Friday, December 23, 2011

Análisis Institucional de la base del F.C. Barcelona. "Més que un club".



<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->

En la calle, en un patio, en un parque, en un campo, a todos los niños  que les gusta jugar al  fútbol les encantaría tener un balón en los pies. No es casualidad que cuando no lo tienen presente en un juego, están imitando los movimientos como si lo tuvieran. Esto se debe a que se sienten involucrados y protagonistas del juego, porque se sienten libres de expresarse, inventar y soñar ...
Se trata de mis sueños de niño, recuerdos reales y espontáneas de este maravilloso juego y por lo que veo, y ahora miro a los ojos de todos los niños en cualquier terreno de juego, la idea de que el fútbol es alegría, auto-expresión, educación y creatividad.
Mi pasión por el Barcelona, ​​se inicia desde dentro, que expresa que cada uno de nosotros tiene esa sensación de jugador activo, autor de su propio destino y no  de ocultar sumisa y temerosamente el miedo a la derrota, que nace en primera instancia al iniciar a jugar este juego ....
En el Barcelona, ​​el juego y la diversión individual actúan en armonía colectiva,
como si hubieran 11 balones en el campo. Hay un hilo invisible que une al equipo ...
Un deseo de tener el balón y no perder el control del juego. Y si alguien lo toma
y se los quita, de inmediato se corre a su nueva conquista ... como cuando un
niño busca reconquistar su juego. Y eso es lo que siento cuando veo jugar  de esa forma y me hace sentir nuevamente como un niño ...

BREVE HISTORIA Y FILOSOFIA: "Mes que un club"
Barcelona no tiene una fórmula secreta y mágica. Su juego es claro y visible a todos, aunque tiene una característica muy fuerte, que no puede ser copiado o imitado.
Todo el mundo sabe cómo jugar, pero nadie puede tomar la pelota que pasa de una
jugador a otro, de un área a otra con tanta rapidez, que parece desaparecer o multiplicarse.
Su juego no es sólo estético, sino que captura la esencia de una filosofía, no sólo la filosofía de juego, sino también una filosofía de vida. 
 El club no sólo maneja aspectos deportivos, pero con muchas iniciativas, además promueve al  deporte y el tejido social y su  cultura. La filosofía del club es la filosofía del deporte y los aficionados catalanes. Es una  filosofía de  vida, de su cultura y la educación deportiva, que se respira desde las gradas, así como en
el campo. No hay soberbia, la arrogancia y la presunción en el deseo de que jugadores y aficionados tienen que hacer un buen fútbol y tener éxito. Pero es la sencillez, el respeto, el placer y la diversión de jugar, su fuerza. La capacidad de cada uno para jugar bajo la magia de una canción como en una orquesta, donde todos prestan atención a los otros, en simbiosis y armonía con los espectadores que están dentro y fuera de la obra.
Las raíces de la filosofía del Barça arrancan a partir de  los años 70. Donde se fundieron  el alma y técnica catalana con la idea del fútbol holandés a partir del FÚTBOL TOTAL de los años 70, que han impregnado desde ese entonces  la historia del Barça. Una fuerte impresión de que los resultados yacen  en una memoria genética y un sentido de pertenencia, que se transmite de generación en generación.
El orgullo de jugar por su pueblo lleva al Barça a la prensa, a defender con mucha determinación esta forma de sentir el fútbol. La conciencia de sus raíces, su historia y la cultura crea tan fuerte el sentimiento de pertenencia, que permite a los jugadores a reconocer y ser reconocidos a través de la filosofía del juego, de su club  y de su gente.

LA CANTERA.
El área de fútbol base del Barcelona llamado  Cantera, es un proyecto que comenzó hace mucho tiempo, encargado por el presidente Núñez (1979) y Johann Cruyff, fueron quienes crearon el mismo y luego fue llevado a cabo en los últimos años   por los entrenadores que han seguido con esta filosofía.
Todos los chicos de la Cantera  se entrenan en  la Ciutat Esportiva de Joan Gamper, que toma su  nombre del primer  presidente del Barça, un complejo deportivo en Sant Joan Despi que está situado en la zona periférica de Barcelona. La Ciutat Esportiva  (137 mil metros cuadrados) se compone de 4 campos de
césped artificial y 5 de césped natural (8 del mismo tamaño, 105 metros a 68 metros, 1 para el juego de fútbol siete), de los cuales 2 están reservadas para el primer equipo, un pabellón Polideportivo utilizado por los equipos de baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol, un edificio Tribuna, que consta de recepción, oficinas, salas de reuniones, vestuarios, instalaciones para jóvenes de la zona (Vestuarios, enfermería o primeros auxilios, área común), un palacio  Comercial que pronto será una nueva estructura de datos, La "Masia", el nuevo Colegio de 4.500 mts. El Barcelona es un Club deportivo que incluye en su interior otros deportes (baloncesto, balonmano, fútbol sala, ​​etc).
Además de otros deportes, ​​la sección de fútbol incluye a los jóvenes llamado "Fútbol Formativo" que consta de 13 equipos de jóvenes,  del Barcelona B, ​y los cuatro equipos femeninos.


 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA CANTERA.
El Futbol formativo consta de 13 equipos que están compuestos de un total de alrededor de 210 niños, de 7 a 17 años. Además de estos,  hay 2 equipos deportivos profesionales.
Los no profesionales además están compuestos por chicos de Juvenil A de
17 a 18 años.
El  Barcelona  B participa en la segunda división española, con la posibilidad de descenso, pero no de promoción. La edad de los chicos jugando en el Barcelona B va desde 18 hasta los 26 años, y casi todos provienen del futbol base. Todos los jugadores del B pueden ser citados por el primer equipo del F.C. Barcelona.
El 80% de los chicos que componen la Cantera provienen de Cataluña. Para los niños que viven a menos de 150 km de Barcelona, ​​hay 15 taxis que todos los días van a recogerlos y los llevan a su casa, y los que viven más allá de esa distancia residen en La Masía,  la residencia del club. Los costes de la gestión de fútbol base vagan sobre unos 20/25 millones de euros, en comparación con una facturación global aproximada  de 450 millones del club  de euros, lo que representa 4.5 / 5% del presupuesto.

Guillermo Amor es el director de la Cantera y el coordinador de los profesionales
Barcelona B y Juvenil A, mientras que desde el Juvenil B a la categoría Pre-benjamín,
el coordinador es Alberto Puig. Los equipos realizan 3-5 entrenamientos por semana además del encuentro.
Cada equipo se compone de:
El primer  entrenador, ayudante o 2do entrenador, fisioterapeuta, encargado de materiales,delegado y directivo además de los jugadores.

