Wednesday, May 19, 2021

El Principio de Entereza Inquebrantable y su relación con el fútbol moderno.

Autor: Oscar Mendez.


Uno de los principios que son  sumamente importantes en la Periodización Táctica es el Principio de Entereza Inquebrantable.

El mismo como otros principios nos sirve de guía a la hora percibir el juego, el proceso de entrenamiento, a nuestro equipo y los vaivenes que el mismo tendrá adaptándose a los diferentes estímulos que reciba.

He visto hasta el cansancio, lo he mencionado anteriormente, ver como a Colegas, Institutos y/o Empresas dar cursos y hablar de P.T. y enfocarlo como una metodología de “moda”o en boga.

El enfoque que le dan es como una metodología tradicional sin saber su contexto, su historia, lo que pregona que es muy diferente a otras metodologías y aquí intentaremos  explicar de forma breve a que se debe esto.

 


 Así la enfocan como otra metodología  tradicional pero que ahora está de moda,  que es  lineal como las tradicionales, donde se enfoca  la organización del trabajo en cargas y aspectos físicos cuantificables, he llegado a ver y mencionar a las tres sesiones adquisitivas como de “Fuerza, Resistencia y Velocidad”para mi asombro.

He visto como hacen ejercicios con fines físicos y muchos conjuntos de despropósitos más que poco o nada tienen que ver con lo que habla Frade sobre este enfoque tan Revolucionario para nuestra época contemporánea.

Así vemos como existe una gran confusión y frases como:

-“No se puede aplicar en determinados países o zonas por la cultura” . Como si entrenar a cómo vas a jugar sea un tema relacionado a la cultura.

-“No se puede aplicar porque no existen los materiales necesarios”, como si se necesitara algo fuera de lo normal a lo que se juega…la verdad, una burrada.

-“No se puede aplicar porque son juveniles o no son futbolistas profesionales”Tomando en cuenta las fases sensibles y desarrollando las capacidades físicas básicas mediante tareas que estimulen la inteligencia del juego, específicas, es la forma más beneficiosa a la hora de entrenar jóvenes futbolistas.

-“No se puede aplicar porque está dirigida al alto rendimiento solamente”. Se debe entrenar lo que vas a hacer en los encuentros sea el nivel que sea. Se aprende haciendo lo que se pretende dominar..no otra actividad. El crecimiento entrenando en especificidad será a nivel colectivo pero también individual , grupal, intersectorial.

 


-“Nosotros no debemos cambiar como jugamos porque hemos ganado mucho de esta forma”, como si entrenando y perfeccionando lo que vas a hacer va a influir el cómo vas a jugar  y que va a reducir tus posibilidades de ganar ….. Una cosa es entrenar lo que vas a hacer…otra diferente es cómo  vas a jugar, que entrenando específicamente te va a ayudar para conseguirlo.

-“No se puede aplicar porque se desarrolló primero en el alto rendimiento y luego paso a enseñarse a nivel académico”.

El Profesor Frade, ahora retirado, lleva décadas enseñando dicha metodología y su desarrollo  surge luego de años de observación , análisis y estudio y llevada a la práctica por el mismo, en el Porto y luego en las Aulas de la Facultad de Oporto (Fadeup). Su explosión surge con el Equipo de Sir Bobby Robson donde era parte del cuerpo técnico junto con un joven José Mourinho y luego explota cuando el mismo Jose Mourinho  consigue en dos temporadas todos los títulos que disputó en el Porto.

-“Yo lo llevo haciendo o lo conozco porque leí el libro de Xavier Tamarit”.

He escuchado de todo , como dicen acá, un disparate más grande que el  anterior…..

Inclusive las he comentado al entorno del Profesor Frade  y mencionan la misma sorpresa y estupor que  sentí cuando las escuche.

 


La Intromisión y el uso de algo porque es una moda sin conocer sus raíces, su filosofía , su metodología y su aplicación.

La realidad es que la intromisión en nuestra área, el entrenador de fútbol, la hacen todos y es cosa de todo los días, desde la gente común que escuchas en un supermercado o panadería  luego de un encuentro importante, tus amigos,  hasta los periodistas deportivos, los preparadores físicos y todos juegan a ser “entrenador” a pesar que en la gran mayoría de esta gente, nunca hayan jugado al fútbol,  estudiado o trabajado de entrenadores ni siquiera con un grupo de niños.

Entonces te preguntas…y como saben o como han aprendido ya que yo llevo más de dos décadas y se poco o nada?

Como se sabe el conocimiento proviene de lo teórico y de lo práctico.

Del estudiar y del hacer.

 

Lo mismo pasa con esta Metodología.

Hay gente que da cursos, escribe artículos, se enseña en los cursos de entrenadores pero el gran problema es que los que se dedican a enseñarla carecen de formación para poder comprenderla, y no saben aplicarla.

Recuerdo cuando aquí en Montevideo, me citaron para una clase de entrenadores Profesionales en una Universidad Privada del curso Pro o de  último año,  ya que querían ver como se planificaban los ejercicios en las diferentes Sub-dinámicas.

 

Querían una formula o copiar lo que hacía  pero ese es el mayor inconveniente. No se pueden copiar los ejercicios especialmente los relacionados a un equipo porque son únicos e irrepetibles para ese equipo. Intenté darles parámetros en cada sesión y mostrar algún ejemplo pero difícilmente pueda ser aplicable para cada entrenador.

