Wednesday, May 5, 2021

GUÍA (SIMPLE) PARA EL DESARROLLO DE LAS TAREAS O EJERCICIOS (EN UN MODELO COGNITIVO).

 Autor: Oscar Mendez.

Siempre aclaro que lo que escribo aquí no es la verdad acabada ni es lo correcto, sino lo que he aprendido estudiando y trabajando más de dos décadas en España y Uruguay.

No suelo publicar ejemplos de ejercicios ni formulas, ya que cada entrenador a la hora de diseñar estas tareas o ejercicios debe tener en cuenta su realidad, que no es igual a ninguna otra, es única e irrepetible.Tanto por la edad de los futbolistas, nivel, modelo de juego, características etc.

A continuación voy a mencionar como las clasifico a la hora de organizar las sesiones tomando en cuenta la Sub Dinámica que me toca y el o los conceptos o principios que me toque trabajar esa sesión de modo de ayudar u orientar especialmente a los entrenadores que recién estén comenzando o haciendo sus primeras armas.



Las tareas van a  enfocarse en :

a) Conceptos de juego (Generales).

Conceptos básicos del juego que ocurren indiscriminadamente juegue como juegue un equipo. 

Un ejemplo es  abrirse o cerrarse cuando nuestro equipo poseee el balón o cuando lo pierde.


b) Principios de juego de nuestro modelo de juego.

Nuestros Macro-Meso-Micro-Nano principios de juego o como  nuestro equipo va a jugar partido a partido ...encuentro a encuentro o como vamos a desarrollar nuestro modelo de juego.


c) Momentos o Fases o en cambios de los mismos.

Como nuestro equipo pasa de ataque a defensa o de defensa a ataque por ejemplo.


d)Aspectos condicionales.

Una tarea o ejercicio donde se busca espacios más pequeños donde haya mayor cantidad de frenadas y arranques, o donde los desplazamientos sean mas largos o más cortos por ejemplo.



e) Aspectos Estructurales o de Sistema.

Alternativas a la estructura de nuestro sistema y como podemos aprovechar situaciones por ventajas de acuerdo al sistema o estructura que nuestro equipo practique o del rival. 

Como debe moverse nuestro equipo con un 1-4-4-2 o 1-4-3-3 por ejemplo si el balón esta en un sector u otro o determinado movimiento de uno o varios de nuestros futbolistas.


Tipos de Tareas:

Como mencionamos anteriormente, las tareas deben tener contenido táctico de lo que pretendemos enseñar, ya sea una forma de jugar, una evolución del futbolista o ambas.

En un modelo cognitivo, esto es lo más importante.

COMO VA A JUGAR NUESTRO EQUIPO. 


Rondos: 

Ejercicios de posesión de balon , generalmente en espacios pequeños y con poca cantidad de futbolistas. Suelen ser de dos o tres equipos, con y sin comodines, donde la intensidad mental es alta aunque no necesariamente la física. Pueden tener comodines o no. Promueven el jugar muy rapidamente , en un espacio reducido haciendo que la toma de decisión se haga en un tiempo y espacio muy corto.

Existen muchos tipos, basicos, moviles, dobles, triples etc. 

Conservaciones o Posesiones:

Similares a los rondos pero con espacios más grandes, mayor cantidad de futbolistas y donde no necesariamente el futbolista  tiene la obligación de respetar un espacio o su posición natural.

Se puede mover libremente por todo el espacio.



Juegos y Rondos posicionales:

Similar a los dos anteriores aunque ahora el futbolista deberá respetar un espacio o posición, generalmente asociado a una posición que ocupará en el terreno de juego.

Suelen tener un contenido más específico al modelo de juego del equipo.



Partidillos Temáticos- condicionados y small sided games SSG:

Encuentros similares a un partido normal pero generalmente en espacio más reducidos donde se busca que se repita un comportamiento, principio, concepto de juego ya sea general o específico al modelo de juego nuestro. Pueden ser con porteros, porterias grandes o más pequeñas. Pueden ser más posicionales o no.



Tareas Analíticas o complementarias:

Tareas para la mejora o adquisición de determinado comportamiento deseado, especialmente dado al inicio o como complemento a una tarea en contexto más adelante.

Un ejercicio de dinámica de pases es un claro ejemplo.

Factores como los espacios, complejidad de las tareas, tiempo, pausas, duracion del ejercicio etc van a condicionar la tarea y deben analizarse cuidadosamente antes del diseño y puesta en acción.



De esta manera intenté describir de forma breve y simple, algo que es mucho más complejo y largo, una forma de organizar las tareas de modo de que el o la entrenadora  que lo lea, pueda organizar los ejercicos de modo similar a como lo hacemos en España.


"Tu rival también es parte de ti. "

Juanma Lillo.


Wednesday, March 31, 2021

THE ZONE 14 IN MODERN FOOTBALL/SOCCER.

 Author: Oscar Mendez.

For over a decade and a half, when I arrived to Europe, one of the things that I heard about and surprised me was the concept of the "Square or Space N.14" from the British School of Football Coaches. 

