La Técnica y su Entrenamiento.
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Francisco Seirul-lo Vargas.
Universidad de Barcelona
Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya, Barcelona. | ||||||||||||||||
1.
Introducción al Concepto de Técnica
Parece
evidente que ante el reto de hablar sobre cualquier cuestión por trivial que
ésta parezca, se hace necesario definirla, cuanto más si tratamos de un
concepto que tiene variadas aplicaciones y diversidad de contenidos como es
la técnica de los deportes.
La
concepción de la técnica como conjunto de procedimiento y recursos de que se
sirve una actividad, ciencia, o arte, que tienden con su aplicación a
perfeccionar el objeto de tal actividad, puede considerarse como la base
sobre la que determinar una aproximación inicial a la técnica en los
deportes. Pues en estas actividades, por ser el hombre con su participación
motriz en ellas al mismo tiempo sujeto y objeto del hecho, les confieren un
rango diferenciador respecto a otras actividades técnicas humanas, en las que
el conjunto de sus capacidades no se ven tan implicadas ni evaluadas de forma
inmediata como lo son en el deporte. Por lo tanto esta propuesta
inespecífica, propia de otros campos no deportivos, es un primer alcance que
clarifica el hecho, pero que evidencia la necesidad de una aproximación
conceptual más concreta.
En
esta línea Ozolín (1970) define la técnica como el “modo más racional y
efectivo posible de realización de ejercicios". Es decir que cada
ejercicio, cada movimiento, tiene su técnica que transforma a una práctica en
efectiva y racional, en el momento de su ejecución. Grosser (1982) define la
técnica deportiva como "el modelo ideal de un movimiento relativo a la
disciplina deportiva". Induce a la transformación de un movimiento
natural, espontáneo, en un determinado modelo preestablecido, creado gracias
a estudios pertinentes bajo la incidencia de varias ciencias, que de ésta
forma garantizan una fiabilidad como modelo válido ideal, por tanto muy
difícilmente alcanzable. Implica la práctica continuada de ciertos
movimientos para lograr alcanzar una ejecución semejante al modelo ideal, al
cuál se tiende. Para los deportes colectivos define Mechling (1983) la
técnica como "aquellos movimientos o partes de movimiento que permiten
realizar acciones de ataque y defensa en base a una determinada intención de
juego, y con una calidad de ejecución más o menos buena". (Buena que se
asemeja a un modelo ideal). De estas definiciones se desprende que el
deportista para rendir en su deporte, debe disponer de un conjunto de
movimientos aprendidos, siguiendo modelos ideales, resultado de diferentes
investigaciones concretas, que le permitirán realizar acciones precisas al
objeto de perfeccionarse en su propia práctica motriz. Cuando el sujeto
dispone de tal o cuál movimiento dentro de su repertorio motor, se dice que
dispone de la habilidad tal o cuál, por eso, al conjunto de movimientos de
las distintas especialidades deportivas, se les llama habilidades técnicas
deportivas. Harre (1979), Grosser (1982), Roth (1983). Como
consecuencia de ello, un deportista dispondrá de buena habilidad técnica
cuanto mejor ajuste su movimiento al modelo ideal, así como tanto lo pueda
controlar para sacar de él su máximo rendimiento en la práctica real. La
aptitud de un sujeto para adquirir estas habilidades, se entiende por
capacidad (Thiess 1980). De ésta forma, como la técnica debe ser
aprendida, el individuo que tenga mejor capacidad de aprendizaje, tendrá
posibilidades de disponer de un mayor número de habilidades técnicas para
aplicarlas en el acto deportivo (Hortz. 1983). Tengamos bien claro que el aplicar
convenientemente una técnica en el terreno de juego, no sólo es competencia
de esta capacidad, sino de capacidades tácticas que no son objeto de este
trabajo.
