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En la calle, en un patio, en un parque, en un
campo, a todos los niños que les gusta jugar al fútbol les encantaría tener un balón en
los pies. No es casualidad que cuando no lo tienen presente en
un juego, están imitando los movimientos como si lo
tuvieran. Esto se debe a que se sienten involucrados y protagonistas del
juego, porque se sienten libres de expresarse, inventar y
soñar ...
Se trata de mis sueños de niño, recuerdos reales y espontáneas de este maravilloso juego y por lo que veo, y ahora miro a los ojos de todos los niños en cualquier terreno de juego, la idea de que el fútbol es alegría, auto-expresión, educación y creatividad.
Mi pasión por el Barcelona, se inicia desde dentro, que expresa que cada uno de nosotros tiene esa sensación de jugador activo, autor de su propio destino y no de ocultar sumisa y temerosamente el miedo a la derrota, que nace en primera instancia al iniciar a jugar este juego ....
En el Barcelona, el juego y la diversión individual actúan en armonía colectiva,
como si hubieran 11 balones en el campo. Hay un hilo invisible que une al equipo ...
Se trata de mis sueños de niño, recuerdos reales y espontáneas de este maravilloso juego y por lo que veo, y ahora miro a los ojos de todos los niños en cualquier terreno de juego, la idea de que el fútbol es alegría, auto-expresión, educación y creatividad.
Mi pasión por el Barcelona, se inicia desde dentro, que expresa que cada uno de nosotros tiene esa sensación de jugador activo, autor de su propio destino y no de ocultar sumisa y temerosamente el miedo a la derrota, que nace en primera instancia al iniciar a jugar este juego ....
En el Barcelona, el juego y la diversión individual actúan en armonía colectiva,
como si hubieran 11 balones en el campo. Hay un hilo invisible que une al equipo ...
Un deseo de tener el balón y no perder el control
del juego. Y si alguien lo toma
y se los quita, de inmediato se corre a su nueva conquista ... como cuando un
niño busca reconquistar su juego. Y eso es lo que siento cuando veo jugar de esa forma y me hace sentir nuevamente como un niño ...
y se los quita, de inmediato se corre a su nueva conquista ... como cuando un
niño busca reconquistar su juego. Y eso es lo que siento cuando veo jugar de esa forma y me hace sentir nuevamente como un niño ...
BREVE HISTORIA Y FILOSOFIA: "Mes que un club"
Barcelona no tiene una fórmula secreta y mágica. Su juego es claro
y visible a todos, aunque tiene una característica muy fuerte, que no puede ser
copiado o imitado.
Todo el mundo sabe cómo jugar, pero nadie puede tomar la pelota que pasa de una
jugador a otro, de un área a otra con tanta rapidez, que parece desaparecer o multiplicarse.
Su juego no es sólo estético, sino que captura la esencia de una filosofía, no sólo la filosofía de juego, sino también una filosofía de vida.
Todo el mundo sabe cómo jugar, pero nadie puede tomar la pelota que pasa de una
jugador a otro, de un área a otra con tanta rapidez, que parece desaparecer o multiplicarse.
Su juego no es sólo estético, sino que captura la esencia de una filosofía, no sólo la filosofía de juego, sino también una filosofía de vida.
El club no sólo maneja
aspectos deportivos, pero con muchas iniciativas, además promueve al deporte y el tejido social y su cultura. La filosofía del club es la
filosofía del deporte y los aficionados catalanes. Es una filosofía de
vida, de su cultura y la educación deportiva, que se respira desde las
gradas, así como en
el campo. No hay soberbia, la arrogancia y la presunción en el deseo de que jugadores y aficionados tienen que hacer un buen fútbol y tener éxito. Pero es la sencillez, el respeto, el placer y la diversión de jugar, su fuerza. La capacidad de cada uno para jugar bajo la magia de una canción como en una orquesta, donde todos prestan atención a los otros, en simbiosis y armonía con los espectadores que están dentro y fuera de la obra.
Las raíces de la filosofía del Barça arrancan a partir de los años 70. Donde se fundieron el alma y técnica catalana con la idea del fútbol holandés a partir del FÚTBOL TOTAL de los años 70, que han impregnado desde ese entonces la historia del Barça. Una fuerte impresión de que los resultados yacen en una memoria genética y un sentido de pertenencia, que se transmite de generación en generación.
