Tuesday, November 12, 2013

Brendan Rodgers: 'El día que José se fue de Chelsea, sentí como que alguien había muerto'

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Entrevista a unos de los entrenadores en su época al frente del Swansea en segunda división (Championship),  que ahora es  junto con su equipo, una de las sensaciones de  la Premier. Brendan Rodgers, Manager de Liverpool, que junto con Wenger y su Arsenal están haciendo gran temporada, no solo consiguiendo resultados sino también haciendo un fútbol muy ofensivo y atractivo.


Una oficina pequeña, apenas más grande  que un depósito, en el Glamorgan Health &Racquets Club justo fuera de Neath no sería la idea de José Mourinho de un centro de operaciones, aunque es donde su discípulo Brendan Rodgers, que fue entrenador del equipo reserva del Chelsea, está  planeando llevar a Swansea City y colocarlo en puestos destacados.”Tuve tres  años y medio con José,” dice Rodgers. “Fue como estar en la Universidad de Harvard”.
Si este intenso, Nor-Irlandes de 38 años (entonces) lleva a Swansea a la cima, cuando estuvieron por última vez en la temporada 1982-83 solo para ser uno de los ascensos más rápidos para luego ser una de las caídas más rápidas del Fútbol Inglés, al punto de casi desaparecer, luego él le agregaría una dimensión a su propia analogía de Harvard, finalmente graduando de la clase del Profesor Mourinho “Magna Cum Laude”. Pero este ascenso  meteórico a la Premier puede verse interrumpido por 4 derrotas consecutivas fuera de casa. Una quinta derrota mañana en Portsmouth, haría muy difícil llegar a los Playoffs al equipo.
Esta oficina es demasiado pequeña para llenarla con negatividad, así es que , contemplemos el ascenso. Dicen que no hay tal cosa como estar preparado para la Premier, Rodgers piensa que los Swans están prontos para colocarse en esos puestos?
“Diría que somos similares a Blackpool el año pasado, o Burnley antes de esto. No puedes esperar a estar pronto porque pueda ser que nunca lo estes. Obviamente hay muchas cosas por hacer, en términos de infraesctructura, y en los terrenos de  juego. Debemos ser el único equipo de Segunda División (Championship) que se ducha con sus hinchas. Así es que la Premier y el dinero que ella trae ayudarían mucho para asegurar al club en los próximos años. Estamos prontos? No. Pero nos encantaría la oportunidad de jugar en Old Trafford y Stamford Bridge. El objetivo de esta temporada era terminar en los primeros seis. La promoción o ascenso sería un sueño”.
Rodgers tiene claro del período del Swansea hace más de tres décadas, no solo porque su asistente del primer equipo era uno de los goleadores del equipo en esos años. El sabe además, también, de las épocas tumultosas al borde de la bancarrota, y de la desafiliación al final de la temporada 2002-03. Desde ese entonces, un conjunto de empresarios locales han levantado al club y lo han llevado a la estabilidad económica, respaldadas sobre dos elecciones de Managers en el club, la de Roberto Martinez, ahora en el Wigan. La otra es la de Rodgers, quien fue contratado en Julio pasado y tiene al Swansea  jugando en la opinión de algunos, el fútbol más atractivo fútbol in la Championship (Segunda División). “ Mi filosofía es jugar un fútbol creativo con disciplina táctica, pero tienes que validar eso con éxito” dice él.

El trabajo duro y sacrificio es la base de su filosofía. La ética laboral fue forjada en la clase media, mayoritariamente en esta villa católica de Carnlough en la costa Antrim, donde se crió siendo el mayor de cinco hermanos, viendo a su padre, un pintor/decorador, trabajar de forma obsesiva para darle el mayor confort posible a su familia. “Él y mi madre colocaron como base los valores y moral que está  con nosotros hasta estos días” dice Rodgers. “Fueron los mejores modelos que pudiésemos haber tenido”.


En el colegio St Patrick´s en Ballymena, sis aptitudes como futbolista fueron descubiertas por el ojeador del Manchester United, Eddie Coulter, quien recientemente “descubrió” a Jonny Evans. Era muy temprano en la época de Alex Ferguson y Rodgers solía viajar a Manchester para representar al United a nivel escolar con un chico llamado Adrian Doherty, un extremo izquierdo habilidoso considerado el descubrimiento Ulster casi en la clase de George Best.
“Lo llamaban el Doctor y Ryan Giggs, Los Nevilles, te dirán que era el mejor jugador con el que jugaron a ese nivel. Yo recuerdo estar en Reading con Jim Leighton, quien estaba a préstamo del United en esa época, y hablaba de forma enfática sobre el Doctor”. “Era un futbolista increíble, pero se lesionó de gravedad en un encuentro de reserva, lo cual llevó su carrera en forma descendente, y hace unos años, lamentablemente, se ahogó en un canal, en Holanda”.
Doherty tenía solo 26 cuando murió en el 2000, toda esa promesa que era como futbolista apenas lamentablemente  quedó en anécdotas. Rodgers era también una promesa, aunque mucho más limitado, tuvo un final mucho más feliz. United lo dejó marcharse a Reading, donde capitaneó al equipo juvenil y luego estuvo a punto de ascender al primer equipo, pero una serie de lesiones , sumado a que aunque llegara al máximo nivel nunca lograría hacerlo en su forma física ideal y no podría hacerlo de la mejor forma posible, le hicieron resolver convertirse en un entrenador, comenzando con el equipo juvenil de Reading.

“Desde ese momento me embarqué en un viaje para ser el mejor que pudiera ser” dice. “Alguien me dijo que si hablaba otro idioma me ayudaría en una etapa más alta del juego, entonces decidí estudiar Español dos veces por semana con una persona llamada Julio Delgado, cuyo hijo era un Tenista Británico, Jamie Delgado”.  “La campaña y fama  de Rodgers comenzó en el fútbol juvenil , aunque su reputación y como joven entrenador innovador rápidamente se extendió más allá de Thames Valley. En 2004, el nuevo entrenador del Chelsea lo invitó para una entrevista.


“José jugaba un 1-4-3-3 o un 1-4-4-2 en diamante, y quería un entrenador para implementar esta metodología. Como puedes imaginar Yo estaba muy nervioso al concerlo, una persona del cual yo había leído un libro. Pero era brillante, y me hizo su primera cita externa. Me apadrinó , quizás porque vio algo en mí, o quizás hubiera un poco de empatía porque, como él, Yo no había tenido una carrera como futbolista profesional. De todos modos, eso comenzó una de las mejores épocas en mi vida. José había aprendido de su mentor, Louis Van Gaal, y Yo aprendí de él, que nunca debe haber un día de entrenamiento en vano, y que la preparación es vital”.
En este momento Rodgers da dos pasos hacia el otro lado de su oficina y levanta unos diagramas, detallando sus próximos ejercicios. Multi-coloreados y detallados al minuto, ellos podrían parecer planes militares para una batalla. “Esto es lo que José me enseño” dice. “Y cuando los futbolistas los ven, sienten una energía positiva. Piensan que se les ha invertido tiempo en los mismos”.