Por eso en mi blog, ya hace mucho tiempo no publico sesiones ni ejercicios-tareas.

Las tareas deben tener relación con el Modelo de Juego del equipo, el cómo va a jugar. Si puede haber una tarea que sea genérica, al trabajar un concepto de juego pero las tareas relacionadas al modelo de juego deben estar relacionadas a lo que va a hacer nuestro equipo…ya que es nuestro Modelo de Juego…no el de otro.


   

La P.T. como afirma el Profesor Frade, proviene de la Teoría de la Complejidad y de enfoques sistémicos y tiene muchos supuestos que nos gustaría puntualizar:

- Es un intento de planificar la preparación de equipos de fútbol basada en la especificidad.

No se contemplan las preparaciones generales, ni en entrenar aspectos que poco o nada tienen que ver con que el deportista y el equipo mejoren su rendimiento futbolístico individual y colectivo.

De que me sirve hacer una pretemporada de 8-10 semanas si al 4to partido mi equipo puede perder 4 encuentros seguidos y que me echen? (entre muchas otras razones).

-No se cree en la forma física de un equipo, sino en la forma futbolística o deportiva.

La Periodización en deportes colectivos poco o nada tienen que ver con la periodización en deportes individuales de tiempo y marca  y como afirma Mourinho, “no existe ninguna evidencia científica que demuestre que un equipo preparado de forma tradicional va a tener un mayor rendimiento deportivo / futbolístico que con otro basado en la Periodización Táctica”.

Más bien todo lo contrario.

Cuando Seirul-lo o Lillo por ejemplo mencionan que “no existe la Preparación Física en el fútbol”no se refieren a que exista o no la preparación física, sino que no existe la preparación física de forma aislada del fútbol. La misma no puede estar separada del objeto al cual supuestamente prepara….al juego…al fútbol.

Recientemente escuche a un Preparador Físico Uruguayo decir que eso era una falacia…obviamente no lo comprendió o su formación no le permite percibirlo de forma sistémica sino disasociada. La preparación no se puede separar del deporte que practica.

 


 -El proceso de entrenamiento se basa en la evolución de juego de los futbolistas y del equipo.

El objetivo es que los futbolistas y el equipo evolucionen de forma individual, grupal, sectorial, intersectorial y colectivamente. Que juntos construyan “un jugar”, que será el del todo el equipo y se llamará el Modelo de Juego. La forma de jugar va a condicionar que y como se entrena y viceversa.

-Se sustenta sobre las ciencias modernas tanto a nivel de Neuro-Ciencias (Plasticidad Neuronal o Neuro-Plasticidad) como en conceptos más recientes en (relación a la Sub-Dinámica Física).

Algunas ya las conocíamos anteriormente como al ser específicos los entrenamientos, las tareas son siempre intermitentes como el juego, los sistemas energéticos utilizados (Atp-pc y sistema aeróbico)  a lo que utiliza el futbolista en los encuentros, se estimulará las fibras musculares utilizadas en el juego y conceptos de la fuerza como los de Veronique Billat por ejemplo, influenciados por la plasticidad neuronal , provenientes de enfoques sistémicos aunque siempre en contexto de juego, siempre específico, siempre relacionado a nuestro MDJ y donde la Supra-dimensión táctica será la que direccione las tareas y el trabajo.

 

 -Toma en cuenta la Fatiga Emocional y Mental que produce tanto la competencia como las tareas y como estas influyen en que la tarea sea a correcta según la Sub-dinámica (adquisitiva o de recuperación).

Las tareas estarán condicionadas según la Sub-dinámica por la información o complejidad de la misma, espacios, cantidad de futbolistas, intensidad etc. No nos focalizaremos en la carga y pausa como se hacía de manera tradicional sino en el estímulo-pausa-adaptación.

 

-Se entrena basándose en un modelo de juego de nuestro equipo que estará en constante evolución.

El modelo de juego estará en constante evolución. El Profesor Frade menciona que al inicio muchas veces cuando comienza el proceso los equipos tienden a jugar mejor porque se focalizan en los Macro- Principios.

A manera que continua el proceso, la evolución del equipo tiende a bajar levemente porque crece el proceso cognitivo de los meso , micro y nano Principios hasta que estos sean aprendidos correctamente y exista una nueva adaptación a esos estímulos.

 

-Fuerte influencia en la Didáctica y Pedadogía.

Es una metodología que además de sustentarse en la Teoría de la Complejidad, se basa fuertemente en lo cognitivo, es decir entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y como interactúa este aprendizaje en todo el proceso adquisitivo, sea del cuerpo técnico, futbolistas (individual y grupal) y en el equipo.

 

-Tiene ciertos Principios Metodológicos que son los pilares donde sustentamos el proceso de entrenamiento.

El Principio de Alternancia Horizontal en Especificidad, El Principio de Progresión Compleja o el Principio de Propensiones son estos pilares de dicho proceso.

-La Especificidad , que no es un Principio Metodológico, está presente en todo momento en este proceso.

Siempre entrenamos lo que vamos a hacer en los encuentros modificando la información según la sub-dinámica que nos toca en esa sesión PERO SIEMPRE EN ESPECIFICIDAD, COMO VAMOS A JUGAR EN LOS ENCUENTROS.

 

-El Principio de Divina Proporción.