El orgullo de jugar por su pueblo lleva al Barça a la prensa, a defender con mucha determinación esta forma de sentir el fútbol. La conciencia de sus raíces, su historia y la cultura crea tan fuerte el sentimiento de pertenencia, que permite a los jugadores a reconocer y ser reconocidos a través de la filosofía del juego, de su club y de su gente.
el campo. No hay soberbia, la arrogancia y la presunción en el deseo de que jugadores y aficionados tienen que hacer un buen fútbol y tener éxito. Pero es la sencillez, el respeto, el placer y la diversión de jugar, su fuerza. La capacidad de cada uno para jugar bajo la magia de una canción como en una orquesta, donde todos prestan atención a los otros, en simbiosis y armonía con los espectadores que están dentro y fuera de la obra.
Las raíces de la filosofía del Barça arrancan a partir de los años 70. Donde se fundieron el alma y técnica catalana con la idea del fútbol holandés a partir del FÚTBOL TOTAL de los años 70, que han impregnado desde ese entonces la historia del Barça. Una fuerte impresión de que los resultados yacen en una memoria genética y un sentido de pertenencia, que se transmite de generación en generación.
El orgullo de jugar por su pueblo lleva al Barça a la prensa, a defender con mucha determinación esta forma de sentir el fútbol. La conciencia de sus raíces, su historia y la cultura crea tan fuerte el sentimiento de pertenencia, que permite a los jugadores a reconocer y ser reconocidos a través de la filosofía del juego, de su club y de su gente.
LA CANTERA.
El área de fútbol base del Barcelona llamado Cantera, es un proyecto
que comenzó hace mucho tiempo, encargado por el
presidente Núñez (1979) y Johann Cruyff, fueron quienes crearon
el mismo y luego fue llevado a cabo en los últimos años por los
entrenadores que han seguido con esta filosofía.
Todos los chicos de la Cantera se entrenan en la Ciutat Esportiva de Joan Gamper, que toma su nombre del primer presidente del Barça, un complejo deportivo en Sant Joan Despi que está situado en la zona periférica de Barcelona. La Ciutat Esportiva (137 mil metros cuadrados) se compone de 4 campos de
césped artificial y 5 de césped natural (8 del mismo tamaño, 105 metros a68 metros , 1 para el juego de fútbol siete), de los cuales 2 están
reservadas para el primer equipo, un pabellón Polideportivo
utilizado por los equipos de baloncesto, balonmano, fútbol sala y
voleibol, un edificio Tribuna, que consta de recepción,
oficinas, salas de reuniones, vestuarios, instalaciones
para jóvenes de la zona (Vestuarios, enfermería o primeros auxilios, área
común), un palacio Comercial que
pronto será una nueva estructura de datos, La "Masia", el nuevo
Colegio de 4.500 mts. El Barcelona es un Club
deportivo que incluye en su interior otros
deportes (baloncesto, balonmano, fútbol sala, etc).
Además de otros deportes, la sección de fútbol incluye a los jóvenes llamado "Fútbol Formativo" que consta de 13 equipos de jóvenes, del Barcelona B, y los cuatro equipos femeninos.
Todos los chicos de la Cantera se entrenan en la Ciutat Esportiva de Joan Gamper, que toma su nombre del primer presidente del Barça, un complejo deportivo en Sant Joan Despi que está situado en la zona periférica de Barcelona. La Ciutat Esportiva (137 mil metros cuadrados) se compone de 4 campos de
césped artificial y 5 de césped natural (8 del mismo tamaño, 105 metros a
Además de otros deportes, la sección de fútbol incluye a los jóvenes llamado "Fútbol Formativo" que consta de 13 equipos de jóvenes, del Barcelona B, y los cuatro equipos femeninos.
El Futbol formativo consta de 13 equipos que están compuestos de un total de
alrededor de 210 niños, de 7 a
17 años. Además de estos, hay 2
equipos deportivos profesionales.
Los no profesionales además están compuestos por chicos de
Juvenil A de
17 a 18 años.
17 a 18 años.
El Barcelona B participa en la segunda división española,
con la posibilidad de descenso, pero no de promoción. La edad de los
chicos jugando en el Barcelona B va desde 18 hasta los 26 años, y casi todos
provienen del futbol base. Todos los jugadores del B pueden ser citados
por el primer equipo del F.C. Barcelona.
El 80% de los chicos que componen la Cantera provienen de Cataluña. Para los niños que viven a menos de150
km de Barcelona, hay 15 taxis que todos los días van a recogerlos y los llevan a su casa, y los que viven más allá de esa
distancia residen en La Masía, la
residencia del club. Los costes de la gestión de fútbol base vagan sobre unos
20/25 millones de euros, en comparación con una facturación global aproximada de 450 millones del club de euros, lo que representa 4.5 / 5% del
presupuesto.