Pero,
¿cómo se establece el modelo ideal de la técnica? Hemos dicho antes que por
medio de investigaciones de varias ciencias, que concurren en el estudio de
un determinado movimiento que ha de ser realizado por el deportista. Como
puede suponerse este modelo ideal es cambiante, y lo ideal ahora, no lo es
tanto dentro de cierto tiempo, cuando las ciencias concurrentes, y las
experiencias de los entrenadores evolucionan. Por tanto creemos que no existe
"un modelo" ideal pero sí "el modelo" ideal para tal
individuo, que dependerá de lo que sea capaz de hacer en las condiciones
reales de competición, respecto a solucionar eficazmente las situaciones que
se crean en ese momento. No estamos por tanto de acuerdo con la denominación
de "estilo" a la interpretación personal que un deportista hace de
un determinado modelo de técnica, sino que eso que él hace, es un modelo
personal adquirido por la práctica que es el ideal en ese momento para él.
¿Pues alguien puede decir que el modelo ideal de técnica a los 15 años tiene
que ser el mismo que a los 25 años en el mismo deportista, cuando han
cambiado sus dimensiones, peso, fuerza, concepto del movimiento,
contenidos, tácticas. El modelo ideal es transitorio por lo que es más
importante crear el propio modelo, que se ajuste al reglamento y permita
obtener el máximo rendimiento con su ejecución durante la competición en cada
etapa de la vida deportiva.
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2.
Análisis de la Habilidad Técnica
Donsk
(1962) y más tarde Ozolin (1970), Grosser (1982), Verckoyanski (1987),
apuntaron la necesidad de examinar las condiciones en las que se ejecuta la
técnica. Cada uno de ellos propone distintas alternativas de fondo o forma
que nos han dado pie para poder desarrollar un análisis particular.
Todas
las habilidades técnicas son realizadas mediante movimientos precisos
segmentarios y-o de la totalidad corporal. Esta precisión obliga a los
segmentos o partes del cuerpo implicados a realizar minuciosas trayectorias
en el espacio fijando también escrupulosamente en lugar de origen, y
situación final. En ese recorrido espacial tiene que consumir necesariamente
cierto tiempo, pero también, se debe haber comenzado en un instante deseado
para lograr la duración apetecida. Estos aspectos espacio temporales de la
técnica, son fácilmente observables macroscópicamente y pueden ser valorados
o estudiados desde distintas perspectiva como veremos. Los podemos
diferenciar claramente de otros aspectos que podíamos llamar internos, o
estructurales, pertenecientes a ese tipo de valores del comportamiento de los
seres vivos, constituyéndose generadores de aquellos valores externos que se
han de manifestar durante las prácticas de los deportistas.
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Los
factores externos se ponen en evidencia en cada movimiento, pues todos son observables
incluso por el ojo del no especialista, lo que sin duda en muchas ocasiones
pueda llevar a engaño. Por otra parte la valoración de los factores internos
es más compleja, podemos intuirlos pero si no utilizamos un analizador más
potente, nos podemos quedar en una mera especulación más o menos justificada.
Aunque en los dos casos, la buena instrumentación de analizadores es
fundamental en cualquier análisis fiable. Es necesario definir los campos de
ese análisis de una forma más precisa para poder elegir los analizadores
pertinentes en cada caso, y esto hacemos.
-Descripción
de los aspectos Espacio- Temporales.
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El
número de factores que proponemos en cada campo de análisis, está
naturalmente abierto a poder añadir nuevos componentes, lo que dependerá de
la potencia del analizador que apliquemos y de la competencia de quien
realice la valoración. De cualquier manera, los factores que describimos son
suficientemente clarificadores como para poder discriminar el campo a que
pertenecen.
·El
estudio cinemático permite conocer esos valores en la habilidad técnica
realizada. Utilizando distintos analizadores podemos conocer las velocidades
segmentarias y globales, los ángulos recorridos etc... La Biomecánica externa
es la ciencia que desarrolla y se ocupa de estos estudios que son muy
utilizados para la descripción de las técnicas.
-La
observación Médico-Kinesiológica se centra en la determinación de las
condiciones de la técnica para no ocasionar deterioro en el aparato locomotor
del sujeto. Un deportista puede realizar una buena técnica de carrera con un
apoyo defectuoso de su pie. Defectuoso, claro está, atendiendo a criterios
kinesiológicos posturales que pueden producirle a largo plazo, lesiones que
van a detener su vida deportiva. De forma externa y con un analizador
sencillo, pueden solucionarse muchos problemas de esta naturaleza. En
cualquier caso este tipo de observaciones son, sin duda, una forma de
análisis de la técnica, aunque no existan defectos de esta clase. Deben ser
realizadas por el especialista, puesto que el ojo del profano puede apreciar
“algo raro" que incluso llega a interpretarse como positivo, debido a la
creatividad del ejecutante, y no a un defecto tónico, o postural, que a largo
plazo puede resultar fatal.