También tomó atentamente nota de las habilidades directrices de Mourinho. “Jose tenía un equilibrio perfecto entre colocar a los futbolistas en el borde, y apoyarlos. Les haría sentir la presión para ganar, pero también ser capaz de quitarles presión. Podría ser su mejor amigo, o ser su peor enemigo. Ya había trabajado con Steve Coppell, un hombre fantástico, muy respetuoso con sus jugadores, pero este tipo te llevaba a otro nivel, esa integración de llevar grupos y dirigirlos. El día que José dejó Chelsea, sentí como que alguien había muerto”.
Rodgers luego trabajó con los sucesores de Mourinho Avram Grant y Luiz Felipe Scolari antes de decider que estaba pronto para convertirse en Manager. “Había tenido un gran aprendizaje. Me había ido desde abajo hasta el pico más alto. Así es que hablé con Milan Mandaric, acerca del trabajo en Leicester, pero el decidió buscar la experiencia y contrató a Gary Megson”. La decepción intensificó su deseo a entrar en la calesita de la vida de manager, y en noviembre del 2008 lo logró, en Watford. Siete meces más tarde, rechazó la oportunidad de suplantar  a Coppell en Reading. Y luego apenas seis meses después, la calesita de los entrenadores lo tiró fuera de ella. Fue el primer golpe serio  de su carrera como entrenador, su primer caída en bajada en una trayectoria que siempre había subido hasta ese entonces. Y vino de las manos de John Madejski, el directivo que lo conocía desde que era un adolescente.
“Fue en un club que amaba, trabajando para gente que yo quería complacer, tratando de implementar cosas que sé que llevarían tiempo, y pensando que se me daría ese tiempo. La temporada no había sido tan buena, pero estábamos mejorando”. El 15 de diciembre de 2009 Rodgers estaba relajado en la fiesta del Club en las Navidades. El siguiente día fue citado por Madejski en el estadio, sin la más mínima idea de que iba a ser despedido.

“Pero lo supe ni bien entré. Es un buen hombre, y Yo se que no era fácil para él, pero fue un viaje muy solitario hacia casa. Luego, en Febrero del año pasado, mi madre falleció repentinamente. Tenía apenas 53, un repentino ataque al corazón. Solía hablar con ella todos los días, así es que al perderla, y sin fútbol, habían dos grandes espacios vacíos en mi vida. Me llevó varios meses y mucha auto-evaluación personal  antes de encontrar un nuevo club. Me gusta ganar de cierta manera, me gusta que mis equipos controlen y dominen los encuentros, así es que yo sabía que no podría ser cualquier club”.

Swansea parecía la elección correcta, y al ser contratado rápidamente la última temporada Rodgers decidió llevar su familia desde Reading donde había vivido siempre desde que se mudó de Irlanda del Norte. El sur de Gales me hace acordar de mi casa, dice, “Era muy de clase trabajadora, y la gente es fantástica. Les digo a todos los jugadores que vienen aquí, como Scotty Sinclair, No vengas solo por el fútbol, ven y disfruta de la vida aquí”.
Puede suceder que , el sur de Gales tenga un par de equipos en la Premier la próxima temporada. Le gusta esa idea, o piensa como sus fans de desearle lo peor a Cardiff City? Sonrie. “Yo entiendo esa forma de pensar. La gente piensa que Gales termina en Cardiff. Han puesto una inversión multi-billonaria en libras esterlinas en la línea de tren desde Londres, y la han cortado en Cardiff. Pero la Premier sería  mucho mejor si tiene dos equipos Galeses, con todo ese apoyo pasional”.
Las  posibilidades de guiar a Swansea al ascenso, agrega, han sido sustancialmente mejoradas por lo que pasó en Reading. “Me hizo un mejor Manager, mejor en todos los sentidos, y no solo para  mí  mismo sino para otros. Ahora, cuando otros Managers son removidos de sus cargos, los entiendo completamente, porque entiendes ese sentimiento de  soledad que se siente. Nunca olvidaré lo que Neil Warnock me dijo temprano en la temporada. Me dio la mano, y dijo “Es brillante que hayas retornado, puedes ser un Manager de alto nivel, pero ahora tienes que mantenerte”. Si. He estado fuera mirando hacia dentro y mi objetivo ahora es quedarme dentro. Por supuesto que tengo mis propios objetivos. He podido olfatear la Champions League con Chelsea, y quiero dirigir a ese nivel. Pero no miro más allá del Swansea para conseguir mis ambiciones”.
Puede si necesitar una oficina un poco más grande.

 “Me gusta controlar el juego. Me gusta ser responsable por nuestro propio destino como equipo. Si eres mejor que tu rival con el balón, tienes un 79% de posibilidades de ganar el encuentro”.
Brendan Rodgers.

Fuente:


Traducción al español: Óscar Méndez Albano.


Wednesday, November 6, 2013

Los Mitos en en el fútbol. Parte Uno.


Hace varios días, viendo una entrevista en Fox Sports del Entrenador de la Selección Chilena de Fútbol, el Argentino Jorge Sampaoli (muy recomendada en nuestra opinión, realizada por el periodista Argentino Fernando Niembro) vimos como el tocó varios temas, que son vistos como “verdades acabadas”  o temas que se han instaurado como verdades que no están sustentadas bajo ningún dato objetivo o hecho comprobable.
Muchos de estos hechos que el menciona en la entrevista, en nuestra opinión, derriban o cuestionan muchos de estos mitos entendidos por nosotros como “Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen”. Son aspectos que se dan como verdades instauradas en nuestra sociedad, tanto en el fútbol como en nuestra vida rutinaria …en el día a día.

Mito Número Uno.
“No te acerques o te involucres demasiado con los jugadores porque sino el grupo se te irá de las manos”.

Hemos escuchado hasta el cansancio diferentes profesionales afirmando que si uno cruza esa línea imaginaria de  la autoridad, que si uno pierde esa distancia, que si no existe esa línea vertical entre los jugadores y cuerpo técnico, el grupo  perderá todo el respeto tanto por esos profesionales como por el trabajo que se vaya a desarrollar.Inclusive yo tengo unas cuantas anécdotas personales de este tipo que me sucedieron personalmente….que luego esas personas tuvieron que admitir que estaban equivocados.

“Los que hacen de la objetividad una religión, mienten. Ellos no quieren ser objetivos, mentira: quieren ser objetos, para salvarse del dolor humano”.  José Coronel Urtecho.



Sampaoli en esta entrevista, afirma que el necesita desarrollar una empatía, que tiene…que “querer” al jugador para poder relacionarse con él.
Afirma como cuando fue por primera vez a dirigir a un club en Perú, tuvo que involucrarse y crear un vínculo con sus futbolistas escuchando la misma música, comiendo la misma comida, para poder identificarse de mejor manera y generar un vínculo más cercano con esos futbolistas de una cultura futbolística diferente, donde afirma que lo que sabían de táctica “era todo empírico” (basado en la experiencia propia) y donde tuvo que convencerlos que agregándole lo otro, trabajo, profesionalismo, mejorar en lo metodológico, los iba a mejorar como futbolistas y como equipo.
  
“Puedes solo levantarle la voz
a los deportistas en quien confías”. Bill Parcells.

De acuerdo a la psicología social del  Psicólogo Social Argentino Enrique Pichon Riviere, este ubica al vínculo como clave fundamental en toda relación bipersonal, entre dos personas o entre entrenador y dirigido. Este vínculo será bidireccional y tendría mutua aceptación, se influirá recíprocamente tanto de un lado como para el otro.

“Tratar a las personas cansa mucho. He intentado explicar, y no sé si lo he logrado: al final, cada persona tiene su propio mundo, su propia gente y su propia vida; hay que respetar el mundo de cada persona. A través de una idea común de convivencia y de juego, hay que intentar ser lo más intuitivo para sacar lo mejor de ellos. Si no eres capaz, te van a echar”.Pep Guardiola
Es una relación bidireccional, bipersonal pero donde interactúan tres factores, las dos personas y el vínculo.
En este vínculo, a nivel inconsciente en cada individuo se ejercen ciertos mecanismos a nivel inconsciente que influirán en ese vínculo además de la historia personal de cada individuo.