El 80% de los chicos que componen la Cantera provienen de Cataluña. Para los niños que viven a menos de
Guillermo Amor es el director de la Cantera y el coordinador de los profesionales
Barcelona B y Juvenil A, mientras que desde el Juvenil B a la categoría Pre-benjamín,
el coordinador es Alberto Puig. Los equipos realizan 3-5 entrenamientos por semana además del encuentro.
Cada equipo se compone de:
El primer entrenador, ayudante o 2do
entrenador, fisioterapeuta, encargado de materiales,delegado y directivo además de los jugadores.
Los 13 equipos de Fútbol son los siguientes:
Prebenjamín: 7 / 8 años.
Número de niños: 12
Número de entrenamientos a la semana: 3
Número de entrenamientos a la semana: 3
Tiempo de juego:
2 x 25 '
Benjamin C: 8 / 9 años
Número de niños: 15
Número semanal de entrenamientos: 2 / 3
Número semanal de entrenamientos: 2 / 3
Tiempo de juego: 2 x 25 '
Benjamin B: 9 / 10 años
Número de niños: 11
Número de semanal de entrenamientos: 3
Tiempo de juego: 2 x 25 '
Benjamin A: 9 / 10
Número de niños: 11
Número semanal de entrenamientos: 3
Número semanal de entrenamientos: 3
Tiempo de juego: 2 x 25 '
Alevín D: 10/11 años
Número de Niños: 13
Número semanal de entrenamientos: 3
Número semanal de entrenamientos: 3
Tiempo de juego:
2x25 '
Alevín C: 10/11 años.
Número de niños:13
N º Entrenamientos por semana: 3
Tiempo de juego: 2 x 25 '
Tiempo de juego: 2 x 25 '
Alevín B: 11/12 años
Número de niños: 11
Número de sesiones por semana: 3
Tiempo de juego: 2 x 25 '
Alevín A: 11/12 años
Número de niños: 12
Número de sesiones por semana: 3
Número de sesiones por semana: 3
Tiempo de juego: 2 x 25 '
Infantil B : 12/13 años
Número de niños: 21
Número de sesiones por semana: 4
Tiempo de juego: 2 x 40 '
Infantil A: 13/14 años
Número de niños: 22
Número de sesiones por semana: 4
Tiempo de juego: 2 x 40 '
Cadete B: 14/15 años de edad
Número de niños: 24
Número de Sesiones / Entrenamientos por semana: 4
Número de Sesiones / Entrenamientos por semana: 4
Tiempo de juego: 2 x 40 '
Cadete A: 15/16 años
Número de niños: 21
Número de entrenamientos: 4
Número de entrenamientos: 4
Tiempo de juego: 2 x 40 '
Juvenil B :16/17 años
Número de niños: 25
Número de entrenamientos: 4
Tiempo de juego: 2 x 45 '
Juvenil A:17/19 años
Número de chicos: 18
Número de entrenamientos: 4
Tiempo de juego: 2 x 45 '
Barcelona B: 18/26 años
Número de futbolistas: 25
La Masía es una residencia señorial que a partir de 1979, se convirtió en la
sede del club
de la cantera del Barcelona, que viven en él 60 niños de12 a 18 años que juegan en el
club Culé. De estos 60, 48 juegan al fútbol, otros 12 practican otros deportes. Además de los
48 niños que viven en la Masia hay otros, unos 35, que viven en la ciudad de
Barcelona y almuerzan y estudian después.
Sólo después de la formación de nuevo vuelven con sus familias. La Masía está dirigida por el pedagogo Carles Folquera, con dos directores, 6 profesores, una Psicóloga y 3 educadores sociales que permanecen toda la noche con los chicos y un educador para reforzar clases particulares para quien lo necesite. El modelo de educación se adapta a las necesidades del niño, a través de una reunión inicial con el psicólogo tratando de entender cuál es la mejor estrategia a tomar. El club exige a todos los niños en La Masía a estudiar obligatoriamente hasta los 18 años. La relación con los entrenadores es constante, son continuamente informados sobre el rendimiento escolar y comportamientos que los niños tienen dentro de la estructura. La Masía es un gran familia, una casa, un lugar donde los niños crecen juntos en una atmósfera positiva,
donde se crean relaciones fuertes con los amigos, donde se les enseña a respetar, las normas, el compromiso con el grupo de estudio y la importancia de estar juntos.
de la cantera del Barcelona, que viven en él 60 niños de
Sólo después de la formación de nuevo vuelven con sus familias. La Masía está dirigida por el pedagogo Carles Folquera, con dos directores, 6 profesores, una Psicóloga y 3 educadores sociales que permanecen toda la noche con los chicos y un educador para reforzar clases particulares para quien lo necesite. El modelo de educación se adapta a las necesidades del niño, a través de una reunión inicial con el psicólogo tratando de entender cuál es la mejor estrategia a tomar. El club exige a todos los niños en La Masía a estudiar obligatoriamente hasta los 18 años. La relación con los entrenadores es constante, son continuamente informados sobre el rendimiento escolar y comportamientos que los niños tienen dentro de la estructura. La Masía es un gran familia, una casa, un lugar donde los niños crecen juntos en una atmósfera positiva,
donde se crean relaciones fuertes con los amigos, donde se les enseña a respetar, las normas, el compromiso con el grupo de estudio y la importancia de estar juntos.