·Es
posible de forma externa, valorar con un criterio temporal la habilidad
técnica realizada. ¿ Tiene o no la continuidad y la fluidez que es necesaria?
¿Su duración es adecuada a las condiciones de aplicación? ¿Se inició en el
momento oportuno, o fue más tarde? Todos estos son, entre otros, factores que
podemos observar en cualquier habilidad técnica. En principio no afectan a su
ejecución formal, si bien generalmente intervienen como factores cualitativos
en el momento de su realización, de los que en muchos casos depende la
eficacia del movimiento técnico ejecutado.
-También
podemos realizar una valoración estética del gesto técnico. Muchos factores
pueden ser observados, tantos como criterios personales tengamos del valor
estético del movimiento, o de las cosas de la naturaleza. Su amplitud, la
simetría, el porte del ejecutante, la expresividad del gesto, y un sinfín de
factores pueden ser valorados. No tenemos que olvidar que la palabra
"técnica" viene del vocablo griego "tekhè" que su
significado más próximo es "arte". Desafortunadamente este valor
está totalmente marginado en el deporte, y en la concepción técnica actual,
excepto en aquellas especialidades en las que ese concepto es valorado como
una faceta más de rendimiento.
Más
adelante veremos que cada uno de estos factores es generado, y por lo tanto
dependiente, de uno o varios factores internos, de los que son su
manifestación externa. Podemos concluir este inicial estudio diciendo que los
aspectos espacio-temporales constituyentes de la forma externa del
movimiento, son consecuencia de una correcta coordinación, y son la
manifestación de una intención generadora de movimiento.
-Descripción
de aspectos estructurales.
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Monday, May 13, 2013
Saturday, May 4, 2013
La periodización táctica, una forma de
entrenar en la formación.
Marisa Gomes.
Con motivo de el Congreso Internacional de Vigo sobre fútbol base, expuso una metodología de trabajo estructurada en el juego y teniendo en cuenta la edad en la que se van a desarrollar los futbolistas, muy didáctica y muy clarificadora.
La primera premisa que hemos de tener en cuenta es que cualquier club debe trabajar de una manera uniforme en las distintas etapas de formación.
IDENTIDAD COMÚN – SELLO DEL CLUB
1-Los conceptos que debemos trabajar deben ser prácticos y
propios que caractericen a nuestra identidad.
2-Jugar para entrenar y entrenar para competir.
3- Tratar de marcar una identidad que lo distinga de los otros.
4-Crear un contexto común, un mismo lenguaje.
5-El código común ha de basarse en un proyecto colectivo para crear las condiciones para jugar con cualidad, entendiendo como cualidad, el aspecto creativo de interpretación del juego colectivo.
6-Debemos buscar equipos colectivos que potencian la cualidad individual de los jugadores.
8-Debemos conseguir que todos los futbolistas hablen el mismo lenguaje, pero con distinto acento, entender su individualidad.
2-Jugar para entrenar y entrenar para competir.
3- Tratar de marcar una identidad que lo distinga de los otros.
4-Crear un contexto común, un mismo lenguaje.
5-El código común ha de basarse en un proyecto colectivo para crear las condiciones para jugar con cualidad, entendiendo como cualidad, el aspecto creativo de interpretación del juego colectivo.
6-Debemos buscar equipos colectivos que potencian la cualidad individual de los jugadores.
8-Debemos conseguir que todos los futbolistas hablen el mismo lenguaje, pero con distinto acento, entender su individualidad.
DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR EDADES
Fase de 4-6 años.
1-Fomentar la coordinación.
2-Imposibilidad para aprender los conceptos teóricos y absorver todo lo relacionado con el fútbol a través de la vivencia en la práctica.
3-El niño solo conoce el balón y la portería, a la hora de jugar no diferencia las partes.
4-Es importante que el entrenador que lleve estas categorías tenga sensibilidad apropiada a la edad.
5-Hay que tratar de simplificar las explicaciones y jugar con ellos para que entiendan lo que hacemos.