Before, the pitch used to be divided in 18 even  spaces, these spaces would be 18 even squares.

By doing this, our team strategically would try to generate or not allow our opponent (depending if we were attacking or defending), to generate superiorities inside this space or square, either by attracting or moving  the opponent's defensive midfielders or trying to attract defenders in another space freeing another player of ours  to this space where he/she could receive the ball without being marked.

This space would have special relevance since "if our team would generate a mismatch or unbalance in this zone, we could easily create scoring chances because the distance from the goal is very short and would not allow the opponent to organize itself or execute defensive covers due to the short time".

We will find our players facing the back line, whether of 3,4, or 5 defenders but were in a zone which is crucial thanks to game analytics, now we know that scoring chances have a higher chance of being scored.



This way, we could easily create an unbalance on the central defenders many times being on 1v1 situations or sometimes even on situations of numerical superiority.

If we played with 2 forwards, one would be the one in charge of occupying the central defenders while the other would drop to receive in that zone.

I personally remember the Colombian National Team of Francisco "Pacho" Maturana in the 90's do this over and over with relative success.

Generally this problem would occur because the defensive midfielder/s of our opponent would defend on straight line, not moving diagonally and the central defenders, due to a problem of zonal priority, would remain in their space or zone and the space would be generated because they were busy with the striker or center forward.

We would in most cases, try to attract the defensive midfielders and move them, to pass balls through to one of our players where he/she  would be able to receive passes and create scoring chances with high probability of being scored. 

This could be done with an offensive midfielder, another Forward or a winger who would  go towards this zone to receive freely or unmarked.

As we see, this is another of many concepts and reasons why modern football/soccer has evolved these past years and now it is much more tactical and sophisticated than years before, but many people still try to ignore this and state that the sport is still the same...



These past years, I have heard and seen it mentioned by Pep Guardiola even though I really do not know if it was him who invented this, that began talking about the pitch being divided into 30 spaces, where the zone N.14 still has a great relevance but its distribution has changed due to a new partition where the spaces N.22, 23 and 24 occupy this space.

As we can see, the number now has changed even though the concept and the essence has not.

We still have the same idea and concept even though now this space is occupied by three spaces , all placed in the same zone, trying to obtain the same result.

One of the objectives of Mourinho's Tottenham on the Offensive Organization this season, is to attract through slow and low risk  possessions in this zone so that one of the wingers, normally on weak side, occupy this zone and generate chaos on the opponents defensive side.




 Reasons why this zone is so important:

If we are able to find a free teammate in this zone and receives the ball without being pressured, at least he is going to create numerical equality or even superiority in a zone, that now thanks to game analytics we know is extremely important due to the percentage of scoring it has.

The distance to the goal is very short, this would not give enough time for the defending team to organize or execute defensive covers.

We can use this zone to attract defenders and penetrate through the half spaces next to zone N.23 (N.22 and N.24).

It is extremely important also that our team learns not to lose the ball in these zones due to what we mentioned above.


"Cryuff's legacy is infinite".

Pep Guardiola.

-   




LA ZONA 14 EN EL FÚTBOL CONTEMPORANEO.

 Autor: Oscar Mendez.

 Desde hace más de una década y media, cuando llegué a Europa, uno de los aspectos que me llamó la atención cuando escuche hablar sobre el tema, luego de indagar ya que el concepto lo escuche por primera vez de la escuela Británica (en inglés), llegue a descubrir el “cuadrado 14” o zona 14 como se le llama ahora.

Antiguamente se dividía la cancha o terreno de juego en 18 cuadrados, estos cuadrados se dividían en 18 zonas iguales.

De este modo, nuestro equipo estratégicamente buscaría generar  o que no nos generaran desequilibrios o superioridades dentro de este espacio o  cuadrado , ya sea que se buscaba atraer a los medios o fijar a los defensas para que en este espacio recibiera un futbolista nuestro.

Este cuadrado tomaba especial relevancia ya que "si nuestro equipo generaba un desequilibro o superioridad en esa zona, fácilmente podríamos generar situaciones de gol ya que le quedaba uno o varios futbolistas nuestros con pelota dominada enfrentados directamente con la línea final del equipo rival. 

Si generabamos un desequilibrio ahí, el tiempo para realizar las coberturas defensivas por parte del equipo rival se vería reducido".




De ese modo, fácilmente podíamos generar un desequilibrio ante los defensas centrales quedando hombre a hombre o inclusive en superioridad numérica.

Si jugábamos con dos delanteros, uno sería el encargado de fijar a los centrales y el otro vendría a recibir en esa zona. 

Recuerdo como la Selección Colombia de “Pacho” Maturana hacia esto una y otra vez.

Generalmente este problema sucedía porque el o los medios defensivos rivales defendían en línea recta, no escalonaban y los centrales no cortaban por delante de la línea de fondo, sea de 3, 4 o 5 defensas.

 Se buscaba atraer o sacar a estos mediocampistas para luego filtrar pases a sus espaldas y además a que los zagueros no salían de su zona por un concepto de prioridad, se generaba el espacio.

