Tuesday, March 9, 2021

Los dos modelos de fútbol formativo o base en el fútbol actual. Tradicional y emergente.

 

Autor: Oscar Méndez.

Existen dos modelos de “club” en el área formativa actualmente.

Uno “clásico” digamos  y uno emergente, nuevo, que proviene de un paradigma diferente.

El primero es el más conocido y se ha desarrollado especialmente en las zonas con más tradición de donde salen una gran cantidad de futbolistas al deporte de élite, especialmente de Sud-América.

 

El modelo de club “tradicional” de fútbol base basado en lo físico.

Algunas Características:

-La captación y selección de talentos se basa principalmente en chicos de gran poderío físico que logran resultados inmediatos. No se considera el trabajo a largo plazo. Hay que ganar sea como sea.

-Estos resultados son una “justificación” de lo bien que se trabaja supuestamente.

-Es conocido por las constantes evaluaciones físicas basándose en comparaciones físicas donde se evalúa una posible evolución o involución.

-Tienen una fuerte inversión de infraestructura material donde los jóvenes futbolistas no les falta nada para que puedan desarrollarse profesionalmente.

-Tienen una infraestructura humana importante, focalizándose en la captación, detección, identificación y selección de jóvenes talentos.  Suelen arrasar con los mejores futbolistas, con cualquier jugador que simplemente les pueda dar algún indicio de ser buen futbolista.

-Cuentan con un desarrollo que les permite trabajar de forma inter-disciplinaria, donde los chicos reciben apoyo psicológico ya sea en el estudio como en sus vidas particulares.

-Muchas veces la Tabla de Clasificación es una referencia fundamental, a la hora de evaluar si el trabajo se está haciendo bien o mal. No se evalúa si los futbolistas llegan al 1er equipo, si llegan a las selecciones, si se venden y menos si llegan a jugar en el alto rendimiento o las ligas más fuertes del mundo.

-Solo sirve ganar, la formación pasa a segundo y hasta tercer plano porque el trabajo de los entrenadores y coordinadores depende del resultado. No son evaluados por el entrenamiento y evolución de los equipos y futbolistas sino por si ganan, empatan o pierden.



Inconvenientes:

-Los futbolistas que llegan al 1er equipo, si llegan, llegan carentes de conceptos y conocimiento del juego. El juego se percibe como hace décadas atrás, donde el futbolista debía saber en todo momento que hacer y no se le enseñaba nada. La diferencia es que antes se jugaba mucho y ahora se juega muy poco.

Antes estábamos jugando todo el día, hoy debido a la sociedad actual, salvo en algunos lugares rurales, es muy difícil por no decir imposible. Antes el futbolista descubría el juego practicándolo, ahora es prácticamente imposible.

También el juego es más sofisticado que antes tácticamente.

-Se captan a los jugadores físicamente más fuertes, más grandes, más veloces, pero no a los que tienen mejor toma de decisión y son mejores futbolistas.

-Las evaluaciones de los coordinadores, entrenadores, preparadores las hacen gente que en la mayoría de los casos no solo no han jugado, ni entrenado en el fútbol, sino que se dedican a otras actividades y no tienen ni idea de cómo debe funcionar un club de fútbol o un departamento formativo profesional (directivos o dirigentes).

-No se trabaja a largo plazo. Termina un cuerpo técnico y viene otro y el plan cambia drásticamente, cada uno concentrándose en ganar, pero no en enseñar el juego.

-Se contrata muchas veces a ex futbolistas del club que no tienen experiencia entrenando. Luego de algunas temporadas quedan generaciones donde no se puede ascender a ningún chico al primer equipo.

Como se sabe ahora, la capacidad para entrenar o dirigir, no es una habilidad que se aprende haciendo otra. Al fútbol se aprende jugando y entrenando como futbolista, y a entrenar o dirigir se aprende entrenando y dirigiendo. SON ACTIVIDADES DIFERENTES.

Se necesita al menos de 7 temporadas de experiencia entrenando  para que un entrenador esté preparado para entrenar. Debe acumular estudio, experiencia y evaluación en su formación. Tirar a  alguien al otro año de recibirse y pretender que lo haga de forma correcta sin experiencia a entrenar es una irresponsabilidad   y muestra la ignorancia de alguna gente en él fútbol..

-Con este modelo, lamentablemente no se producen futbolistas que puedan jugar en el alto rendimiento, Siguen saliendo talentos, pero estos son llevados a  Europa a terminar su formación muy jóvenes y luego si, pueden  jugar en grandes equipos.

Otros van y al poco tiempo están de vuelta, porque no se les formó correctamente o porque se les dijo que eran buenos mientras que no lo son para los “estándares” Europeos donde no se toma en cuenta solo lo físico sino la inteligencia de juego.

Esto es porque la complejidad del juego actual, al no entrenar en especificidad y con aspectos tácticos, los chicos no lo comprenden desde el punto de vista táctico y no aprenden a explotar sus capacidades en el juego.

-La evaluación para un buen entrenador de fútbol formativo no es el salir campeón lo cual dependiendo de la categoría puede ser relevante, sino de si sus futbolistas llegaron al profesionalismo y niveles superiores.