6-El método esencial de realización consiste en aprender a jugar, jugando, tratar de estimular la cualidad técnica a través del juego.
7-Estimular el placer del juego y sobre todo relacionar a los futbolistas en torno al balón.
Fase de 6-10 años.
1- Se
comienza a discriminar ciertas funciones y se van dirigiendo hacia determinadas
posiciones.
2-Tienen limitada la capacidad de abstracción, perciben mejor el juego, son más amoldables.
Fase de 8-12 años.
Hablamos ya de un aspecto muy importante como es la
organización del juego y se parte de lo básico, con balón hacer campo grande,
sin balón campo pequeño y se establece del juego una dinámica funcional.
1- Si
tienes balón, llévalo a dónde hay más espacio libre, circularlo por espacios de
menor riesgo de pérdida.
Metodología utilizada de 12 a 14 años.
1-Mucho trabajo de coordinación, por los cambios corporales
constantes.
2-Hay que ser consciente a la hora de trabajar que poseen
más capacidad de abstracción,comprenden el juego más allá de lo que pasa
instantáneamente.
3-Se va entendiendo el fútbol como 11×11, con sus funciones,
responsabilidades y demás aspectos individuales, que están integrados en el
juego colectivo.
4-Se diferencia el trabajo con balón y sin balón.
Con balón:
Mantener la posesión a través de la
circulación.
Provocar una desorganización rival para progresar.
Dinámica posicional en función del balón.
Aumentar la calidad, a través del aumento de opciones.
Sin balón:
Impedir la reorganización ofensiva rival, presionar.
Hacer el campo pequeño, en función del balón.
Después de recuperar balón:
Retirar el balón de la confusión.
LLevar el balón a zonas despobladas y sacar rendimiento en
progresión y profundidad.
Todos los apoyos deben permitir jugar en situaciones
hostiles.
Fase de 16 a 18 años.
Metodología de 16 a 18 años.
Las características son de crecimiento estable, comprenden
el juego colectivo y por ello se debe afianzar la intervención
constructiva, provocar problemas, que ellos deben resolver.
Con balón:
Hacer el balón correr hasta crear un espacio para progresar.
Buscar amplitud más profundidad para hacer del juego algo
efectivo y práctico.
Sin balón:
Cerrar espacios si balón.
Condicionar al adversario, procurando recuperar el balón en
los momentos adecuados.
Reconocer referencias colectivas.
Dominio del espacio/tiempo.
Cuando presionar, temporizar y reorganizarse, crear la
periodización táctica, a través de crear un pensamiento colectivo.
Marisa Gomes.
Fuente: Blog de Javier Lavandeira "Fútbol Ofensivo".
"Tú puedes controlar muchas cosas, pero
cuando comienza el partido, es todo de los jugadores, tú fuera pintas
cuadros..."
Pep Guardiola.
Óscar Méndez Albano.
Thursday, May 2, 2013
Entrevista exclusiva con el
preparador físico del Bayern Munich Marcelo Lins Martins.
23 de febrero del 2010.
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Después de un comienzo
de temporada irregular, el Bayern de Munich recuperó un buen fútbol, ya aparece
al frente de la tabla de la Bundesliga y está a un empate de los cuartos de
final de la copa de Campeones de Europa. Con las salidas recientes de Lucio, Zé
Roberto y Breno, el equipo bávaro se quedó sin brasileños en su elenco. Esto en
el tema de jugadores, porque el club aún cuenta con un profesional importante
brasileño fuera de las cuatro líneas.
Poca gente sabe, que
un integrante del cuerpo técnico del equipo es Brasileño. El preparador Físico Marcelo Lins Martins, responsable por la buena forma de los jugadores, tiene 37
años y es natural de Rio de Janeiro. En una entrevista exclusiva con este blog
(blog de Alemao), Marcelo cuenta sobre su historia en el Bayern, habló sobre el
técnico Holandés Van Gaal, los jugadores brasileños y, claro, como se encuentra
el equipo físicamente.
¿Como surgió la oportunidad de
trabajar en el Bayern de Munich?