Se podía hacer con un media-punta, un delantero o extremos haciendo diagonales.

Como se observa, este es otro aspecto dentro de muchos otros por los cuales el fútbol de estos últimos años ha cambiado y se ha tornado mucho más táctico y sofisticado que años atrás aunque a pesar de esto, mucha gente sigue diciendo que todo sigue igual…….



En los últimos años, en lo personal se lo he visto y oído a Pep Guardiola hablar de esto,  aunque desconozco si fue él quien lo inventó , que empezó a hablar del campo o terreno de juego dividido en 30 espacios,  donde la zona 14 sigue teniendo una importancia primordial pero la distribución ha cambiado gracias a una nueva partición donde los espacios N. 22, 23,y 24 ocupan este espacio.

Como se observa, el número ahora ha cambiado aunque el concepto y la  esencia no.

Se sigue la misma idea y concepto aunque ahora son tres espacios, todos ubicados en la misma zona buscando el mismo objetivo que antes mencioné.


Una de las ideas del Tottenham de Mourinho actualmente, es atraer con posesiones lentas y seguras (una característica de los equipos de Mou), una desorganización en esa zona para con algún extremo, recibir en esa zona para crear un desequilibrio.




 Razones del porque esta zona es tan importante:

-          Si logramos infiltrar algún futbolista en esa zona y recibe sin ser presionado, podrá mínimo crear igualdad o superioridad numérica por el centro en una zona de alta probabilidad de marcar gol (sabemos esto gracias a los estudios de analítica).

-          El camino hacia la portería rival es muy corto, en consecuencia no le dará tiempo al equipo rival para organizarse rápidamente.

-          Podemos utilizar esa zona para atraer a defensas rivales y perforar la defensa por la zona n. 23  o los medio espacios en los costados de esta zona (n.22 y 24). (half spaces).

-          Es sumamente importante también, entrenar a nuestro equipo que no pierda la pelota en estas zonas, por lo antes mencionado.

 

"El legado de Cruyff es infinito".

Pep Guardiola.

Monday, March 29, 2021

Los pilares de los equipos de fútbol Sud-Americano.

  Autor: Oscar Mendez.

 Como he mencionado ya muchas veces, siempre escribo desde mi experiencia estudiando y trabajando en España y en Uruguay, después de  más de dos décadas trabajando con adolescentes y adultos.

No es la verdad absoluta,  aunque si es mi verdad, mi percepción de lo que he vivido en estos años.

Me viene a la mente a la hora de escribir sobre este tema como describe Arsene Wenger al futbolista, donde para él, el joven futbolista es como una casa que se construye desde abajo hacia arriba, desde los cimientos hasta el techo y azotea.

En mi opinión, los clubes deberían ser similares. Apoyarse sobre ciertos pilares o cimientos, una base que les da esta estructura que les brindará solidez, organización y una forma de trabajo organizado de manera de poder crear una Cultura de Entrenamiento que debe tener toda Institución deportiva.

Cual es el problema?

El problema es que muchos clubes no se han dado cuenta o no saben como organizarse, especialmente para los momentos actuales  que corren.

Los clubes, especialmente en Sud-América deben constantemente nutrir al Primer Equipo e intentar ganar en lo local, vender futbolistas a Ligas más ricas de modo de generar ingresos para invertirlos en el equipo principal y volcarlos nuevamente en las divisiones formativas para continuar este ciclo re-invirtiendo parte del dinero ganado en las divisiones formativas, estructuras materiales, el primer equipo y el funcionamiento del Club.

Esto se debe a que los modelos de clubes en su gran mayoría, deben vender futbolistas a Ligas más ricas porque los ingresos que se generan en sus ligas no cubren los gastos mínimos para financiar su funcionamiento.

En mi opinión, basado en lo teórico y empírico, habiendo trabajado en casi todas las funciones desde que comencé a trabajar allá por el año 1999 de Preparador Físico, Entrenador Asistente, Entrenador Principal y Coordinador y luego de haber trabajado en  muchos clubes y con decenas de futbolistas que han llegado al Profesionalismo tanto en Uruguay como en España, Los clubes liderados por los directivos  no tienen claro o no comprenden bien cuales son estos 3 pilares básicos y suelen fallar en uno y a veces en dos de estos pilares, generándose problemas a largo plazo como ha sucedido en los últimos años, donde vemos a Clubes con una gran inversión económica en Divisiones Formativas o Juveniles, que sus equipos principales pierden la categoría  y terminan descendiendo.




El Primer pilar que mencionaremos aquí es el más conocido y el más utilizado.

LA CAPTACIÓN.

Esta es la más conocida y en general la que más apuestan los clubes.

Muchos clubes gastan mucho dinero, especialmente los más grandes y fuertes económicamente donde tienen montada una estructura, ya sea humana con un gran equipo de captadores o Scouts , donde buscan a nivel zonal, regional o en todo el territorio, en algunos casos hasta a nivel internacional los futbolistas con mayor proyección, o estructural organizando escuelas, embajadores, logrando convenios con otros clubes,  o iniciando procesos un año anterior al año de competencia (como se hace en Uruguay con la pre-séptima).