Este Principio como afirma el Profesor Frade, “algunos lo llaman Liderazgo,  o es forma de ser”. Sería como un sentido común o lógica que el entrenador percibe en el proceso de su equipo que se adapta a las circunstancias. Es tener una vena artística, creativa de ajustar determinados cambios que el entrenador perciba en su equipo en el momento correcto. A veces es propiciar cambios, otra es evitarlos. Dependerá de lo que el cuerpo técnico perciba que es necesario en ese momento exacto y para esa situación.

 

-La Supradimensión Táctica.

La misma será la que gobierne todo el proceso de entrenamiento.

Esto se debe a que la misma permitirá que las otras dimensiones se manifiesten y tendrá influencia fundamental sobre las mismas. No es porque se ve el fútbol solo desde esta óptica (comentario que se lo escuche a Raymond Verheijen. Esto se debe en mi opinión a percibirlo de forma dis-asociada o no comprenderlo realmente).

 -El Principio de Entereza Inquebrantable.

El mismo se refiere a que nosotros  veamos al proceso de entrenamiento como un todo, no de forma aislada o separada así como al juego. De percibirlo o verlo como una totalidad y no separada, de forma aislada.

El juego se verá como un todo y no como un “conjunto de jugadas aisladas” que están separadas las unas de otras.

Las fases o momentos de juego, se entrenarán como un todo a pesar que por razones prácticas podamos comenzar a explicar las fases de forma separada pero siempre relacionándolo con la totalidad del juego, se debe buscar que los futbolistas entiendan que no hay un momento separando a cada fase sino que todos forman una totalidad y que el cambio y la dinámica son la única variable constante.

Como condiciona al juego y al entrenamiento que el Entrenador no perciba esto desde la complejidad:

Recuerdo cuando una vez, donde me encontraba trabajando en otro país, un entrenador que estaba a cargo mío, me explicaba como el pretendía hacer una “presión tras perdida en bloque” luego de que su equipo progresara mediante pases largos.

Y cuando le pregunte como era eso posible, ya que si su equipo progresaba mediante pases largo sería imposible presionar en bloque tras pérdida, no entendía mi pregunta.

Esto se debía a que percibía al juego de forma dividida, como se hace tradicionalmente, no asociando la dinámica y el cambio de una fase a otra y como se relacionan.

Como  nuestro equipo va a atacar va a condicionar como defenderá y viceversa.

Lo mismo lo observamos acá en Sud-América,  cuando  equipos en Fase Ofensiva, los futbolistas se ubican a distancias sumamente distantes. Esto dificulta enormemente la progresión y poder mantener posesión del balón. Luego, si un futbolista logra hacer un pase a un compañero pero el mismo se encuentra tan alejado que una vez que reciba el balón, tendrá que superar   a los 2 o 3 defensas que están esperando por él y en la enorme mayoría de casos perderá la pelota ya que además se encontrará aislado, sin apoyo/s.

Se perciben las acciones de manera aislada, no lo que va a suceder inmediatamente y lo que vendrá después.

Así vemos como los equipos quedan partidos en dos bloques o hasta a veces en 3, atacando con 2 o 3 futbolistas como mucho y defendiendo con 6 o 7. Los espacios entre cada bloque son enormes. Conceptos que se utilizaban décadas atrás, …. aquí se siguen utilizando.

La evolución del juego posicional Español, no tiene que ver tanto con razones estéticas, jugar lindo como dicen acá  ( que en mi opinión no existe, porque lo que es lindo para alguien no tiene por qué ser lindo para otra, es decir , es algo totalmente subjetivo), como se piensa en muchos lugares, sino con la posibilidad que ante pérdida del balón, nuestro equipo pueda reaccionar rápidamente y recuperar el balón inmediatamente atacando ante un equipo abierto y desprovisto. Una de las bases del Gegenpressing por ejemplo creado por Ralf Rangnick.

Como afirma Guardiola, "cuando atacamos ya estamos pensando en que vamos a hacer cuando  perdemos la posesión del balón y viceversa".

El juego se debe ver como un todo y el proceso de entrenamiento también debe verse como un todo, no de forma separada.

Debemos comprender que si no modificamos nuestra percepción del juego y del proceso de entrenamiento será imposible aplicar metodologías como estas, a pesar que digamos que las aplicamos y si compramos algún curso que promete esto, es probable lo enseñen mal ya que los que lo enseñan fueron formados y perciben todo este proceso de forma  separada, descontextualizada, antigua, de forma tradicional.

Es importante entender que si no percibimos al juego desde un enfoque sistémico, lo único que haremos es aplicar un enfoque tradicional con alguna modificación pero lejos de ser P.T y no llegaremos a comprender el fútbol moderno de alto rendimiento que se aplica en las ligas más fuertes del mundo.

 


Para comprender a Frade y a su obra en mi opinión, debemos empezar a leer autores que provienen de esta escuela y comenzar a comprender el juego moderno de esta manera. De lo contrario será imposible. Cuando estudias con ellos, lo primero que buscan es esto. Comenzar a comprender el juego y procceso y verlo como lo es…en su totalidad….como un todo.

 

“Yo pienso que nadie va a discutir de ciencia aero-espacial con las personas que trabajan en la NASA, aunque hay personas que piensan que pueden discutir con uno de los mejores entrenadores que hay en el fútbol. Y esa es la belleza del fútbol y yo ya me acostumbré a esto. Hasta me gusta. Estoy perfectamente tranquilo”.