Los 13 equipos de Fútbol son los siguientes:
Prebenjamín: 7 / 8 años.
Número de niños: 12
Número de entrenamientos a la semana: 3
Tiempo de  juego: 2 x 25 '

Benjamin C:  8 / 9 años
Número de niños: 15
Número semanal de entrenamientos: 2 / 3
Tiempo de juego: 2 x 25 '

Benjamin B:  9 / 10 años
Número de niños: 11
Número de semanal de entrenamientos: 3
Tiempo de juego: 2 x 25 '

Benjamin A: 9 / 10
Número de niños: 11
Número semanal de entrenamientos: 3
Tiempo de juego: 2 x 25 '

Alevín D: 10/11 años
Número de Niños: 13
Número semanal de entrenamientos: 3
Tiempo de  juego: 2x25 '

Alevín C: 10/11 años.
Número de niños:13
N º Entrenamientos por semana: 3
Tiempo de  juego: 2 x 25 '

Alevín B: 11/12 años
Número de niños: 11
Número de sesiones por semana: 3
Tiempo de juego: 2 x 25 '

Alevín A: 11/12 años
Número de niños: 12
Número de sesiones por semana: 3
Tiempo de juego: 2 x 25 '


Infantil B : 12/13 años
Número de niños: 21
Número de sesiones por semana: 4
Tiempo de juego: 2 x 40 '

Infantil A: 13/14 años
Número de niños: 22
Número de sesiones por semana: 4
Tiempo de juego: 2 x 40 '

Cadete B: 14/15 años de edad
Número de niños: 24
Número de Sesiones / Entrenamientos por semana: 4
Tiempo de juego: 2 x 40 '

Cadete A: 15/16 años
Número de niños: 21
Número de entrenamientos: 4
Tiempo de  juego: 2 x 40 '

Juvenil B :16/17 años
Número de niños: 25
Número de entrenamientos: 4
Tiempo de juego: 2 x 45 '

Juvenil A:17/19 años
Número de chicos: 18
Número de entrenamientos: 4
Tiempo de  juego: 2 x 45 '


Barcelona B: 18/26 años
Número de futbolistas: 25

 LA MASÍA: LA CASA.
La Masía es una residencia señorial que a partir de 1979, se convirtió en la sede del club
de la cantera del Barcelona, ​​que viven en él 60 niños de 12 a 18 años que juegan en el club Culé. De estos 60, 48 juegan al fútbol, ​​otros 12  practican otros deportes. Además de los 48 niños que viven en la Masia hay otros, unos 35, que viven en la ciudad de Barcelona y almuerzan y estudian después.
Sólo después de la formación de nuevo vuelven con sus familias. La Masía está dirigida por el pedagogo  Carles Folquera,  con dos directores, 6 profesores, una Psicóloga y 3 educadores sociales  que permanecen toda la noche con los chicos y un educador para reforzar clases particulares para quien lo necesite. El modelo de educación se adapta a las necesidades del niño, a través de una reunión inicial con el psicólogo tratando de entender cuál es la mejor estrategia a tomar. El club exige a todos los niños en La Masía a estudiar obligatoriamente  hasta los 18 años. La relación con los entrenadores es constante, son continuamente informados sobre el rendimiento escolar y comportamientos que los niños tienen dentro de la estructura. La Masía es un gran familia, una casa, un lugar donde los niños crecen juntos en una atmósfera positiva,
donde se crean relaciones fuertes con los amigos, donde se les enseña a respetar, las normas, el compromiso con el grupo de estudio y la importancia de estar juntos. 
Dónde la misma transmite el valor de la familia, la importancia de sus orígenes, sus raíces no se deben olvidar. La educación que se lleva adelante en la Masía, el papel de la familia es fundamental, es el contacto continuo y cotidiano, jugadores como Messi, Iniesta, etc han crecido en La Masía, ya que provienen de familias que constantemente están presentes. Independientemente de los resultados deportivos, ​​el club quiere que los jóvenes tengan estilo de vida saludable y pretende ayudarles a ser felices con su estilo de vida.

Cada mañana los niños van acompañados de bus en las mejores escuelas locales.
Emprender un camino largo con buenos resultados donde el plan de estudios se considera esencial para la formación integral del niño. Volver a las 14.00 para el almuerzo y comenzar a estudiar nuevamente de 15,00 a 17,00 hs, dependiendo de la hora de entrenamiento de cada uno  donde culmina dicha obra.
 A las 21:30 a cenar, y después de un momento libre, ir a la cama a las 23.30 horas. Alcohol y tabaco prohibidos.
 

FORMAR Y GANAR: "Contenido de la Educación"
Los entrenadores de futbol  del Barça siempre han sido necesarios para lograr el éxito sin olvidar la tarea de formar. La enseñanza y la formación son dos aspectos por encima de cualquier objetivo. Los resultados siempre vienen a través de un deporte, nunca son fruto de la casualidad, sino que son una consecuencia lógica de un proceso. Y es esta dinámica evolutiva del proceso que crea las condiciones contextuales y relacionales, que se realiza a través de la difícil tarea de formar. El cuidado y la atención por los pasos del proceso se llevan a cabo a través del proceso de crecimiento. La fase de la observación es quizás la más importante y delicada, aprender sobre el niño - educado, el aprendizaje y tratar de entender los aspectos relacionados con él, es de suma importancia. La observación es muy importante para la emisión del juicio, para cambiar de vez en cuando el ángulo del punto de vista, en una interacción activa y participativa con el niño.  Evaluar y volver a evaluar, a través de la observación que nos permite captar los cambios posibles, conocer al niño, sin prejuicios y sin juicios. Saber escuchar sin necesidad de llenar los espacios de la relación que le permite al niño expresarse y darse a conocer. A menudo, las palabras entrenador -  maestro son "demasiados" y caen sin dar tiempo y espacio de compartir. Tiempo y espacio son conceptos fundamentales en el fútbol como en la vida.


Nunca debemos olvidar que tanto la enseñanza como  el aprendizaje son aspectos que interactúan, si no se aprende no se enseña. Al vivir en un club como el Barcelona, en él  hay que introducir un espíritu competitivo ya que es lo que necesitan  los  equipos para que sean llevados a la  victoria por estos chicos. Los chicos deben de acostumbrarse a ganar y encontrar los recursos y la motivación interna para ganar de nuevo, en búsqueda constante de mejoras en lo personal y en el equipo. El resultado en este sentido se convierte en algo muy importante porque le da sentido y significado a la trayectoria, premiar el esfuerzo y recompensar al niño por parte del entrenador. Pero ganar no es incompatible con la buena formación, si esta claro que la victoria pasa por un proceso de educación. Aprender a hacerlo bien durante el entrenamiento, a través del compromiso y el sacrificio y el altruismo, la cooperación, el coraje y determinación. El individualismo y la diferenciación  deben ser un recurso y no una amenaza para el grupo (que puede ocurrir cuando el ego se vuelve en contra del grupo). En este sentido, uno de los pilares de la filosofía de Barcelona es que el talento es talento sólo cuando se pone a disposición del equipo. Messi, que es el mejor jugador, es el ejemplo concreto de lo que funciona en este Barça. Como decía Picasso, "La inspiración existe, pero se encuentra trabajando." El trabajo, la disciplina y la perseverancia son valores esenciales para alcanzar la cima.
El modelo de juego  que el Barça propone (activa, determinado y valiente) le permite trabajar al niño de una manera positiva, en su convicción, con la participación activa, la confianza, la autoestima y la capacidad de asumir la responsabilidad de elección en el juego.



 EL PAPEL DE LOS ENTRENADORES.
El deporte, considerado como un medio para educar, se basa en la actividad como
aprendizaje, como una prueba en sí misma, como un intento y deseo de cambio y
auto-mejora. Es esta figura del educador - entrenador en la vida real del Barça, que cumple una función y es un  pilar fundamental en la formación del niño. La principal tarea de los entrenadores de la cantera consiste en la voluntad incansable de animar a la persona, teniendo en cuenta el bienestar psicológico y social,  la superación de la propias limitaciones, dificultades y necesidades, que sean parte de su crecimiento.
El educador - entrenador debe  vivir cada día con los chicos en una relación continua, operativa e intencional, debe formular y ejecutar programas de educación para el desarrollo potencial y para el crecimiento personal. Este trabajo se desarrolla en estrecha colaboración con  La Masía y los  educadores, en una red permanente de relaciones, que también involucra a la familia, considerada como fundamental. El entrenador se convierte en un punto de referencia para los niños y la eficacia de su papel depende en gran medida de la capacidad de entrar en relación con ellos, a través de la escucha, la observación, la comprensión empática, la  proximidad, la disponibilidad y el afecto que son pasos cruciales para mejorar a la persona.