Errores más comunes en esta área:

Se captan a los futbolistas físicamente más fuertes, más grandes o más veloces.

Todo esto ignorando que muchos de esos futbolistas cuando lleguen a la pubertad, sufrirán grandes cambios físicos en sus cuerpos, a nivel hormonal, donde influirá a nivel físico modificando muchas veces estos parámetros físicos y donde las condiciones se equipararán, triunfando generalmente el futbolista técnicamente superior y con mejor toma de decisión que el más grande, veloz o fuerte anteriormente.

Se apela al resultado deportivo para fichar a futbolistas:

Lo típico en el fútbol formativo, se ficha a los chicos que superan a otros basados muchas veces en condiciones físicas y no en aspectos técnicos o de toma de decisión. Se juega a fútbol formal y el que gana sigue y el que no, se descarta.

El Segundo pilar que mencionaremos ahora es:



LA FORMACIÓN.

El resultado como evaluación.

Esta es un área donde muchos equipos también suelen tener problemas o fallar.

Se apela al éxito en fases donde como explicamos antes, no debe ser la prioridad porque la prioridad a esas edades es comprender y enseñar-aprender  el juego, no únicamente ganar.

Obviamente, los clubes con mayor poder de captación y donde captan chicos más grandes y más fuertes, ganan.

Esto parece ser la evaluación de mucha gente, ya sea periodistas deportivos, directivos, y entrenadores con intereses en mantenerse en esos lugares.

Las tablas generales en divisiones juveniles son lo más importante a la hora de evaluar este trabajo.

Esto es un gran error, porque no todos los clubes parten esa carrera desde el mismo lugar y además, porque el proceso formativo termina cerca de los 20 años, no antes.

En realidad nunca termina pero si el ciclo formativo de los clubes.

Las evaluaciones se hacen al final del proceso, no al inicio o en el medio y menos con parámetros que no son los correctos para evaluar el trabajo de un club en ese aspecto.

Las evaluaciones se deben de hacer en el día a día y como mencioné anteriormente, no si se gana en categorías donde no es ese el principal objetivo.

La evaluación debe ser cuantos futbolistas llegaron al 1er equipo, su nivel, cuantos hay en las selecciones juveniles, mayor, equipos de las ligas más fuertes del mundo etc.

No  si se ganó la tabla general de divisiones juveniles o se salió campeón en sub 15 o 14.

No todos los clubes pueden invertir el mismo dinero.

No todos los clubes pueden invertir el mismo dinero, infraestructura humana y material,  en consecuencia, la competencia como evaluación se hace aún más injusta.

Cuando tuvimos la suerte de formar  la 7ta división en Montevideo Wanderers (Categoría 2001, Sub 14), no tuvimos la posibilidad de captar los mismos futbolistas que equipos más fuertes o grandes, con mayor inversión, y muchas veces teníamos que ver lo que otros no veían.

En clubes más pequeños que nosotros, esto era aún más evidente.

Tampoco tuvimos la posibilidad de contar con una Pre-séptima, algo que a la hora de competir con otros equipos, llevábamos al menos un año menos de trabajo que esos equipos.

Habían equipos con presupuestos en divisiones formativas varias veces que nos multiplicaban  al que teníamos nosotros y habían otros equipos con presupuestos inferiores al nuestro.

Si hay gente que hace evaluaciones sobre estos procesos sin contar con información de la situación de cada club, emitir una opinión en base a resultados no solo es una imbecilidad sino una gran imprudencia e injusticia.

La mejor evaluación de cómo funciona las divisiones formativas de un club  es que lleguen a jugar en el 1er equipo, selecciones juveniles o mayor o ligas de alto rendimiento y si tienen que nutrir los primeros equipos de esos futbolistas, que se desempeñen de forma correcta sin ver carencias y mostrando aptitudes y condiciones.

Los ingresos que llegarán al club no serán por acumular trofeos y títulos en categorías pequeñas sino en ingresar dinero por la venta de algún jugador que le deje al club un ingreso para poder invertirlo nuevamente en todo el proceso y nutrir al plantel principal.

En Juveniles, bien es sabido que habían Coordinadores que cobraban pagas extras por salir campeón en Divisiones Formativas pero luego no se vendía a nadie y muy pocos futbolistas llegaban al primer equipo.

 


El desarrollo físico como único parámetro de evolución del futbolista.

Solo suelen observarse tres factores en el proceso formativo en los clubes de Primera División en Sud-América y en Uruguay.

La Captación y selección,  La competencia o ganar sea como sea, y el desarrollo físico a los futbolistas jóvenes del club.

Esto se debe a lo que mencioné en otra nota anterior, donde los clubes pertenecen a paradigmas anteriores a lo que se hace en Europa, donde el modelo se basa en paradigmas anteriores  y no en nuevos paradigmas basados en lo cognitivo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en enfoques sistémicos donde el juego y futbolista se ve como un todo y no como partes separadas.