Yo trabajaba en una compañía en Estados Unidos, que entrena atletas amateurs y profesionales, llamada “Athletes Performance”. Esa compañía hizo la preparación física de la selección Alemana para la copa del Mundo del 2006 donde Klinsmann fue el entrenador. Cuando él fue contratado para asumir en el Bayern, ellos quisieron traer a alguien de la compañía y fue como surgió la oportunidad.
Yo trabajaba en una compañía en Estados Unidos, que entrena atletas amateurs y profesionales, llamada “Athletes Performance”. Esa compañía hizo la preparación física de la selección Alemana para la copa del Mundo del 2006 donde Klinsmann fue el entrenador. Cuando él fue contratado para asumir en el Bayern, ellos quisieron traer a alguien de la compañía y fue como surgió la oportunidad.
¿Hace cuanto tiempo está en el
Bayern?
Llegué al Bayern junto con Klinsmann, al comienzo de la temporada 2008.
Llegué al Bayern junto con Klinsmann, al comienzo de la temporada 2008.
¿Ya trabajó anteriormente con
algún otro club en Europa?
En Europa no. Trabajé con Chivas USA, Los Ángeles Galaxy y con la selección femenina de E.U.A. Trabajé también con la selección de Quatar, Absoluta y Olímpica.
En Europa no. Trabajé con Chivas USA, Los Ángeles Galaxy y con la selección femenina de E.U.A. Trabajé también con la selección de Quatar, Absoluta y Olímpica.
En Brasil, ¿trabajó en algún
Club?
No, en Brasil no tuve la oportunidad de trabajar en ningún club.
¿Tiene algún otro compatriota o Brasileño trabajando en el cuerpo técnico del Club de Munich?
No, ninguno del cuerpo técnico y ninguno en el plantel. Cuando llegué al Bayern en el 2008, tuve el placer de trabajar con Lucio, Ze Roberto y Breno. Lucio y Ze fueron vendidos y Breno cedido al Nuremberg.
No, en Brasil no tuve la oportunidad de trabajar en ningún club.
¿Tiene algún otro compatriota o Brasileño trabajando en el cuerpo técnico del Club de Munich?
No, ninguno del cuerpo técnico y ninguno en el plantel. Cuando llegué al Bayern en el 2008, tuve el placer de trabajar con Lucio, Ze Roberto y Breno. Lucio y Ze fueron vendidos y Breno cedido al Nuremberg.
¿Por que ese desbande de
brasileños en el equipo?
Como te hablé, el año pasado teníamos tres jugadores brasileños e infelizmente ahora no hay ninguno. Es una opción del Entrenador. Antes que llegara Van Gaal, el club no quiso renovar con Zé por otros dos años y en el caso de Lucio y de Breno, fue una decisión del entrenador que optó por Daniel Van Buyten y Olga Badstuber.
Como te hablé, el año pasado teníamos tres jugadores brasileños e infelizmente ahora no hay ninguno. Es una opción del Entrenador. Antes que llegara Van Gaal, el club no quiso renovar con Zé por otros dos años y en el caso de Lucio y de Breno, fue una decisión del entrenador que optó por Daniel Van Buyten y Olga Badstuber.
Mi relación con él es buena. El es muy estricto, perfeccionista y muy frontal o directo. Le gusta controlar todo, aunque las cosas son muy transparentes con él.
Actualmente, ¿cual es el jugador que se encuentra en mejor forma física en el Bayern?
Yo creo que tanto los titulares como los suplentes se encuentran en un nivel óptimo de preparación física. A pesar de tener diferentes demandas dependiendo de la posición que ocupan, la condición física de ellos está muy pareja y nivelada. En este sentido, creo que los jugadores que más se destacan en este sentido son Müller y Schweinsteiger.
¿Cual es el secreto del éxito reciente que el Bayern viene logrando?
Yo ya trabajé con algunos entrenadores, aunque ninguno tan bueno tácticamente como Van Gaal. Más allá de todo esto, existe una super estructura en los vestuarios donde cada detalle es trabajado específicamente para las necesidades individuales de los jugadores, como por ejemplo trabajos de mejora de deficiencias técnicas o tácticas, en la mecánica del movimiento, en la parte nutricional, en la parte psicológica.
¿Existe diferencia entre los entrenamientos en Alemania y Brasil?