El objetivo de este proceso radica en la adquisición de una buena autonomía personal, la capacidad de superar las dificultades del niño y las posibilidades de conciencia, para reconocer y tratar con ellos, para lograr la paz y la prosperidad. Los objetivos educativos del equipo son los de lograr una capacidad cooperativa dentro de las normas acordadas. Ambos aspectos se consideran esenciales. La filosofía del Barça es la capacidad de comportarse bien en un grupo resaltando valores colectivos y cooperativos. Para lograr estos objetivos se trabaja para crear un ambiente de aprendizaje intencional, en el que la orientación técnica y la formación del grupo se fortalezca. Este permite al grupo para formar al individuo en una relativa autonomía a través de la dinámica interpersonal correcta. La confianza, la seguridad, la honestidad y la coherencia son cualidades esenciales de un buen entrenador. Es importante que el entrenador sea creíble, este informado, motivado y consistente. El entrenador del equipo debe tener energía, carisma y autoridad.
Los niños entran en la cantera orgullosos de ser elegidos para pertenecer a un mundo que los acompaña a través de toda la ruta que van a recorrer. El entrenador - profesor puede trabajar motivando de forma cotidiana a los educados. La motivación ayuda a los niños a superar la fase de ejercicios  técnico - tácticos, llenos de  carga y dificultades que ven todos los días de entrenamiento y  que pueden sufrir lógicamente debido al trabajo que se lleva a cabo. El trabajo técnico aplicado con el balón, siempre presente, ayuda a entrenar a que los chicos se sientan menos fatigados, el aspecto de entretenimiento es fundamental para superar los inevitables momentos de alienación.
Realizar entrenamientos divertidos siempre puede encontrar nuevas motivaciones y encontrar nuevas energías.


CRITERIOS DE SELECCIÓN DE TALENTO.
 Al elegir a un niño / joven que entra en la cantera, muchos  aspectos se deben considerar, y ninguno es absoluto: tiene que ser inteligente, rápido, técnico y con un carácter por determinar. 
Estos valores no son esenciales en términos globales y  puede ser compensado por otras cualidades. Hay muchos aspectos que son importantes para los técnicos a tomar en consideración antes de la presentación de un jugador. No sólo las capacidades físicas o técnicas, pero es muy importante tener en cuenta el carácter, el espíritu de sacrificio, la fuerza de la mente, los aspectos de la personalidad que son parte de la evolución  del chico. De 13 a 15 años de edad es cuando se comienza a hacer la primera selección de talentos. A esas edad, es la que llegaron futbolistas como Iniesta, Messi, etc ... 
El niño comienza a tomar forma y surgen los rasgos esenciales para aquellos que quieren convertirse en futbolistas. Tenemos que esperar hasta el final de la adolescencia para saber qué tipo de personalidad y las actitudes que se desarrollarán.
La idea común es en muchos Clubes es que los niños más altos, con un físico más desarrollado serán más competitivos que los pequeños, aunque estos sean más rápidos y técnicamente más calificados. La fuerza física puede garantizar resultados inmediatos, pero no a largo plazo. En el Barcelona sin embargo, el físico no es en sí mismo discriminatorio, como lo demuestra el hecho deque los jugadores del Barça están en promedio entre los más pequeños del mundo.

Para llegar al primer equipo, hay tres áreas que hay que tener en cuenta:
· Fútbol: técnico, táctico, físico
· Psicología: la actitud, el carácter, la mentalidad
· Social: los valores que han recibido, las personas cercanas.

MODELO DE JUEGO
El Barcelona  desarrolla un juego de posesión del balón, hecha de una forma  rápida, de mucha cantidad de pases, basado en una técnica individual del más alto nivel de todos sus integrantes donde aturde y debilita los rivales. Muchas veces ni intentan presionar, ya que la circulación del balón es tan rápida que le impide hacer esto.
Esto requiere una gran capacidad  técnica individual y colectiva. Todos los jugadores que participan en la fase defensiva y ofensiva lo hacen de forma cooperativa y sacrificada. El progreso a través de la posesión le permite al equipo estar siempre corto y compacto y tiene menos gasto de energía física. El 4-3-3 es  clásico de Barcelona, esquema en el que se forman triángulos continuamente, desde la defensa al ataque: es todo un juego posicional , que atrae a los oponentes fuera de su área y que siempre trata de atacar en superioridad numérica, siempre "1 v 1" en sectores ofensivos y de  "2 o 3 a 1" en sectores intermedios y ofensivos, y es desde aquí que viene el poder de 4-3-3, debido a que las combinaciones cortas y rápidas son la mejor manera de formar pequeños "rondos" por el cual no sólo tendrá  éxito la posesión del balón sino también para progresar, en caso de pérdida de la pelota, mantener la superioridad numérica sobre el adversario, un oponente constantemente presionado por dos o tres jugadores. Es por eso que el 4-3-3 no es negociable, porque si quieren desarrollar esta filosofía de "juego posicional" en la apariencia muy  creativo y de presión alta en el aspecto destructivo, este esquema es sin duda el más apropiado para llevar a cabo este modelo de juego  con éxito.
"El Fútbol  total  es reconstruir una y otra vez el espacio del terreno de juego, crear espacio y entrar en él” dijo Barry Hulshoff, el gran defensor de los años 70 del A.F.C. Ajax.


 MODELO DE ENTRENAMIENTO.

La formación del modelo Barcelona se basa en un enfoque complejo - sistémico
que busca desarrollar de forma integral al jugador. Cuerpo y mente son uno, el
futbolista es percibido como un sistema abierto capaz de interactuar y retroalimentarse con el ambiente externo.
Ambiente, que determina, a través de estímulos externos, que los desequilibrios del
jugador, a través de la auto – organización, que esté tratando de conseguir una nueva forma de equilibrio. Gracias a esta capacidad de adaptación del jugador, el mismo es capaz de aprender de su experiencia, adquiriendo información del entorno, los procesos y, finalmente, actuando en consecuencia.
Los sistemas son todos totalmente  integrados (Jugador = Unidad significativa), cuyas características no se pueden reducir solo a las entidades de nivel inferior (fuerza, resistencia, técnica, etc.) sino a la totalidad de todas ellas sumadas.  En el enfoque sistémico "Más es diferente", el todo es mayor que la suma de sus partes, las propiedades de las partes por si solas no pueden ser entendidas.
Sólo por poner en un contexto más amplio en el que se encuentran, dada la organización
establecida. 


El pensamiento sistémico toma en cuenta los valores y las relaciones e interacciones que cada aspecto entreteje con la otra persona que pertenece al sistema, este punto de vista sistémico e integral dispone lo siguiente y su mutua interacción.