Dónde la misma transmite el valor de la familia, la
importancia de sus orígenes, sus raíces no se deben olvidar. La educación
que se lleva adelante en la Masía, el papel de la familia es fundamental, es el contacto continuo y cotidiano, jugadores como
Messi, Iniesta, etc han crecido en La Masía, ya que provienen de familias que constantemente
están presentes. Independientemente de los resultados deportivos, el club
quiere que los jóvenes tengan estilo de vida saludable y pretende ayudarles a
ser felices con su estilo de vida.
Cada mañana los niños van acompañados de bus en las mejores escuelas locales.
Emprender un camino largo con buenos resultados donde el plan
de estudios se considera esencial para la formación integral del
niño. Volver a las 14.00 para el almuerzo y comenzar a estudiar nuevamente
de 15,00 a
17,00 hs, dependiendo de la hora de entrenamiento de cada uno donde culmina
dicha obra.
A las 21:30 a cenar, y después de un momento libre, ir
a la cama a las 23.30 horas. Alcohol y tabaco prohibidos.
FORMAR Y GANAR: "Contenido de la Educación"
Los entrenadores de futbol del
Barça siempre han sido necesarios para lograr el éxito sin olvidar la tarea de
formar. La enseñanza y la formación son dos aspectos por encima de
cualquier objetivo. Los resultados siempre vienen a través de un deporte, nunca
son fruto de la casualidad, sino que son una consecuencia lógica de un
proceso. Y es esta dinámica evolutiva del proceso que crea las condiciones
contextuales y relacionales, que se realiza a través de la difícil tarea de
formar. El cuidado y la atención por los pasos del proceso se llevan a
cabo a través del proceso de crecimiento. La fase de la observación es quizás
la más importante y delicada, aprender sobre el niño - educado, el aprendizaje y
tratar de entender los aspectos relacionados con él, es de suma
importancia. La observación es muy importante para la emisión del juicio,
para cambiar de vez en cuando el ángulo del punto de vista, en una interacción
activa y participativa con el niño. Evaluar y volver a evaluar, a través
de la observación que nos permite captar los cambios posibles, conocer al niño,
sin prejuicios y sin juicios. Saber escuchar sin necesidad de llenar los
espacios de la relación que le permite al niño expresarse y darse a
conocer. A menudo, las palabras entrenador - maestro son "demasiados" y caen sin
dar tiempo y espacio de compartir. Tiempo y espacio son conceptos
fundamentales en el fútbol como en la vida.
Nunca debemos olvidar que tanto la enseñanza como el aprendizaje son aspectos que interactúan, si no se aprende no se enseña. Al vivir en un club como el Barcelona, en él hay que introducir un espíritu competitivo ya que es lo que necesitan los equipos para que sean llevados a la victoria por estos chicos. Los chicos deben de acostumbrarse a ganar y encontrar los recursos y la motivación interna para ganar de nuevo, en búsqueda constante de mejoras en lo personal y en el equipo. El resultado en este sentido se convierte en algo muy importante porque le da sentido y significado a la trayectoria, premiar el esfuerzo y recompensar al niño por parte del entrenador. Pero ganar no es incompatible con la buena formación, si esta claro que la victoria pasa por un proceso de educación. Aprender a hacerlo bien durante el entrenamiento, a través del compromiso y el sacrificio y el altruismo, la cooperación, el coraje y determinación. El individualismo y la diferenciación deben ser un recurso y no una amenaza para el grupo (que puede ocurrir cuando el ego se vuelve en contra del grupo). En este sentido, uno de los pilares de la filosofía de Barcelona es que el talento es talento sólo cuando se pone a disposición del equipo. Messi, que es el mejor jugador, es el ejemplo concreto de lo que funciona en este Barça. Como decía Picasso, "La inspiración existe, pero se encuentra trabajando." El trabajo, la disciplina y la perseverancia son valores esenciales para alcanzar la cima.
El modelo de juego que el Barça propone (activa, determinado y valiente) le permite trabajar al niño de una manera positiva, en su convicción, con la participación activa, la confianza, la autoestima y la capacidad de asumir la responsabilidad de elección en el juego.