Así en estos clubes, los “Profes” o preparadores físicos tienen la misma o en algunos casos más  importancia que la tienen los entrenadores, y el proceso se basa en las constantes cargas  y evaluaciones físicas y no en la evolución táctica y del juego del futbolista.

 

Se contratan a ex jugadores del club como forma de agradecimiento pero sin preparación para enseñar el juego.

El problema aquí no es que sea o no sea ex futbolista del club u otro.

El problema grande es contratar a gente que no se ha formado, no tiene experiencia y en la mayoría de los casos provienen de paradigmas antiguos y una vez que dejan esos clubes, se encuentran en la mayoría de los casos “agujeros generacionales” donde en varias divisionales no se observa trabajo alguno en la enseñanza – aprendizaje del juego.

Para poder entrenar, no debe ser una condición ser ex futbolista famoso, tampoco excluyente. Como se sabe ahora, el enseñar es una capacidad adquirida, especialmente después de mucho tiempo, porque primero se debe comprender el juego, aprender a enseñar etc.

 El pensar que por el solo hecho de que alguien fue un gran futbolista será un gran entrenador, es lo mismo que pensar que porque fuiste un buen alumno de primaria , podes ser maestro sin prepararte.

 


CONSOLIDACIÓN Y PROYECCIÓN.

Este es otro pilar fundamental, donde fallan muchos clubes por su estructura antigua o falta de comprensión de los dirigentes de los clubes del funcionamiento más conveniente de sus clubes.

Si logramos captar o seleccionar a los jóvenes futbolistas, y esos futbolistas los desarrollamos pero luego llegan al final de este proceso y tenemos a entrenadores en el 1er equipo que no se animan a poner a esos futbolistas en el equipo principal, este proceso o cadena se rompe y todo el trabajo acabará de forma infructuosa.

 

Cuando se contrata a Entrenadores para el 1er equipo, los mismos deben tener la valentía y en muchos casos los clubes mismos son los que deben obligar a que estos entrenadores les den minutos a los chicos y –o los asciendan.

Muchos clubes, especialmente los más grandes, contratan a jugadores de rendimiento deportivo medio o bajo porque los mejores juegan en las ligas más ricas,  y no les dan oportunidades a los chicos del club que en muchos casos, terminan ganándose el puesto ante estos o tienen un rendimiento superior.

Es importante para que esta cadena o proceso no se rompa, tener a entrenadores que puedan ascender a esos jóvenes valores y proyectar a esos chicos primero en el primer equipo y luego otros mercados donde esos futbolistas puedan ser vendidos y ese ingreso que se genera pueda ser re-invertido nuevamente.

 

Generalmente cuando se falla en uno o en varios de estos pilares o cimientos  que mencioné, los clubes  se vienen abajo   y terminan teniendo grandes crisis deportivas y por ende Institucionales y Económicas.

No es tan importante lo que la gente piensa cuando llegas, 

     sino lo que piensan  cuando te vas”.

Jurgen Klopp.

Wednesday, March 10, 2021

The Two Models in Youth Football at this moment. Traditional and Emerging.

 

 Author: Oscar Méndez.

There are two models of  "club" regarding grassroots/ youth football at this moment.

One of them is the "standard" model of club and the other is the "emerging" or new model which comes from a different paradigm.

The first one is the most common and well recognized  in places that have more tradition historically especially in places like South America where great players always emerge.

The “Traditional” model of club based on Physical Dimension.

Some Characteristics:

-The scouting and selection of young talents is based  mainly on kids who have great physical strength in order to obtain immediate results. Long term work is not considered. Winning is a must at whatever costs.  

-These results are an “alibi” of how everything is working positively.

-It is known for constant physical evaluations based on comparisons where a possible evolution or involution can be detected.

-They have very good installations and material infrastructure where Young footballers are allowed to develop themselves professionally.

-Very good human infrastructure focusing on scouting and detection of kids with potential. They normally choose a lot of kids even though they all will not be able to play just as long as they find him/her interesting.

-They are able to work in an interdisciplinary fashion having several professionals helping them with their study and private life.

-Many times the Youth Standings/ classification is a fundamental reference, when the work that is being carried out is evaluated. It is not taken into account if players reach 1st team, national youth select teams, if they are sold or if they get to play on top level.

-The only option is winning. Teaching/learning takes a back seat because the work of the coaches depends on the result. They are not evaluated by the session content and evolution of players and teams, but rather by if they win, tie or lose.

 


 Drawbacks:

-Players who reach 1st team, if they happen to get there, they arrive empty of concepts and game knowledge. The game is seen like decades before, where footballers should know what to do at all times and basically all the knowledge was empirical or through experience. The difference now is that before we would spend many hours playing and now due to many reasons, kids do not play as much.

Also the game is much more sophisticated tactically now.

-Physically bigger, stronger and faster kids are scouted / selected but not the ones who are smarter, with better decision making and better players technically.

-Evaluation of coaching staff and sport director is done by people that in most cases have no experience playing, training football, but rather have activities that have nothing to do with pro football or how a professional club must be managed (club directors),

-Never focus on long term. After season ends (at best), a new coaching staff arrives and a different plan is executed. Many times the coaching staff work and have different points of view regarding the game from one season to the other. There is no emphasis on learning but only on winning.