Por no haber trabajado con equipos brasileños es difícil responder a esa pregunta, aunque creo que la mentalidad de los jugadores es un poco diferente. La mayoría de los europeos son bastante profesionales y encaran los entrenamientos de una manera muy seria.
Por no haber trabajado con equipos brasileños es difícil responder a esa pregunta, aunque creo que la mentalidad de los jugadores es un poco diferente. La mayoría de los europeos son bastante profesionales y encaran los entrenamientos de una manera muy seria.
Normalmente los entrenamientos varían entre 60 y 90 minutos dependiendo del día y del calendario, de cuantos partidos hay en la semana. De todos modos, el entrenador exige un 100% en todos los entrenamientos, sea un trabajo de dinámica de pases, un 5v5, 6v6, trabajo sin balón o un trabajo colectivo. Y los jugadores saben esto! En pre-temporada se entrena 2 o 3 veces por semana en doble sesión; y en el comienzo de la temporada 1 o 2 veces hacemos doble horario. Después el volumen continúa disminuyendo, aunque la intensidad se mantiene constante.
¿El Bayern llega fuerte para la recta final de la Bundesliga y de la Liga de Campeones?
El equipo todavía esta en un proceso de transición. Aún están en el camino para jugar como el entrenador pretende. En mi opinión, solo podrá mejorar. Creo que tenemos buenas posibilidades de llegar bien en la Bundesliga y en la Copa Alemana. En la liga de Campeones es un poco más complicado, aunque si el equipo continúa con esa energía positiva que ha tenido, conseguir mantener a los jugadores sin lesiones (especialmente lesiones serias) y continúa mejorando tácticamente, quien sabe si no conseguiremos llegar a las semifinales.
¿Usted jugó al fútbol profesionalmente?
Yo viví en Brasilia todo el tiempo que viví en Brasil y siempre jugué al fútbol, aunque no profesionalmente.
Robben es un jugador que se
lesiona mucho, siempre en el club donde se encuentra está lesionado. ¿Existe
algún trabajo específico con él?
Todos los jugadores hacen un trabajo en la actualización del movimiento. Lo que quiero decir con esto, es que se le hace un test funcional con cada uno llamado FMS (Functional Movement Screen). Ese test es una serie de “ejercicios” donde podemos percibir asimetrías o limitaciones en el movimiento que, si no son corregidas, predisponen al deportista a lesiones. Es claro que el fútbol es un deporte de contacto y cualquier jugador está sujeto a lesiones, aunque estoy hablando de lesiones que acontecen sin contacto físico. Robben es un jugador que pasa por arriba a sus rivales y siempre tiene una demarcación cerrada donde los contactos son más intensos y frecuentes. Con todo esto, el es muy dedicado y profesional fuera del campo y entiende la importancia de ese trabajo de prevención (disminución de riesgo de lesión).
Todos los jugadores hacen un trabajo en la actualización del movimiento. Lo que quiero decir con esto, es que se le hace un test funcional con cada uno llamado FMS (Functional Movement Screen). Ese test es una serie de “ejercicios” donde podemos percibir asimetrías o limitaciones en el movimiento que, si no son corregidas, predisponen al deportista a lesiones. Es claro que el fútbol es un deporte de contacto y cualquier jugador está sujeto a lesiones, aunque estoy hablando de lesiones que acontecen sin contacto físico. Robben es un jugador que pasa por arriba a sus rivales y siempre tiene una demarcación cerrada donde los contactos son más intensos y frecuentes. Con todo esto, el es muy dedicado y profesional fuera del campo y entiende la importancia de ese trabajo de prevención (disminución de riesgo de lesión).
Por
todo esto, Parece estar funcionando. En esta temporada nuestro índice de lesiones
sin contacto físico ha sido mínimo.
¿Y Ribéry? Las recientes contusiones que le dejaran fuera por algunos meses están totalmente curadas o hay precuación?
El tuvo un problema en el gemelo cuando jugaba con la selección francesa y después tuvo una inflamación en el dedo del pie. Esas lesiones están totalmente curadas! El no jugó contra Nuremberg (última fecha de Bundesliga) porque contra la Fiorentina recibió un golpe en la canilla y tenía la zona un poco hinchada. Por motivo de precaución en no viajó con el equipo.
¿Y Ribéry? Las recientes contusiones que le dejaran fuera por algunos meses están totalmente curadas o hay precuación?