El deporte, considerado como un medio para educar, se basa en la actividad como
aprendizaje, como una prueba en sí misma, como un intento y deseo de cambio y
auto-mejora. Es esta figura del educador - entrenador en la vida real del Barça, que cumple una función y es un pilar fundamental en la formación del niño. La principal tarea de los entrenadores de la cantera consiste en la voluntad incansable de animar a la persona, teniendo en cuenta el bienestar psicológico y social, la superación de la propias limitaciones, dificultades y necesidades, que sean parte de su crecimiento.
El educador - entrenador debe vivir cada día con los chicos en una relación continua, operativa e intencional, debe formular y ejecutar programas de educación para el desarrollo potencial y para el crecimiento personal. Este trabajo se desarrolla en estrecha colaboración con La Masía y los educadores, en una red permanente de relaciones, que también involucra a la familia, considerada como fundamental. El entrenador se convierte en un punto de referencia para los niños y la eficacia de su papel depende en gran medida de la capacidad de entrar en relación con ellos, a través de la escucha, la observación, la comprensión empática, la proximidad, la disponibilidad y el afecto que son pasos cruciales para mejorar a la persona.
aprendizaje, como una prueba en sí misma, como un intento y deseo de cambio y
auto-mejora. Es esta figura del educador - entrenador en la vida real del Barça, que cumple una función y es un pilar fundamental en la formación del niño. La principal tarea de los entrenadores de la cantera consiste en la voluntad incansable de animar a la persona, teniendo en cuenta el bienestar psicológico y social, la superación de la propias limitaciones, dificultades y necesidades, que sean parte de su crecimiento.
El educador - entrenador debe vivir cada día con los chicos en una relación continua, operativa e intencional, debe formular y ejecutar programas de educación para el desarrollo potencial y para el crecimiento personal. Este trabajo se desarrolla en estrecha colaboración con La Masía y los educadores, en una red permanente de relaciones, que también involucra a la familia, considerada como fundamental. El entrenador se convierte en un punto de referencia para los niños y la eficacia de su papel depende en gran medida de la capacidad de entrar en relación con ellos, a través de la escucha, la observación, la comprensión empática, la proximidad, la disponibilidad y el afecto que son pasos cruciales para mejorar a la persona.
El objetivo de este proceso radica en la adquisición de una buena autonomía personal, la capacidad de superar las dificultades del niño y las posibilidades de conciencia, para reconocer y tratar con ellos, para lograr la paz y la prosperidad. Los objetivos educativos del equipo son los de lograr una capacidad cooperativa dentro de las normas acordadas. Ambos aspectos se consideran esenciales. La filosofía del Barça es la capacidad de comportarse bien en un grupo resaltando valores colectivos y cooperativos. Para lograr estos objetivos se trabaja para crear un ambiente de aprendizaje intencional, en el que la orientación técnica y la formación del grupo se fortalezca. Este permite al grupo para formar al individuo en una relativa autonomía a través de la dinámica interpersonal correcta. La confianza, la seguridad, la honestidad y la coherencia son cualidades esenciales de un buen entrenador. Es importante que el entrenador sea creíble, este informado, motivado y consistente. El entrenador del equipo debe tener energía, carisma y autoridad.
Los niños entran en la cantera orgullosos de ser elegidos para pertenecer a un mundo que los acompaña a través de toda la ruta que van a recorrer. El entrenador - profesor puede trabajar motivando de forma cotidiana a los educados. La motivación ayuda a los niños a superar la fase de ejercicios técnico - tácticos, llenos de carga y dificultades que ven todos los días de entrenamiento y que pueden sufrir lógicamente debido al trabajo que se lleva a cabo. El trabajo técnico aplicado con el balón, siempre presente, ayuda a entrenar a que los chicos se sientan menos fatigados, el aspecto de entretenimiento es fundamental para superar los inevitables momentos de alienación.
Realizar entrenamientos divertidos siempre puede encontrar nuevas motivaciones y encontrar nuevas energías.
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE TALENTO.
Estos valores no son esenciales en términos
globales y puede ser compensado por otras cualidades. Hay
muchos aspectos que son importantes para los técnicos a tomar en
consideración antes de la presentación de un jugador. No sólo las
capacidades físicas o técnicas, pero es muy importante tener en
cuenta el carácter, el espíritu de sacrificio, la fuerza de
la mente, los aspectos de la personalidad que son parte de la
evolución del chico. De 13 a 15 años de edad
es cuando se comienza a hacer la primera selección de talentos. A
esas edad, es la que llegaron futbolistas como Iniesta, Messi,
etc ...
