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El holandés Will Coerver, técnico de los 70,
ideó un sistema de enseñanza que postuló que "la técnica se puede
aprender, no es sólo innata". Para desarrollar esa idea creó un modelo de
trabajo con una estructura orgánica piramidal de seis niveles acumulativos y
que para avanzar a un nivel más alto exige dominar los preceptos de los niveles
anteriores. Los seis niveles son, desde la base hacia arriba, la relación con
el balón, la recepción y ejecución de pases, uno contra uno, velocidad y finalización y,
por último, el ataque colectivo. Normalmente se trabaja con jugadores de edades
comprendidas entre los 6 y los 14 años, justo cuando son más moldeables los
futbolistas.
El método Coerver se ha ido expandiendo a partir del año 1985, no solo por Norte-América Asia, Europa, Australia y África desarrollando un programa de enseñanza para diferentes selecciones, clubes profesionales, estrellas del fútbol mundial y entrenadores. Su desarrollo más importante lo ha tenido en el A.F.C. Ajax.
El método Coerver se ha ido expandiendo a partir del año 1985, no solo por Norte-América Asia, Europa, Australia y África desarrollando un programa de enseñanza para diferentes selecciones, clubes profesionales, estrellas del fútbol mundial y entrenadores. Su desarrollo más importante lo ha tenido en el A.F.C. Ajax.
Su premisa siempre ha sido que “el
comportamiento del equipo depende siempre de las condiciones individuales de
sus jugadores”.
Intentaremos exponer y explicar como se sustenta dicha metodología de la forma
más breve y simple posible:
Pirámide de desarrollo del fútbolista.
(Coerver).
Está
compuesto por seis bloques de desarrollo de la “PIRÁMIDE DE DESARROLLO DEL
FUTBOLISTA”. Los bloques son (de abajo hacia arriba):
a) Relación con el balón : 1 jugador, 1 balón. Ejercicios de control del balón
con ambas piernas con muchas repeticiones. En el lugar y en movimiento.
b) Recepción / Ejecución de pase: Ejercicios y juegos para mejorar el primer toque, muy importante en todos los niveles, y para estimular pases creativos y precisos. (Precisión, velocidad, engaño, en el aire o por el suelo.
c) Movimientos 1 x 1: Ejercicios y juegos
donde se enseñan movimientos desequilibrantes y crean espacios contra defensas
compactas. (Fintas, cambios de ritmo, cambios de dirección, desde atrás, de
costados, de frente, cabeceo).
d) Velocidad: Ejercicios y juegos para mejorar la agilidad, aceleración y potencia con
y sin balón.
e) Definición: Ejercicios y juegos que mejoren la técnica y estimulen
un juego instintivo cerca de la portería rival (remate y cabeceo).
f) Ataque colectivo: Ejercicios y juegos que mejoren juego en grupos
pequeños con un énfasis en contra-ataques. (Defensa grupal, mini juegos y
contra-ataques).
LAS DIFERENTES ETAPAS DE ENSEÑANZA.
Super pequeños (mighty mites): Sub
5
Edad apropiada para actividades
enfocadas en la conducción y encontrar espacio libre para jugar.
Juegos divertidos para enseñarles
habilidades del cuerpo, involucrar al entrenador y padres, con confianza.
Componente teórico: Las necesidades del niño y de la
metodología a emplear con esos niños.
Tiempo de entrenamiento: 3 horas semanales.
Nivel F: Sub 7
Amplitud y profundidad.
Actividades apropiadas para la edad
enfocadas en la conducción, maestría del balón y cambios de dirección. Sesiones basadas en el espacio reducido.
Tiempo de campo: 3 horas semanales.
Nivel E: Sub 9
Táctica del 4 vs 4
Actividades apropiadas por la edad
enfocadas en la maestría del balón, pases, movimientos de ataque y juegos de 1vs1.
Componente teórico: Juegos en espacios reducidos.
Tiempo de campo: 4 horas semanales.
Nivel D: Sub 11
Táctica del 7 vs 7.
Actividades apropiadas de edad
enfocadas en juego combinado, juego de grupos pequeños, movimientos de
definición y ataque, defensa del 1 vs 1.
Componente teórico: los momentos en el fútbol, leyes
del juego y roles de los jugadores.
Tiempo de entrenamiento: 4.5 horas semanales.
Nivel Competitivo
Nivel C: Sub 12
Transición al 11 vs 11
Repaso de actividades básicas y
apropiadas para la edad llegando juegos entre pequeños grupos. Táctica de
pequeños grupos en los momentos principales del juego. Introducción al juego
de posesión con fines. Ejercicios a balón parado en ataque.
Componente teórico: Entrenamiento físico utilizando el
juego propio, nutrición, leyes del juego.
Tiempo de entrenamiento: 9 horas semanales.
Nivel B: Sub 14
Dirigir al equipo
Una mirada profunda en los elementos
clave para desarrollar un concepto de
juego colectivo. Cada entrenador recibirá un manual de entrenamiento, una guía
para desarrollar una estrategia de entrenamiento, para desarrollar una temporada. Un plan de
acondicionamiento físico para la
pre-temporada y post temporada serán entregados.
Tiempo de entrenamiento: 9 horas semanales.
Nivel A: Sub 16
Juegos de evaluación y corrección
Análisis de juego, evaluaciones y ajustes apropiados. La clave de este
programa está en identificar las fuerzas y debilidades, planificar sesiones
alrededor de las necesidades del equipo y del rival. Identificar tus puntos
fuertes y débiles y contraatacar su estrategia.
Tiempo de entrenamiento: 9 horas semanales.
Entrenadores conocidos que utilizan o apoyan dicho método:
Juergen Klinsmann, Gerard Houllier, Arsene Wenger,Carlos
Parreira, Aime Jacquet, Franz Beckenbauer, Sir Alex Ferguson (entre otros).
Jugadores conocidos que han utilizado dicho método:
Jugadores conocidos que han utilizado dicho método:
Arjen Robben, Bodo Zenden, Ryan Babel,
Cristiano Ronaldo etc.
Bora Milutinovic
[Entrenador serbio]
(Dirigió a China ese torneo)
Óscar Méndez Albano.