El tuvo un problema en el gemelo cuando jugaba con la selección francesa y después tuvo una inflamación en el dedo del pie. Esas lesiones están totalmente curadas! El no jugó contra Nuremberg (última fecha de Bundesliga) porque contra la Fiorentina recibió un golpe en la canilla y tenía la zona un poco hinchada. Por motivo de precaución en no viajó con el equipo.
Fuente: Blog do Alemao
Traducción al
Español: Óscar Méndez Albano.
Wednesday, May 1, 2013
Diálogo entre Guardiola y Valdano.
Jorge Valdano: ¿Qué es lo que te movió a ser futbolista?
Pep Guardiola: "Nunca me planteé el jugar al fútbol de manera seria hasta mucho tiempo después de empezar a jugar. Estaba en el filial y veía que Cruyff de vez en cuando me miraba. Yo creía que no tenía dotes físicas necesarias para jugar pero me encantaba jugar al fútbol"
J.V.:¿Soñabas con ser jugador de Primera División?
P.G.:"Si, por supuesto. De diez niños catalanes, ocho querrán jugar en el Barcelona. Le decia a mi madre: "Si llego al juvenil, ya estaré contento". Pensaba que para jugar al fútbol necesitaba mucho más que: "Pasa bien el balón, juega bien, las pilla todas". El destino y el estilo de un entrenador que le gustaba más el hecho de pasar que el de romper fue lo que me ayudó".
J.V. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera existido ese entrenador?
P.G. Lo habría pasado mal. Es de esas cosas en las que he tenido suerte. Jugué desde el primer momento. El primer año, si no juego y estoy mal, igual me voy para casa. Aunque no fue cuestión de supervivencia. Me lo pasaba muy bien siendo jugador infantil del Barcelona.
Pep Guardiola: "Nunca me planteé el jugar al fútbol de manera seria hasta mucho tiempo después de empezar a jugar. Estaba en el filial y veía que Cruyff de vez en cuando me miraba. Yo creía que no tenía dotes físicas necesarias para jugar pero me encantaba jugar al fútbol"
J.V.:¿Soñabas con ser jugador de Primera División?
P.G.:"Si, por supuesto. De diez niños catalanes, ocho querrán jugar en el Barcelona. Le decia a mi madre: "Si llego al juvenil, ya estaré contento". Pensaba que para jugar al fútbol necesitaba mucho más que: "Pasa bien el balón, juega bien, las pilla todas". El destino y el estilo de un entrenador que le gustaba más el hecho de pasar que el de romper fue lo que me ayudó".
J.V. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera existido ese entrenador?
P.G. Lo habría pasado mal. Es de esas cosas en las que he tenido suerte. Jugué desde el primer momento. El primer año, si no juego y estoy mal, igual me voy para casa. Aunque no fue cuestión de supervivencia. Me lo pasaba muy bien siendo jugador infantil del Barcelona.
J.V. Así que no necesitabas ver el final del camino, te gustaba el camino
P.G. Era la clave. No es el hecho de ganar la Liga, sino de disfrutar el camino
para ganarla. En aquel momento a mí me movía el hecho de entrenar cada día.
J.V. Era una pasión
P.G. Hay una famosa frase que dice "yo soy yo y mis circunstancias". La clave es humanizar esas circunstancias. Pues ellas para mí eran que había firmado una ficha para jugar y que deseaba con todas mis fuerzas poder continuar entrenando. Mi ilusión era estar con la gente del fútbol, ver el entrenamiento del primer equipo, ver a Schuster entrenar.
Yo soy barcelonista y para mí era impensable irme a otro equipo a jugar. En la residencia, en días de verano, después de cenar jugábamos hasta las once o doce de la noche. Disfrutaba la esencia del fútbol.
J.V. Para tener esa ilusión o para mantener esa pasión, ¿hace falta ser muy bueno haciendo algo?
Te tiene que gustar. Simplemente te tiene que gustar. Es casi inevitable teniendo en cuenta tu trayectoria que termines convirtiéndote en un referente para la afición, para el periodismo, para tus compañeros.