Jose Mourinho.

 

 

 

 

 

 

Wednesday, May 5, 2021

(Simple) Guide to the design of Exercises (In a Cognitive Model).

Author: Oscar Mendez.

I always try to make it  clear that what I write here is not the absolute truth, but rather what I have learned through over two decades of experience working and studying in Spain and Uruguay.

I normally do not publish practical examples, exercises or formulas because I do not believe any situation is the same for another coach or trainer, because every situation is unique and unrepeatable since every situation is different, not only player's level, competition level, age, situation, characteristics of players etc.

I will now mention how I classify the exercises so I can organize them in the session, according to the Sub-dynamic that I am on that day, and the concepts or principles that I will focus on that session so this serves as a guide for the younger coaches or who are just beginning, or the ones who would like to learn how we do it in Spain.


The exercises are going to focus on:

a) Concepts of the game (General).

What we mean by concepts of the game are behavior that occur to any team no matter how different their model of play might be.

One example is that teams open themselves up when they have the ball, and that they close when they lose it.

b) Principles of our Playing Model.

The exercise in this case will focus on our Macro-Meso-Micro-Nano principles and how our team specifically will play.


c) Changes in the Moments or Phases of Play.

In this case, the exercise will focus on how or team changes when it has the ball and loses it, or when it is defending and recuperates the ball.


d) Conditional Factors.

The exercise if we make the space smaller, the amount of  starts and stops will be increased and if the space is larger,  the amount will decrease and  the muscle contractions will change as well. The conditional factors will be modified according to the space, touches, amount of players, duration, type of exercise etc.


e) Structural or System Factors.

When the exercise will focus on a certain movement or change in System or Structure, like in a 1-4-3-3 or 1-4-4-2 system. For example, in possession of the ball or in Offensive Organization, the wing will move to a certain space so the fullback or midfielder can overlap him/her or something regarding opponents' system.


Types of exercises:

As I mentioned before, our exercises must have either the evolution of the model of play of our team, or the evolution of the Footballer or both.

In a cognitive model, this is the most important thing.

HOW OUR TEAM IS GOING TO PLAY.





Rondos:

Possession exercises, generally in small spaces and with small amount of players.

They normally can have two or three teams, with and without jokers, where mental intensity is high even though physical intensity doesn't have to be. They promote quickness in playing, in small space stimulating decision making to be done in a smaller space and time.

There are many like basic, mobile, double, triple etc.

Possession Exercises:

Similar to Rondos but with bigger spaces and higher amount of footballers, where the player doesn't have to respect a certain space or position.

He/she can move freely throughout the whole space.





Positional games and  Rondos.

Similar to the two mentioned before with the difference that the players now must respect their space or position occupied, generally associated to a position or space he/she will occupy in the matches.

They normally contain a more specific content related to the playing model of the team.





Constraint Matches and Small Sided Games (SSG):

Matches similar to a normal one but generally in a smaller space where a certain principle, concept or behavior will be repeated many times (Principle of Propensities). They can be done with Gk, with big/small goals. They can be more positional or not.



Analytical or complementary exercises:

Low complexity with little or no opposition Exercises, where our team will execute certain tasks so that later with higher complexity, they  will be able to repeat them. Normally it is done as an introduction or complimentary to the warm ups or position specific training.

A Passing exercise is a very simple example of this. 


Factors like spaces, complexity of exercise, pauses, duration of exercise etc will condition the exercise and must be analyzed carefully before the design and execution.

I tried to describe in a simple and brief way, something that is much more difficult and long, a way of organizing the exercises so that the coach that reads this, will be able to organize the exercises in a similar way to how we do them in Spain.

"Your opponent is also a part of you".

Juanma Lillo.



GUÍA (SIMPLE) PARA EL DESARROLLO DE LAS TAREAS O EJERCICIOS (EN UN MODELO COGNITIVO).

 Autor: Oscar Mendez.

Siempre aclaro que lo que escribo aquí no es la verdad acabada ni es lo correcto, sino lo que he aprendido estudiando y trabajando más de dos décadas en España y Uruguay.

No suelo publicar ejemplos de ejercicios ni formulas, ya que cada entrenador a la hora de diseñar estas tareas o ejercicios debe tener en cuenta su realidad, que no es igual a ninguna otra, es única e irrepetible.Tanto por la edad de los futbolistas, nivel, modelo de juego, características etc.

A continuación voy a mencionar como las clasifico a la hora de organizar las sesiones tomando en cuenta la Sub Dinámica que me toca y el o los conceptos o principios que me toque trabajar esa sesión de modo de ayudar u orientar especialmente a los entrenadores que recién estén comenzando o haciendo sus primeras armas.



Las tareas van a  enfocarse en :

a) Conceptos de juego (Generales).

Conceptos básicos del juego que ocurren indiscriminadamente juegue como juegue un equipo. 

Un ejemplo es  abrirse o cerrarse cuando nuestro equipo poseee el balón o cuando lo pierde.


b) Principios de juego de nuestro modelo de juego.

Nuestros Macro-Meso-Micro-Nano principios de juego o como  nuestro equipo va a jugar partido a partido ...encuentro a encuentro o como vamos a desarrollar nuestro modelo de juego.


c) Momentos o Fases o en cambios de los mismos.

Como nuestro equipo pasa de ataque a defensa o de defensa a ataque por ejemplo.


d)Aspectos condicionales.