El niño comienza a tomar forma y surgen los
rasgos esenciales para aquellos que quieren convertirse en futbolistas. Tenemos
que esperar hasta el final de la adolescencia para saber qué tipo
de personalidad y las actitudes que se desarrollarán.
La idea común es en muchos Clubes es que los niños más altos, con un físico más desarrollado serán más competitivos que los pequeños, aunque estos sean más rápidos y técnicamente más calificados. La fuerza física puede garantizar resultados inmediatos, pero no a largo plazo. En el Barcelona sin embargo, el físico no es en sí mismo discriminatorio, como lo demuestra el hecho deque los jugadores del Barça están en promedio entre los más pequeños del mundo.
La idea común es en muchos Clubes es que los niños más altos, con un físico más desarrollado serán más competitivos que los pequeños, aunque estos sean más rápidos y técnicamente más calificados. La fuerza física puede garantizar resultados inmediatos, pero no a largo plazo. En el Barcelona sin embargo, el físico no es en sí mismo discriminatorio, como lo demuestra el hecho deque los jugadores del Barça están en promedio entre los más pequeños del mundo.
Para llegar al primer equipo, hay tres áreas que hay que tener en cuenta:
· Fútbol: técnico, táctico, físico
· Psicología: la actitud, el carácter, la mentalidad
· Social: los valores que han recibido, las personas cercanas.
MODELO DE JUEGO
El Barcelona desarrolla un juego de
posesión del balón, hecha de una forma rápida,
de mucha cantidad de pases, basado en una técnica individual del más alto nivel
de todos sus integrantes donde aturde y debilita los rivales. Muchas veces
ni intentan presionar, ya que la circulación del balón es tan rápida que le
impide hacer esto.
Esto requiere una gran capacidad técnica individual y colectiva. Todos los jugadores que participan en la fase defensiva y ofensiva lo hacen de forma cooperativa y sacrificada. El progreso a través de la posesión le permite al equipo estar siempre corto y compacto y tiene menos gasto de energía física. El 4-3-3 es clásico de Barcelona, esquema en el que se forman triángulos continuamente, desde la defensa al ataque: es todo un juego posicional , que atrae a los oponentes fuera de su área y que siempre trata de atacar en superioridad numérica, siempre "1 v 1" en sectores ofensivos y de "2 o3 a 1" en sectores intermedios y ofensivos,
y es desde aquí que viene el poder de 4-3-3, debido a que las combinaciones cortas y rápidas son la mejor manera de formar
pequeños "rondos" por el cual no sólo tendrá éxito la posesión del balón sino también para progresar,
en caso de pérdida de la pelota, mantener la superioridad numérica sobre el
adversario, un oponente constantemente presionado por dos o tres jugadores. Es
por eso que el 4-3-3 no es negociable, porque si quieren desarrollar esta
filosofía de "juego posicional" en la apariencia muy creativo y de presión alta en el aspecto
destructivo, este esquema es sin duda el más apropiado para llevar a cabo este
modelo de juego con éxito.
"El Fútbol total es reconstruir una y otra vez el espacio del terreno de juego, crear espacio y entrar en él” dijo Barry Hulshoff, el gran defensor de los años 70 del A.F.C. Ajax.
Esto requiere una gran capacidad técnica individual y colectiva. Todos los jugadores que participan en la fase defensiva y ofensiva lo hacen de forma cooperativa y sacrificada. El progreso a través de la posesión le permite al equipo estar siempre corto y compacto y tiene menos gasto de energía física. El 4-3-3 es clásico de Barcelona, esquema en el que se forman triángulos continuamente, desde la defensa al ataque: es todo un juego posicional , que atrae a los oponentes fuera de su área y que siempre trata de atacar en superioridad numérica, siempre "1 v 1" en sectores ofensivos y de "2 o
"El Fútbol total es reconstruir una y otra vez el espacio del terreno de juego, crear espacio y entrar en él” dijo Barry Hulshoff, el gran defensor de los años 70 del A.F.C. Ajax.
La formación del modelo Barcelona se basa
en un enfoque complejo - sistémico
que busca desarrollar de forma integral al jugador. Cuerpo y mente son uno, el
futbolista es percibido como un sistema abierto capaz de interactuar y retroalimentarse con el ambiente externo.
que busca desarrollar de forma integral al jugador. Cuerpo y mente son uno, el
futbolista es percibido como un sistema abierto capaz de interactuar y retroalimentarse con el ambiente externo.