En consecuencia se ve al proceso  como:
- El juego como una realidad indivisible: las fases y subfases se pueden distinguir, pero nunca por separado.
- El jugador es una unidad funcional: hay que tratar de optimizar todos los
eventos, no es uniforme, algunos generales y otros especializados.
- La prioridad es el juego y la habilidad de los jugadores les sirve para expresarse: la prioridad no es mejorar en la fuerza, correr más rápido, sino que es actuar en armonía con los que juegan y el juego en sí. No se distinguen valencias aisladamente.
-Nadie juega mejor al fútbol porque es mejor físicamente, es importante
analizar el aspecto cualitativo de las intervenciones asociadas.
-A partir de la descripción de la operación es posible hablar de las funciones (tareas), no antes. Y es el funcionamiento que estabiliza la especificidad de las funciones, lo que la origina y nunca vice-versa.
- El contexto determina el valor del jugador: es inseparable de lo que hacemos
dónde y con quién lo hacemos. Hay jugadores que influyen al ambiente y al revés.
- La complementariedad se establece por las similitudes: hay que alinear al máximo
número de jugadores que se sienten e interpretan el juego de la misma manera.
- Poner en duda lo que parece lógico. Las cosas pueden ser diferentes a como pensamos siempre.
-El jugador, como productor de conocimiento y el portador del modelo el que crea el significado. El jugador no es un objeto, un documento o folio a ser llenado, el entrenador no puede transformar al juego en lo que pretende. Se deben conocer, respetar y hacer visibles las propiedades que emergen de la interacción de los jugadores inteligentes. Tenemos que desarrollar espacios colectivos que tengan significado, generar una comunicación retro-alimentativa. Las propuestas parten de parte del jugador.
Este enfoque genera información del entorno que le permite una auto-adaptación:
-Generar movimientos que elementos coordinativos de base que apoyen todo lo técnico. Se realiza mediante acciones específicas, muy similares al juego real.
-A partir de la descripción del funcionamiento es posible hablar de la competencia, no antes. Es el funcionamiento que estabiliza la especificidad de la función, lo que la origina y nunca es al revés.
-El contexto determina el valor del jugador. Aquello que hacemos es inseparable de donde y con quien lo hacemos. Son jugadores que de esta forma están condicionando al contexto y vice- versa.
-La complementariedad se estabiliza sobre la similtud: es importante alinear el máximo posible de jugadores que sientan esta forma de jugar juntos.
-Los jugadores como portadores del conocimiento y del modelo: son los jugadores que crean el significado. --El entrenador debe descubrir, respetar, hacer visible y potenciar la propiedad que emerge de esa interacción inteligente que surge entre el jugador y el equipo. Debe elaborar el espacio del significado colectivo, crear un lenguaje del juego a partir de su relación específica. El propósito parte del jugador.
-De este enfoque surgen las indicaciones que se le darán en los entrenamientos para entrenar su auto estructuración.
-Formar elementos del movimiento que tengan aspectos del juego específico que sirvan como base para su juego.
-Propuestas condicionales básicas para algunos sistemas funcionales del jugador.
-Estimular situaciones preferenciales: ejercicios relacionados con compañeros/adversarios/objetivos que pongamos en consideración como la esfera socio/afectiva-emotiva/volitiva del futbolista.
Los objetivos del entrenamiento son de adquirir una condición física y un nivel técnico adecuado, desarrollando el propio talento dentro del sistema de juego. Para hacer esto se trabaja sobre todos los aspectos técnicos, el tiro, la  conducción, el 1v1, el cabeceo, aunque sobre todo el pase y el control orientado (el 60% del trabajo se basa sobre estas valencias técnicas fundamentales). 
-El pase y el control son muy importantes en dicho modelo de juego, donde el club  basa su juego, aunque a nivel juvenil, en la circulación del balón y en el ritmo de juego.
- El balón esta siempre presente en el entrenamiento.
- En el fútbol base no se trabaja basados en los resultados aunque si en el estilo de juego, es importante vencer jugando bien al fútbol, teniendo un buen comportamiento con los rivales e intentando hacer muchos goles.
-Messi ha dicho en muchas veces “De pequeño te  enseñan no a jugar para ganar, sino a desarrollarte en las diferentes  capacidades como jugador.
- En el Barça, somos entrenados todos los días con el balón, casi nunca he hecho un entrenamiento sin un balón en mis pies. Se desarrolla una forma y un aprendizaje que evoluciona tus capacidades”.


La figura del preparador físico viene recién a partir del Juvenil B. La preparación física viene recién a partir de los 16 años. Antes de esto, siempre todos los trabajos se hacen en forma global, utilizando movimientos y ejercicios funcionales del juego.
 Para permitir un correcto desarrollo de todos los chicos, los entrenadores les obligan  a participar como mínimo el 40% de los partidos a todos los integrantes del equipo. Todos los equipos utilizan el sistema base del primer equipo de 1-4-3-3 y de la variante ofensiva de 1-3-4-3 así como su modelo de juego.

Los aspectos que se trabajan más que nada son a nivel ofensivo, elección de línea y ángulo de pase (con el pie, a raz del suelo, cambio de orientación), a nivel defensivo: marca, cobertura, anticipo y presión. Cada semana de entrenamiento prevé un objetivo técnico, táctico ofensivo y defensivo.

La estructura de las sesiones esta dividida en cinco fases:

1)      Calentamiento. No es hecho nunca de forma aislada sin balón. Siempre es hecho en presencia del mismo.
2)      Primera parte: Trabajo específico de técnica mediante combinación de gestos específicos.
3)      Segunda parte: rondos, juego posicional, posesiones, ejercicios con posiciones definidas.
4)      Partido 7v7 con y sin utilización de comodín, mini partido de tres equipos, refiriéndose a los objetivos de la sesión.
5)      Vuelta a la calma: sirve para crea un hábito en el jugador de base.

Medios para el entrenamiento:
Los medios que se utilizarán en todas las categorías son la posesión del balón, el juego posicional, los rondos, los ejercicios de posesión con el mantenimiento de posiciones, donde si hay contenidos y objetivos técnicos, tácticos, la organización colectiva si es en fase de posesión o no posesión. Los juegos de posesión son esencialmente posesiones con relación al sistema de juego.


-Se observa una evolución /especialización de la posesión del balón.
-Es indispensable para entrenar el rol que cumplirá en los encuentros.
-Líneas de pase, desmarques, control, y todo lo referente a lo técnico/táctico en cuanto al trabajo táctico de gran especificidad.

Algunos ejemplos utilizados en el fútbol base:
2v2 + 2 comodines - espacio 10 x 10 metros - balón a ras del suelo.
4v4 + 3 comodines - espacio 25 x 20 metros-  balón a ras del suelo.
5v5 + 2 comodines - espacio 35 x 20 metros-  balón a ras del suelo.
6v6 + 2 comodines-  espacio 35 x 30 metros-  balón a ras del suelo.
7v7 + 3 comodines-  espacio 40 x 30 metros-  balón a ras del suelo.


 ‎"No aspiro a fichar por el Barça, aspiro a que un día me dejen jugar un partido con ellos".    Ganso (jugador del Santos).

Fuente: 

-SETTORE TECNICO F.I.G.C.
UEFA PRO LICENCE
Anno 2010/2011
TESI
UNA SETTIMANA NELLA “CANTERA” DEL
F.C. BARCELLONA
RELATORE CANDIDATO
FERRARI FRANCO BERTOLINI MILENA
-Apuntes "Fútbol Base Albert Capellas". 

 Óscar Méndez Albano.





































Thursday, December 22, 2011

Una sesión de entrenamiento del sub 18 (Juvenil B) del F.C. Barcelona.





<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->

Jueves 17 de febrero de 2010.
17 horas.

Entrenadores:
Óscar García.
Marc Huguet.
Quique Alvarez.


Presentación:
Sesión bajo lluvia. Una sesión cuyos objetivos tácticos fueron:
-Juego en profundidad.
-Juego en triángulo.
-Apoyo-sostén.
-Transición ataque-defensa.
Intentaremos exponer las recetas del éxito del F.C. Barcelona tanto en la base como al más alto nivel.

El trabajo comienza con la explicación por parte del cuerpo técnico al plantel del trabajo a llevar a cabo en la sesión.