El concepto de Transferencia es un concepto que introdujo el Padre del Psicoanálisis Sigmund Freud. Sería un mecanismo que se  da en toda relación bi-personal donde el dirigido proyecta en el entrenador una cantidad de valores, fantasías, aspectos que son propios de su mundo interior y de su inconsciente. Estas fantasías  no tienen por qué ser reales, pueden ser deseos o fantasías de como pretendemos que la autoridad en este caso sea o se comporte en vez de como realmente es……

“El técnico perfecto es Ancelotti, estaba acostumbrado a la disciplina de hierro de Mourinho y Capello”.Zlatán Ibrahimovic.

Así mismo con el paso del tiempo se ha descubierto el concepto de la Contratransferencia, que en este caso es todo lo que va sintiendo ese entrenador en este caso, a nivel inconsciente, dentro de este vínculo que se crea. Todo esto a nivel inconsciente, es decir, nosotros no somos conscientes de estos aspectos. Ese vínculo es dinámico, es decir, se va modificando constantemente a manera que se modifica y retroalimenta esa relación o vínculo y asimismo se va dando con el grupo y el entrenador y cuerpo técnico. En otras palabras sería lo que nosotros esperamos que ese futbolista haga o en lo  que el mismo se convierta.
 Todo esto es simplemente para que quede remarcada la complejidad de las relaciones bipersonales y lo difícil que es llevar adelante o trabajar con grupos humanos numerosos.

  

 Confundir o malinterpretar el tener y ejercer la autoridad, y ser autoritario. Propiciar climas democráticos donde haya  libertad, con otros basados en el libertinaje y la autogestión.

 "El futbolista es como el caballo: si uno aprieta, responde; si le suelta la rienda, termina tirando al jinete".Renato Cesarini

Nosotros como entrenadores/técnicos, debemos identificarnos con esos atletas, de modo de poder  brindar y recabar información y poder actuar pero siempre desde nuestro rol de líderes del grupo. Debemos tener claro que la autoridad se debe ejercer por parte nuestra pero no de una forma vertical, sino horizontal, retro-alimentativa, que de esta forma se enriquecerá de forma mucho más intensa.

 “El analfabeto de mañana no será la persona incapaz de leer. El analfabeto de mañana será la persona que no ha aprendido cómo aprender”. Alvin Toffler.

Generalmente, los individuos que suelen preocuparse con perder autoridad frente a un grupo son aquellos que se criaron con modelos autoritarios de enseñanza, colegios de monjas, instituciones del ejército o de la iglesia donde impera este modelo con mayor frecuencia además de tener padres autoritarios. Suelen tener miedo a involucrarse emocionalmente con sus dirigidos por miedo a que esta emoción que pueda surgir pueda influir y nublar esa supuesta objetividad que lograrían si toman distancia de esos grupos.
No perciben que la información siempre es subjetiva, y lo que logra este vínculo distanciado,  hace que al futbolista y al entrenador les sea más difícil identificarse mutuamente.
"Cuando deje de corregir a un jugador en un entrenamiento, significará que he perdido la ilusión". Pep Guadiola.


Mito Número Dos. Solo los jugadores de Alto Rendimiento serán buenos o grandes entrenadores.

Sampaoli en la entrevista explica como tuvo que dejar de jugar al fútbol a una joven edad debido a que según al entrenador y descubridor de diversos futbolistas famosos argentinos Jorge Griffa, le dijo que tenía no menos de 10 futbolistas mejores en su posición y Sampaoli dejó de jugar al fútbol….algo que le marcó mucho.
Él explica como se tuvo que preparar, al no ser un futbolista profesional, de forma diferente debido a su “carencia de  vestuario”. El entrenar con equipos amateurs de Rosario, y entrenar de forma similar a como lo hacían equipos profesionales y convivir con ellos, entrenar 5 días a la semana, algunos días con doble horario, convencerlos que de esta forma seguramente se iban  a ver favorecidos todos.

“Un jockey no tiene por qué haber sido caballo para  ser exitoso”. Arrigo Sacchi.

Hemos escuchado en todos estos años en esto del fútbol, a periodistas y gente del ambiente del fútbol decir que para llevar/dirigir  efectivamente un plantel profesional es necesario haber sido uno. Si estamos de acuerdo que es necesario haber tenido algún tipo de experiencia en el trato con el futbolista, pero hay también otros factores que son sumamente importantes y que desgraciadamente muchos futbolistas del alto rendimiento no logran desarrollar, ya sea por falta de tiempo o por baja capacidad cognitiva o de interés de aprender / estudiar.
Existen muchos ejemplos de grandes futbolistas que han sido grandes entrenadores.
Johan Cruyff,  Pep Guardiola, Gerardo Martino, Giovanni Trapattonni, Vicente Del Bosque, Luis Aragonés, Carlos Bianchi, Alfio Basile, Philippe Montanier, Michael Laudrup, Hector “Bambino” Viera,  Cesar Luis Menotti, Carlos Bilardo, Tele Santana, Carlo Ancelotti o Marcello Lippi etc.
Sin embargo, para ser honestos, los entrenadores que han dejado más huella aún no fueron futbolistas de primera división o apenas llegaron a jugar  sin pena ni gloria. Nombres como Arrigo Sacchi, Jorge Sampaoli, José Mourinho, Arsene Wenger,  Jurgen Klopp, Manuel Pellegrini, Rafael Benitez, Marcelo Bielsa (que como afirma él fue un central muy limitado) y si hacemos un repaso por las ligas más fuertes de Europa nos encontraremos con la sorpresa que la mayoría de los entrenadores de los equipos más fuertes son dirigidos por gente que no fueron futbolistas brillantes  o que ni siquiera llegaron o brillaron en primera división. Para ser justos, muchos de estos entrenadores se forjaron el camino desde abajo, en clubes que no eran tan poderosos teniendo que demostrar mucho....algo que no tenían que hacerlo estos ex jugadores de dilatada trayectoria. Así mismo no vale la pena nombrar a los cientos de casos de grandes ex jugadores que fracasaron como entrenadores.

 Posibles cualidades que los entrenadores modernos deben tener:

-No alcanza con haber sido un gran jugador, como en todos los procesos se vive en el aquí y ahora…en el presente.


“No se vive de lo que has sido, sino de lo que eres” Johan Cruyff.

-Hoy en día no alcanza solo con ser un gran seleccionador como hace  años. La complejidad del fútbol es tal que no alcanza solo con colocar a los jugadores en el terreno de juego el día antes y dar una charla durante o antes del encuentro.

-Hay que tener una capacidad analítica muy desarrollada para poder observar y analizar los encuentros en tiempo real. Manejar aspectos contra-tácticos.

-Hay que tener conocimientos profundos a nivel metodológico de las diferentes teorías del entrenamiento de fútbol.

-Capacidad de motivar a los futbolistas.

-Tener una personalidad fuerte y capacidad de  liderazgo.

-Tener gran capacidad oratoria y de comunicación.

-Tener desarrolladas las distintas capacidades de la inteligencia, en otras palabras, ser completo.

-Tener conocimientos tácticos y estar actualizándose  constantemente ya que los mismos  siempre  están cambiando.

“La clave hoy en día para un liderazgo exitoso es influencia, no autoridad”.
Kenneth Blanchard.

-Buen trato y relacionamiento con la prensa, directiva  y afición.

-Tener con claridad el manejo de  la dinámica grupal en el vestuario.

-Tener conocimiento de manejo tecnológico que sirva de apoyo durante la semana para darle más y mejores herramientas a los futbolistas de funcionamiento propio y de rivales.

-Tener buena relación con su cuerpo técnico.


                                 Óscar Méndez Albano.