J.V. Era una pasión
P.G. Hay una famosa frase que dice "yo soy yo y mis circunstancias". La clave es humanizar esas circunstancias. Pues ellas para mí eran que había firmado una ficha para jugar y que deseaba con todas mis fuerzas poder continuar entrenando. Mi ilusión era estar con la gente del fútbol, ver el entrenamiento del primer equipo, ver a Schuster entrenar.
Yo soy barcelonista y para mí era impensable irme a otro equipo a jugar. En la residencia, en días de verano, después de cenar jugábamos hasta las once o doce de la noche. Disfrutaba la esencia del fútbol.
J.V. Para tener esa ilusión o para mantener esa pasión, ¿hace falta ser muy bueno haciendo algo?
Te tiene que gustar. Simplemente te tiene que gustar. Es casi inevitable teniendo en cuenta tu trayectoria que termines convirtiéndote en un referente para la afición, para el periodismo, para tus compañeros.
P.G. Creo que es una equivocación pretender ser un referente. Yo tengo la necesidad de cuando veo algo mal, decirlo. Cuando me puedo expresar y me tranquilizo es cuando más me siento yo, es cuando me siento futbolista en la máxima expresión.
J.V. Un jugador infantil está a la búsqueda de un modelo, y ahora ya dista la vuelta y te miran a ti, así que has cambiado de posición.
P.G A mi me cuesta verlo, de tanto repetírtelo llegas a pensar que igual sí que lo eres. Pero no lo he buscado. Cuando era infantil, el día que me encontraba bien iba a por todas. Siempre he buscado terapias para poder conseguir esta concentración: la repetición de pre-partido, el tipo de calentamiento..
J.V. ¿Se pueden saber algunas de esas técnicas?
P.G Cruyff me dijo que cada uno tiene que encontrarse a sí mismo. Recuerdo la primera vez hice terapia, perdimos 2-0 en el Bernabéu. Pero me encontré muy bien allí, donde jamás había jugado bien hasta ese día. En casa estuve viendo videos del Madrid, a ver cómo podíamos superarles. Oyendo la música de La misión de fondo y pensando: me voy a salir, vamos a ganar, las voy a pedir a todas. Todos necesitamos motivación porque hay bajones. Hubo un momento en que estaba muy mal. Llegué a pensar que me iba, que dejaba el Barcelona, que era mi última final. La jugué con una distensión total. Me dije: "Voy a disfrutarla". Estaba tan convencido de que la íbamos a ganar. Y a veces la angustia la produce el día que dices: Hoy estamos horrible y quieres cambiar y no eres capaz.
J.V. Has tenido algún compañero que te transmitiera sensaciones positivas?
P.G Zubizarreta y Baquero. Sabía que tenía en ellos un apoyo importante, me sentía protegido.
J.V. Me parece muy saludable para el equipo que sean los jugadores los que decidan. Es fundamental que el futbolista se sienta importante. Que llegue al descanso y puede decir: "Oye, tenemos problemas aquí, y el lateral..."
P.G. Cruyff era el que más te hablaba, el que más información te daba, el que te convencía más. Corregía aspectos a los que otros entrenadores no les daban ninguna importancia. En mi caso ha sido fundamental. Soy mejor futbolista porque he estado con Cruyff. Él nos hizo vernos mejores, pensar que jugábamos mejor que nadie. Hay cosas que no he visto hasta que no me las ha dicho, porque hay cosas de las que no te das cuenta hasta que te las razonan. Los modelos no se ganan en tres jornadas, ni con medio año. Hay que crear un estilo, que sepan a qué jugamos, que los que están en Rusia sepan que vas a jugar de esta forma.
Esto tiene que estar por encima del entrenador. Es decir: Nosotros jugamos así. El club juega a esto y nosotros fichamos a este entrenador para jugar de esta manera.
Valdano: Oye Pep, y cuando seas mayor, ¿qué quieres ser?
Guardiola: No lo sé, yo creo que entrenador.
Valdano: Entrenador ya eres
Diálogo entre Jorge Valdano y Pep Guardiola en el libro "Liderazgo" (1999).
“El éxito tiene que definirse
en función de lo que depende de ti. El objetivo no es ganar, es hacer las cosas
bien. Ganar es la consecuencia”.
Psic. Patricia Ramirez.
Óscar Méndez Albano.
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La Dinamica Grupal
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