Ambiente, que determina, a través de estímulos
externos, que los desequilibrios del
jugador, a través de la auto – organización, que esté tratando
de conseguir una nueva forma de equilibrio. Gracias a esta
capacidad de adaptación del jugador, el mismo es capaz de aprender de
su experiencia, adquiriendo información del
entorno, los procesos y, finalmente, actuando en consecuencia.
Los sistemas son todos totalmente integrados (Jugador = Unidad
significativa), cuyas características no se pueden reducir solo a las
entidades de nivel inferior (fuerza, resistencia, técnica, etc.) sino
a la totalidad de todas ellas sumadas. En el enfoque
sistémico "Más es diferente", el todo es mayor que la
suma de sus partes, las propiedades de las partes por si
solas no pueden ser entendidas.
Sólo por poner en un contexto más amplio en el que se encuentran, dada la organización
establecida.
Sólo por poner en un contexto más amplio en el que se encuentran, dada la organización
establecida.
El pensamiento sistémico toma en cuenta los
valores y las relaciones e interacciones que cada aspecto entreteje con
la otra persona que pertenece al sistema, este punto de
vista sistémico e integral dispone lo siguiente y su mutua
interacción.
En consecuencia se ve al proceso como:
- El juego como una realidad indivisible: las fases
y subfases se pueden distinguir, pero nunca por separado.
- El jugador es una unidad funcional: hay que tratar de optimizar todos los
eventos, no es uniforme, algunos generales y otros especializados.
- El jugador es una unidad funcional: hay que tratar de optimizar todos los
eventos, no es uniforme, algunos generales y otros especializados.
- La prioridad es el juego y la habilidad de los jugadores les
sirve para expresarse: la prioridad no es mejorar en la fuerza, correr más
rápido, sino que es actuar en armonía con los que juegan y el juego
en sí. No se distinguen valencias aisladamente.
-Nadie juega mejor al fútbol porque es mejor físicamente, es importante
analizar el aspecto cualitativo de las intervenciones asociadas.
-Nadie juega mejor al fútbol porque es mejor físicamente, es importante
analizar el aspecto cualitativo de las intervenciones asociadas.
-A partir de la descripción de la operación es
posible hablar de las funciones (tareas), no antes. Y es el
funcionamiento que estabiliza la especificidad de las
funciones, lo que la origina y nunca vice-versa.
- El contexto determina el valor del jugador: es inseparable de lo que hacemos
dónde y con quién lo hacemos. Hay jugadores que influyen al ambiente y al revés.
- La complementariedad se establece por las similitudes: hay que alinear al máximo
número de jugadores que se sienten e interpretan el juego de la misma manera.
- Poner en duda lo que parece lógico. Las cosas pueden ser diferentes a como pensamos siempre.
-El jugador, como productor de conocimiento y el portador del modelo el que crea el significado. El jugador no es un objeto, un documento o folio a ser llenado, el entrenador no puede transformar al juego en lo que pretende. Se deben conocer, respetar y hacer visibles las propiedades que emergen de la interacción de los jugadores inteligentes. Tenemos que desarrollar espacios colectivos que tengan significado, generar una comunicación retro-alimentativa. Las propuestas parten de parte del jugador.
Este enfoque genera información del entorno que le permite una auto-adaptación:
-Generar movimientos que elementos coordinativos de base que apoyen todo lo técnico. Se realiza mediante acciones específicas, muy similares al juego real.
- El contexto determina el valor del jugador: es inseparable de lo que hacemos
dónde y con quién lo hacemos. Hay jugadores que influyen al ambiente y al revés.
- La complementariedad se establece por las similitudes: hay que alinear al máximo
número de jugadores que se sienten e interpretan el juego de la misma manera.
- Poner en duda lo que parece lógico. Las cosas pueden ser diferentes a como pensamos siempre.
-El jugador, como productor de conocimiento y el portador del modelo el que crea el significado. El jugador no es un objeto, un documento o folio a ser llenado, el entrenador no puede transformar al juego en lo que pretende. Se deben conocer, respetar y hacer visibles las propiedades que emergen de la interacción de los jugadores inteligentes. Tenemos que desarrollar espacios colectivos que tengan significado, generar una comunicación retro-alimentativa. Las propuestas parten de parte del jugador.
Este enfoque genera información del entorno que le permite una auto-adaptación:
-Generar movimientos que elementos coordinativos de base que apoyen todo lo técnico. Se realiza mediante acciones específicas, muy similares al juego real.
-A partir de la descripción del funcionamiento es posible
hablar de la competencia, no antes. Es el funcionamiento que estabiliza la especificidad
de la función, lo que la origina y nunca es al revés.
-El contexto determina el valor del jugador. Aquello que
hacemos es inseparable de donde y con quien lo hacemos. Son jugadores que de
esta forma están condicionando al contexto y vice- versa.
