Thursday, December 22, 2011

Una sesión de entrenamiento del sub 18 (Juvenil B) del F.C. Barcelona.





<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->

Jueves 17 de febrero de 2010.
17 horas.

Entrenadores:
Óscar García.
Marc Huguet.
Quique Alvarez.


Presentación:
Sesión bajo lluvia. Una sesión cuyos objetivos tácticos fueron:
-Juego en profundidad.
-Juego en triángulo.
-Apoyo-sostén.
-Transición ataque-defensa.
Intentaremos exponer las recetas del éxito del F.C. Barcelona tanto en la base como al más alto nivel.

El trabajo comienza con la explicación por parte del cuerpo técnico al plantel del trabajo a llevar a cabo en la sesión.




Ejercicio 1. Carrera continua y coordinación.
Todo el equipo comienza con dos vueltas suavemente alrededor del terreno de juego para levantar la temperatura corporal de forma gradual, para luego realizar ejercicios de movilidad coordinativa   (skipping, rodillas arriba, talones, amplitud de zancada, estiramientos activo-dinámicos). Luego de esta secuencia, los jugadores se manejan solos. Es la única parte de todas las sesiones que presenciamos que se hace sin balón.
Tiempo: 10´.



Ejercicio 2: Rondo.
Los jugadores formarán tres grupos de “Rondos” tradicionales. Se juega solo a 1 toque, deben buscar cualidades técnicas como la anticipación y rápida toma de decisión. Nunca habíamos asistido a un rondo tan reducido de apenas 3 metros de separación y de pases tan reducidos, y a su vez de velocidad de circulación del balón tan rápida. Muy alta velocidad de ejecución.
Tiempo: 10´.






Ejercicio 3.
El juego en que todos los equipos de la cadena ponen mucho énfasis, todos los días,  cambiando el número de futbolistas y de espacio, incidiendo en la pérdida del balón y de la transición defensiva. Los jugadores deberán cambiar rápidamente de mentalidad ofensiva a defensiva. En un ejercicio 10 v 7, el balón debe circular libremente entre los compañeros del equipo y los dos apoyos en dos bandas (dos porteros jugando con los pies) y los cuatro apoyos (2 en cada lado) en las otras dos bandas. Variar constantemente el juego y los pases y cambiar constantemente el sentido al juego.
Los porteros deben jugar con los apoyos por banda o con el otro portero en frente.
Mucha intensidad en el ejercicio.
Tiempo de trabajo: 15´.



Ejercicio 4.
Búsqueda de profundidad (ejercicio global).
Ejercicio de 7 (jugadores de campo en organización estructural) v 6 ( 5 jugadores + 1 portero). Los atacantes se posicionan en 3-1-3  y los defensas en 1-4-1. El ejercicio se inicia desde el círculo central. Los atacantes, presionados por los defensas, intentan progresar mediante una buena, rápida y segura circulación del balón buscando profundidad y jugando con el centro delantero que estará siempre buscándole las espaldas a la línea de cuatro. Cuando se pierde el balón, se comienza nuevamente desde el centro del terreno de juego. Apoyos constantes, buena circulación y explotación de los espacios libres.
Tiempo: 15´.





Ejercicio 5.
Búsqueda de la profundidad (ejercicio analítico).
Mismos principios que el ejercicio anterior, aunque ahora se colocarán 4 muñecos (se pueden utilizar estacas u otros objetos),  que cumplan con el fin de simular a una línea de cuatro defensas.
B hace un desmarque de apoyo, A se la juega a el, que a su vez jugará en apoyo con C, este juega en profundidad a D que desbordara y centrará o buscará profundidad y finalizará la jugada, entrando el otro extremo D y el centro delantero B para definir.
Se hará de ambas bandas con la misma secuencia de pases y efectuando algunos cambios en el orden de los pases.
Tiempo: 15´.





Ejercicio 6.
Remates libres por detrás de los 16 metros con la utilización de una barrera con maniquíes o de  madera. Se hace una competencia durante la misma.  Ambiente muy distendido. Luego se juntan los materiales y se procede a hacer la vuelta a la calma con estiramientos estáticos.


Traducción al español : Óscar Méndez Albano.

Fuente: www.entraineurdefoot.com
Mag. N.58.










No comments:

Post a Comment

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.