 


El Modelo de Club Formativo emergente, basado en lo Cognitivo.

Primero vamos a definir lo cognitivo según la Real Academia Española como algo  “Perteneciente o relativo al conocimiento”.

Este modelo se puede observar en Europa, especialmente en España y Portugal.

Surge de otro paradigma nuevo, el  de la complejidad, y se basa en un enfoque donde se ve al joven futbolista de forma integral, inserto en un proceso de aprendizaje (de ahí su nombre)  así como al juego donde se le guía y estimula al chico/a mediante diferentes tareas de diversa complejidad relacionadas al juego de Fútbol.

Como su nombre lo indica, está basada en un proceso de enseñanza-aprendizaje donde los chicos mediante el juego, van descubriendo la complejidad de este hermoso deporte.

No se desconocen las áreas sensibles dentro de la Dinámica Física, pero no es la más importante sino una más de las tres dinámicas dentro de la Supra-Dimensión Táctica.

(Física, Técnica,  y Psicológica). Se toma en cuenta pero no es lo único ni lo más importante.

Es bastante llamativo como la Escuela Portuguesa ha logrado recientemente, crecer a pasos agigantados gracias a este trabajo llevando a muchos futbolistas a los mejores Clubes de Europa en este momento.


"Estamos perdiendo mínimo 5 años, de los 15 a los 20. Nosotros aquí, estamos perdiendo el tiempo, aquí a los jugadores de base todavía los estamos formando sustentados en razones FISIOLOGICAS  y no en la parte COGNITIVA, no en la parte de toma de decisiones"

Juan Carlos Osorio

 

Algunas Características:

-La captación no se hace sobre parámetros físicos sino sobre parámetros de inteligencia de juego, habilidades técnicas y coordinativas  y toma de decisión. No interesa que el futbolista sea grande o más fuerte sino más inteligente. Cuando ambos futbolistas, lleguen a pubertad, esta carrera comenzará nuevamente y el que es más inteligente siempre triunfará (esto nos pasó muchas veces).

-Los resultados no son lo más importante, sino un factor a tomar en cuenta. Mientras más pequeños, menos relevancia en el resultado y en los conceptos de juego. A manera que se acercan al área de perfeccionamiento, se le da más importancia al resultado sin descuidar los conceptos y desempeño del futbolista.

-Se evalúa muy poco o casi no se evalúan aspectos de la Dinámica Física. No todos los chicos crecen igual, juegan en la misma posición y aunque así lo hicieran, no hay dos futbolistas iguales. Todos tienen diferentes características. Puntos fuertes y débiles.



Como siempre menciono, de que me sirve que un futbolistas salte más si le erra al balón, que corra más si llega antes o después. Que tenga mayor consumo de oxígeno si pierde todos los balones que gana.

Es hora de comenzar a comprender de la complejidad del fútbol y dejar de lado la forma “ingenua” que percibíamos antes este deporte donde todo y todos eran iguales y cada situación era igual. Todo era uniforme aunque ahora sabemos que no es así gracias a la Analítica o Big Data.

Hoy sabemos que si nuestro equipo tiene más posesión del balón, hará la mitad de piques o “sprints” de velocidad corta, o potencia anaeróbica aláctica que si nuestro equipo cuenta con menos posesión, donde haremos aproximadamente el doble de piques o “sprints”. Otro ejemplo de complejidad. Lo táctico condiciona todo, inclusive jugar en la altura.

-En cuanto a la captación y selección, es similar en este sentido. Los equipos más poderosos tendrán mayor y mejor infraestructura humana y material y los otros no tanto.

Estos tendrán que ingeniárselas con menos.

-La tabla de clasificación de cada categoría y general, no es una referencia para indicar el buen trabajo sino el buen juego, la comprensión táctica del juego y la evolución de los futbolistas.

-El ganar, especialmente en categorías más pequeñas, pasa a segundo plano. El ganar tiene mayor peso a manera que los futbolistas se acercan al nivel profesional.

-El proceso se evalúa a largo plazo, tomando en cuenta cuantos futbolistas nutrieron al 1er equipo, selecciones juveniles, fueron vendidos etc.

-Se contrata a entrenadores experientes, especialmente en el área formativa donde no buscan solamente ganar para catapultarse al 1er equipo, sino de formar a estos jóvenes futbolistas para que lleguen de la mejor manera al profesionalismo.

Los ingresos genuinos mediante ventas de los clubes son el sustento de los mismos, y vemos como muchos clubes descuidan este aspecto olvidándolo y no percibiendo que son lo que les permite funcionar.

-Constante capacitación y evaluación de los entrenadores para lograr esto.

"De un futbolista talentoso, con trabajo, se puede construir un atleta. De un atleta solo se puede hacer un atleta mejor, no un futbolista talentoso. Correr es parte del juego, pero si fuera lo más importante los mejores clubes estarían buscando a Carl Lewis, no a Zidane".

Cesar Luis Menotti.

 

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Set plays in Football-Soccer.

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