-La complementariedad se estabiliza sobre la similtud: es
importante alinear el máximo posible de jugadores que sientan esta forma de
jugar juntos.
-Los jugadores como portadores del conocimiento y del
modelo: son los jugadores que crean el significado. --El entrenador debe descubrir, respetar, hacer visible y potenciar la propiedad que
emerge de esa interacción inteligente que surge entre el jugador y el equipo.
Debe elaborar el espacio del significado colectivo, crear un lenguaje del juego
a partir de su relación específica. El propósito parte del jugador.
-De este enfoque surgen las indicaciones que se le darán en
los entrenamientos para entrenar su auto estructuración.
-Formar elementos del movimiento que tengan aspectos del
juego específico que sirvan como base para su juego.
-Propuestas condicionales básicas para algunos sistemas
funcionales del jugador.
-Estimular situaciones preferenciales: ejercicios
relacionados con compañeros/adversarios/objetivos que pongamos en consideración
como la esfera socio/afectiva-emotiva/volitiva del futbolista.
-El pase y el control son muy importantes en dicho modelo de
juego, donde el club basa su juego,
aunque a nivel juvenil, en la circulación del balón y en el ritmo de juego.
- El
balón esta siempre presente en el entrenamiento.
- En el fútbol base no se
trabaja basados en los resultados aunque si en el estilo de juego, es
importante vencer jugando bien al fútbol, teniendo un buen comportamiento con
los rivales e intentando hacer muchos goles.
-Messi ha dicho en muchas veces “De pequeño te enseñan no a jugar para ganar, sino a
desarrollarte en las diferentes
capacidades como jugador.
- En el Barça, somos entrenados todos los días con
el balón, casi nunca he hecho un entrenamiento sin un balón en mis pies. Se
desarrolla una forma y un aprendizaje que evoluciona tus capacidades”.
La figura del preparador físico viene recién a partir del
Juvenil B. La preparación física viene recién a partir de los 16 años. Antes de
esto, siempre todos los trabajos se hacen en forma global, utilizando
movimientos y ejercicios funcionales del juego.
Los aspectos que se trabajan más que nada son a nivel
ofensivo, elección de línea y ángulo de pase (con el pie, a raz del suelo,
cambio de orientación), a nivel defensivo: marca, cobertura, anticipo y
presión. Cada semana de entrenamiento prevé un objetivo técnico, táctico ofensivo
y defensivo.
La estructura de las sesiones esta dividida en cinco fases:
1) Calentamiento.
No es hecho nunca de forma aislada sin balón. Siempre es hecho en presencia del
mismo.
2) Primera
parte: Trabajo específico de técnica mediante combinación de gestos
específicos.
3) Segunda
parte: rondos, juego posicional, posesiones, ejercicios con posiciones
definidas.
4) Partido
7v7 con y sin utilización de comodín, mini partido de tres equipos,
refiriéndose a los objetivos de la sesión.
5) Vuelta
a la calma: sirve para crea un hábito en el jugador de base.
Medios para el entrenamiento:
Los medios que se utilizarán en todas las categorías son la
posesión del balón, el juego posicional, los rondos, los ejercicios de posesión
con el mantenimiento de posiciones, donde si hay contenidos y objetivos
técnicos, tácticos, la organización colectiva si es en fase de posesión o no
posesión. Los juegos de posesión son esencialmente posesiones con relación al
sistema de juego.
-Se observa una evolución /especialización de la posesión
del balón.
-Es indispensable para entrenar el rol que cumplirá en los
encuentros.
-Líneas de pase, desmarques, control, y todo lo referente a
lo técnico/táctico en cuanto al trabajo táctico de gran especificidad.
Algunos ejemplos
utilizados en el fútbol base:
2v2 + 2 comodines - espacio 10 x 10 metros - balón a ras
del suelo.
4v4 + 3 comodines - espacio 25 x 20 metros- balón a ras del suelo.
5v5 + 2 comodines - espacio 35 x 20 metros- balón a ras del suelo.
6v6 + 2 comodines-
espacio 35 x 30 metros- balón a
ras del suelo.
7v7 + 3 comodines-
espacio 40 x 30 metros- balón a
ras del suelo.
Fuente:
- Apuntes "Fútbol Base Albert Capellas".
-SETTORE TECNICO F.I.G.C.
UEFA PRO LICENCE
Anno 2010/2011
TESI
UNA SETTIMANA NELLA “CANTERA” DEL
F.C. BARCELLONA
RELATORE CANDIDATO
FERRARI FRANCO BERTOLINI MILENA
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