Una tarea o ejercicio donde se busca espacios más pequeños donde haya mayor cantidad de frenadas y arranques, o donde los desplazamientos sean mas largos o más cortos por ejemplo.



e) Aspectos Estructurales o de Sistema.

Alternativas a la estructura de nuestro sistema y como podemos aprovechar situaciones por ventajas de acuerdo al sistema o estructura que nuestro equipo practique o del rival. 

Como debe moverse nuestro equipo con un 1-4-4-2 o 1-4-3-3 por ejemplo si el balón esta en un sector u otro o determinado movimiento de uno o varios de nuestros futbolistas.


Tipos de Tareas:

Como mencionamos anteriormente, las tareas deben tener contenido táctico de lo que pretendemos enseñar, ya sea una forma de jugar, una evolución del futbolista o ambas.

En un modelo cognitivo, esto es lo más importante.

COMO VA A JUGAR NUESTRO EQUIPO. 


Rondos: 

Ejercicios de posesión de balon , generalmente en espacios pequeños y con poca cantidad de futbolistas. Suelen ser de dos o tres equipos, con y sin comodines, donde la intensidad mental es alta aunque no necesariamente la física. Pueden tener comodines o no. Promueven el jugar muy rapidamente , en un espacio reducido haciendo que la toma de decisión se haga en un tiempo y espacio muy corto.

Existen muchos tipos, basicos, moviles, dobles, triples etc. 

Conservaciones o Posesiones:

Similares a los rondos pero con espacios más grandes, mayor cantidad de futbolistas y donde no necesariamente el futbolista  tiene la obligación de respetar un espacio o su posición natural.

Se puede mover libremente por todo el espacio.



Juegos y Rondos posicionales:

Similar a los dos anteriores aunque ahora el futbolista deberá respetar un espacio o posición, generalmente asociado a una posición que ocupará en el terreno de juego.

Suelen tener un contenido más específico al modelo de juego del equipo.



Partidillos Temáticos- condicionados y small sided games SSG:

Encuentros similares a un partido normal pero generalmente en espacio más reducidos donde se busca que se repita un comportamiento, principio, concepto de juego ya sea general o específico al modelo de juego nuestro. Pueden ser con porteros, porterias grandes o más pequeñas. Pueden ser más posicionales o no.



Tareas Analíticas o complementarias:

Tareas para la mejora o adquisición de determinado comportamiento deseado, especialmente dado al inicio o como complemento a una tarea en contexto más adelante.

Un ejercicio de dinámica de pases es un claro ejemplo.

Factores como los espacios, complejidad de las tareas, tiempo, pausas, duracion del ejercicio etc van a condicionar la tarea y deben analizarse cuidadosamente antes del diseño y puesta en acción.



De esta manera intenté describir de forma breve y simple, algo que es mucho más complejo y largo, una forma de organizar las tareas de modo de que el o la entrenadora  que lo lea, pueda organizar los ejercicos de modo similar a como lo hacemos en España.


"Tu rival también es parte de ti. "

Juanma Lillo.


Wednesday, March 31, 2021

THE ZONE 14 IN MODERN FOOTBALL/SOCCER.

 Author: Oscar Mendez.

For over a decade and a half, when I arrived to Europe, one of the things that I heard about and surprised me was the concept of the "Square or Space N.14" from the British School of Football Coaches. 

Before, the pitch used to be divided in 18 even  spaces, these spaces would be 18 even squares.

By doing this, our team strategically would try to generate or not allow our opponent (depending if we were attacking or defending), to generate superiorities inside this space or square, either by attracting or moving  the opponent's defensive midfielders or trying to attract defenders in another space freeing another player of ours  to this space where he/she could receive the ball without being marked.

This space would have special relevance since "if our team would generate a mismatch or unbalance in this zone, we could easily create scoring chances because the distance from the goal is very short and would not allow the opponent to organize itself or execute defensive covers due to the short time".

We will find our players facing the back line, whether of 3,4, or 5 defenders but were in a zone which is crucial thanks to game analytics, now we know that scoring chances have a higher chance of being scored.



This way, we could easily create an unbalance on the central defenders many times being on 1v1 situations or sometimes even on situations of numerical superiority.

If we played with 2 forwards, one would be the one in charge of occupying the central defenders while the other would drop to receive in that zone.

I personally remember the Colombian National Team of Francisco "Pacho" Maturana in the 90's do this over and over with relative success.

Generally this problem would occur because the defensive midfielder/s of our opponent would defend on straight line, not moving diagonally and the central defenders, due to a problem of zonal priority, would remain in their space or zone and the space would be generated because they were busy with the striker or center forward.

We would in most cases, try to attract the defensive midfielders and move them, to pass balls through to one of our players where he/she  would be able to receive passes and create scoring chances with high probability of being scored. 

This could be done with an offensive midfielder, another Forward or a winger who would  go towards this zone to receive freely or unmarked.

As we see, this is another of many concepts and reasons why modern football/soccer has evolved these past years and now it is much more tactical and sophisticated than years before, but many people still try to ignore this and state that the sport is still the same...



These past years, I have heard and seen it mentioned by Pep Guardiola even though I really do not know if it was him who invented this, that began talking about the pitch being divided into 30 spaces, where the zone N.14 still has a great relevance but its distribution has changed due to a new partition where the spaces N.22, 23 and 24 occupy this space.