-Many times ex-players of club that have no experience coaching are hired. After they leave In most cases many generations of kids do not reach first team since there was no development done.

-As we know now, the ability to coach,  is not something that you can learn  from doing a different activity. Football is learned training and playing as a footballer, and coaching is learned the same way….coaching. THEY ARE DIFFERENT ACTIVITIES.

You need at least 7 seasons of experience coaching for a coach to be ready. He/she must accumulate theory, experience and constant evaluation. Promoting someone to a head coaching position after one or two years he/she stopped playing, shows the ignorance and irresponsibility of people in charge of professional football clubs.

-With this model, unfortunately we don’t produce top level footballers but talents still are born, but are taken to Europe to continue their development and later play in top clubs like it is happening now.

Others go and very shortly return because they did not get the correct development or they are chosen by agents  because they are considered good players by  standards of those clubs (Physically) but not by European standards where game/tactical intelligence is the main focus.

-This is due to the complexity of the modern game, and to the reason that they do not train specifically with tactical content, kids do not understand the game tactically and do not learn to take advantage of their strong points in the game.

-The evaluation for a good youth coach under the traditional model is one  that  if that coach wins several championships not focusing on how he/she  has done it and the development of team and players.

Those coaches use this to get promoted to professional level.

 


The Emerging Model of a youth football Club based on cognitive process.

 

First we must define what cognitive means, and it is none other than “That belongs or is relative to knowledge”.

This emerging model can be seen in Europe, especially in Spain and Portugal.

It is born under a new paradigm, the complexity one, and it is based on a new focus where the footballers are seen as a whole, inside a learning process (where its name is taken) as well as the game where he/she is guided (guided discovery) and stimulated through different tasks of varied complexity related to the game of football.

As its name indicates, it focuses on a learning process where kids through the game discover the complexity of this beautiful game.

The sensible Phase in the Physical Dimension, is not ignored but it is not the main focus in the training process. By the sensible phase, we  refer to a period in puberty when young boys develop hormonally (testosterone, growth hormone etc) and here is where most of physical training must focus on. Training this way, this phase is not ignored, it is taken into consideration but the tactical concepts are still  the main content in the process.

It is quite striking how the Portuguese School has emerged in the last couple of years, growing very quickly where many top players have emerged and are now playing in top level clubs in this moment.



“We are losing at least 5 years, from 15 to 20. Us here, we are wasting time , here the Young players from our youth system are still being trained based on PHYSIOLOGICAL reasons and not on COGNITIVE  ones, not focusing on decision making”.

Juan Carlos Osorio

 

 Some Characteristics:

-Scouting it is not done by physical parameters but on game intelligence, technical and coordination abilities and decision making. It is not relevant if the footballer is bigger or stronger but more intelligent When both footballers, a bigger one and a smaller one, when they  reach puberty, this race will start from 0 and whoever is more intelligent and technically better with better coordination will always triumph (this happened to  us many times).

-Results are not the most important aspect, but a factor to take into account. The smaller they are, less relevance in the result and more on the game concepts. As they reach near professional level, more importance will be given to the result without forgetting the concepts and performance of the footballer.

-Physical dimension is not evaluated. Not all kids grow the same way, there are no footballers who are the same, even if they play in the same position. They all have different characteristics. Strong points and weaknesses.



-As I always mention, what is the advantage of a footballer jumping higher if he/she misses the ball, or if he/she runs more if he arrives late or too early. He/she has a higher oxygen consumption but loses all the balls he/she touches.

It is time to begin to understand the complexity of football and leave behind this “naïve” vision where we think that all  footballers do  and situation is the same. Before, everything used to be the same even though now thanks to Big Data and Analytics we know it is not true.

We now know that if our team has possession of the ball, it will have half of the amount of sprints or Anaerobic Alactic Power stimulus in a game, and if our team doesn´t have the ball as much, we are going to have twice the amount of sprints. Another example of complexity.

Tactical Supra-dimension influences everything, even playing in altitude.

-Each team and  general standings, will not be a reference to indicate if the professionals are working correctly but rather the evolution in play, in tactical understanding and evolution of players.

-Winning, especially in smaller ages is not important. It becomes more important as the footballers get closer to professional level.

-The process is evaluated on a long term, taking into account how many footballers arrive to 1st team, youth national teams and how many were sold etc.

-Experienced coaches are hired, especially at the youth level where they not only look for winning to trampoline themselves to the 1st team, but to teach these kids so that they can reach professionalism the best way they can. They normally have experience teaching the game and specialize in this area.

-The income of the sales of the players of club is a great injection for the club and will help complement other revenues. It is very important, especially in emerging markets, that clubs understand this.

 

"If you have  a talented footballer, with enough  work, you can build an athlete. If you have an athlete you can only make  him/her a better athlete, not a talented footballer. Running is a part of the game, but if it were the most important thing, clubs would be looking for Carl Lewis, not Zidane”.

Cesar Luis Menotti.

