fútbol. Y esa es la belleza del fútbol y yo
ya me acostumbré a esto. Hasta me gusta. Estoy perfectamente tranquilo”.
Jose Mourinho.