 "Todas las personas nacen como original; la mayoría mueren como una copia"





Friday, October 25, 2013

Charla sobre Metodología de trabajo del  F.C. Barcelona.
Joan Vila.



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Parte 1.



Parte 2.



Parte 3.




Parte 4.

"El fútbol es el único fenómeno social no impulsado por Estados Unidos".

Antoine Labbo.

                                                                     Óscar Méndez Albano.


Wednesday, October 16, 2013

Los secretos de Pékerman en su trabajo con Colombia.

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Desde la llegada de José Pékerman y su numeroso cuerpo técnico a la Selección Colombia, en febrero del 2012, todo parece un misterio alrededor del equipo nacional. Poco o casi nada se ha conocido hasta ahora de su forma de trabajo, de sus estrategias internas, de sus métodos.

Los hinchas dicen que cambió todo, que con él la ‘Tricolor’ entró al Siglo XXI del fútbol. Sus métodos y estrategias se han tratado de cuidar como tesoros y se ha hecho todo lo posible para que se traten como inviolables secretos, todo lo que rodea a este grupo de argentinos, que para muchos son como el ‘Rey Midas’. Los hoteles en los que se aloja la Selección siempre son un ‘cuartel’ impenetrable y los datos, la información, no salen de allí. Las alineaciones son pura especulación de la prensa y se develan solo una hora antes de cada partido. Todo bajo una filosofía de trabajo de “no darle pistas, ni ventajas al rival”, como dijo Pékerman desde su primera rueda de prensa y hasta la última, del jueves pasado antes de enfrentar, 24 horas después, a Chile. “Hay detalles de nuestra preparación, de nuestros métodos de recolección de información, de las estadísticas, de la psicología, del comportamiento emocional que solo revelaremos al final del trabajo. Y eso es en agosto del 2014”, le dijo a EL TIEMPO el presidente Luis Bedoya. “No queremos darles ventaja a los rivales”, agregó. Sin embargo, EL TIEMPO escarbó y consultó fuentes cercanas al equipo, y revela algunos de los secretos de Pékerman.
Campeón de la información
Parece que fueran invisibles. Rara vez se les ve a Pékerman y a los suyos en público. Eventualmente en algún estadio, su hábitat natural, pero no el único. Una oficina, que parece un ‘búnker’, sofisticado y clandestino, ubicado en las cercanías del Parque de la 93 en Bogotá, es su lugar de trabajo permanente. Pékerman y sus colaboradores argentinos, principalmente los tres asistentes, Néstor Lorenzo, Pablo Garabello y Patricio Camps, y el secretario técnico, Gabriel Wainer; llegan allí casi todas las mañanas (cuando no están viajando), desde las 8 a.m., y, según dicen allegados, pueden estar hasta las 10 u 11 de la noche. ¿Qué hacen todo el día? ¡Devoran fútbol! Cuatro o cinco pantallas de TV con diferentes señales satelitales abastecen esta oficina. Allí se hace un seguimiento con “exhaustiva rigurosidad” del fútbol mundial. “Son obsesionados en eso. Siguen a cada jugador colombiano por el mundo. 
Desde América central hasta Europa del este, pasando por África, Asia... ¡Nada se le escapa!”, contó uno de los consultados, quien agregó: “A veces se reparten los partidos que miran y, eventualmente, se enfocan todos en el mismo; analizan equipos, defensas, ataques, transiciones de juego, funcionamientos individuales, colectivos… ¡Todo!”. Otro de los cercanos al cuerpo técnico dijo que conocen cada detalle, por minucioso que sea, de los jugadores elegibles por Colombia. Si juegan, si no lo hacen, el por qué no juegan; también detectan fallas o virtudes de un partido específico y en el caso de encontrar aspectos positivos, suelen entregar un material al jugador para motivarlo; en el caso contrario, le entregan un video resaltando sus fallas puntuales. Es como su material de estudio. Los videos, tal como se conociera en la famosa secretaría técnica de Marcelo Bielsa o de Gerardo el ‘Tata’ Martino, son pieza fundamental para el trabajo de Pékerman en Colombia. Y en ese desempeño cumple un papel primordial Gabriel Wainer, el secretario técnico, quien también colaboró en su momento con Martino, al punto que ya hay versiones que apuntan que terminada la Eliminatoria podría irse con él a Barcelona y que por eso la Federación Colombiana de Fútbol estaría entrenando un grupo de personas para que lo reemplacen en dado caso. 

Eso, sin embargo, no pudo ser confirmado. Quienes conocen a este misterioso y casi anónimo integrante de la Selección, lo describen como una persona “obsesiva” con su trabajo, que viaja mucho, y que así como es capaz de tener información estadística detallada de 30 jugadores colombianos, también la tiene de los 30 principales del próximo rival, y con meses de anticipación al partido: “Conoce todo, hasta lo más mínimo de los jugadores del rival, los estudia mucho, sabe hasta si tienen problemas personales…”, contó una fuente. La información que Wainer sistematiza, la entrega a los integrantes del cuerpo técnico, de manera oportuna y clasificada en todo tipo de ítems que van desde los simples pases correcto e incorrectos, hasta los kilómetros recorridos, en que zonas del campo y con qué efectividad, individual y grupal, actuaron defensiva y ofensivamente. También analiza y entrega sus conclusiones y observaciones tácticas, estratégicas y de rendimientos estadísticos individuales y colectivos de los contrarios. “Pékerman es un campeón de la información. Todo lo basa en recopilar datos de los jugadores y de los rivales. No es un revolucionario táctico, por ejemplo. Por eso su mano derecha es Wainer”, contó un allegado. Incluso, se asegura que, por ejemplo, el inesperado llamado para esta última convocatoria de Santiago Arias, lateral del PSV Eindhoven, no fue improvisado ni repentino. 
Afirman que hace más de un año lo venían siguiendo, y ya estaba bloqueado (requisito para poderlo convocar), como lo hacen con otros jugadores que son elegibles, unos cuantos más de los habituales, por si se presenta algún imprevisto. Uno de los consultados resaltó que, por ejemplo, el llamado de Edwin Valencia, cuando no se hablaba de él, se dio por el trabajo “obsesivo” de seguimiento a los colombianos en el exterior. Es tan dedicado este trabajo que, según cuentan los conocedores, antes de los juegos contra Chile y Paraguay, Pékerman y los suyos ya estaban analizando los rivales de los amistosos de noviembre, Bélgica y Holanda.
Las concentraciones
Uno de los factores que más destacan quienes están cerca al trabajo de Pékerman es su rigurosidad en todo aspecto. Por ejemplo, si la concentración empieza un sábado ellos siempre están allí desde un día antes, planificando todo para la llegada de los jugadores. Hay quienes aseguran que a los futbolistas no les falta absolutamente nada. El cuerpo técnico se preocupa y exige que tengan lo mejor. La mejor alimentación, la mejor cama, la mejor ropa, el mejor bus… Todo: “No hay margen de error de nada”, dijo una fuente. Ya en el hotel, cuentan que se respira paz y tranquilidad. Nunca se escuchan a los asistentes del DT vociferando o animando a los futbolistas con gritos de batalla. No es su estilo. Prefieren los diálogos, las charlas individuales y grupales. Mientras que en los jugadores hay mucha disciplina, “nadie la exige, pero todos respetan los códigos tácitos”.
 En esa intimidad de la Selección, a Pékerman no se le ve aislado. Comparte con el equipo, por ejemplo en las cenas, y dialoga con varios jugadores. Sin embargo, una fuente calificada aseguró que la principal característica del DT es que “es un hombre de muy pocas palabras”. Otro consultado contó: “No se la pasa hablando, es muy puntual, con los pies muy puestos sobre la tierra. Da instrucciones en la menor cantidad necesaria, para cada caso…”. Ya en ese trabajo que no es de campo, cuando se planifica o se hacen análisis, se les ve habitualmente a los argentinos reunidos, solos, sin ningún otro integrante de la Selección. Fuentes aseguran que eventualmente citan al doctor Carlos Ulloa, jefe del cuerpo médico, cuando se trata de asuntos de su competencia, o al preparador de arqueros, Eduardo Niño (único colombiano del cuerpo técnico), cuando se requieren sus opiniones. En las charlas tácticas no faltan los videos que tanto los obsesionan, pero en ese aspecto no exageran con los jugadores. Por el contrario, muestran situaciones específicas del equipo y del rival, sin desgastar al futbolista. “En las concentraciones hacen una charla de video para todos, con compilados de 20, 25 o no más de 30 minutos como máximo, porque saben que después de este tiempo el jugador se cansa o se dispersa y pierde la concentración”, contó otro próximo al equipo, y agregó que los argentinos son “breves, puntuales y exactos en sus instrucciones”.