Tuesday, March 9, 2021

Los dos modelos de fútbol formativo o base en el fútbol actual. Tradicional y emergente.

 

Autor: Oscar Méndez.

Existen dos modelos de “club” en el área formativa actualmente.

Uno “clásico” digamos  y uno emergente, nuevo, que proviene de un paradigma diferente.

El primero es el más conocido y se ha desarrollado especialmente en las zonas con más tradición de donde salen una gran cantidad de futbolistas al deporte de élite, especialmente de Sud-América.

 

El modelo de club “tradicional” de fútbol base basado en lo físico.

Algunas Características:

-La captación y selección de talentos se basa principalmente en chicos de gran poderío físico que logran resultados inmediatos. No se considera el trabajo a largo plazo. Hay que ganar sea como sea.

-Estos resultados son una “justificación” de lo bien que se trabaja supuestamente.

-Es conocido por las constantes evaluaciones físicas basándose en comparaciones físicas donde se evalúa una posible evolución o involución.

-Tienen una fuerte inversión de infraestructura material donde los jóvenes futbolistas no les falta nada para que puedan desarrollarse profesionalmente.

-Tienen una infraestructura humana importante, focalizándose en la captación, detección, identificación y selección de jóvenes talentos.  Suelen arrasar con los mejores futbolistas, con cualquier jugador que simplemente les pueda dar algún indicio de ser buen futbolista.

-Cuentan con un desarrollo que les permite trabajar de forma inter-disciplinaria, donde los chicos reciben apoyo psicológico ya sea en el estudio como en sus vidas particulares.

-Muchas veces la Tabla de Clasificación es una referencia fundamental, a la hora de evaluar si el trabajo se está haciendo bien o mal. No se evalúa si los futbolistas llegan al 1er equipo, si llegan a las selecciones, si se venden y menos si llegan a jugar en el alto rendimiento o las ligas más fuertes del mundo.

-Solo sirve ganar, la formación pasa a segundo y hasta tercer plano porque el trabajo de los entrenadores y coordinadores depende del resultado. No son evaluados por el entrenamiento y evolución de los equipos y futbolistas sino por si ganan, empatan o pierden.



Inconvenientes:

-Los futbolistas que llegan al 1er equipo, si llegan, llegan carentes de conceptos y conocimiento del juego. El juego se percibe como hace décadas atrás, donde el futbolista debía saber en todo momento que hacer y no se le enseñaba nada. La diferencia es que antes se jugaba mucho y ahora se juega muy poco.

Antes estábamos jugando todo el día, hoy debido a la sociedad actual, salvo en algunos lugares rurales, es muy difícil por no decir imposible. Antes el futbolista descubría el juego practicándolo, ahora es prácticamente imposible.

También el juego es más sofisticado que antes tácticamente.

-Se captan a los jugadores físicamente más fuertes, más grandes, más veloces, pero no a los que tienen mejor toma de decisión y son mejores futbolistas.

-Las evaluaciones de los coordinadores, entrenadores, preparadores las hacen gente que en la mayoría de los casos no solo no han jugado, ni entrenado en el fútbol, sino que se dedican a otras actividades y no tienen ni idea de cómo debe funcionar un club de fútbol o un departamento formativo profesional (directivos o dirigentes).

-No se trabaja a largo plazo. Termina un cuerpo técnico y viene otro y el plan cambia drásticamente, cada uno concentrándose en ganar, pero no en enseñar el juego.

-Se contrata muchas veces a ex futbolistas del club que no tienen experiencia entrenando. Luego de algunas temporadas quedan generaciones donde no se puede ascender a ningún chico al primer equipo.

Como se sabe ahora, la capacidad para entrenar o dirigir, no es una habilidad que se aprende haciendo otra. Al fútbol se aprende jugando y entrenando como futbolista, y a entrenar o dirigir se aprende entrenando y dirigiendo. SON ACTIVIDADES DIFERENTES.

Se necesita al menos de 7 temporadas de experiencia entrenando  para que un entrenador esté preparado para entrenar. Debe acumular estudio, experiencia y evaluación en su formación. Tirar a  alguien al otro año de recibirse y pretender que lo haga de forma correcta sin experiencia a entrenar es una irresponsabilidad   y muestra la ignorancia de alguna gente en él fútbol..

-Con este modelo, lamentablemente no se producen futbolistas que puedan jugar en el alto rendimiento, Siguen saliendo talentos, pero estos son llevados a  Europa a terminar su formación muy jóvenes y luego si, pueden  jugar en grandes equipos.

Otros van y al poco tiempo están de vuelta, porque no se les formó correctamente o porque se les dijo que eran buenos mientras que no lo son para los “estándares” Europeos donde no se toma en cuenta solo lo físico sino la inteligencia de juego.

Esto es porque la complejidad del juego actual, al no entrenar en especificidad y con aspectos tácticos, los chicos no lo comprenden desde el punto de vista táctico y no aprenden a explotar sus capacidades en el juego.

-La evaluación para un buen entrenador de fútbol formativo no es el salir campeón lo cual dependiendo de la categoría puede ser relevante, sino de si sus futbolistas llegaron al profesionalismo y niveles superiores.