As we can see, the number now has changed even though the concept and the essence has not.

We still have the same idea and concept even though now this space is occupied by three spaces , all placed in the same zone, trying to obtain the same result.

One of the objectives of Mourinho's Tottenham on the Offensive Organization this season, is to attract through slow and low risk  possessions in this zone so that one of the wingers, normally on weak side, occupy this zone and generate chaos on the opponents defensive side.




 Reasons why this zone is so important:

If we are able to find a free teammate in this zone and receives the ball without being pressured, at least he is going to create numerical equality or even superiority in a zone, that now thanks to game analytics we know is extremely important due to the percentage of scoring it has.

The distance to the goal is very short, this would not give enough time for the defending team to organize or execute defensive covers.

We can use this zone to attract defenders and penetrate through the half spaces next to zone N.23 (N.22 and N.24).

It is extremely important also that our team learns not to lose the ball in these zones due to what we mentioned above.


"Cryuff's legacy is infinite".

Pep Guardiola.

-   




LA ZONA 14 EN EL FÚTBOL CONTEMPORANEO.

 Autor: Oscar Mendez.

 Desde hace más de una década y media, cuando llegué a Europa, uno de los aspectos que me llamó la atención cuando escuche hablar sobre el tema, luego de indagar ya que el concepto lo escuche por primera vez de la escuela Británica (en inglés), llegue a descubrir el “cuadrado 14” o zona 14 como se le llama ahora.

Antiguamente se dividía la cancha o terreno de juego en 18 cuadrados, estos cuadrados se dividían en 18 zonas iguales.

De este modo, nuestro equipo estratégicamente buscaría generar  o que no nos generaran desequilibrios o superioridades dentro de este espacio o  cuadrado , ya sea que se buscaba atraer a los medios o fijar a los defensas para que en este espacio recibiera un futbolista nuestro.

Este cuadrado tomaba especial relevancia ya que "si nuestro equipo generaba un desequilibro o superioridad en esa zona, fácilmente podríamos generar situaciones de gol ya que le quedaba uno o varios futbolistas nuestros con pelota dominada enfrentados directamente con la línea final del equipo rival. 

Si generabamos un desequilibrio ahí, el tiempo para realizar las coberturas defensivas por parte del equipo rival se vería reducido".




De ese modo, fácilmente podíamos generar un desequilibrio ante los defensas centrales quedando hombre a hombre o inclusive en superioridad numérica.

Si jugábamos con dos delanteros, uno sería el encargado de fijar a los centrales y el otro vendría a recibir en esa zona. 

Recuerdo como la Selección Colombia de “Pacho” Maturana hacia esto una y otra vez.

Generalmente este problema sucedía porque el o los medios defensivos rivales defendían en línea recta, no escalonaban y los centrales no cortaban por delante de la línea de fondo, sea de 3, 4 o 5 defensas.

 Se buscaba atraer o sacar a estos mediocampistas para luego filtrar pases a sus espaldas y además a que los zagueros no salían de su zona por un concepto de prioridad, se generaba el espacio.

Se podía hacer con un media-punta, un delantero o extremos haciendo diagonales.

Como se observa, este es otro aspecto dentro de muchos otros por los cuales el fútbol de estos últimos años ha cambiado y se ha tornado mucho más táctico y sofisticado que años atrás aunque a pesar de esto, mucha gente sigue diciendo que todo sigue igual…….



En los últimos años, en lo personal se lo he visto y oído a Pep Guardiola hablar de esto,  aunque desconozco si fue él quien lo inventó , que empezó a hablar del campo o terreno de juego dividido en 30 espacios,  donde la zona 14 sigue teniendo una importancia primordial pero la distribución ha cambiado gracias a una nueva partición donde los espacios N. 22, 23,y 24 ocupan este espacio.

Como se observa, el número ahora ha cambiado aunque el concepto y la  esencia no.

Se sigue la misma idea y concepto aunque ahora son tres espacios, todos ubicados en la misma zona buscando el mismo objetivo que antes mencioné.


Una de las ideas del Tottenham de Mourinho actualmente, es atraer con posesiones lentas y seguras (una característica de los equipos de Mou), una desorganización en esa zona para con algún extremo, recibir en esa zona para crear un desequilibrio.




 Razones del porque esta zona es tan importante:

-          Si logramos infiltrar algún futbolista en esa zona y recibe sin ser presionado, podrá mínimo crear igualdad o superioridad numérica por el centro en una zona de alta probabilidad de marcar gol (sabemos esto gracias a los estudios de analítica).

-          El camino hacia la portería rival es muy corto, en consecuencia no le dará tiempo al equipo rival para organizarse rápidamente.

-          Podemos utilizar esa zona para atraer a defensas rivales y perforar la defensa por la zona n. 23  o los medio espacios en los costados de esta zona (n.22 y 24). (half spaces).

-          Es sumamente importante también, entrenar a nuestro equipo que no pierda la pelota en estas zonas, por lo antes mencionado.

 

"El legado de Cruyff es infinito".

Pep Guardiola.

Monday, March 29, 2021

Los pilares de los equipos de fútbol Sud-Americano.

  Autor: Oscar Mendez.

 Como he mencionado ya muchas veces, siempre escribo desde mi experiencia estudiando y trabajando en España y en Uruguay, después de  más de dos décadas trabajando con adolescentes y adultos.