Ejercicio 1. Carrera continua y coordinación.
Todo el equipo comienza con dos vueltas suavemente alrededor del terreno de juego para levantar la temperatura corporal de forma gradual, para luego realizar ejercicios de movilidad coordinativa   (skipping, rodillas arriba, talones, amplitud de zancada, estiramientos activo-dinámicos). Luego de esta secuencia, los jugadores se manejan solos. Es la única parte de todas las sesiones que presenciamos que se hace sin balón.
Tiempo: 10´.



Ejercicio 2: Rondo.
Los jugadores formarán tres grupos de “Rondos” tradicionales. Se juega solo a 1 toque, deben buscar cualidades técnicas como la anticipación y rápida toma de decisión. Nunca habíamos asistido a un rondo tan reducido de apenas 3 metros de separación y de pases tan reducidos, y a su vez de velocidad de circulación del balón tan rápida. Muy alta velocidad de ejecución.
Tiempo: 10´.






Ejercicio 3.
El juego en que todos los equipos de la cadena ponen mucho énfasis, todos los días,  cambiando el número de futbolistas y de espacio, incidiendo en la pérdida del balón y de la transición defensiva. Los jugadores deberán cambiar rápidamente de mentalidad ofensiva a defensiva. En un ejercicio 10 v 7, el balón debe circular libremente entre los compañeros del equipo y los dos apoyos en dos bandas (dos porteros jugando con los pies) y los cuatro apoyos (2 en cada lado) en las otras dos bandas. Variar constantemente el juego y los pases y cambiar constantemente el sentido al juego.
Los porteros deben jugar con los apoyos por banda o con el otro portero en frente.
Mucha intensidad en el ejercicio.
Tiempo de trabajo: 15´.



Ejercicio 4.
Búsqueda de profundidad (ejercicio global).
Ejercicio de 7 (jugadores de campo en organización estructural) v 6 ( 5 jugadores + 1 portero). Los atacantes se posicionan en 3-1-3  y los defensas en 1-4-1. El ejercicio se inicia desde el círculo central. Los atacantes, presionados por los defensas, intentan progresar mediante una buena, rápida y segura circulación del balón buscando profundidad y jugando con el centro delantero que estará siempre buscándole las espaldas a la línea de cuatro. Cuando se pierde el balón, se comienza nuevamente desde el centro del terreno de juego. Apoyos constantes, buena circulación y explotación de los espacios libres.
Tiempo: 15´.





Ejercicio 5.
Búsqueda de la profundidad (ejercicio analítico).
Mismos principios que el ejercicio anterior, aunque ahora se colocarán 4 muñecos (se pueden utilizar estacas u otros objetos),  que cumplan con el fin de simular a una línea de cuatro defensas.
B hace un desmarque de apoyo, A se la juega a el, que a su vez jugará en apoyo con C, este juega en profundidad a D que desbordara y centrará o buscará profundidad y finalizará la jugada, entrando el otro extremo D y el centro delantero B para definir.
Se hará de ambas bandas con la misma secuencia de pases y efectuando algunos cambios en el orden de los pases.
Tiempo: 15´.





Ejercicio 6.
Remates libres por detrás de los 16 metros con la utilización de una barrera con maniquíes o de  madera. Se hace una competencia durante la misma.  Ambiente muy distendido. Luego se juntan los materiales y se procede a hacer la vuelta a la calma con estiramientos estáticos.


Traducción al español : Óscar Méndez Albano.

Fuente: www.entraineurdefoot.com
Mag. N.58.










Tuesday, December 20, 2011

"Nunca he estado más de dos días sin tocar la pelota"



<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->

Xavi Hernández tiene una espina clavada desde que en 2006, en Yokohama, el Barcelona perdió la final contra el Internacional de Porto Alegre. Pese al triunfo de 2009, el medio recuerda la derrota y no se fía. A los 32 años, regresa al lugar de los hechos, consciente de la dificultad de ganarle en la final de hoy (11.30, Telecinco) al Santos, un equipo al que respeta por encima de Neymar.
Pregunta. ¿En qué nota la veteranía?
Respuesta. En que cada vez me cuesta más recuperarme. Ya no es lo mismo. Antes acababa los partidos espitoso y ahora cansado, reventado. Al día siguiente, al levantarme, me duele todo. Ya no tengo 20 años y los partidos me pasan factura. Antes de los encuentros estoy menos inquieto, con más calma.
P. ¿Tiene la sensación de qué se le acaba la cuerda?
R. No, porque estoy disfrutando. No quiero ni pensarlo. Dos, tres, cuatro años, a ver cuánto duro. Depende del cuerpo, pero también de la cabeza, de si estás alegre... Yo me lo paso bien, sigo encontrando motivaciones. El Bernabéu, el Mundialito... son cosas que te cargan las pilas aunque estés tieso. Como ahora. Vamos a jugar contra el Santos, un histórico. ¡El Santos de Pelé! Estas cosas son un regalo. Y son buenos... Todos hablan de Neymar, que es muy bueno. Pero Ganso tiene mucha clase. Son fuertes físicamente, técnicamente brasileños...
P. ¿No le da cada vez más pereza ir a jugar a según qué campos?
P. Tal y como está la vida, como lo está pasando mal la gente, jugar en mi casa, en el mejor equipo del mundo y que me paguen... ¡Qué va! Tengo una suerte que no la merezco y me levanto súper feliz. Además, tengo un reconocimiento profesional de compañeros y aficionados que nunca hubiera soñado. ¿Pereza? Para nada. El mejor momento del día es levantarme para ir a entrenarme. Yo me levanto, pienso en el rondo y ya estoy enchufado.
P. ¿El Balón de Oro?
R. Es bueno para el fútbol que lo gane una persona tan normal y tan sencilla como Leo. Futbolísticamente no hay dudas, es el mejor. Me atrevo a decir que será el mejor de la historia. Leo se merece todo por lo que hace. Marcar la diferencia en cada partido es muy difícil. Además, con la necesidad de estar como una bestia físicamente porque si no es imposible competir... Tiene un mérito tremendo. Siempre digo que a mí me hace mejor. Yo tampoco me siento el mejor del mundo, y no entiendo el fútbol como una cuestión individual. En el fondo es injusto porque el portero no ganará nunca. A mí con estar entre los mejores ya me basta.
P. ¿Le ha faltado ser más mediático?
R. Qué va. No fuerzo nada. No tengo twitter ni facebook porque no le veo la gracia. Soy muy sociable, pero con la gente que veo, que se me acerca... A mí me gusta jugar al fútbol. Lo demás, fuera, no me interesa. Yo con la pelota tengo suficiente.
P. ¿Es más difícil competir ahora que cuando empezó?
R. Sí, ahora todo el mundo esta súper preparadísimo, la exigencia es mayor. Cuando llegué, valía con saber jugar. Ahora has de estar físicamente muy fino y ser muy resistente.
P. La sensación es que piensa mucho y corre poco, pero los datos demuestran que no para en el campo...