En cuerpo y mente

Pero hay más. Si Pékerman fue calificado por una de las fuentes, como “el campeón de la información”, otra lo definió como “un convencido de la importancia del factor emocional de los seres humanos”. Así, además del grupo de trabajo argentino conocido, complementado con el preparador físico Eduardo Urtasún y el fisioterapeuta Martín Pitrelli, hay otro personaje importante, también casi anónimo, que ha sido acercado al trabajo de la selección: se trata de Marcelo Roffé, experto en psicología aplicada al deporte y de quien dicen, quienes lo han visto trabajar que es “muy profesional y serio”. Roffé, quien está con Pékerman desde las épocas de las selecciones juveniles de Argentina (campeones del mundo en los años 1995, 1997 y 2001), se encarga de potenciar la confianza de los jugadores, la mentalidad, el enfoque de los objetivos, la visualización de metas a corto mediano y largo plazo…
 “El tema es superprofesional y muy serio, de mucha altura y rigurosidad. Esto no es de recreadores o motivadores o de gente que habla de superación con frases hechas y haciendo jueguitos”, dijo uno de los preguntados. Cuando Pékerman llegó a Colombia hubo una incomodidad inicial de la prensa, tal vez una resistencia, por la filosofía de los técnicos argentinos de trabajar a puerta cerrada. Así fue en un principio, pero poco a poco la Selección se fue mostrando sin tantos tabúes. Pero por supuesto, en esas prácticas a las que acceden las cámaras, no hay grandes misterios. Pékerman parece inmóvil, solo dialoga con jugadores específicos a los que, se sabe, les da instrucciones, les dice si van a jugar y por qué lo van a hacer, o, en el caso contrario, les explica puntualmente por qué están allí y por qué no van a ser titulares. En esos entrenamientos públicos se puede ver que sus asistentes se dividen los roles. Camps, por ejemplo, quien fue un delantero, entrena la línea de ataque y lo hace con énfasis en la definición, con trabajos y ejercicios tácticos. Néstor Lorenzo, exdefensor, se encarga de entrenar las líneas defensivas, y Garabello trabaja los volantes. Justamente, Garabello tiene otra función, es el encargado de preparar los ‘sparring’ que tendrá la Selección en sus entrenamientos. 
Cuentan allegados al equipo que Garabello viaja con 20 días o un mes de anticipación de los partidos, sean de local o de visitante, para hacer ese trabajo previo, para que cuando los jóvenes estén con la Selección sepan qué tienen que hacer. Ya en las prácticas privadas, las que nadie ajeno a ellos pueden ver, se implementan los famosos sistemas de entrenamiento a base de tecnología. Se sabe que trabajan con tres tipos diferentes de ‘software’, que son una ayuda para el trabajo físico, médico y técnico, con la obtención inmediata de datos exactos de los movimientos y las condiciones de los futbolistas, sistemas que incluso pueden prevenir lesiones, según explicó un conocedor del tema.
Entretiempos de los partidos
Casi nadie se atreve a contar lo que sucede en el camerino durante el entretiempo de un partido de la Selección. Ese espacio parece más misterioso que los demás. Sin embargo, hay quienes dicen que no pasa nada extraordinario, que hay mucha recuperación de los futbolistas y trabajo de fisioterapia. Según cuentan, mientras los jugadores hacen ese trabajo de recuperación, a Pékerman le llega un completísimo informe estadístico detallado del rendimiento de cada uno. Él y sus asistentes los revisan para dar luego instrucciones o correctivos muy puntuales, pues “la información que se da es la necesaria y de manera sencilla, pues creen que así es más fácil de que los jugadores la comprendan y la ejecuten. ¡Lo bueno si es breve, mejor!”, contó uno de los cercanos al cuerpo técnico.
 Todo está planificado. Nada se deja al azar y hasta el más pequeño detalle es considerado al momento de tomar una decisión. Muchas otras cosas se desconocen de esta manera de trabajar, pero ese estilo privado, profesional y riguroso es el que le devolvió la fe al fútbol colombiano y la clasificación a una Copa del Mundo.
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO


Oscar Méndez Albano.



Thursday, August 15, 2013

¿Cuando empezar la Iniciación al fútbol?
por Rafa Benitez.





Sobre cuándo comenzar la iniciación deportiva hay muchas teorías. Nosotros hemos resumido estas diversas ideas en dos muy concretas. Hay unos autores que hablan de iniciación deportiva desde la infancia y otros que hablan de iniciación deportiva alrededor de los 10 años.

Aunque parecen teorías muy dispares, analizándolas en profundidad llegamos a la conclusión de que no lo son tanto, ya que su diferencia es tan sólo de terminología. Los autores que hablan de iniciación deportiva desde la infancia se refieren a un trabajo general sobre el niño orientado hacia una futura actividad deportiva; los que hablan de iniciación a los 10 años aproximadamente, se refieren a trabajo concreto y específico hacia un deporte dado; así, éstos no están en desacuerdo con trabajar con el niño de forma general hasta los 10 años y entonces empezar a hacerlo de forma más específica.

Iniciación deportiva desde la infancia.

En el prólogo a la edición española del libro de Liselott Diem, Deporte desde la infancia (1), José María Cagigal, dice: "El hombre será en definitiva lo que haya sido su infancia".
Según él, el individuo, la persona, se constituye en la infancia, de ahí que la evolución que se da en los primeros años de vida tenga una gran importancia. Esto es válido también para la evolución deportiva, ya que la considera más como un enriquecimiento de la persona por el movimiento que como una adaptación técnica y física a la práctica de un deporte.
En los primeros años (0 a 3 años) el movimiento es fundamental, ya que gracias a él el niño desarrolla su facultad de observación, su creatividad, su capacidad de coordinación y de este modo su sentido del equilibrio, del espacio y del tiempo.

De 3 a 6 años, el aprendizaje deportivo se realiza en los siguientes pasos didácticos según Liselott Diem: 

1. Se crea la situación y el estímulo adecuados.
2. Se plantea el problema y cada individuo intenta resolverlo: actuación de "prueba y ensayo".
3. Se repiten, se comparan y se juzga la solución hallada: fase de "comprensión".
4. Variación individual de las formas básicas: fase "creativa".
5. Se dificultan los ejercicios y el sujeto trata de emular sus propias realizaciones y las de los demás: conocimiento del nivel real de aspiración.