No es la verdad absoluta,  aunque si es mi verdad, mi percepción de lo que he vivido en estos años.

Me viene a la mente a la hora de escribir sobre este tema como describe Arsene Wenger al futbolista, donde para él, el joven futbolista es como una casa que se construye desde abajo hacia arriba, desde los cimientos hasta el techo y azotea.

En mi opinión, los clubes deberían ser similares. Apoyarse sobre ciertos pilares o cimientos, una base que les da esta estructura que les brindará solidez, organización y una forma de trabajo organizado de manera de poder crear una Cultura de Entrenamiento que debe tener toda Institución deportiva.

Cual es el problema?

El problema es que muchos clubes no se han dado cuenta o no saben como organizarse, especialmente para los momentos actuales  que corren.

Los clubes, especialmente en Sud-América deben constantemente nutrir al Primer Equipo e intentar ganar en lo local, vender futbolistas a Ligas más ricas de modo de generar ingresos para invertirlos en el equipo principal y volcarlos nuevamente en las divisiones formativas para continuar este ciclo re-invirtiendo parte del dinero ganado en las divisiones formativas, estructuras materiales, el primer equipo y el funcionamiento del Club.

Esto se debe a que los modelos de clubes en su gran mayoría, deben vender futbolistas a Ligas más ricas porque los ingresos que se generan en sus ligas no cubren los gastos mínimos para financiar su funcionamiento.

En mi opinión, basado en lo teórico y empírico, habiendo trabajado en casi todas las funciones desde que comencé a trabajar allá por el año 1999 de Preparador Físico, Entrenador Asistente, Entrenador Principal y Coordinador y luego de haber trabajado en  muchos clubes y con decenas de futbolistas que han llegado al Profesionalismo tanto en Uruguay como en España, Los clubes liderados por los directivos  no tienen claro o no comprenden bien cuales son estos 3 pilares básicos y suelen fallar en uno y a veces en dos de estos pilares, generándose problemas a largo plazo como ha sucedido en los últimos años, donde vemos a Clubes con una gran inversión económica en Divisiones Formativas o Juveniles, que sus equipos principales pierden la categoría  y terminan descendiendo.




El Primer pilar que mencionaremos aquí es el más conocido y el más utilizado.

LA CAPTACIÓN.

Esta es la más conocida y en general la que más apuestan los clubes.

Muchos clubes gastan mucho dinero, especialmente los más grandes y fuertes económicamente donde tienen montada una estructura, ya sea humana con un gran equipo de captadores o Scouts , donde buscan a nivel zonal, regional o en todo el territorio, en algunos casos hasta a nivel internacional los futbolistas con mayor proyección, o estructural organizando escuelas, embajadores, logrando convenios con otros clubes,  o iniciando procesos un año anterior al año de competencia (como se hace en Uruguay con la pre-séptima).

Errores más comunes en esta área:

Se captan a los futbolistas físicamente más fuertes, más grandes o más veloces.

Todo esto ignorando que muchos de esos futbolistas cuando lleguen a la pubertad, sufrirán grandes cambios físicos en sus cuerpos, a nivel hormonal, donde influirá a nivel físico modificando muchas veces estos parámetros físicos y donde las condiciones se equipararán, triunfando generalmente el futbolista técnicamente superior y con mejor toma de decisión que el más grande, veloz o fuerte anteriormente.

Se apela al resultado deportivo para fichar a futbolistas:

Lo típico en el fútbol formativo, se ficha a los chicos que superan a otros basados muchas veces en condiciones físicas y no en aspectos técnicos o de toma de decisión. Se juega a fútbol formal y el que gana sigue y el que no, se descarta.

El Segundo pilar que mencionaremos ahora es:



LA FORMACIÓN.

El resultado como evaluación.

Esta es un área donde muchos equipos también suelen tener problemas o fallar.

Se apela al éxito en fases donde como explicamos antes, no debe ser la prioridad porque la prioridad a esas edades es comprender y enseñar-aprender  el juego, no únicamente ganar.

Obviamente, los clubes con mayor poder de captación y donde captan chicos más grandes y más fuertes, ganan.

Esto parece ser la evaluación de mucha gente, ya sea periodistas deportivos, directivos, y entrenadores con intereses en mantenerse en esos lugares.

Las tablas generales en divisiones juveniles son lo más importante a la hora de evaluar este trabajo.

Esto es un gran error, porque no todos los clubes parten esa carrera desde el mismo lugar y además, porque el proceso formativo termina cerca de los 20 años, no antes.

En realidad nunca termina pero si el ciclo formativo de los clubes.

Las evaluaciones se hacen al final del proceso, no al inicio o en el medio y menos con parámetros que no son los correctos para evaluar el trabajo de un club en ese aspecto.

Las evaluaciones se deben de hacer en el día a día y como mencioné anteriormente, no si se gana en categorías donde no es ese el principal objetivo.

La evaluación debe ser cuantos futbolistas llegaron al 1er equipo, su nivel, cuantos hay en las selecciones juveniles, mayor, equipos de las ligas más fuertes del mundo etc.

No  si se ganó la tabla general de divisiones juveniles o se salió campeón en sub 15 o 14.

No todos los clubes pueden invertir el mismo dinero.

No todos los clubes pueden invertir el mismo dinero, infraestructura humana y material,  en consecuencia, la competencia como evaluación se hace aún más injusta.