R. Pienso mucho y corro lo justo y necesario. Siempre estoy en movimiento, eso es verdad, porque donde va la pelota voy yo. Pero veo a muchos delanteros del equipo rival que se pegan unas palizas detrás de la pelota y no tocan una. Y yo voy corriendo, la voy tocando, me lo paso bien... 200 pelotas. Acabo baldado, pero me lo paso bien.
P. ¿Y cómo recupera?
R. Durmiendo.
P. Decían que el Tour se gana durmiendo...
R. Hago siestas de cuatro horas, cinco... Y los días de partido, también. Yo me meto una siesta antes de jugar en el Bernabéu o la final de la Champions... No me cuesta dormirme, lo necesito.
P. ¿Hay algo que le guste más que jugar al fútbol?
R. El futbolín. Ir a buscar setas me gusta mucho. Es una pasión. Voy con mi padre, con amigos.
P. ¿Alguna relación entre año de setas y año de títulos?
R. No. Lo que está comprobadísimo es que si el día antes del partido en el Bernabéu como con Iván Corretja [su representante], ganamos.
P. ¿Cuántas pelotas tiene en casa?
R. Una. Una réplica de la pelota con que se jugó el Mundial de 1930 en Uruguay.
P. ¿Es verdad que sigue jugando con los amigos?
R. Sí. Si tengo unos días libres, hacemos un partidito, unos toques. Creo que nunca he estado más de dos días en mi vida sin chutar una pelota.
P. ¿Qué pasó en 2006? Ese equipo nunca más se levantó...
R. El Internacional jugó bien sus cartas y tuvimos mala suerte. Se defendió todo el partido y nos mató en una contra. Es muy difícil ganar un título como este. Un segunda bte complica la vida. Ese equipo era bueno, y buena gente. Tenía cuerda para rato, pero... Nos dejamos ir todos un poco. Fue una pena. Teníamos un entrenador [Rijkaard] que dejó de ser exigente y los que no asumieron el compromiso consigo mismos... Eso es básico. Si lo tienes, nadie debe decirte nada. ¿Tú crees que a Mascherano alguien le tiene que decir algo? Se exige él solo. Entonces había jugadores que lo necesitaban y no teníamos un entrenador suficientemente exigente. De todo se aprende. También fue culpa mía, no acuso a nadie.

P. ¿Son mejor equipo que entonces?
P. Sí. Hemos evolucionado, comprendemos más el juego, trabajamos mucho más en defensa, sacamos provecho a la estrategia... Antes no salíamos tanto jugando desde atrás. Mi juego no ha cambiado mucho, pero pregúntale a Víctor Valdés. Antes tenía la pelota y si no encontraba un central abierto, fiuuu, se la sacaba de encima. Ahora no, busca más opciones, porque el equipo se las ofrece. Este equipo trabaja mucho la conservación de la pelota, pero también la presión. Yo nunca había robado tantas veces el balón. El 90% de nuestro trabajo está centrado en la pelota, en la comprensión del juego. Esa es la diferencia. Ahora todos entendemos el juego. Y dentro de 10 años será mejor. Seguro que veremos un Barça mejor que este. Viene una generación espectacular, de gente muy humilde y de mucha calidad. Sergi Roberto, Montoya, Fontás, Jonathan, Thiago...

P. ¿Le preocupa que pasará cuando Guardiola lo deje?
R. Espero que siga mucho tiempo. Yo no he visto a nadie que busque tanto el espacio donde jugar, que trabaje tanto qué hacer cuando tenemos el balón. Cómo encuentra los caminos es increíble. Pero lo bueno es que los jugadores que vienen de abajo cada vez lo entienden mejor y más rápido. Eso no se perderá. No seremos tan tontos de apartarnos de un camino que hemos demostrado que funciona. La raíz es esa, no se puede cambiar. Pedro, Busi, Cuenca... demuestran que fuera has de ir a buscar lo justo. El Barça tiene sentido con 15 de casa y cinco o seis de fuera muy buenos.
P. Habla de espacios. ¿Usted vive de eso?
R. Absolutamente. Si no tengo espacio, ¿qué hago? No puedo chocar porque no soy muy fuerte y para pasar necesito un espacio. Yo sin espacios no sirvo para mucho. Necesito ganar dos metros al rival para pensar y ejecutar. Tengo recursos, algún control orientado, pero no soy rápido ni habilidoso. Yo lo que tengo es que el coco me va rápido. No tengo más. En el fondo, soy un jugador muy de la calle. Yo hacía la pared con un árbol, una fuente, un quiosco... El quiosco la devolvía bastante bien.
P. ¿Por eso se entiende tan bien con Busquets?
R. En el campo y fuera, pensamos bastante igual. Es un futbolista enorme. Vive el fútbol a tope, es serio, centrado, profesional... Como Pedro.
P. ¿Se ve como entrenador?
R. No, no me veo como entrenador de ningún sitio. Pero tendré que hacer algo relacionado con esto, porque tampoco me veo lejos del campo.
P. ¿Cómo ve al club?
R. Bien. Todo depende de que entre la pelota. El presidente ya se puede llamar Antonio o Pepito, pero si la pelota no entra...

Autor: LUIS MARTÍN 


Sunday, December 18, 2011

"No dudo en ser amigo de mi jugador"


<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->


Se resiste a ser un técnico robot. Manolo Preciado (El Astillero, Cantabria; 1957), el entrenador del Sporting, entiende su trabajo desde la pasión. Le puede la naturalidad y, ante los irreparables reveses (la pérdida en poco tiempo de su esposa, un hijo y su padre), responde con optimismo. Una personalidad que irradia y contagia, que en parte ha cuadruplicado los socios de El Molinón (de 6.000 a 23.000) en seis años, que tiene amigos por doquier, incluso en el vestuario. Se ha casado de nuevo hace poco más de un mes -"en la luna de miel igual vamos a China porque con lo que me gusta conocer gente...", cuenta-, pero ahora vive el presente: aguarda mañana al Madrid.

Pregunta. ¿Cuál es la fórmula para que la gente le quiera tanto?
Respuesta. No lo sé. Intento adaptarme donde estoy y Asturias y Gijón me recibieron muy bien desde el inicio. Lo que tengo claro es que yo voy a dormir tranquilo. Eso me sirve para estar bien conmigo mismo. Pero también estoy seguro de que a muchos no les caigo ni medio bien.
P. Después de los golpetazos que ha sufrido, ¿ha aprendido a relativizar las cosas?
R. Desde luego. A uno le preocupan lo justo. Una derrota deportiva no es lo mismo ahora que hace seis años. Me molesta perder, como a todos. Pero separo las cosas. No me como la cabeza por tonterías. La filosofía es clara: mañana empieza el día de nuevo. Pienso en positivo. Hasta han hecho un libro de mi vida [Mañana saldrá el sol, de Javier Barrio Iglesias y Carlos Andrés Llamas] y otro de los años que llevo en el Sporting ¿Quién mejorará a Preciado?, de Rubén Díaz]. Es una locura. Me abruma. No hice méritos para eso.
P. Sus jugadores no opinarán así. No se les oye criticarle.
R. Alguno habrá, pero eso es algo que sí que me alegra. Mi relación con los futbolistas no es buena, sino excelente. Incluso con los que no juegan. Me siento su amigo, me preocupo por ellos, son la extensión de mi familia. Seguro que me ven más a mí que a sus padres. Por eso, cuando escucho que un técnico no puede ser amigo de sus jugadores, me pongo de mal humor. Es una barbaridad. No entiendo que un chico tenga que ir con mala cara a entrenarse o que me clave un cuchillo a la mínima. Si puedo generar una amistad, no lo dudo un momento.
P. ¿Eso ayuda a superar los malos tragos deportivos?
R. Seguro. Y más en este equipo, que no tiene reposo desde hace tiempo, siempre al límite. Empezamos mal, vamos a remolque y nos reponemos. Aunque eso, en noviembre, no me quita el sueño. Disfruto mucho del trabajo. El miércoles, camino de casa, pensaba en lo contento que estaba por cómo veía a los jugadores, motivados no por medirse al Madrid, sino por la derrota ante el Levante.

