miércoles, 1 de diciembre de 2010

“El principio de las propensiones según La Periodización Táctica”.

Nuevamente, al hallarnos ante un nuevo paradigma con respecto al entrenamiento y metodología del entrenamiento de fútbol  decidimos escribir lo que hemos aprendido y averiguado acerca de esta revolucionario enfoque de esta nueva escuela portuguesa. 
Como hemos visto en diferentes libros, revistas o videos según  los Profesores Vitor Frade, José Guilherme Oliveira o Marisa Silva.
 Abordaremos uno de los cinco principios metodológicos básicos según la Periodización Táctica dejando los otros cuatro (especificidad, alternancia horizontal, progresión compleja y montaje de nuestro modelo de juego) para otros días. 
 
El mismo es el Principio de las Propensiones. De acuerdo a esta escuela se trabajará por principios y sub principios de juego que serán  los “conceptos” que sustenten nuestro modelo de juego.
Esto no es otra cosa que “como nosotros queremos o pretendemos que nuestro equipo entrene durante la semana y  aplique el trabajo  el fin de semana en el encuentro”.
“En otras palabras como queremos que nuestro equipo juegue”.  

 
El mismo se basará además en la idea de juego del entrenador, las características de los jugadores, la Cultura del club o Institución, nivel de competición del equipo etc. De más está decir, que el modelo de juego debe ser congruente con estos factores ya que si por ejemplo queremos llevar a cabo un modelo de juego de control y posesión del balón y no tenemos jugadores para hacerlo nos será imposible conseguirlo. Otro ejemplo puede ser el de Fabio Capello al frente del Real Madrid, donde sus ideas de juego no eran compatibles con la historia y trayectoria de un club como el Real Madrid.

El principio de las propensiones no es otra cosa  que “buscar que un principio o sub-principio de juego determinado sea dado en una sesión, y que el mismo sea ejecutado repetidas veces, una y otra vez,  hasta que sea aprendido dado que sabemos que para que un concepto se aprenda mientras más veces se repita, mejor será digerido por los futbolistas y más fácilmente pueda ser adquirido y llevado a cabo”.


Si nosotros por ejemplo, pretendemos trabajar un  sub- principio cualquiera como puede ser el  de repliegue defensivo dentro de la Organización Defensiva, en sector defensivo o intermedio,   a nivel sectorial (línea de cuatro solamente), buscaremos uno o varios ejercicios donde este sub-principio se repita muchas veces de forma diferente. Lo podemos repetir de la misma manera (a nivel sectorial) y/o agregarle y pasar a nivel intersectorial (entre líneas) o a nivel colectivo (con todo el equipo).

 Siempre para esta escuela, el principio de especificidad toma un papel preponderante y siempre todo el trabajo o su gran enorme mayoría es con fines tácticos (que serán los principios y sub-principios)  intentando que el deportista llegue a un auto-descubrimiento de lo que está haciendo para poder llevarlo a cabo durante los encuentros. Así mismo, los ejercicios se planificarán y armarán según nuestro modelo de juego  y los  principios y sub principios de juego serán la forma por la cual nosotros lo desarrollaremos. 

En consecuencia  la mayoría de ejercicios que  vemos en diversos libros, revistas o videos en la mayoría de las veces no nos servirá para utilizarlos ya que la  mayoría de los mismos no cuentan o no contarán  con estos parámetros. Tendremos que utilizar nuestros propios ejercicios que nos permitirán desarrollar nuestro modelo de juego y trabajar dichos principios y sub- principios de juego. Generalmente tendremos que utilizar  nuestra propio creatividad, tomar ejercicios que si  puedan aplicarse para lo que nosotros queremos trabajar o re-adaptar otros con ese fin.


                                                                  Óscar Méndez Albano.


“Aquel que se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender”.
John Cotton.



7 comentarios:

  1. Soy estudiante de esta profesión con es el futbol y le agradesco este y otros articulos que has escrito porque me ayudan en prograsar. (lo felicito y agradesco)

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  2. Muchas gracias. Abrazo fuerte y suerte con los estudios.

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  3. ¡Felicidades!, estaba buscando el tema de las propensiones, estoy leyendo un libro acerca de Mourinho. Me sirvió mucho. Les agradezco.

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  4. Me alegro que le guste y le sirva la información. Un saludo.

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  5. Muy buen artículo Oscar, aquí podriamos añadir, con permiso, para especificar más: "HACER SOBRE EL SABER HACER". La busqueda de una determinada situación para que esta se repita muchas veces, tratando de crear el hábito o automatismo liberador.

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  6. Muy buen artículo Oscar, aquí podriamos añadir, con permiso, para especificar más: "HACER SOBRE EL SABER HACER". La busqueda de una determinada situación para que esta se repita muchas veces, tratando de crear el hábito o automatismo liberador.

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