Cuando tuvimos la suerte de formar  la 7ta división en Montevideo Wanderers (Categoría 2001, Sub 14), no tuvimos la posibilidad de captar los mismos futbolistas que equipos más fuertes o grandes, con mayor inversión, y muchas veces teníamos que ver lo que otros no veían.

En clubes más pequeños que nosotros, esto era aún más evidente.

Tampoco tuvimos la posibilidad de contar con una Pre-séptima, algo que a la hora de competir con otros equipos, llevábamos al menos un año menos de trabajo que esos equipos.

Habían equipos con presupuestos en divisiones formativas varias veces que nos multiplicaban  al que teníamos nosotros y habían otros equipos con presupuestos inferiores al nuestro.

Si hay gente que hace evaluaciones sobre estos procesos sin contar con información de la situación de cada club, emitir una opinión en base a resultados no solo es una imbecilidad sino una gran imprudencia e injusticia.

La mejor evaluación de cómo funciona las divisiones formativas de un club  es que lleguen a jugar en el 1er equipo, selecciones juveniles o mayor o ligas de alto rendimiento y si tienen que nutrir los primeros equipos de esos futbolistas, que se desempeñen de forma correcta sin ver carencias y mostrando aptitudes y condiciones.

Los ingresos que llegarán al club no serán por acumular trofeos y títulos en categorías pequeñas sino en ingresar dinero por la venta de algún jugador que le deje al club un ingreso para poder invertirlo nuevamente en todo el proceso y nutrir al plantel principal.

En Juveniles, bien es sabido que habían Coordinadores que cobraban pagas extras por salir campeón en Divisiones Formativas pero luego no se vendía a nadie y muy pocos futbolistas llegaban al primer equipo.

 


El desarrollo físico como único parámetro de evolución del futbolista.

Solo suelen observarse tres factores en el proceso formativo en los clubes de Primera División en Sud-América y en Uruguay.

La Captación y selección,  La competencia o ganar sea como sea, y el desarrollo físico a los futbolistas jóvenes del club.

Esto se debe a lo que mencioné en otra nota anterior, donde los clubes pertenecen a paradigmas anteriores a lo que se hace en Europa, donde el modelo se basa en paradigmas anteriores  y no en nuevos paradigmas basados en lo cognitivo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en enfoques sistémicos donde el juego y futbolista se ve como un todo y no como partes separadas.

Así en estos clubes, los “Profes” o preparadores físicos tienen la misma o en algunos casos más  importancia que la tienen los entrenadores, y el proceso se basa en las constantes cargas  y evaluaciones físicas y no en la evolución táctica y del juego del futbolista.

 

Se contratan a ex jugadores del club como forma de agradecimiento pero sin preparación para enseñar el juego.

El problema aquí no es que sea o no sea ex futbolista del club u otro.

El problema grande es contratar a gente que no se ha formado, no tiene experiencia y en la mayoría de los casos provienen de paradigmas antiguos y una vez que dejan esos clubes, se encuentran en la mayoría de los casos “agujeros generacionales” donde en varias divisionales no se observa trabajo alguno en la enseñanza – aprendizaje del juego.

Para poder entrenar, no debe ser una condición ser ex futbolista famoso, tampoco excluyente. Como se sabe ahora, el enseñar es una capacidad adquirida, especialmente después de mucho tiempo, porque primero se debe comprender el juego, aprender a enseñar etc.

 El pensar que por el solo hecho de que alguien fue un gran futbolista será un gran entrenador, es lo mismo que pensar que porque fuiste un buen alumno de primaria , podes ser maestro sin prepararte.

 


CONSOLIDACIÓN Y PROYECCIÓN.

Este es otro pilar fundamental, donde fallan muchos clubes por su estructura antigua o falta de comprensión de los dirigentes de los clubes del funcionamiento más conveniente de sus clubes.

Si logramos captar o seleccionar a los jóvenes futbolistas, y esos futbolistas los desarrollamos pero luego llegan al final de este proceso y tenemos a entrenadores en el 1er equipo que no se animan a poner a esos futbolistas en el equipo principal, este proceso o cadena se rompe y todo el trabajo acabará de forma infructuosa.

 

Cuando se contrata a Entrenadores para el 1er equipo, los mismos deben tener la valentía y en muchos casos los clubes mismos son los que deben obligar a que estos entrenadores les den minutos a los chicos y –o los asciendan.

Muchos clubes, especialmente los más grandes, contratan a jugadores de rendimiento deportivo medio o bajo porque los mejores juegan en las ligas más ricas,  y no les dan oportunidades a los chicos del club que en muchos casos, terminan ganándose el puesto ante estos o tienen un rendimiento superior.

Es importante para que esta cadena o proceso no se rompa, tener a entrenadores que puedan ascender a esos jóvenes valores y proyectar a esos chicos primero en el primer equipo y luego otros mercados donde esos futbolistas puedan ser vendidos y ese ingreso que se genera pueda ser re-invertido nuevamente.

 

Generalmente cuando se falla en uno o en varios de estos pilares o cimientos  que mencioné, los clubes  se vienen abajo   y terminan teniendo grandes crisis deportivas y por ende Institucionales y Económicas.

No es tan importante lo que la gente piensa cuando llegas, 

     sino lo que piensan  cuando te vas”.

Jurgen Klopp.

Set plays in Football-Soccer.

                                                          Author: Oscar Mendez.