P. Pero toca el Madrid.
R. ¡Uf! Un equipo que en su casa te estrangula. Pero fuera le cuesta más. El problema es que es peligroso incluso cuando tienes el balón. Es la pera. Porque da igual dónde lo pierdas o te lo robe. En dos o tres pases ya se ha metido en tu área y te ha rematado, si no te ha marcado. Por eso no se pueden cometer errores groseros contra este equipo; tiene un nivel físico estratosférico, una potencia bestial y una contra que no sabes por dónde te llega. Özil no puede tener la pelota entre las líneas porque, si se pone de cara, estás muerto, ya que Di María y Cristiano corren más que nadie. Y Benzema e Higuaín son fantásticos. Es un equipo muy bueno corriendo para arriba y te hace más daño al contragolpe que estático. Por eso hay que evitar que corra. No es como el Barça, que necesita el toque para expresarse.
P. ¿Cómo se detiene a esa marabunta?
R. A ellos, además, también se les puede hacer daño al contragolpe porque dejan mucha gente arriba, sobre todo cuando juega Marcelo. Pero el partido tiene una sola clave, que es hacer muy bien las vigilancias cuando tengamos el balón. Si nos lo roban, Di María, Cristiano o quien sea tiene que notar el aliento en el cogote. Eso no quiere decir que tengamos que dar patadas; solo, que no lo reciban con comodidad.
P. ¿No ha aprendido el Sporting a defenderse con los años?
R. Mucho. En el primer curso en Primera encajamos 79 goles. Como para bajar a Segunda B sin pasar por Segunda... El año pasado, sin embargo, fuimos los terceros menos goleados. Hemos perdido el miedo a la categoría y a rivales como el Madrid. Quizá, por el peaje del primer año, cuando jugábamos con demasiada alegría, algo necesario en esos momentos en un club que estaba deprimido.
P. ¿Tan mal estaba?
R. Fatal, sí; fatal. Cuando vuelvo la vista atrás, cierro los ojos y los abro de nuevo, alucino colores. Ver cómo ha mejorado Mareo... Si he podido contribuir en algo, es la leche. Es que el club estaba que se caía, en Ley Concursal... Y ahora, la verdad, esto es miel sobre hojuelas.
P. ¿Cobran todos?
R. Sin excepción. Sin retrasos y hasta el último céntimo.
P. Algo anómalo en el fútbol...
R. Ya lo creo. Es una maravilla. Quizá no se gana tanto como en otros sitios, pero se paga. Es un club familiar y feliz. El consejo está formado por cuatro personas: el presidente, que tiene unos 70 años; dos vicepresidentes y dos consejeros que rondan los 80. Hay un director general y un director deportivo. Y... adiós, muy buenas. Así es muy fácil trabajar.
P. ¿Qué le falta al Sporting para dar un paso más?
R. Esto me cuesta polémicas, pero me encantaría que el Oviedo estuviera en Primera. Sería maravilloso para Asturias. Está en una travesía dura, pero es de admirar que en partidos de Segunda B tenga hasta 15.000 aficionados.


P. Los del Sporting tampoco están mal, ¿no?
R. Son los culpables de esto. Siempre están con el equipo pese a que apenas les damos alegrías. Espero que el recibimiento al Madrid y Mourinho sea el más correcto. Evidentemente, habrá alguien que se equivoque o ambiente crispado. Pero en el Bernabéu también nos cantan eso de "¡a Segunda!". Hay que ser civilizados. La disputa con Mourinho, su pregunta y mi respuesta de canalla, pasó a la posteridad. Somos conscientes de que fue un error de ambos y ya está olvidado.

Autor: JORDI QUIXANO.




Monday, December 12, 2011

Julio Velasco, un gurú para Guardiola.


<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->


Cuando Pep Guardiola jugaba en el Brescia, decidió llamar a un argentino que sabe mucho de voleibol. “Nunca antes nadie procedente del fútbol me había llamado para decirme que quería charlar conmigo ni me había preguntado tanto”, introduce un entrenador que ha ganado dos Campeonatos Mundiales de Voleibol, dos Campeonatos de Europa de Voleibol, una medalla de plata olímpica y cinco Ligas Mundiales de Voleibol. El mejor entrenador de voleibol del siglo XX y el por entonces centrocampista de la Brescia quedaron en Roma y conversaron durante un buen rato. Julio Velasco recuerda que en aquella cita se encontró prácticamente con “un intelectual”. “Me sorprendió mucho que un jugador en activo se preocupara tanto de esos temas. Me impactó su avidez por conocer y comprender, digna casi de intelectual”, relata pasado los años Velasco.

En aquella conversación en Roma, Guardiola ya le comentó a Velasco su intención de ser entrenador y de ahí sus ganas por comenzar a manejar conceptos relacionados con la psicología. “Me comentó que me había leído y escuchado en algunas entrevistas y quería conocerme. Quería profundizar sobre algunos temas como el manejo del grupo, los problemas derivados de la relación con los jugadores y conceptos del aspecto psicológico”.
En ese aprendizaje que Guardiola lleva a cabo, Velasco tiene claro que el de Sampedor ha ido formándose a través de muchas conversaciones con más personas, muchas horas de lecturas, de ver partidos, de cursos… “Así aprendemos todos. La diferencia es que a mí me ha nombrado en un contexto muy preciso”. Se refiere Velasco al concepto que él le presentó a Guardiola en aquel encuentro en Roma. “No se puede tratar de la misma manera a todos los futbolistas”, es una de las máximas en la filosofía del entrenador argentino. “El hecho de que se acuerde de aquella charla es para mí un orgullo tremendo, digno de contar a mis nietos y ahora soy yo el que tiene muchas ganas de preguntarle a él, sobre todo, por sus palabras de hacer unos meses cuando dijo que ‘No hay día que no piense que mañana me voy’. Me ha hecho pensar mucho
De la personalidad de Guardiola, a Julio Velasco le llama la atención “su seguridad” en las ideas que maneja, “su liderazgo”, y las ganas que tiene de seguir aprendiendo. “Sé que ese último factor no es muy común en los deportistas que han ganado mucho”, apunta Velasco, que ve en el preparador blaugrana “una personalidad muy equilibrada”. “He de destacar la convivencia de su liderazgo fuerte, del asumir las responsabilidades reconociendo a su vez el valor de los jugadores”.

A simple vista, los estilos y las formas de Pep Guardiola y José Mourinho pueden ser dos líneas paralelas que nunca llegan a cruzarse. No obstante, Julio Velasco ve puntos en común. “Los dos tienen una personalidad de líderes, de hombres fuertes en el grado de asumir todas las responsabilidades. Los dos conocen muy bien el fútbol y saben cómo quieren que jueguen sus equipos y sobre todo, que es lo más difícil, logran convencer a sus jugadores de llevarlo a cabo. Sin duda, en todos los casos, se trata de encontrar el modo en que el jugador llegue a dar el máximo y ellos lo consiguen”.
Sobre el futuro de Guardiola, en el Barça o en otro equipo, Julio Velasco no duda ni un instante sobre el éxito que cosechará el técnico blaugrana allá por donde pase. “Un entrenador tiene que tener un método, pero también debe ser flexible para adaptarse a las diferentes circunstancias y a los diferentes grupos y jugadores. La amplitud mental y cultural de Guardiola garantizan que sabrá, si será necesario, adaptarse a grupos diferentes al Barcelona en un futuro”, cerró Julio Velasco.


Autor: MÍCHEL MARTÍN.
Fuente: www.marca.com




Friday, December 9, 2011

"Cuando cuelgue las botas seguiré hablando de lo vivido con Bielsa"



<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->
A sus 23 años llega a Bilbao a cumplir el sueño de su padre: triunfar en el Athletic. Cabeza bien amueblada y talento definen a este futbolero que disfruta a las órdenes de Bielsa.