Liselott Diem propone para mejorar la habilidad corporal gran variedad de estímulos y ejercicios.
De 6 a 10 años es la edad considerada por estos autores como la más apta para adquirir habilidades corporales y el desarrollo de esas habilidades se realiza mucho más a través de la práctica de las diferentes especialidades deportivas.
Los deportes-juegos son otra forma de desarrollar la capacidad motriz.
En esta edad se trata, sobre todo, de que el niño sea capaz, no sólo de reaccionar correctamente, sino también de aplicar conscientemente las técnicas oportunas. 




Iniciación al fútbol 

Para conocer el momento adecuado para la iniciación específica al fútbol, creemos que se deben conocer algunos rasgos de los niños en las distintas edades (2):

7 años. 

El niño de 7 años puede tener "períodos" en que sólo se dedica a un tipo de actividad; luego puede abandonarla repentinamente por otra.
Cuando se le pide que haga algo se fatiga rápidamente.

8 años.

Muestra mayor disposición que el niño de 7 años hacia el aprendizaje de técnicas nuevas.
Tanto los varones como las niñas gozan con el fútbol.
Sus intereses son de duración breve y pasa rápidamente de una cosa a otra.
Toda sesión de juegos sin supervisión termina con frecuencia en discusiones.

9 años. 

Al niño de 9 años le complace poner a prueba su habilidad. Si algo le gusta puede perseverar hasta dominarlo.
Tiene gran curiosidad por aprender y le gusta exhibir las habilidades que aprende.

10 años.

El niño de 10 años experimenta placer en la simple actividad física.
Le gusta pertenecer a clubes y asociaciones colectivas.
Es la edad de la culminación de las habilidades manipulativas.
Hacia los 9 ó 10 años se le despierta al niño el interés por hacer sus movimientos eficaces y por intentar llegar a unos niveles concretos de rendimiento.
Numerosos psicólogos han coincidido en que la edad ideal para iniciar el aprendizaje motor debe ser aquella en la cual no exista "crisis", tanto del crecimiento fisiológico como del desarrollo psicológico.
Nicola Comuci (3), considera los 10 años como edad ideal, porque a esta edad el joven ha terminado ya un ciclo evolutivo. Este período corresponde a la fase de formación muscular que sigue al alargamiento de los huesos, característico de la primera pubertad.

Después de este breve estudio, es obvio que la edad más adecuada para la iniciación al fútbol oscila entre los 9 y 10 años, porque el niño reúne muchas cualidades que le permiten asimilar las habilidades futbolísticas con mayor facilidad.

Pero si yo enseño a un niño a jugar a los 7 años y trabajo con él desde esa edad, ¿no será mucho mejor a los 12 que otro que haya empezado a los 10?.
Para contestar a esta pregunta debemos conocer los experimentos llevados a cabo por Dusenberry (4), de los que se puede deducir que el tiempo empleado en el ejercicio puede resultar perdido si se hace a una edad inapropiada (hizo dos grupos de niños de 3 a 4 años y otros dos de niños de 5 a 6 años. Un grupo de 3 a 4 años y otro de 5 a 6 años, se entrenaban en el lanzamiento pelotas; los otros dos grupos no. Después de un tiempo comprobó que la diferencia entre los niños de 3 a 4 años entrenados y no entrenados, no era apreciable; sin embargo, entre los entrenados y no entrenados de 5 a 6 años, esa diferencia si era visible. Lo que demostraba que se debía trabajar esta habilidad a los 5 ó 6 años y no antes; luego el trabajo hecho anteriormente en este sentido, no era provechoso).
Por otra parte, el trabajo de iniciación al fútbol implica unas exigencias en cuanto a dimensiones de campos, porterías, tamaño y material del balón, etc., que van en función de la edad del niño y de su constitución; si empezásemos a los 7 años, estos aspectos deberían volverse a estudiar, ya que de no hacerlo así se podrían crear multitud de vicios o defectos técnicos debidos a la no adaptación fisiológica del niño al material (por ejemplo, si el balón es muy pesado, cuando golpee lo hará con la puntera, porque de otra forma no podría con el balón y este defecto puede influir más adelante en su técnica de golpeo).

De una forma general, el trabajo a realizar en la etapa de iniciación al fútbol puede muy bien consistir en lo que nos recomienda Felipe Gayoso (5):
Trabajo físico: coordinación, esquema corporal, percepción temporal, percepción y estructuración espacial.
Trabajo técnico: (método global) parada con la suela, semiparada con el interior y con la suela, amortiguamiento con el interior y con el empeine, conducciones con el interior y con el exterior, golpeos con el interior y con el empeine, golpeos con la cabeza.

Una forma de que los niños aprendan sin aburrirse son los juegos, el fútbol con equipos de 5 jugadores es un juego muy adecuado para esta fase de iniciación.



- La conclusión definitiva es que debemos favorecer todo lo que sea movimiento en el niño desde su nacimiento, para irlo preparando para su "verdadera" iniciación al fútbol que se llevará a cabo entre los 9 y 10' años en los centros adecuados. 

(1) Liselottt Diem: Deporte desde la infancia. Ed. Miñón. Colección Kiné.
(2) Sacado de: El niño de 7 y 8 años,, El niño de 9 y 10- años, de Arnold Gesell y otros. Ed. Paidos.
(3) Comuci, Nicola. Italia. Enseñanza de base a los niños entre los 10 y 14 años. N., 2 de la revista: El Entrenador español de Fútbol. Octubre, 1979.
(4) Sacado del libro: La habilidad en el deporte, de Bárbara Knapp. Ed. Miñón. Colección Kiné.
(5) Felipe Gayoso. Iniciación al fútbol (8-14 años). Tesina fin de carrera INEF de Madrid.

Autor: Rafael Benítez Maudes y Emilio Córdoba Astillero, Licenciados en Educación Física y Entrenadores de Fútbol. Revista: “El Entrenador Español de Fútbol”, 2ª Época, num. 13., Julio 1982. 

“Si hacemos un gol no hay plan B, hay plan A2... y es seguir presionando”.
Gerardo “Tata” Martino.

                                                                    Óscar Méndez Albano.

Tuesday, July 30, 2013

Trabajo Defensivo Zonal.
Jurgen Klopp.
Borussia Dortmund.


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A continuación veremos un trabajo muy simple pero muy elemental a la hora del trabajo defensivo zonal de la línea de cuatro de uno de los mejores entrenadores del mundo en este momento (en nuestra opinión).
Esto en cuanto a los cuatro defensas, mientras que los 7 "Atacantes" harán otro tipo de trabajo de finalización con oposición.

Momento: Organización Defensiva.

Principio: Cobertura Defensiva/ Equilibrio Defensivo.

Sub Principio: Sectorial/ Sector Defensivo.

Sub Principio del Sub Principio: Basculación defensiva (diagonales y pirámides defensivas), reducción de espacios a  lo ancho y largo/ No permitir pases interiores en zonas peligrosas/  Cuando quedar en línea y tirar el fuera de juego y cuando replegar/ Buena comunicación/ Coordinación Defensiva.

Desarrollo:
El ejercicio como se observa en el dibujo comienza con 4 defensas + 1 portero contra 4 medios, 2 extremos y 1 delantero.
Los 4 jugadores que tienen el balón, deberán circular el balón entre sí, mientras la línea de cuatro deberá bascular según donde se encuentre el balón cerrando espacios y líneas de pase. El Delantero deberá bascular también ofreciendo apoyo constante al poseedor del balón.






A la señal del entrenador (Klopp) el balón irá a uno de los dos extremos, lo desdoblará uno de los cuatro medios y se buscará un 7 v 4 + portero.
La línea de cuatro deberá replegar, según la situación tirar el fuera de juego, cerrar líneas de pase e intentar efectuar mediante una buena comunicación de modo de hacerlo lo  más efectivamente posible su funcionamiento.