 


El Modelo de Club Formativo emergente, basado en lo Cognitivo.

Primero vamos a definir lo cognitivo según la Real Academia Española como algo  “Perteneciente o relativo al conocimiento”.

Este modelo se puede observar en Europa, especialmente en España y Portugal.

Surge de otro paradigma nuevo, el  de la complejidad, y se basa en un enfoque donde se ve al joven futbolista de forma integral, inserto en un proceso de aprendizaje (de ahí su nombre)  así como al juego donde se le guía y estimula al chico/a mediante diferentes tareas de diversa complejidad relacionadas al juego de Fútbol.

Como su nombre lo indica, está basada en un proceso de enseñanza-aprendizaje donde los chicos mediante el juego, van descubriendo la complejidad de este hermoso deporte.

No se desconocen las áreas sensibles dentro de la Dinámica Física, pero no es la más importante sino una más de las tres dinámicas dentro de la Supra-Dimensión Táctica.

(Física, Técnica,  y Psicológica). Se toma en cuenta pero no es lo único ni lo más importante.

Es bastante llamativo como la Escuela Portuguesa ha logrado recientemente, crecer a pasos agigantados gracias a este trabajo llevando a muchos futbolistas a los mejores Clubes de Europa en este momento.


"Estamos perdiendo mínimo 5 años, de los 15 a los 20. Nosotros aquí, estamos perdiendo el tiempo, aquí a los jugadores de base todavía los estamos formando sustentados en razones FISIOLOGICAS  y no en la parte COGNITIVA, no en la parte de toma de decisiones"

Juan Carlos Osorio

 

Algunas Características:

-La captación no se hace sobre parámetros físicos sino sobre parámetros de inteligencia de juego, habilidades técnicas y coordinativas  y toma de decisión. No interesa que el futbolista sea grande o más fuerte sino más inteligente. Cuando ambos futbolistas, lleguen a pubertad, esta carrera comenzará nuevamente y el que es más inteligente siempre triunfará (esto nos pasó muchas veces).

-Los resultados no son lo más importante, sino un factor a tomar en cuenta. Mientras más pequeños, menos relevancia en el resultado y en los conceptos de juego. A manera que se acercan al área de perfeccionamiento, se le da más importancia al resultado sin descuidar los conceptos y desempeño del futbolista.

-Se evalúa muy poco o casi no se evalúan aspectos de la Dinámica Física. No todos los chicos crecen igual, juegan en la misma posición y aunque así lo hicieran, no hay dos futbolistas iguales. Todos tienen diferentes características. Puntos fuertes y débiles.



Como siempre menciono, de que me sirve que un futbolistas salte más si le erra al balón, que corra más si llega antes o después. Que tenga mayor consumo de oxígeno si pierde todos los balones que gana.

Es hora de comenzar a comprender de la complejidad del fútbol y dejar de lado la forma “ingenua” que percibíamos antes este deporte donde todo y todos eran iguales y cada situación era igual. Todo era uniforme aunque ahora sabemos que no es así gracias a la Analítica o Big Data.

Hoy sabemos que si nuestro equipo tiene más posesión del balón, hará la mitad de piques o “sprints” de velocidad corta, o potencia anaeróbica aláctica que si nuestro equipo cuenta con menos posesión, donde haremos aproximadamente el doble de piques o “sprints”. Otro ejemplo de complejidad. Lo táctico condiciona todo, inclusive jugar en la altura.

-En cuanto a la captación y selección, es similar en este sentido. Los equipos más poderosos tendrán mayor y mejor infraestructura humana y material y los otros no tanto.

Estos tendrán que ingeniárselas con menos.

-La tabla de clasificación de cada categoría y general, no es una referencia para indicar el buen trabajo sino el buen juego, la comprensión táctica del juego y la evolución de los futbolistas.

-El ganar, especialmente en categorías más pequeñas, pasa a segundo plano. El ganar tiene mayor peso a manera que los futbolistas se acercan al nivel profesional.

-El proceso se evalúa a largo plazo, tomando en cuenta cuantos futbolistas nutrieron al 1er equipo, selecciones juveniles, fueron vendidos etc.

-Se contrata a entrenadores experientes, especialmente en el área formativa donde no buscan solamente ganar para catapultarse al 1er equipo, sino de formar a estos jóvenes futbolistas para que lleguen de la mejor manera al profesionalismo.

Los ingresos genuinos mediante ventas de los clubes son el sustento de los mismos, y vemos como muchos clubes descuidan este aspecto olvidándolo y no percibiendo que son lo que les permite funcionar.

-Constante capacitación y evaluación de los entrenadores para lograr esto.

"De un futbolista talentoso, con trabajo, se puede construir un atleta. De un atleta solo se puede hacer un atleta mejor, no un futbolista talentoso. Correr es parte del juego, pero si fuera lo más importante los mejores clubes estarían buscando a Carl Lewis, no a Zidane".

Cesar Luis Menotti.

 

Set plays in Football-Soccer.

                                                          Author: Oscar Mendez.