Las cámaras de Canal + le cazaron en Sevilla diciendo a Susaeta:
"¡Qué forma de jugar!". Está disfrutando.
No sabe cuánto. Ha superado mis mejores expectativas.
Usted fichó y después se confirmó la llegada de Bielsa.
Cuando firmé no sabía quién iba a ser el entrenador ni el presidente, pero creí en mí. Sabía que podía ganarme el puesto con el técnico que fuera.
¿Qué importancia tiene en su fichaje la familia?
Imagine. Mis padres son del Athletic y desde niño vengo en Navidad a Bilbao. Así que había un componente sentimental en la decisión.
¿Le atraía la peculiaridad del Athletic, eso que Bielsa llamó "el componente romántico"?
La idiosincrasia del club es algo que me atrae desde siempre.
¿Fichó usted para cumplir el sueño de su padre (Pedro Herrera)?
Él se formó en el Athletic y triunfó en el Zaragoza y yo me he formado en el Zaragoza y pretendo triunfar en el Athletic.

El Athletic llevaba años intentando ficharle.
Sí, pero quería debutar como profesional en el equipo que me ha formado como jugador, como agradecimiento. He sido y soy zaragocista, y quería disfrutar de ese momento único del debut con esa camiseta.
Villarreal, Valencia y Sevilla se interesaron por usted, ¿ se planteó alguna alternativa?
Hubo interés de otros equipos, pero la salida natural y lógica era el Athletic, porque además Bilbao es diferente.
¿A qué se refiere?
En Bilbao ocurre algo que no ocurre en otras ciudades. Aquí todo el mundo es del Athletic, ni del Real Madrid ni del Barcelona. Como debe ser. Y en otras ciudades la gente es de uno de ellos y luego del equipo de la ciudad.
Todo iba bien hasta que se rompió el menisco.
Fue duro. El equipo se estaba construyendo y me lo iba a perder. Pero trabajé para volver e integrarme lo más rápido.
Hablemos de Bielsa.
Es un entrenador de entrenadores. Tenía referencias por antiguos compañeros, pero mi experiencia ha superado cualquier expectativa.
Su intensidad es obsesiva.
La intensidad no es comparable a la de otros que haya tenido, ni mejor ni peor, simplemente no es comparable.
¿Qué destacaría de sus métodos de trabajo?
Bielsa crea ejercicios que reproducen situaciones reales de partido provocando que entres en contacto con jugadores con los que te relacionas en el campo. Tengo mucha relación con los que ellos llaman volante, volante mixto y volante ofensivo. Iturraspe, Javi (Martínez), o los centrales Amorebieta, San José... Y en ataque Fer (Llorente), Iker (Muniaín)... Eso te aporta una confianza que se luego se refleja en el campo.
Los entrenamientos son extenuantes.
El Athletic es el mejor ejemplo de que se juega como se entrena. Se vio en Sevilla.
¿Bielsa teoriza mucho sobre el juego?
No teoriza, siempre ejemplifica. Te explica una jugada y te la razona apoyándose en ejemplos de jugadas en las que tú has sido el protagonista. Es un entrenador didáctico y minucioso.
¿Y no le satura tanta información, tanto vídeo?
Vemos vídeos, sí, pero sólo en las concentraciones. Nuestros y del rival. Eso lo trabaja muchísimo. Cuando saltas al campo conoces cada movimiento del adversario.
Entrenador ofensivo.
Por supuesto. Su idea es presionar lo más arriba posible porque cuanto más arriba robas la pelota, más cerca estás del gol. Ofensivo, por tanto.
¿Sobre qué pilar gravita la concepción del fútbol del Loco?
El movimiento. Creo que es el aspecto que más he desarrollado de mi juego. La pelota no se recibe al pie, se recibe al espacio. Tocas y te vas.

Marcelo le tiene en alta estima futbolística, ¿hablan mucho? ¿que lé pide?
No hablamos mucho, pero cuando lo hacemos se dirige a de una forma tan directa que a veces te intimida. Es franco a la hora de decir lo que piensa tanto en lo bueno como en lo malo. Y se agradece porque ahorras tiempo y no malinterpretas el mensaje. Me ha pedido que "me aplique en las contiendas personales" (lo dice divertido con acento argentino). En el uno contra uno, vamos.
Con la Prensa, sin embargo, utiliza un lenguaje barroco, ornamental. Filosófico casi.
No he asistido a sus conferencias de prensa, pero las leo y es otro lenguaje. No diría filosófico, pero utiliza términos no habituales. Es muy culto.
¿Qué relación mantiene con su equipo de trabajo?
Bielsa tiene su rol y el resto del equipo el suyo. Por ejemplo, Luis Bonini, el preparador físico, es el poli bueno. Luego están Claudio Vivas, Pablo Figueroa, Luca, Diego... Son todos indispensables. Así te lo hacen entender, y al verlos trabajar te convences de ello.
Usted que es futbolero, ¿ha podido disfrutar de la vasta cultura futbolística de Bielsa?
Sí, porque te aporta esa cultura futbolística cuando te habla de partidos históricos, de jugadores míticos... Despierta el interés del jugador.
Se han intentado establecer similitudes entre este Athletic y el Barcelona de Guardiola.
Discrepo. Presionamos arriba ambos, pero tras recuperar la pelota somos diferentes.
El día que empataron con el Barcelona, Bielsa dijo que no supieron matar el partido.
Cierto. No supimos, o no pudimos, seguir atacando al Barcelona tras marcar el 2-1. De hecho nadie hasta ahora se ha puesto por delante y ha seguido atacando. Pero esa fue la enseñanza que nos dejó aquel partido. Después, ante el Sevilla, nos adelantamos y sí supimos seguir atacando.
Son el equipo que más jugadas de ataque produce.

No conocía el dato, pero confirma nuestro espíritu audaz.
Y el que más utiliza a su portero en jugadas de campo.
Tampoco lo conocía. Gorka es un jugador más de campo, un recurso para mantener la posesión, y un síntoma de las intenciones del equipo.
Buscan sucesor a Xavi en La Roja. ¿Es usted candidato?
Lo único que tengo que decir sobre Xavi es que espero que dure muchos años más para disfrutar viendo como juega.
Ese vestuario desprende empatía, buen rollo.
Es que está muy unido. Yo tenía relación con Iker, Fer y Mikel en la selección y me hablaban maravillas. Pero ahora, desde dentro, he confirmado que lo que decían era cierto.
¿Ayudado tanto que sean todos de la tierra?
Muchísimo. Somos un grupo de chavales de similares edades, con inquietudes parecidas y cosas en común tan importantes como el idioma, la cultura y la educación. Sabemos el significado del club y nos identificamos con él. Eso es un valor que otros no exhiben.
¿Piensa usted ya en un posible debut con La Roja?
A nivel de Selección mi prioridad es Londres. Me ilusiona mucho la posibilidad de participar en unos Juegos Olímpicos. No es algo habitual en la carrera de un futbolista.
Defina en una palabra al Athletic que se ha encontrado.
El Athletic es familiaridad. Logra una identificación difícilmente posible en otro club.
¿Y Bielsa?
Locura. Vive el fútbol con una intensidad brutal. Nunca he visto ni veré a nadie más obsesionado por el fútbol que él.
Suerte y siga disfrutando.
Lo haré. Estoy seguro que cuando cuelgue las botas seguiré hablando de lo vivido con Bielsa. Es diferente, peculiar.
Fermín De La Calle.

Fuente: www.as.com

La Dinamica Grupal

Autor: Oscar Mendez.