"Yo a mis equipos los coloco bien en la cancha;
lo que pasa es que cuando empieza el partido los jugadores se mueven".
Alfio "Coco" Basile.

                                          Óscar Méndez Albano.

Friday, July 19, 2013

El timing anticipatorio y la relación con la  toma de decisión en el fútbol moderno, una mirada sistémica.

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 Durante mucho tiempo hemos visto como los conceptos van evolucionando, cambiando, adaptándose a los tiempos que corren. Hoy en día, con el avance científico que influye al deporte en general y especialmente el de alto rendimiento, vemos como muchas de las teorías que antes eran consideradas “intocables” van sucumbiendo a nuevas visiones de como abordar la metodología de entrenamiento en el fútbol actual.
Vemos como la ciencia y las nuevas corrientes cada vez más se basan o sustentan sobre nuevos paradigmas, que no son otra cosa que “modelos o patrones en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico”. Lo Epistemólogico es lo que está relacionado con todo lo que tiene que ver con el origen del conocimiento científico.
Estas nuevas “visiones” de como abordar una misma problemática dan diferentes enfoques que pueden cambiar totalmente la forma de trabajar de un entrenador, preparador o cuerpo técnico.
Bajo este nueve paradigma, el de la complejidad y bajo el enfoque sistémico, relacionado en este caso al fútbol, se encuentra esta nueva metodología ideada y creada por el Profesor de la Universidad de Porto, Vitor Frade.
Su enfoque (como hemos mencionado otras veces aquí) ha transformado la metodología y la forma de enseñar/explicar/estimular/cuestionar el conocimiento que se pretende enseñar ya sea en edades tempranas en fases de aprendizaje como en deportistas de alto rendimiento como ha demostrado claramente su máximo exponente, como lo es, José Mourinho.
En resumen, lo que se intenta, es de darle o crear situaciones que se puedan dar en los encuentros durante toda la semana  y que el deportista pueda solucionarlas o resolverlas de la mejor forma. Estas situaciones deben tener conceptos o principios que nosotros pretendemos que los futbolistas resuelvan.

Como he escuchado muchas veces de diferentes periodistas deportivos, hay entrenadores que todavía no comprenden este aspecto, y se creen que al hacer un ejercicio de rondo o posesión, ya “con eso le estoy trabajando determinado concepto y que solo con eso  alcanza”. Los espacios reducidos, como los espacios grandes, como los rondos por si solos no tienen sentido sino tienen un concepto por detrás, un principio o sub principio.
Debemos propiciar situaciones donde hayan problemáticas con lo que se pretende enseñar de modo que cuando esa idea se de en un encuentro, pueda ser solucionada en tiempo real de la forma más adecuada.
Ahí es donde entra nuestro Modelo de Juego y sus principios y sub principios, que son las ideas o pilares donde nuestro MDJ se sustenta, en lo que se apoya.

Muchas veces, antes como jugador y luego como entrenador/preparador, hemos escuchado  decirle al jugador, “tienes que pensar” o “¿para que tienes la cabeza?”, sinceramente esto en nuestra opinión es una verdad a medias o una apreciación errónea, porque en el fútbol como la mayoría de deportes de pelota…… no hay tiempo para pensar!

Las acciones se ejecutan en cientos de milésimas de segundos, son en su mayoría de casos pre o sub-conscientes. Las acciones no llegan nunca a ser conscientes, y cuando ocurren, generalmente es cuando el jugador tiende a equivocarse porque las mismas se vuelven predecibles y son anuladas/superadas  por el rival.
  




En consecuencia, como afirma Vitor Frade, bajo esta metodología, la Periodización
Táctica que se apoya en sus principios metodológicos como los son los de Especificidad, Alternancia Horizontal en Especificidad, Progresión Compleja y Propensiones,  y especialmente bajo el de especificidad, bajo el cual todos nuestros ejercicios serán dotados de una similitud al juego real, muy grande.
Las acciones tendrán oposición, tendrán un espacio determinado, serán a determinada velocidad (táctica),  donde al cambiar cualquiera de estos factores modificará todo (Principio de la Psicología Gestáltica donde cualquier cambio de los factores afecta al resto y por ende a la totalidad).
Esto lo haremos de muchas diferentes formas durante la semana según el Principio de Alternancia Horizontal en especificidad.
Durante muchos años, la ciencia  basada en estudios de la Frenología, se  pensó que el cerebro  funcionaba por partes (esto gracias al Paradigma Cartesiano y su influencia sobre el pensamiento científico), de forma casi separada. Gracias a los estudios más recientes, se ha determinado que el cerebro funciona por áreas interconectadas. Las mismas influirían no solo en los procesos de razonamiento sino también en la toma de decisión.

Como se observa en la figura, el cerebro humano está constituido por dos hemisferios, el izquierdo y derecho donde el hemisferio izquierdo comanda el lado derecho del cuerpo humano y el hemisferio derecho el izquierdo del cuerpo.
El funcionamiento de estos hemisferios difiere en el tipo de procesamiento. En el izquierdo predominan las representaciones parciales y por eso, funciona de un modo lógico y analítico donde predomina el pensamiento lineal (en lo que se ha basado durante muchos años el conocimiento científico, el Pensamiento Cartesiano).
En el derecho predominan los pensamientos globales, es decir el razonamiento  de forma conjunta. En todas las personas predomina un hemisferio sobre el otro.
A pesar de existir diferentes tipos de procesamiento en cada hemisferio, el cerebro funciona como un “todo”.
Todo el proceso se resume en una cuestión de coordinación porque las funciones son el producto de  la acción coordinada entre las diferentes regiones cerebrales. De este modo, las zonas cerebrales interactúan e  influyen entre sí.
Según Damaso (Neurólogo Portugués) el hemisferio derecho está relacionado a las  acciones espaciales, musicales y conductuales/comportamentales.
Las representaciones del hemisferio izquierdo sin embargo, son recibidas a través del otro hemisferio (el derecho) que hacen que estas representaciones sean modificadas y adquieran un sentido más global.
De acuerdo a Laborit “se puede decir que el hemisferio izquierdo es Cartesiano y el derecho es místico”.

El fenómeno de la plasticidad sináptica: la explicación del porque no se trabaja de forma descontextualizada.
Relacionando esto con nuestro deporte y su aprendizaje, la forma como los atletas van a aprender será mucho más accesible si el proceso se va dando de una forma global o sea dentro de un modelo de juego, dentro de un entorno,  a través de este proceso se desarrolla un “lenguaje” común que hará que los conceptos/principios puedan ser adquiridos de forma más económica (en el tiempo) y de forma más clara y puedan ser interiorizados de forma más eficiente. Luego se irá fractando o dividiendo en partes  toda esta información, todos estos principios/sub principios para su mayor comprensión.
Al estar estos contextualizados, no serán conceptos abstractos sino que el “aprendiendo” podrá fácilmente relacionarlos, percibirlos luego de un corto período de tiempo que facilitarán luego al repetirlos una y  otra vez, mediante la repetición sistemática. Al vivenciarlos de forma específica le será más accesible interiorizar dicha información.


Nuestra memoria suele relacionarse con un conjunto de representaciones que suelen asociarse. A través del hipocampo, capturamos la memoria de determinada actividad neuronal y por eso, cuando nos encontramos con una actividad semejante utilizamos esas representaciones para facilitar esa interpretación.
Por esto se torna tan importante trabajar en especificidad, suele recordarse más fácilmente la información debido a dicho mecanismo y  esas representaciones al ser  familiares, dentro de un contexto específico del jugar se evocan con más facilidad. No debemos olvidar que la memoria es totalmente selectiva, y si se encuentra en un contexto específico donde haya una familiaridad con lo que se está haciendo, será asociada y recordada mucho más fácilmente que si no lo está.

Algunos trabajos recientes de neurobiología sugieren que  las redes neuronales están sujetas  a alteraciones permanentes una vez que las sinapsis son modeladas por la experiencia. En otras palabras, la experiencia vivida influye en como se comunican nuestras neuronas cerebrales. El trabajo específico relacionándolo con nuestros principios y sub principios de nuestro modelo de juego es como esta Escuela del Profesor Frade logra esto.
La actividad frecuente de la interconexión neuronal refuerza las conexiones sinápticas en términos estructurales y funcionales. O sea, entrenando en especificidad,  a través de este proceso se  formarán nuevas sinapsis y modificarán su tamaño y forma. A este proceso se le da el nombre de plasticidad sináptica.
En consecuencia vemos como la experiencia promueve la adaptación de las redes neuronales y consecuentemente concluimos que “cada jugar comprende una nueva adaptación”.

El trabajo descontextualizado o solo físico, echaría por tierra todas estas conexiones neuronales que logramos mediante  el trabajo específico.
En este sentido José Mourinho afirma “Las personas están obsesionadas con la vertiente Física que solo ven al músculo como un órgano generador de trabajo y no como un órgano sensible”.

Para entenderlo de mejor manera: Imaginemos que un entrenador trabaja de forma específica poniendo énfasis en sus principios y sub principios de su modelo de juego y a pesar de esto, luego del entrenamiento les pide a los jugadores que realicen ejercicios en  maquinas de musculación para reforzar muscularmente el trabajo. A través de esta situación, el entrenador hace que estos “arreglos” de las redes neuronales se alteren porque los jugadores absorben (por el fenómeno referido de plasticidad sináptica) nuevos estímulos e informaciones que no convergen para que fuera desarrollado. O sea estos ejercicios condicionan y perturban la configuración diseñada por el proceso de entrenamiento.

Siguiendo con esta lógica, Tani (2002) afirma que en las actividades donde el ambiente se altera constantemente, la calidad del desempeño depende principalmente de la adaptabilidad al movimiento… o sea de la eficacia del comportamiento. Y para esto, comprende al movimiento en relación a la energía y la información, donde la energía es eficaz solo cuando es controlada por la información. En virtud de esto, muestra que el éxito  del movimiento (respuesta motora) depende de la información que logra cuando interviene.
En este sentido afirma que lo más importante en todo este proceso es lo que denomina como “Timing o coordinación  Anticipatoria” y que nosotros la relacionamos con la Toma de decisión en el fútbol, y que la misma  se caracteriza por la ser la capacidad de organizar y desarrollar una respuesta motora de forma precisa para conseguir una respuesta eficaz.

¿Como mejorar este timing anticipatorio y por ende esa toma de decisión?
Los recuerdos son el producto de la realidad y las representaciones que vamos creando o haciendo. Los mecanismos de plasticidad sináptica están en el origen de la realidad interna inconsciente. Esta realidad interna inconsciente se desarrolla a su vez a través de la Amígdala y  de la corteza insular, que se unen o ligan en la corteza pre-frontal y que memorizan las representaciones para un posible recuerdo. O sea, crean ciertas formas de memoria.  Este mecanismo tiene un papel muy importante en el proceso de la toma de decisión debido a que se observa una actividad inconsciente en nuestro cerebro que precede a la conciencia de la acción. De modo de ejemplo podemos afirmar que cuando una persona decide levantarse de la cama, la misma es una intención previa que se forma en la corteza frontal. A partir de esta intención previa consciente, la corteza frontal estimula la corteza parietal que crea una intención en acción o que se responsabiliza por ejecutar la intención previa en la intención de la acción y luego una vez que interactúa con la corteza motora se ejecutará dicha acción de forma precisa en los movimientos.

En consecuencia, en la corteza motora, estimulada por la corteza parietal se verifica una actividad neuronal que no es otra cosa que el potencial de preparación motora. Aclarar que este potencial de preparación motora, actúa de forma inconsciente, es decir, que nosotros no nos damos cuenta de su existencia ni de su funcionamiento. 
El mismo arranca aproximadamente a los 350 mseg, antes que tengamos conciencia de la acción a ejecutar.
Solo que después que se ha formado, y que este potencial es enviado a la corteza parietal es que de este modo pasa la persona a tener conciencia de esa intención de la acción, esto ocurre en otros 200 mseg, antes que la acción acontezca u ocurra.
Con esta transmisión o flujo, la intención previa formada en la corteza frontal se torna o transforma en la  intención de la acción en la corteza parietal.
De este modo vemos como la corteza motora crea una simulación de la forma de como nos vamos a levantar, a saltar o simplemente movernos.  Así, este mecanismo precede a nuestra conciencia de intención de ejecutar una acción, la misma es inconsciente, y  que es determinante en la precisión de los movimientos motores o motrices.
Relacionándolo con el juego en sí, de esta forma estaríamos estimulando/entrenando estos procesos cerebrales que se dan en la corteza parietal. Entrenándolos de forma inconsciente que es como estos procesos ocurren en nuestro organismo,  a una gran velocidad,  sin darnos cuenta.
Aunque en algunos casos no siempre la intención de acción se hace efectiva en acción porque en el caso de haber una divergencia o desacuerdo con la intención previa, la acción será inhibida.
En el momento que tomamos conciencia de una acción precisa,  de la intención de la acción, la corteza frontal puede inhibir la acción cuando percibe que ella no se ajusta a lo que pretende  (Por ejemplo cuando percibimos que es Domingo y no necesitamos levantarnos). Todavía la corteza frontal dispone de apenas 200 mseg para hacerlo. Este mecanismo es sumamente útil para algunas situaciones que se dan en el juego específico donde existe un contexto variable, donde hay muchos estímulos en constante dinámica y donde el futbolista debe elegir la mejor opción en forma instantánea...sin pensar.
Este proceso es el resultado de las vivencias y de la realidad inconsciente que el entrenamiento promueve. Aquí yace su gran importancia.




A modo de resumen podemos agregar que:
1- La corteza frontal crea la intención previa (donde se inicia el proceso).
2- A partir de esa intención previa, se activa la corteza parietal.
3- La corteza parietal activa la corteza motora donde crea el potencial de preparación motora a través del cual esboza con precisión la acción a ejecutar (200 mseg).
4- Esta representación de la acción es enviada hacia la corteza parietal donde adquiere conciencia (que sucede en unos 350 mseg desde el inicio  del potencial de preparación motora).
5- Luego de esta interacción entre la corteza motora y la corteza parietal adquirimos consciencia de esa intención de la acción, luego de aproximadamente unos 550 mseg
(200 mseg + 350 mseg = 550 mseg).
6- A partir de aquí, restan solo 200 mseg para:
a) Enviar esa intención a las estructuras neuro-musculares para concretar esa acción en un comportamiento determinado.
b) En caso de conflicto la corteza frontal anulará esa intención que no se concretará.

Referencia Bibliográfica:
 "Do pé como técnica ao Pensamento Técnico dos Pés Dentro da Caixa Preta da Periodizaçao Táctica" Um estudo de Caso. Marisa Silva Gomes
Fadeup. Porto 2006.
"A conversa com Vitor Frade". Nuno Amieiro.
Fadeup.
"El error de Descartes". Antonio Damasio.
Editorial Andrés Bello.


“Nosotros no solo entrenamos músculos, también entrenamos cerebros”.
Horacio Anselmi


 Autor: Óscar Méndez Albano.

La Dinamica Grupal

Autor: Oscar Mendez.